Tuesday, November 28, 2006

MAR 28-11-06






Martes 28 de noviembre de 2006
10559-28-11-06
Tomaron la ciudad sede política de Bolivia

Indígenas y movimientos sociales dieron
una nueva oportunidad a los senadores

Se multiplicaron con las organizaciones sindicales para convertirse en una extensa hilera de marchistas que bajaron desde la ciudad rebelde. Permanecerán en La Paz hasta que se apruebe la modificación a la Ley INRA que revertirá la tierra de los latifundistas al Estado boliviano.

El Alto, Nov. 28 (APA).- Los movimientos sociales e indígenas que iniciaron su caminata hace más de 30 días desde todas las regiones de Bolivia, culminaron ayer su marcha en una concentración en la plaza de Los Héroes donde decidieron dar un plazo para que los miembros de la Cámara de Senadores aprueben las modificaciones de la ley del Instituto de Reforma Agraria (INRA), con la cual se recuperaría las tierras improductivas que están en manos de latifundistas que se beneficiaron por formar parte y apoyar a gobiernos dictatoriales militares y neoliberales que gobernaron el país.

Indígenas, campesinos y trabajadores de todas las regiones de Bolivia como hace 14 años, cuando se conmemoró los 500 años de invasión española, abarrotaron totalmente la plaza que es utilizada permanentemente para grandes concentraciones en la ciudad sede de gobierno, donde las ropas típicas de todas las regiones de Bolivia y las tradicionales banderas milenarias (wiphalas), resaltaron la concentración.

Las columnas del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ) y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que arribaron a la ciudad de El Alto el pasado lunes, tras pernoctar en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Unidad Educativa San Antonio de Senkata 79, reanudaron su marcha ayer para dirigirse hacia la ciudad sede de gobierno. A ellos se sumaron la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), tomando la cabeza de los marchistas.

La extensa columna de marchistas que se descolgó desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto, se agrandó con la incorporación de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad rebelde, quienes se sumaron espontáneamente a la manifestación. Sin embargo, la participación de las juntas vecinales del Distrito 8, quienes llevaron dos ataúdes que representaban la muerte de los partidos neoliberales, fue la más numerosa de El Alto.

PASO A LA CIDOB
Con aplausos prolongados y palmadas en los hombros, fueron recibidos los marchistas de los pueblos originarios que iniciaron la caminata hace más de 30 días desde el departamento de Santa Cruz, quienes arribaron a El Alto en vehículos.

“Ustedes son los verdaderos cambas, lo que luchan por la patria ya la justicia”, les gritaron los jilakatas y dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto que acompañaron la marcha de los campesinos y los indígenas, quines llegaron con los sones pifanos y taboritas. Algunos de los pueblos indígenas que arribaron, portaban también flechas.

Una bandera tricolor y el lienzo de la CIDOB encabezaron la extensa columna de marchistas que se descolgaron desde El Alto en medio de bosques de wiphalas (banderas) y banderas de las regiones de Bolivia.

A PASO DE HÉROES
Tras pasar los límites de El Alto por la Av. Naciones Unidas, en las villas de La Paz los vecinos salieron a las calles para recibir calurosamente a los marchistas, obsequiándoles panes, plátanos y refrescos. En la altura de la Zona El Tejar y el Cementerio, las vendedoras que se organizaron les entregaron sandwiches, plátanos y panes.

VIGILIAS
Los dirigentes de las organizaciones que arribaron a la ciudad sede de gobierno, anunciaron que permanecerán en vigilias hasta que el Senado Nacional apruebe las modificaciones de la Ley INRA, hasta que no ocurra eso no abandonarán La Paz. Advirtieron que radicalizaran sus presiones, inclusive, para pedir finalmente el cierre de la Cámara de Senadores, la cual se ha convertido en un reducto donde los neoliberales pretende frenar los cambios que se operan en Bolivia.

============
10560-28-11-06
Son la cara adversa de los que apalean a los campesinos

Jóvenes cruceñistas guiaron a los
marchistas que partieron de Caracollo

El Alto, Nov. 28 (APA).- Los jóvenes cruceñistas que forman parte de las Juventudes de Santa Cruz, guiaron a los marchistas que fueron encabezados por la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y que partieron hace nueve días de Caracollo, situado en el departamento de Oruro a más de 200 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Ellos forman parte de los movimientos sociales que plantean cambios estructurales en Bolivia y no de aquellos jóvenes que forman parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que se destacaron como el brazo represor o grupo de Choque del Comité Cívico Pro Santa Cruz, organismo que está controlado por las logias y la oligarquía que se opone a los cambios y a la redistribución de las tierras que están en manos de los terratenientes.

René Torrico Araujo de la organización Juventudes de Santa Cruz, quien enfundado en un pasamontañas y un traje deportivo blanco, además portando una pequeña wiphala (bandera milenaria) organizó en el camino la columna de marchistas para ponerlos lejos del peligro de los vehículos de alto tonelaje que transitan por la carretera que recorrieron.

Torrico manifestó que en comparación a la Unión Juvenil Cruceñista que no pasan de los 30, los jóvenes comprometidos con los movimientos sociales, los patriotas que provienen de los barrios marginales, las fábricas y los cinturones de pobreza son miles.

Manifestó que los jóvenes cruceños están molestos con los senadores de los partidos neoliberales, quienes pretende parar los cambios recurriendo a la amenaza y la confrontación. Anunció que los movimientos no pararan hasta que se redistribuyan las tierras que están concentradas en manos de unos cuantos terratenientes.

============
10561-28-11-06
Quieren que sancionen a sacerdote agresor de discapacitado

Organizaron comité de defensa
de atropellos de cura Obermaier

El Alto, Nov. 28 (APA).- Con la finalidad de unificar las denuncias de las arbitrariedades que cometió el polémico responsable de la Parroquia Cuerpo de Cristo y presidente de la fundación que lleva el mismo nombre, Sebastián Obermaier, las personas que fueron afectados con la actitud del sacerdote conformaron el Comité de Victimas de Obermaier.

El religioso que se destaca en El Alto por la construcción de los templos de altas torres que contrastan con la pobreza de los vecinos de las villas alejadas, por organizar anualmente una campaña de recolección de juguetes para los niños alteños y por haber conformado una fundación que trabaja en proyectos de desarrollo social y urbano de El Alto, fue denunciado reiteradamente de haberse apropiado de terrenos que son parte de las áreas de equipamiento de las zonas donde construye sus altas torres. Sin embargo, la denuncia más fuerte corresponde a la agresión que cometió contra el comunicador discapacitado Vico Pinaya, a quien sin considerar su estado físico lo obligo a empellones a arrodillarse, originándole un impedimento de ocho días.

De acuerdo al informe del actual presidente de el Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Regional El Alto, Rafael Mamani, el próximo viernes en la tarde ese comité tendrá su primera reunión en las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Según dirigentes y personas afectadas por las arbitrariedades y torpeza del polémico sacerdote de la Iglesia Católica, organizaron la mencionada organización para frenar de una vez pro todas los virtuales abusos que comete no sólo en las misas que celebra tanto en el templo de Villa Adela como en el Santuario de la Cruz, sino también en la apropiación de terrenos a nombre de la Iglesia Católica.

Mamani manifestó que en la reunión que se desarrollará el viernes el mencionado comité se consolidará para reunir las denuncias contra el mencionado sacerdote.

No comments: