Wednesday, November 22, 2006

MIE 22-11-06

Miércoles 22 de noviembre de 2006
10550-22-11-06
Se debe incrementar 75 mil raciones por día

El desayuno escolar para segundaria
demandará 15 millones de bolivianos

En la actual gestión se invirtió 18 millones de bolivianos para el desayuno escolar para estudiantes de primaria. Hasta el 30 de noviembre se cerrará la distribución del beneficio en la presente gestión, según el anuncio de las autoridades.

El Alto, Nov. 22 (APA).- El desayuno escolar para los estudiantes de secundaría de las ciudad de El Alto demandará una inversión de 15 millones de bolivianos, monto que servirá para la distribución de 75 mil raciones por día en la próxima gestión escolar, según la proyección preliminar dada a conocer a APA por el actual oficial mayor de Desarrollo Humano, Teófilo Choque.

Las 75 mil raciones se sumarán a las 134 mil que se otorgan diariamente a los estudiantes del nivel primario que demanda un gasto de 18 millones de bolivianos. La dotación del desayuno escolar al nivel secundario forma parte del compromiso que adquirió que actual alcalde Fanor Nava con los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) durante las medidas de presión que ejecutaron.

De concretarse el desayuno escolar para los 75 mil estudiantes, a partir de la próxima gestión escolar en los establecimientos educativos fiscales y de convenio, se estaría distribuyendo 205 mil raciones diarios que demandará un gasto de 33 millones de bolivianos por la gestión escolar.

La autoridad anunció que hasta la próxima semana se estaría iniciando la contratación de las raciones del desayuno escolar para la próxima gestión y lo único que se está esperando que el Concejo Municipal apruebe la extensión del beneficio a los estudiantes de secundaria.

Precisó que de las 75 mil raciones, 60 mil se otorgaría con los recursos de la comuna alteña y los restantes 15 mil a través de la Organización No Gubernamental (ONG) Intervida.

Explicó que las 75 mil raciones que se está previendo tiene su base en el crecimiento de la matrícula, lo cual se precisará con las inscripciones escolares.

DESAYUNO QUE
SE DISTRIBUYO
Hasta está gestión sólo los estudiantes del nivel primario tuvieron acceso al beneficio del desayuno escolar. Con los recursos de la comuna alteña se distribuyeron 134 mil y otros 52 mil con recursos de la ONG Intervida, la cual benefició a los distritos 2, 3 y 8.

Las raciones que consisten en raciones liquidas y sólidas fueron dotadas por las empresas La Francesa, Delicia, Soalpro, Somilk, Pan Casero y Banabeni. La raciones liquidas consistieron en concentrado de lácteos, leche de soya y jugos. En cambio las raciones sólidas que se distribuyeron fueron: pan fortificado, galleta fortificada y plátano. También se distribuyo yogurt.

Choque informó que se tuvieron que resolver problemas que surgieron para la preparación del concentrado de lácteos, en vista a que se tuvo que establecer las cocinas en las unidades escolares para que preparen los padres de familia. Para no tener esos problemas, se decidió que esa ración liquida al próximo año se envase en sachets.

CONCLUSIÓN DE
DISTRIBUCIÓN
Se tiene previsto que hasta el próximo 30 de noviembre se cerrará definitivamente la distribución de las raciones del desayuno escolar, debido a que hasta esta semana los establecimientos educativos concluyeron el año escolar. Explicó que desde la pasada semana en algunos establecimientos educativos ya no se distribuyen el desayuno, debido que cerraron el año lectivo.

Finalmente, informó que no se dotará del desayuno escolar a los estudiantes que están pasando los cursos de reforzamiento escolar.

============
10551-22-11-06
Por haber aprobado el POA reformulado sin el pronunciamiento de vigilantes

Las OTBs del Distrito 2 demandan el
congelamiento de cuentas de comuna


El Alto, Nov. 22 (APA).- Las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) del Distrito 8 que corresponde al sur de la ciudad de El Alto decidieron pedir al Parlamento Nacional el congelamiento de las cuentas de la comuna alteña, debido a que el Concejo Municipal sorpresivamente, al margen del pronunciamiento del Comité de Vigilancia, decidió aprobar el Reformulado IV del Plan Operativo Anual de la presente gestión.

La decisión drástica fue determinada en una asamblea distrital que se desarrolló la semana pasada en las oficinas de la entidad de control social de los recursos económicos de la comuna alteña, donde establecieron que el pronunciamiento del Comité de Vigilancia no es sólo un ejercicio sino un requisito legal. La posición que adoptaron las OTBs del Distrito 2 se suma a las observaciones que realizaron las juntas vecinales del Distrito 8, quienes aseveraron que aprobaron el mencionado reformulado para asegurar el incremento de los gastos de funcionamiento en 6 millones de bolivianos.

En la asamblea distrital establecieron que obviar las normas establecidas para aprobar el reformulado del POA, incluso puede conducir a indicios de responsabilidad por omisión que son imputables con los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento.

En la mencionada reunión también se decidió desconocer la conformación del directorio de Codepes, por haber establecido ilegal y arbitrariamente, y por haberse marginado al Comité de Vigilancia. Aclararon que ese organismo de planificación productiva, debería conformarse con la coordinación del Convcejo Municipal y el Comité de Vigilancia. Acusaron a las autoridades que viabilizaron la constitución de Codepes de haber establecido un organismo paralelo al de la entidad que ejerce actualmente el control social de los recursos del municipio alteño.

A tiempo de observar la conducta en el caso de las irregularidades que se dieron en la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) donde no habría hecho nada en la demanda judicial, los representantes de las OTBs del Distrito 2 resolvieron pedir la renuncia del actual alcalde Fanor Nava, por irresponsabilidad e incumplimiento de deberes. Anunciaron que dejarán al Concejo Municipal que mediante el voto de censura dispongan el alejamiento del burgomaestre.

============
10552-22-11-06
Apoyan la distribución de tierras y cambios a través de la Constituyente

Trabajadores alteños dispuestos
a enfrentar al aparato neoliberal

El Alto, Nov. 22 (APA).- Los trabajadores de El Alto a través de un pronunciamiento público anunciaron que están dispuestos a enfrentar a todo el aparato neoliberal de Bolivia que se ha rearticulado a través de los partidos políticos, las logias, oligarquías y seis de los prefectos, quienes quieren evitar que se den profundos cambios estructurales a través de la Asamblea Constituyente.

Consideran que en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 y las jornadas de mayo y junio de 1005, los neoliberales y sus partidos políticos sólo fueron arrinconados y no derrotados, por el que se suponía que en cualquier momento iban a salir al escenario político para defender los intereses de las logias y las oligarquías.

A través del pronunciamiento establecen que los grandes cambios estructurales no sólo se darán en el escenario de la Asamblea Constituyente, sino en las regiones donde los movimientos sociales que generaron el actual proceso político serán los actores principales. “Los alteños que derrotamos en las calles a las metrallas, tanques y helicópteros de los neoliberales en octubre del 2003, estamos dispuestos a derrotar a todo el aparato de los oligarcas y logias que están encarnados en Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y los prefectos José Luis Paredes, Manfred Reyes Villa, Mario Cossio, Rubén Costa y Leopoldo Fernández”, expresa el documento público.

Con relación a la redistribución de las tierras en el país, la máxima entidad de los trabajadores alteños, manifiesta que apoyan incondicionalmente a los pueblos originarios para que una vez que el Estado boliviano recupere las tierras de los latifundistas las distribuya equitativamente. Los dirigentes anunciaron que preparan el recibimiento a los marchistas indígenas que tiene previsto arribar a la ciudad de El Alto el próximo lunes en la mañana.

En el documento público, los dirigentes de la COR manifiestan que permanentemente lucharon para que las autoridades, como los prefectos sean fiscalizados y vetados no solamente por los parlamentarios, sino por los movimientos sociales, habida cuenta que fueron estos sectores lo que están recuperando con sus luchas los recursos naturales que genera suculentos ingresos para que administren las prefecturas.

--------
Los trabajadores alteños estamos dispuestos
ha dar la última batalla a los neoliberales

Ante una virtual rearticulación de todos los instrumentos de lucha de las logias y oligarquías que manejaron los destinos de nuestro país desde la República imponiendo distintos modelos económicos que subastaron los recursos naturales del país, los trabajadores alteños tenemos la ineludible obligación de manifestar lo siguiente:

1.- LA REARTICULACIÓN DE LOS NEOLIBERALES.- Para los trabajadores alteños no es ninguna casualidad que los neoliberales comiencen ha rearticularse después que desde El Alto les arrinconamos con las combativas jornadas de Octubre del 2003 y Mayo-Junio de 2005, bajo la defensa de sus intereses que se traduce en evitar que a través de la Asamblea Constituyente se operen profundos cambios sociales y estructurales.

Los trabajadores alteños ya habíamos advertido frente a la vergonzosa conducta de los asambleístas que representan a nuestra ciudad (Ocho del MAS, tres de UN y uno de Podemos) la Asamblea Constituyente no solo era un escenario para impulsar profundos cambios en la estructura del país, sino también el escenario iban a ser las regiones y los luchadores los movimientos sociales.

Por esto consideramos que los movimientos sociales que por siglos hemos luchado por la concreción de una revolución que cambie toda la estructura del país, tienen abierto el escenario para consumar estos profundos cambios que permitan derrotar definitivamente a los neoliberales que tienen su base en las logias y oligarquía.

Los alteños que derrotamos en las calles a las metrallas, tanques y helicópteros de los neoliberales en octubre del 2003, estamos dispuestos a derrotar a todo el aparato de los oligarcas y logias que están encarnados en Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y los prefectos José Luis Paredes, Manfred Reyes Villa, Mario Cossio, Rubén Costa y Leopoldo Fernández.

2.- NUESTRA LUCHA POR LA TIERRA ES INCLAUDICABLE.- A tiempo de manifestar nuestro apoyo incondicional, militante e inclaudicable a la marcha de los pueblos originarios, los trabajadores alteños nos declaramos en pie de lucha por una nueva distribución tierras en todo el país.

Los oligarcas y los logieros que ahora pretenden aparecer como los más consumados luchadores por la vigencia de la democracia, saben bien que las tierras que usufructúan y acaparan actualmente lo consiguieron ilegalmente en gobiernos dictatoriales y neoliberales. Por esto deben revertir al Estado boliviano los bienes que obtuvieron a cambio de rematar los recursos naturales del país.

3.- GUERRA AL DESPILFARRO DE PREFECTOS.- Los actuales prefectos que convirtieron el poder en las alcaldías, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados en vergonzosos espacios de nepotismo, prebenda y despilfarro a nombre de la defensa de la democracia pretenden defender sus privilegios de autoridades intocables.






Por esto los trabajadores alteños, no sólo planteamos que sean fiscalizados y censurados por los parlamentarios, sino también por los movimientos sociales, los cuales son autores indiscutibles del actual proceso político y económico que vive el país. Por esto, los alteños permaneceremos luchando en las calles para que la fiscalización y los mecanismos de control sean ejercidos no solamente por los parlamentarios, sino además por los movimientos sociales.

Finalmente, los trabajadores alteños no declaramos en pie de combate para derrotar de una vez por todas todo el aparato de los neoliberales que han decidido iniciar un contraofensiva contra el actual proceso político que hemos logrado con nuestras luchas.

En esta lucha no tenemos nada que perder, en cambio tenemos que ganar la dignidad y mejores días para la mayoría de los bolivianos.

MUERA LA OFENSIVA NEOLIBERAL
VIVA LA FISCALIZACIÓN Y CENSURA A LOS PREFECTOS
LUCHA POR UNA NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA

El Alto de Pie, Nunca de Rodillas

El Alto 22 de noviembre de 2006

No comments: