Wednesday, November 29, 2006

MIE 29-11-06

Miércoles 29 de noviembre de 2006
10562-29-11-06 (CON FOTO)
Se establece el récord de todos lo años en su historia

Presupuesto de El Alto supera
los 831 millones de bolivianos


Más de 758 millones de bolivianos se invertirán en obras y 72 millones en el funcionamiento administrativo de la comuna alteña. En Desarrollo Urbano se invertirá más de 461 millones de bolivianos. Propuesta del POA 2007 se halla en el Concejo Municipal.

El Alto, Nov. 29 (APA).- El presupuesto del municipio de El Alto para la gestión del 2007 supera los 831 millones de bolivianos (102.6 millones de dólares, cifra que se constituye en un verdadero récord en toda la historia del gobierno municipal que hasta hace poco fue considerado como uno de los municipios más pobres, según la propuesta formulada preliminarmente por el actual alcalde Fanor Nava Santiesteban.

Los más de 831 millones de bolivianos que se formula para la gestión 2007 supera en más de 259 millones al presupuesto planteado en el Reformulado III del Programa Operativo Anual (POA) de la actual gestión, el cual alcanza a 571.9 millones de bolivianos.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo del Gobierno Municipal de El Alto, 758.9 millones de bolivianos que equivalen a 93 millones de dólares americanos se invertirán en funcionamiento y 72.1 millones de bolivianos (casi 9 millones de dólares) se utilizarán en gastos de funcionamiento, donde figuran los sueldos de los funcionarios, del alcalde y de los concejales.

En lo que se refiere a los Gastos de Funcionamiento, el POA 2007 establece un incremento de 11.8 millones de bolivianos que corresponde 1.4 millones de dólares.

Según la propuesta preliminar del POA 2007 al que pudo acceder APA, por los recursos Específicos se contempla el ingreso de 83.4 millones de bolivianos (más de 10 millones de dólares), por la aplicación de la Participación Popular se podrá contar con un ingreso de 195.4 millones de bolivianos (24 millones de dólares), por el HIPC se contará con 17.2 millones (2.1 millones de dólares), por Otros Recursos se prevé lograr un ingreso de 256.5 millones de bolivianos (31.6 millones de dólares), el saldo de Caja y Bancos alcanza a 142.3 millones de bolivianos (17.5 millones de dólares. Finalmente, por otros ingresos se estableció 49.7 millones de bolivianos (6.1 millones de dólares).

LA DISTRIBUCIÓN
DE LA INVERSIÓN
En lo que se refiere a los recursos que se destinaran a inversión, el monto más alto corresponde a Desarrollo Urbano con un presupuesto de 461.5 millones de boliviano (56.9 millones de dólares. El segundo monto corresponde a Desarrollo Humano donde están incluidos salud, educación, deporte y cultura con la suma de 214.8 millones de bolivianos (26.5 millones de dólares). En el desarrollo de la organización, se invertirá 75.5 millones de bolivianos´(9.3 millones de dólares). Finalmente, para Desarrollo Económico se estableció 6.9 millones de bolivianos (850 mil dólares).

ORIGENES DEL
INCREMENTO
Por un incremento sustancial en los ingresos que se percibe por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los recursos del Alivio a la Pobreza (HIPC) y de coparticipación, el municipio de El Alto tiene el presupuesto más elevado de todos los tiempos para la ejecución de obras en los 10 distritos.

En la actual gestión, la comuna alteña percibió 207 millones de bolivianos que fue incluido en el POA de la gestión 2006, para la próxima gestión con el incremento está asegurado que se contará con 258 millones, 51 millones más que la actual gestión, lo que se pretende que repercuta para que se ejecute obras de gran envergadura.

De acuerdo al informe del concejal Gustavo Morales, el incremento sustancial de los ingresos de la comuna alteña en el Reformulado IV del POA 2006 se dio por la aplicación del IDH, ya que de 40 millones que percibía podrá llegar a 61 millones, un incremento de 21 millones.

En lo que se refiere a los recursos de coparticipación tributaria se obtuvo el incremento más elevado en 30 millones de bolivianos, es decir que de 147 millones se elevará a 176 millones. Finalmente, en los recursos del HIPC se podrá contra con una elevación de medio millón de bolivianos.

INEFICACIA DE LA
ADMINISTRACIÓN
De acuerdo al criterio de Morales, el incremento récord al que accedió el municipio de El Alto contrasta con la ineficacia de la administración de la actual gestión del Ejecutivo, debido a que lejos de desarrollar planes y proyectos para que se monto pueda generar un presupuesto global que sobrepase los mil millones de bolivianos (más de 125 millones de dólares), se limita a esperar que los recursos le lleguen del gobierno central. “Como aquellos municipios ineficientes e incapaces que existen y no buscan otras alternativas”, manifestó.

============
10563-29-11-06
Comité de víctimas inicia sus actividades (CON FOTO)

Recolectarán firmas que expulsen
de El Alto al sacerdote Obermaier

El Alto, Nov. 29 (APA).- Como una de las primera actividades que inicia el Comité de Defensa de las Víctimas del padre Sebastián Obermaier, a partir de hoy abrirán libros para recolectar firmas que se presentarán a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) para que lo alejen de la jurisdicción de El Alto por ejercer arbitrariedades que son encubiertos por su labor pastoral.

El mencionado comité que desarrolla sus reuniones en las oficinas de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de la regional de El Alto, según sus organizadores, fue conformado para exigir que las arbitrariedades que lindaron con el atropello y la agresión sean sancionados de acuerdo a las leyes que rigen en el país. Consideran que por la influencia que tiene el sacerdote Obermaier en las autoridades, sus arbitrariedades fueron pasadas por alto.

De acuerdo a un voto resolutivo que fue aprobado por el mencionado comité, se solicita a los alteños a firmar o poner su huella digital en los libros que serán abiertos por autoridades competentes, los cuales una vez llenados serán enviados a los organismos máximos de la Iglesia Católica para que dispongan el alejamiento de Obermaier, a quien acusan de no respetar la Constitución Política del Estado (CPE) al negarse a presentarse en la audiencia de inspección y reconstrucción de la agresión que infringió al comunicador discapacitado, Vico Pinaya, la cual se tenía que realizar el pasado martes.

El mencionado organismo que se conformó recientemente pide también a las organizaciones sociales de El Alto, como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de la Prensa y otras entidades a pronunciarse y ejecutar medidas de presión para que el mencionado cura sea sancionado.

============
10564-29-11-06
Presentarán también propuesta a Asamblea Constituyente (CON FOTO)

Gremiales se reúnen en Sucre para
elaborar su pliego de peticiones

El Alto, Nov. 29 (APA).- Con la finalidad de elaborar su pliego nacional de peticiones que será presentado al actual gobierno que encabeza el actual presidente de la República, Evo Morales Ayma, los gremiales del país se reunirán en ampliado en la ciudad de Sucre el 7 y 8 de diciembre, donde también se tiene previsto en análisis de la situación del sector, según anunció Rodolfo Mancilla, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia.

La dirección de la entidad actualmente está controlada por los dirigentes que representan a la ciudad de El Alto, quienes pusieron fin a la gestión vitalicia de Francisco Figueroa. Sin embargo, hasta la fecha los dirigentes que están reconocidos por el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no pueden posesionarse aún en las oficinas de la entidad nacional.

Mancilla informó que una de las demandas principales que se incluirá en el pliego de demandas, figura la creación de un Banco de Fomento Gremial, donde los comerciantes minoristas descapitalizados puedan acceder a créditos con bajos intereses.

En el mencionado ampliado que se constituye en el segundo evento nacional que es convocado por la Confederación de Gremiales que conduce Braulio Rocha, se tiene previsto también la presentación de la propuesta de la Comisión Económica sobre la ampliación que extendió el gobierno sobre el Régimen Simplificado. Además se presentará formalmente la propuesta de los gremiales a la Asamblea Constituyente.

A criterio de Mancilla desde que asumieron la dirección de la Confederación echando a dirigentes que se eternizaron en el cargo y que se prestaron incondicionalmente a los partidos neoliberales, los gremiales han despertado de una especie de letargo para canalizar sus principales demandas a nivel nacional.

No comments: