Friday, November 24, 2006

VIE 24-11-06

Viernes 24 de noviembre de 2006

10553-24-11-06
Según informe de gestión de Defensor del Pueblo

Policía, Dirección de Educación y alcaldía
vulneran más derechos de los alteños

Se incrementaron denuncias interpuestas en la Representación del Defensor del Pueblo en El Alto. Clinicas Agramont y de Villa Dolores retuvieron a pacientes.

El Alto, Nov. 24 (APA).- La Policía, la Dirección de Educación y las autoridades de la comuna alteña son las organizaciones que más vulneraron los derechos humanos y sociales de los alteños en la presente gestión, donde las denuncias interpuestas en la Representación de El Alto del Defensor del Pueblo, según el informe de gestión de representante de ese organismo, Roberto Quiroz Guillén.

La alcaldía municipal encabeza la lista con más quejas en su contra, las cuales alcanzan a 183. La policía a través del Comando General, el Comando Departamental y el Comando Regional generaron 124 quejas en la Representación Especial del Defensor del Pueblo en El Alto. El Servicio Departamental de Educación y el propio Ministerio tuvieron 112 quejas

Quiroz manifestó que esas entidades que se constituyen en las más vulneradoras de los derechos humanos de los alteños, en el pasado repitieron la constante de quejas. Esas instituciones tienen presencia en todo El Alto y a quien más directamente la población acude. Manifestó su preocupación a que no disminuyó su porcentaje de denuncias.

Explicó el derecho a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública, fue el derecho que más de vulnero en la presente gestión que concluye, le sigue el derecho de petición, derecho a las garantías procesales, el derecho a la seguridad, derecho a la dignidad y el derecho al trabajo.

Quiroz en base a las quejas que se presentaron y que se incrementaron, considera que se habría dado como efecto del incremento de la vulneración y la violación de los derechos humanos, donde las autoridades y funcionarios públicos no están cumpliendo con la normativa legal. También considera que las denuncias son motivadas por la capacitación que se impartió.

Con relación a las áreas de trabajo que se tiene, explicó que en Atención a la Ciudadanía se presentaron 3.163 quejas, en Actuaciones Urgentes 3.200 quejas y se rechazaron 28 quejas debido a que no correspondían ser atendidas.

ACTUACIONES
URGENTES
La Representación que dirige Quiroz, en el marco de las actuaciones urgentes atendió el caso de los traslados legales de personas privadas de libertad del interior a Chonchocoro. También se consiguió que clinicas privadas como de Villa Dolores y el Hospital Agramont libere a pacientes detenidos.

En la población de Tacacoma (Sorata) se logró que una niña que era sustentada en un chikero sea remitida un organismo de rehabilitación de la ciudad de La Paz para que recupere su salud. También se logró dar con el paradero de un menor que se perdió en Potosí.

En la gestión también se coadyuvo a que las personas afectadas con la explosión de gas en Villa Los Andes sean atendidas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se estableció también que niñas fueron trasladas al Perú para trabajar en prostíbulos, logrando que se devuelva a una niña.

Finalmente, la defensoría participó también en la demanda de los pescadores del lago Titikaka, la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), el bloqueo de caminos en las provincias, los conflictos sociales en Achocalla.

PROGRAMAS
ESPECIALES
La Representación que tiene como jurisdicción de sus acciones en El Alto y las provincias del departamento de La Paz en la ejecución de Programas Especiales que corresponden Niño-Adolescente y Jóvenes, desarrollo actividades en Laja, El Alto, Pucarani y Guaqui, donde se consiguieron que se canalicen los certificados de nacimiento, la gratuidad de la inscripción escolar y se hizo una vigilancia para que se garantice la formación de los estudiantes a docentes. También se coadyuvó a la reorganización de la Comisión Municipal de la Niñez. Se hizo seguimiento al Programa Manitos y se creo la Red de Defensa de los Derechos de la Niñez y Seguridad Infantil, para disminuir la violencia que se ejerce contra los menores.

Además, desarrolló acciones para defender los derechos de las personas de la tercera edad, coadyuvando que fortalezcan su organización y se exigió la reincorporación de los discapacitados en las escuelas normales.

Finalmente para las personas privadas de libertad que se hallan recluidos en la Cárcel de Chonchocoro, donde se atendieron dos huelgas de hambre que demandaban el derecho al agua, logrando la dotación de dos bombas de agua. Se viabilizó el mejoramiento de atención alimentaria y de salud.

============
10554-24-11-06 (CON FOTOS)
Consejeros cuestionan la arbitrariedad de la empresa constructora

Exigen suspensión de trabajos
de asfaltado en la Ruta 107

No reportaron en el libro de orden el vaciado de grava previo análisis de laboratorio. Consejeros consideran que empresa ICA al ganar juicio impuso cláusulas a su favor en la ejecución de obras hasta imponer un sobreprecio. Satisfacción por avance de obras en la Ruta 104.

El Alto. Nov. 24 (APA).- Los consejeros departamentales y autoridades de la provincia Ingavi y Pacajes exigen la suspensión de las obras consistente en el tratamiento superficial en la Ruta 107 que es ejecutado por la empresa ICA debido a que se iniciaron sin se haya reportado en el libro de ordenes y sin previo análisis de laboratorio para garantizar la calidad de la obra.

La carretera que inicialmente constaba de 100 kilómetros y que unía la poblaciones de Viacha, Caquiaviri, Comanche, Corocoro y Charaña, 8.7 millones de dólares, posteriormente se redujo a un tramo de 50 kilómetros y finalmente a 20 a través de una adenda. Posteriormente, para la ejecución de los 20 kilómetros se estableció la suma de 5.7 millones de dólares, incluido la supervisión. La obra que se inició en diciembre del 2002 debería entregarse en 31 de enero del año pasado, sin embargo se amplió al 30 de este mes.

De acuerdo al informe de los consejeros Ismael Churqui, María Mendoza y Adalberto Copa, quienes realizaron una última inspección ocular el pasado jueves en la mañana, hicieron notar las irregularidades y la desconfianza del tratamiento superficial que consiste en el echado de piedra menuda en base a la mezcla de asfalto, similar a las carreteras de Achacachi y Sorata. Inclusive, mostrar su desconfianza al evidenciar que la grava menuda se levantaba fácilmente. Sin embargo, los técnicos del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), aseguraron que de 10 a 15 días el asfalto exudaría para volver consistente la técnica del tratamiento superficial.

Al margen los representantes del Sedcam, a tiempo de explicar técnicamente el proceso del tratamiento superficial que se solidifica con la circulación de vehículos, aseguraron que la dependencia de laboratorios establecería un análisis de la mezcla del asfalto y la grava.

Los consejeros informaron también que tanto el supervisor de la obra Edmundo Aliaga y el fiscal Osvaldo Encinas no estarían cumpliendo sus funciones como esperan las organizaciones que se beneficiarán con la obra, en vista de que aspiran tener una obra consistente y que no se deteriore antes de su vida útil, la cual está establecida en cinco años.

Sin embargo, hasta ahora la empresa constructora sistemáticamente habría mantenido como un secreto inviolable el diseño final, el cual los consejeros piden que les proporcione un adecuado control social.

OTROS CUSTIONAMIENTOS
El consejero de la provincia Pacajes, Ismael Churqui en su condición de control social , informó que hasta la fecha la constructora ICA cobró más de 3 millones de dólares. Según el informe del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el avance financiero llega al más del 92 por ciento.

Estableció que una especie de división que surgió en la provincia Pacajes fue bien aprovechada por la empresa para evitar un control social de las organizaciones del lugar. Informó que ICA paralizó desde agosto de 1999 hasta noviembre del 2002. Una segunda paralización se produjo desde el 20 de octubre del 2003 hasta marzo del 2004. En ocho oportunidades cambiaron de supervisores.

Churqui informó también que el costo por kilómetro de construcción de la obra asciende a más de 174 mil dólares, monto que es considerado como el más elevado del país, tomando en cuenta que no hubo mucho movimiento de tierra.

Finalmente, pidieron a la actual administración de la Prefectura del Departamento de La Paz una fiscalización más rígida y mayor interés en la calidad de las ejecución del mejoramiento de las vías.

RUTA 104
Al evidenciar una considerable avance en los trabajos en la carretera de la denominada Ruta 104, donde establecieron que el supervisor cumple a cabalidad sus funciones, los consejeros ponderaron la labor que ejecuta la empresa constructora Rosel. La vía también será objeto del tratamiento superficial doble. Esa vía se prevé que se entregará en octubre del año que viene.

============
10555-24-11-06
Arrancó Feria del Pan y el Queso (CON FOTO)

Panaderos dispuestos a ampliar
venta de pan enriquecido en El Alto


El Alto, Nov. 24 (APA).- Los panaderos de la ciudad de El Alto están dispuestos a que los panes enriquecidos en base a productores naturales y tradicionales como el amaranto, la quinua, la cañahua, coca, maíz, trigo y otras especies se expendan en todas las tiendas de la urbe alteña con la finalidad de que la población acceda a una mejor alimentación y nutrición, según el presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Jaime Mamani.

En el Campo Ferial de El Alto comenzó ayer la Primera Feria del Pan y Queso, donde participan los panificadores, los productores de lácteos de las provincias Ingavi y Murillo y las molineras que distribuyen en El Alto la harina de trigo, principal insumo para la producción del pan de batalla. El evento es organizado por la Oficialía Mayor de Producción Económica del gobierno municipal de El Alto.

El dirigente de los panaderos alteños, a tiempo de anunciar que esa feria se prologará hasta el próximo 10 de diciembre, se comprometió que los afiliados de su sector están dispuestos a enseñar a la población a la elaboración de pan en base a la quinua, amaranto, cañahua y otras especies que fueron base de la alimentación de los pueblos originarios.

Mamani señaló que los abuelos en el pasado consumían los panes que se promociona en la actual feria, por lo que se mantuvieron fuertes y prolongaron la expectativa de vida. Considera que los descendientes de los pueblos originarios están obligados a consumir alimentos sanos que les permitan mantener la salud y alimentarse adecuadamente.

Humberto Sandalio, representante de la Federación de Microempresario de El Alto, a tiempo de ponderar los productos que se exhibieron y vendieron en la mencionada feria, exigió a las autoridades de la comuna alteña a hacer los esfuerzos para que los panaderos artensales alteños accedan a las distribución del desayuno escolar, donde aprovisionarían con la ración sólida.

============
10556-24-11-06
En marcha singular de caras pintadas de blanco

Mujeres logran incremento de
presupuesto para Género


El Alto, Nov. 24 (APA).- Con una singular marcha, las mujeres de base de la ciudad de El Alto lograron comprometer a las autoridades del gobierno municipal para que incrementen el presupuesto a la Dirección de Género, organismo que atiende y defiende de la violencia a la mujeres, niños, adolescentes, discapacitados y personas de la tercera edad.

Con las caras pintadas de blanco, vistiendo blusas y mantas negras y portando cientos de cárteles más de 300 mujeres que marcharon desde la Ceja de El Alto hasta Villa Calama. La peculiar manifestación se desarrolló también conmemorando el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer.

Las manifestantes que consideran que el establecimiento de la Dirección de Género en la comuna alteña forma parte de sus conquistas que demandaron movilizaciones radicales, pidieron que en esa dirección trabajen profesionales comprometidos en la erradicación de la violencia y con las relaciones humanas. Denunciaron que en la actual gestión edil, mantuvieron a los funcionarios bajo una presión alta para que cumplan las instrucciones partidarias.

A través de sus representantes explicaron que la Dirección de Género por bastante tiempo sufrió una especie de menosprecio por parte de las autoridades jerárquicas de la comuna alteña, quienes les otorgaron el presupuesto más bajo, las cuales no alcanzan para atender adecuadamente a sectores como el de mujeres, niño-adolescentes, adultos mayores, discapacitados y el Consejo de la Juventudes.

Pidieron también que los programas de mujeres sean incorporados al Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y rechazaron el acoso sexual contra la mujeres, práctica que se ha convertido en cotidiana en los partidos políticos y organizaciones sociales.

Criticaron también a las mujeres que las representan en organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional (COR), donde se enceguecen con el poder y se olvidan de luchar por las conquistas de género.

No comments: