Friday, November 03, 2006

VIER 03-11-06

Viernes 3 de noviembre de 2006
10530-03-11-06
Debatieron situación de empresa de agua en foro

Juntas preparan expulsión de
AISA y de ministro de Aguas

En foro que organizó la Fejuve y el Distrito 4 afirmaron el que embajador plenipotenciario de Bolivia, Pablo Solón se enriqueció y adquirió poder a nombre de los alteños. Consideran que hay sobradas razones para concretar de una vez rescisión de contrato con empresa “Aguas del Illimani”.

El Alto, Nov. 3 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto no descartan la toma de las instalaciones del Aguas del Illimani (AISA) en el marco de la reanudación de las presiones para que la empresa subsidiaria de la transnacional Suez salga del país por no haber cumplido a cabalidad su contrato de concesión, especialmente las que se refieren a la ampliación del servicio, la preservación del medio ambiente y a indexación de las tarifas al dólar.

Pese a que consideran que hay motivos suficientes para echar a AISA por no haber cumplido el contrato de concesión que data desde hace ochos años atrás y sobre todo a casi dos años de la denominada Guerra del Agua II, donde una movilización radical de las juntas vecinales en asambleas y cabildos abiertos decidieron echar a la mencionada empresa de El Alto.

En un foro debate que se desarrolló el pasado lunes 30 de octubre, los representantes de las juntas vecinales coincidieron en señalar que ante la dilación que se articuló en el Ministerio de Aguas que está conducido casualmente por el ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Abel Mamani, es necesario articular medidas de presión para sacar a AISA, lo que pasaría también por echar a Mamani del gabinete del actual presidente de la República, Evo Morales Ayma.

El foro organizado por la Fejuve y el Distrito 4 estaba previsto realizarse con la presencia del mencionado ministro, el vicepresidente de la República Alvaro Gracía Linera y del Superintendente de Servicios Básicos (Sisab) Alvaro Camacho, se desarrolló con la participación de más de 200 delegados de las juntas vecinales, donde las criticas giraron en torno a Mamani. Inclusive plantearon que los alteños deben echar simultáneamente al ministro y a la empresa.

En la carta que envió el ministro Mamani a los delegados de la juntas vecinales que participaron en el foro debate, les informa que le llegó tarde la invitación y que el en su condición tiene las puertas abiertas en su despacho para recibir a las juntas vecinales.

CRITICAS A SOLON
Los delegados y expositores que intervinieron en el foro debate que concluyó como un seminario del agua, criticaron ácidamente al actual embajador plenipotenciario de Bolivia Pablo Solón, a quien calificaron como un oportunista que incremento su fortuna y su poder político en el actual gobierno gracias a los alteños.

Precisaron que Solón fue el articulador de la Guerra del Agua y el verdadero negociador que definió debajo de la mesa la situación de AISA, en vista a que Mamani en su condición de presidente de la Fejuve sólo fue una pieza más del rompecabezas que armó el ex militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Se estableció también que el ex dirigente de la Fejuve y actual ministro viajo a Francia con recursos de la Fundación Solón que forma parte del Movimiento Vida.

RESPONSABILIDAD DE
DIRIGENTES DE FEJUVE
Los delegados a tiempo de recomendar que se sigan replicando seminarios y foros sobre la situación del agua potable en El Alto y la empresa AISA, coincidieron en exigir a los dirigentes de la Fejuve a que convoquen con urgencia a un ampliado de dirigentes de las juntas vecinales con la finalidad de planificar medidas de presión para rescindir el contrato con Aguas del Illimani y se constituya una empresa que permita que dote el servicio con un sentido social y no de lucro.
============
10531-03-11-06
El polémico sacerdote quiso obligarlo a que se arrodille a empellones (con foto)

Cura Obermaier agredió a
comunicador discapacitado

Organizaciones sociales piden al obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez que repliegue al sacerdote que hizo construir decenas de templos con altas torres y que fue delegado presidencia del ex mandatario Hugo Banzer Suárez.

El Alto, Nov. 3 (APA).- El polémico sacerdote alemán Sebastián Obermaier, pastor de la Parroquia y presidente de la Fundación Cuerpo de Cristo, agredió al comunicador discapacitado Vico Pinaya a quien pretendió ponerlo de rodillas a empellones durante una misa que se celebró en el Santuario de la Cruz el pasado sábado 28 de octubre, ante la mirada atónita de los feligreses que asistieron para presenciar la ceremonia de varias bodas religiosas.

Obermaier que fue cuestionado por varias juntas vecinales de la ciudad de El Alto por apoderarse de los terrenos de las urbanizaciones para construir sus templos de altas torres y por el manejo de 50 millones de dólares para encarar la lucha contra la pobreza a través de la Delegación Presidencia en la gestión del ex dictador militar Hugo Banzer Suárez, es protagonista de hechos polémicos durante las misas que celebra donde permanentemente increpa a los fotógrafos y camarógrafos que se ganan la vida filmando los actos sociales.

Pinaya que esta afiliado tanto a la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de El Alto y la Federación Departamental de Personas con Discapacidad (Fedepdi), quien a la altura del pecho aún lleva hematomas, informó que el sacerdote inexplicablemente en un arrebato trato de obligarlo a arrodillarse pese a que le explicó que no podía por su impedimento de piernas. Sin embargo, el sacerdote no entendió aquella situación y volvió a agredirlo por segunda vez.

Obermaier que en varios afiches de la Campaña por la Sonrisa del Niño Alteño aparece tierno con los niños, no sólo es protagonista de hechos polémicos durante la celebración de sus misas, sino también en procesiones donde ingresa llevado por alrededor de 40 estudiantes de policía. El sacerdote comenzó a adquirir popularidad por ingresar montado en burro durante la procesión de la festividad de Ramos, la cual se incrementó cuando bañó con agua bendita al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

PODER DE LA FE Y
PODER ECONOMICO
Obermair sin embargo, a lo largo de los años que permanece como párroco en la jurisdicción de la Diócesis de El Alto, no sólo demostró tener el poder de la fe sino también económico, en vista a que logró la implementación de una estación de televisión y de una fundación que presuntamente canaliza importantes recursos económicos. Se da cuenta también que tiene una fuerte influencia en los últimos alcaldes, debido a que sus despachos funcionan en una de las parroquias que controla el introvertido sacerdote, quien obliga también a los padrinos de matrimonio o bautizos a aportar más de 5 bolivianos de limosna aduciendo que tienen para gastar en la compra de bebidas alcohólicas.

El médico forense que examinó al comunicador discapacitado, le dio ocho días de impedimento, por lo que se considera que la agresión fue dura. Pinaya tiene prótesis en las dos piernas, por el cual tiene dificultades en su locomoción.

DE LA DIÓCESIS
HASTA EL VATICANO
Pese a que el sacerdote reconoció la agresión en un momento de que el “diablo lo habría poseído”, Pinaya manifestó que no cesará en su demanda contra Obermaier en vista a que las leyes le protegen y que en Bolivia hay libertad de culto. Anunció que el caso ya fue denunciado al obispo de la Diócesis de El Alto Mons. Jesús Juárez. Anunció que en las próximas horas se dirigirá al cardenal Julio Terrazas y si no disponen que el cura sea retirado de El Alto, denunciara ante el Vaticano.

Informó también que a partir de la próxima semana se declarará en ayuno voluntario exigiendo que Obermaier se retire de El Alto y explicó que cuenta con el apoyo de las organizaciones representativas, como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y la Federación de la Prensa. Revelo también que el sacerdote le invitó para que lo visite y arreglen la situación.

============
10532-03-11-06
En reconocimiento a las luchas sociales de El Alto

Alteños aspiran a controlar tres
comisiones en la Constituyente

El Alto, Nov. 3 (APA).- Los representantes de la ciudad de El Alto en la Asamblea Constituyente que se desarrolla en la ciudad de Sucre, aspiran controlar tres de las comisiones que ya se aprobaron en una de las últimas plenarias, según el representante de la circunscripción 14 Emilio Gutiérrez, quien accedió a la Constituyente por Unidad Nacional (UN).

Los ocho representantes de El Alto en la Constituyente en la reuniones que desarrollaron con las organizaciones, fueron criticados acremente por no haber accedido a la directiva, lo que se consideró como una pobre representación de la ciudad que con sus movimientos sociales provocó profundos cambios en la vida política del país.

Las comisiones Visión del País, Recursos Naturales e Hidrocarburos que forman parte de las 21 que se aprobó en la plenaria del pasado 31 de octubre, pretenden ser controladas por los representantes alteños en la Asamblea Constituyente, para que cual los ocho representantes deben trabajar coordinadamente al margen de los intereses de sus tiendas políticas, según el asambleísta Gutiérrez.

El representante de la circunscripción 14 aseguró que hasta la fecha como parte de UN apoyo todas las iniciativas positivas del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre todo aquellas acciones que tienen el objetivo de que la Asamblea Constituyente avance. Reconoció que a tres meses de la realización de la Constituyen los representantes de Poder Democrático Social (Podemos) que representa a la segunda fuerza, hacen los esfuerzos para retrazar se evento.

============
10533-03-11-06
En la sede de la COR-El Alto (Con foto)

Presentarán memorias sobre
la denominada Guerra del Gas


El Alto, Nov. 3 (APA).- El Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (Ceadl) y la Agencia de Prensa Alteña (APA) presentarán el próximo jueves 9 el libro titulado “Octubre, Memorias de Dignidad y Masacre” que a través de artículos de prensa y fotografías pretende reflejar los días de la denominada Guerra del Gas, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.
La publicación cuya autoría corresponde al actual director de APA Julio Mamani Conde, es la primera publicación del conocido comunicador, quien ejerció importantes cargos en las organizaciones sociales de El Alto, como la Asamblea de la Alteñidad, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Stpea), la Central Obrera Regional (COR) y la Central Obrera Boliviana (COB).

De acuerdo al informe de los representantes de las organizaciones que patrocinaron la publicación del libro que refleja las jornadas de la denominada Guerra del Gas, la presentación se realizará en la sede de la COR El Alto, donde se tiene previsto la participación de representantes de las organizaciones. Posteriormente, el jueves el libro será presentado en la ciudad de Sucre.

De acuerdo al informe del autor, el libro es un testimonio escrito y gráfico de las jornadas de octubre, el cual logró que El Alto acceda a la historia del Siglo XXI como vanguardia de los movimientos sociales de Bolivia.
-----------------
Biografía del autor

Julio Mamani Conde, es comunicador y trabaja en El Alto desde hace más de 20 años. Comenzó su trayectoria como promotor de teatro títeres en la Organización No Gubernamental Escuelas Radiofónicas Fides, posteriormente, pasó a elaborar programas radiofónicos relacionados con El Alto para el Programa Nuestra Palabra, que se emitía por las radios Fides, Abaroa y Continental.

Fue el primer corresponsal de El Alto del Semanario AQUÍ, posteriormente del periódico católico PRESENCIA (más de diez años), Editor de El Alto de ULTIMA HORA y director de los periódicos alteños, PODER VECINAL (Fejuve), LA PALABRA (CRP), CARTA CONFIDENCIAL, REBELDÍA de la COR, EL ARTESANO y PRENSA ALTEÑA.

Creó en 1985 el Centro de Reporteros Populares (CRP) de El Alto, organización que impulso la comunicación popular en El Alto a través de los medios alternativos y la organización del Sindicato de Trabajadores de la Prensa.
Actualmente, es editor de la Agencia de Prensa Alteña (APA) y director del periódico PRENSA ALTEÑA.

En el campo sindical fue organizador de los trabajadores de la prensa alteña, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz (STPLP), secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto (Stpea) en dos gestiones, primer presidente de la Asamblea de la Alteñidad, secretario de Prensa de la Central Obrera Boliviana (COB) y secretario ejecutivo transitorio de la Central Obrera Regional de El Alto (2002). Actualmente es director de la Agencia de Prensa Alteña y del periódico Prensa Alteña.

No comments: