Thursday, December 14, 2006

JUE 14-12-06


Jueves 14 de diciembre de 2006
10578-14-12-06
Se cumplirá la próxima semana

Cabildo decidirá marcha
de alteños a Santa Cruz


Hoy, los dirigentes de la Fejuve realizarán un mitin contra el separatismo alentado por logias y oligarquía de la denominada “media luna”.

El Alto, Dic. 14 (APA).- Un cabildo popular que se desarrollará la próxima semana decidirá la marcha de los alteños hacia la ciudad de Santa Cruz con la finalidad de aplacar el movimiento de separatismo que comenzaron a postular a través de los comités cívicos, las cámaras de empresarios privados y los prefectos que están controlados por las logias y oligarquía que controlo por más de 20 años seguidos el Estado boliviano para gobernar bajo el sistema de la libre oferta y demanda que se conoce como neoliberalismo.

Los actuales dirigentes de los movimientos sociales, como la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), presionados por sus bases sociales que exigen que se concreten los cambios planteados en la denominada Guerra del Gas y refrendada en las jornadas de mayo-junio de 2005, decidieron ejecutar medidas de presión demandando la preservación de la unidad territorial del país y los cambios a través de la Asamblea Constituyente.

Limbert Surco, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), informó que la entidad convocó a un ampliado de emergencia que se desarrollará en las próximas horas donde participarán también las entidades que agrupan a los campesinos y los pueblos originarios, con quienes se convocará a un cabildo abierto popular con la finalidad de decidir las medidas que se ejecutarán apara apoyar el sistema de la votación de la mayoría para aprobar los artículos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El dirigente manifestó que los alteños que en la denominada Guerra del Gas tuvieron la capacidad de echar del poder al más representante del modelo neoliberal, el ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, están obligados a defender el actual proceso político que vive Bolivia porque fue logrado por sus luchas que demando más de 60 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de balas de guerra.

UN CABILDO
NEOLIBERAL
Con la implementación de un régimen de terror y la practica de prebendas, donde no se duda en intimidar y amenazar a periodistas y ciudadanos que no están de acuerdo con el separatismo, los grandes terratenientes, los comerciantes que se habrían enriquecido a costa de la subasta de los recursos naturales de Bolivia que comenzaron a ser afectados con los cambios que se operan en el país, según el dirigente, no quieren perder sus privilegios.

De acuerdo al criterio de Surco, las logias y oligarquía que decidieron convocar a cabildos abiertos en las ciudades de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, al haber perdido su rodillo parlamentarios que en el pasado aprobó políticas antipopulares, en su desesperación ante los cambios, no repara en poner en peligro la integración del país debido a que lo único que cuenta para ellos es sus intereses personales.

MITIN DE
PROTESTA
Los dirigentes de la Fejuve que convocaron a un ampliado de emergencia a los representantes de las juntas vecinales, decidieron convocar a un mitin de protesta que se realizará el próximo viernes a mediodía, con la finalidad de contrarrestar las decisiones separatistas de los comités cívicos de cuatro departamentos y cinco prefectos neoliberales.

============
10579-14-12-06
A través de audiencia

Ex rector de UPEA puede
recobrar su libertad

El Alto, Dic. 14 (APA).- A través de una audiencia en el Juzgado Tercero de Sentencia de a ciudad de El Alto, el ex rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Javier Tito, que está detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz desde hace 18 meses podría recobrar su libertad con la presunción de juicio oral, según el temor de los ex docentes de esa superior casa de estudios.

La ex autoridad de la universidad alteña está acusado de manejos irregulares de 27 millones de bolivianos que habrían sido confirmados a través de una auditoria. Sin embargo, aún no se estableció los manejos de dos gestiones.

De acuerdo a los ex docentes, en caso de que las actuales autoridades de la comuna alteña y los propios estudiantes no establecen una buena representación, el ex rector podría beneficiarse con la cesación de la detención preventiva, lo que implicaría que obtenga la libertad provisional.

Tito hace 18 meses fue interceptado por los propios docentes y estudiantes de la universidad de El Alto, quienes pidieron a las autoridades competentes la detención y su posterior encarcelamiento en San Pedro.

Se presume que las permanentes pugnas que se generaron en el interior de la universidad y el cambio de las autoridades, no permitieron un seguimiento minucioso para que Tito pueda ser procesado por la justicia ordinaria.

============

No comments: