Thursday, December 21, 2006

JUE 21-12-06

Afirman que generó utilidades para los socios de la Suez y problemas para los usuarios

Estadounidenses piden que AISA
se retire sin cobrar indemnización


Presentaron más de 200 cartas de ciudadanos de USA que apoyan a los alteños en su demanda para que AISA salda del país. Entregaron cartas a representantes de AISA en la Zona 16 de Julio del norte de El Alto.

El Alto, Dic. 21 (APA).- Ciudadanos y organizaciones medioambientales de Estados Unidos de Norteamérica (USA) piden a la empresa Aguas del Illimani (AISA), subsidiaria a la transnacional Suez, se retire de Bolivia sin cobrar indemnización al Estado bolivianos, debido a que el contrato que se adjudicó le redituó ganancias en perjuicio de miles de seres humanos que fueron excluidos del servicio y por generar contaminación.

En el marco de la solidaridad, una delegación de ciudadanos estadounidenses en una conferencia de prensa presentaron las más de 200 cartas de hombres y mujeres que se solidarizan con la causa del pueblo boliviano y alteño, quienes con presiones exigieron la salida de la empresa AISA por no haber cumplido el contrato de concesión, especialmente el que se refiere a la extensión del servicio en un primer quinquenio y la preservación del medio ambiente.

Juliette Beck, en representación de la delegación de ciudadanos de USA que arribaron a la ciudad de El Alto, manifestó que a través de las cartas que fueron exhibidas, junto a fotos y letreros en la sede de la Central Obrera Regional (COR), piden que AISA se vaya de Bolivia sin reclamar ninguna compensación en la rescisión de contrato ni cargar con una deuda de millones de dólares sobre las espaldas de los bolivianos.

Debido a que el agua ha sido declarado como patrimonio de la humanidad y de la vida, las transnacionales que sólo buscan lucrar no lo pueden a reducir a una mercancía que hay que monopolizar, todo para que genere ganancias. “La privatización del agua es inmoral y un criminal, por eso la lucha de los alteños contra AISA fue apoya por organizaciones internacionales que apoyan el derechos de los seres humanos”, manifestó la presentante.

Beck aseguró que en base a la auditoria que se realizó a AISA, la empresa subsidiaria de la Suez no tiene argumentos para interponer una demanda judicial a nivel internacional, lo que sólo representaría una amenaza para beneficiarse económicamente con su salida de Bolivia.

OCTUBRE AZUL
Los delegados que arribaron a la ciudad de El Alto, informaron que como repudio al control del agua por las transnacionales y en apoyo a Bolivia, se realizó la campaña Octubre Azul. La Food & Water Watch, una entidad sin lucros de Washington, organizo varios eventos en casas, universidades y bibliotecas publicas para exhibir la película “Fuera” y apoyar a los alteños, quienes están decididos a echar a la empresa AISA.

Una de las cartas que está dirigida al responsable de Suez manifiesta: “Ustedes han distribuido el año pasado 1.6 mil millones de dólares a sus accionistas, mientras que la gente ahí afuera de su planta, más de 200 mil personas no tienen acceso al agua limpia”.

ACTITUD
TIMORATA

Pese a que la auditoria sobre inversiones que se hizo a AISA estableció que por el incumplimiento de la ampliación del servicio se estableció una multa de 9.4 millones de dólares que no cobró la Superintendencia de Servicios Básicos (Sisab) y los daños ambientales que se provocaron en el lago Titikaka, sorpresivamente el actual titular del SISAB, Alvaro Camacho, reconoce que la empresa invirtió 11.3 millones de dólares.

Ese criterio que es considerado timorata y defensiva, obedecería a una actitud política que técnica, la cual no se diferencia de los gobiernos anteriores, del cual los actuales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que pretextan que no quieren que se haga daño al Estado, se contagiaron.

FUTURA
EMPRESA
El propio ex presidente de a Fejuve y actual ministro de Aguas, Abel Mamani, quien actualmente es fustigado por su tolerancias con la empresa AISA, planteó propuso la conformación de una empresa pública y social por su carácter de participación de representantes de movimientos sociales, mecanismos de control transparentes y rasgos de una autogestión.

Tres cabildos abiertos que se desarrollaron en marzo de 2005, donde se congregaron miles de alteños, decidieron la conformación de esa empresa pública y social y la expulsión de AISA. Sin embargo, ya pasaron un año y ocho meses y la empresa continua al frente del servicio.

============
10593-21-12-06
Afirman que gobierno tuvo tiempo de tomar medidas desde febrero

No revisarán alza del costo del pan si
molineras no reducen precio de harina


El Alto, Dic. 21 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto no revisarán en alza del costo de la unidad del pan si es que las molineras no reducen el precio del quintal de harina, en vista a que no están dispuestos a subvencionar la elaboración del ese producto de primera necesidad, según la última decisión del sector que fue asumida en un ampliado.

Por la elevación en 10 bolivianos por el quintal de harina, además de la manteca, del azúcar y otros insumos, los panificadores decidieron subir el precio del pan de batalla de 30 a 40 centavos, única manera de compensar la elevación de la hoja de costo de producción que ya se hizo insostenible, ya que virtualmente se subvencionaba la elaboración del pan.

Jaime Mamani, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que desde enero desde febrero de este año se informó al Viceministro de Comercio sobre el alza permanente del precio de los insumos para la elaboración del pan, como harina azúcar, levadura y manteca. Sin embargo, la autoridad no tomo las medidas pertinentes para evitar que los propietarios de la molineras eleven el precio de su producto.

Mamani explico que el quintal de harina que estaba fijado 134 bolivianos, fue incrementado a 144, lo que consideran demasiado por afectarles negativamente y no les permite mantener el precio de la unidad del pan a 30 centavos. “Las molineras de la noche de la mañana, como si fuera una trampa, subieron el precio del pan” dijo.

Según el representante de los panificadores alteños, las autoridades del gobierno ahora tienen que dirigirse a los propietarios de las molineras para que reconsideren el incremento de la harina para que en base a esa decisión los panificadores revisen su decisión.

Con relación al incremento del azúcar, Mamani informo que el quintal estaba fijado en un precio de 165, después a 200 y posteriormente bajo a 185 y recientemente se incremento a 187 bolivianos.

Explicó también que pocos panificadores se dedican a la elaboración de panetones, los cuales les permite obtener algunos ingresos en fin de año. Sin embargo, con el control que se está ejerciendo por parte de las alcaldías que decomisan el producto que no está registrado en el Senasag, hace que los panificadores se desanimen.

============
10594-21-12-06
Para demostrar que no está adoctrinado por masistas

Niño declamador quiere debatir
con comentarista de televisión

Los dirigentes de la FES afirman que Valverde no ataca con la misma vehemencia a la Unión Juvenil Cruceñista, cuyos miembros atacan, intimidan, golpean y portan armas de fuego.

El Alto, Dic. 21 (APA).- El niño declamador de El Alto Arturo Rojas Callisaya está dispuesto a debatir con el comentarista del canal de televisión Productores Asociados de Televisión (PAT) Carlos Valverde en su propio programa que se denomina Sin Letras Chicas con la finalidad de demostrarle que sus intepretaciones poéticas no corresponden al adoctrinamiento ni a la manipulación de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El analista cruceño Valverde que recurriendo a ajos y pimientas lanza ácidas críticas a la administración del actual gobierno por el canal que es de propiedad del ex presidente de la República Carlos Mesa, criticó el contenido de la intervención del Rojas durante el acto que convocó el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma para conmemorar un año de su victoria electoral. La alusiones a las logias y oligarquía que hizo Rojas fue calificado como un odio destilado sólo por el adoctrinamiento político.

Rojas que cumplió 12 años de edad y que forma parte de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, prometió asistir al debate televisivo con el analista y comentarista sin llevar ningún “chanchullu” (ayuda memoria). Aseguro que el repudio hacia los neoliberales, las logias y oligarquía como a muchos niños se le prendió a partir de la denominada Guerra del Gas, donde el ejército masacró a los alteños.

“Debatamos los dos, haber quién tiene más ideales, si voy estar leyendo un papel...no pueden coartar mi libertad de expresión”, manifestó en una conferencias de prensa que fue convocada por la FES.

PRODUCTO DEL
LIDERAZGO

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo FES, informó que las declamaciones que hace Rojas son producto de la formación de liderazgo juvenil que realizan en la organización estudiantil y no de una adoctrinamiento político de los masistas. Aseguro que los principios de los estatutos de la entidad no permite que se vulnere la independencia de los partidos políticos.

En el marco de la formación de jóvenes y niños para que sean protagonistas del proceso del cambio y en defensa de los Derechos del Niño, exigirán a Valverde respete la libertad de expresión de los niños, adolescentes y jóvenes. “Estamos indignados con el comentarista, quien ha vulnerado los derechos de los menores”, manifestó.

Ballón fustigo a Valverde por el hecho que en su condición de cruceño, en su momento no fustigó con la misma energía la violenta actitud que asumieron los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes en su condición de instrumentos de las logias y oligarquía que se niega a perder sus privilegios, siembran el terror e intimidan a quienes se oponen a los instructivos del Comité Cívico Pro Santa Cruz. “Ellos que golpean y portan armas para matar, si deben ser criticados y repudiados”, dijo el dirigente estudiantil.

============

No comments: