Thursday, December 28, 2006

JUE 28-12-06

10603-28-12-06
Pliegos de la COR y Fejuve de El Alto se respondieron a medias

Instalación de gas, construcción de hospital
y fuentes de trabajo, agenda para el 2007


Hasta las últimas horas el ministro que representa a El Alto, Abel Mamani, ocultó información sobre la salida de AISA. La aprobación de la ley que otorgará renta vitalicia y el pago único de resarcimiento a los heridos de octubre también queda pendiente.

El Alto, Dic. 28 (APA).- La instalación de gas gratuito a domicilio, la construcción de dos hospitales de tercer nivel y la creación de fuentes de trabajo, demandas principales de los alteños que fueron incluidos en los pliegos de petición de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), fueron diferidos para la agenda del 2007.

El Alto, después de que sus habitantes lograron abrir el actual proceso político con la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, se beneficio con la mayor cantidad de instalaciones a domicilio, en el marco de que los hidrocarburos antes de exportarse deben beneficiar a los bolivianos.

El gobierno que está encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales, dos veces en este año desarticuló el inicio de los reclamos de los alteños. El primero con la migración de los contratos con las empresas petroleras, a la cual lo denominó le recuperación de los hidrocarburos en una acción sorpresiva que se dio el 2 de mayo, fecha que los trabajadores alteños lo esperaban en un acto para que responda a su pliego de peticiones.

Una segunda medida que asestó para polarizar toda la simpatía con los alteños y logró recuperar credibilidad en el país, fue la dotación del Bono Juancito Pinto, un beneficio que fue implantado por el ex alcalde de El Alto José Luis Paredes en la urbe rebelde de Bolivia.

Sin embargo, el mandatario no se conformó sólo con la aplicación de las dos medidas, sino que desde octubre participó activamente en los actos de las organizaciones, especialmente de la COR. El mandatario Morales, inclinando su preferencia por la máxima entidad de los trabajadores alteños, no sólo participó en el acto organizado para conmemorar los tres años de las jornadas de octubre, sino se puso las “chuteras”, el corto blanco y la camiseta verde para jugar partidos de fútbol con los alteños en el estadio Cosmos 79.

Los programas de salud de los médicos cubanos y de alfabetización por el que se entregaron televisores y VHs, lograron plantar una base sólida en El Alto, población que se constituye en el principal baluarte del actual gobierno, no sólo en el ámbito electoral sino de presión, especialmente contra la denominada “media luna”, cuyo centro de operaciones de la oposición está fijado en la ciudad de Santa Cruz.

Otra de las demandas pendientes que quedan, se refiere al incremento de la asignación de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), demanda central de la COR.

LAS INSTALACIONES
DE GAS A DOMICILIO

La cantidad de las instalaciones de gas a domicilio, las cuales no abastecen para todos los alteños, ha despertado una especie de pugna inicialmente en los distritos. Una vez resuelto las cantidades, la pugna se traslado a las juntas vecinales, donde los vecinos no se resignan a quedar excluidos del beneficio. Por esa situación, el incremento de instalaciones comienza a formar parte principal de las demandas que plantean las juntas vecinales al actual gobierno, lo que se traslada para la agenda de 2007.

FUENTES DE TRABAJO
Y HOSPITAL GENERAL

Otra de las demandas principales de los alteños que también están incluidas en el pliego de demandas de la COR y la Fejuve, se refiere a la creación de fuentes de trabajo que permita acceder a los beneficios sociales y la atención en salud, los cuales no fueron respondidos por la administración de Morales, ya que el trabajo por alimentos y las ocupaciones eventuales, no son consideradas una solución a la falta de empleo.

Los terrenos y los proyectos a diseño final ya se concretaron para la construcción de dos hospitales de tercer nivel, los cuales serán construidos en la parte norte y sur de El Alto, para el cual el actual gobierno se comprometió a gestionar el financiamiento.

RENTA VITALICIA PARA
HERIDOS DE OCTUBRE

Después de tres años de la virtual masacre que se perpetro en El Alto en la denominada Guerra del Gas, los heridos fueron excluidos de todo beneficio que otorgó el Estado boliviano. Aún con las balas dentro de su cuerpo y con el compromiso de los diputados alteños del Movimiento al Socialismo (MAS), los heridos no pudieron concretar la aprobación de la ley que les otorgará una renta vitalicia a los lesos gravísimos y el pago único de una resarcimiento a los heridos graves y leves.

Pese a las medidas de presión que ejecutaron, la norma no fue aprobada en todas sus instancias en el Parlamento Nacional, por el que se presume que el 2007, los heridos irrumpirán con medidas de presión contra el Poder Legislativo.

EN SECRETO
Hasta los últimos días, el titular del Ministerio de Aguas Abel Mamani, mantuvo en secreto los detalles de la salida de la empresa Aguas del Illimani (AISA) a las organizaciones sociales de la ciudad al que aduce representar en su calidad de ex presidente de la Fejuve.

Mamani que tuvo esa conducta aún como dirigente de las juntas vecinales y actuar en un círculo, pone en juego su cabeza, en vista a que tanto de los dirigentes de la Fejuve como de la COR ya pidieron su cabeza al actual presidente Evo Morales.

============
10604-28-12-06
Según informe de gestión de Defensor del Pueblo

Policía, Dirección de Educación y alcaldía
vulneran más derechos de los alteños

Se incrementaron denuncias interpuestas en la Representación del Defensor del Pueblo en El Alto. Clinicas Agramont y de Villa Dolores retuvieron a pacientes.

El Alto, Dic 28 (APA).- La Policía, la Dirección de Educación y las autoridades de la comuna alteña son las organizaciones que más vulneraron los derechos humanos y sociales de los alteños en la presente gestión, donde las denuncias interpuestas en la Representación de El Alto del Defensor del Pueblo, según el informe de gestión de representante de ese organismo, Roberto Quiroz Guillén.

La alcaldía municipal encabeza la lista con más quejas en su contra, las cuales alcanzan a 183. La policía a través del Comando General, el Comando Departamental y el Comando Regional generaron 124 quejas en la Representación Especial del Defensor del Pueblo en El Alto. El Servicio Departamental de Educación y el propio Ministerio tuvieron 112 quejas

Quiroz manifestó que esas entidades que se constituyen en las más vulneradoras de los derechos humanos de los alteños, en el pasado repitieron la constante de quejas. Esas instituciones tienen presencia en todo El Alto y a quien más directamente la población acude. Manifestó su preocupación a que no disminuyó su porcentaje de denuncias.

Explicó el derecho a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública, fue el derecho que más de vulnero en la presente gestión que concluye, le sigue el derecho de petición, derecho a las garantías procesales, el derecho a la seguridad, derecho a la dignidad y el derecho al trabajo.

Quiroz en base a las quejas que se presentaron y que se incrementaron, considera que se habría dado como efecto del incremento de la vulneración y la violación de los derechos humanos, donde las autoridades y funcionarios públicos no están cumpliendo con la normativa legal. También considera que las denuncias son motivadas por la capacitación que se impartió.

Con relación a las áreas de trabajo que se tiene, explicó que en Atención a la Ciudadanía se presentaron 3.163 quejas, en Actuaciones Urgentes 3.200 quejas y se rechazaron 28 quejas debido a que no correspondían ser atendidas.

ACTUACIONES
URGENTES
La Representación que dirige Quiroz, en el marco de las actuaciones urgentes atendió el caso de los traslados legales de personas privadas de libertad del interior a Chonchocoro. También se consiguió que clinicas privadas como de Villa Dolores y el Hospital Agramont libere a pacientes detenidos.

En la población de Tacacoma (Sorata) se logró que una niña que era sustentada en un chikero sea remitida un organismo de rehabilitación de la ciudad de La Paz para que recupere su salud. También se logró dar con el paradero de un menor que se perdió en Potosí.

En la gestión también se coadyuvo a que las personas afectadas con la explosión de gas en Villa Los Andes sean atendidas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se estableció también que niñas fueron trasladas al Perú para trabajar en prostíbulos, logrando que se devuelva a una niña.

Finalmente, la defensoría participó también en la demanda de los pescadores del lago Titikaka, la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), el bloqueo de caminos en las provincias, los conflictos sociales en Achocalla.

PROGRAMAS
ESPECIALES

La Representación que tiene como jurisdicción de sus acciones en El Alto y las provincias del departamento de La Paz en la ejecución de Programas Especiales que corresponden Niño-Adolescente y Jóvenes, desarrollo actividades en Laja, El Alto, Pucarani y Guaqui, donde se consiguieron que se canalicen los certificados de nacimiento, la gratuidad de la inscripción escolar y se hizo una vigilancia para que se garantice la formación de los estudiantes a docentes. También se coadyuvó a la reorganización de la Comisión Municipal de la Niñez. Se hizo seguimiento al Programa Manitos y se creo la Red de Defensa de los Derechos de la Niñez y Seguridad Infantil, para disminuir la violencia que se ejerce contra los menores.

Además, desarrolló acciones para defender los derechos de las personas de la tercera edad, coadyuvando que fortalezcan su organización y se exigió la reincorporación de los discapacitados en las escuelas normales.

Finalmente para las personas privadas de libertad que se hallan recluidos en la Cárcel de Chonchocoro, donde se atendieron dos huelgas de hambre que demandaban el derecho al agua, logrando la dotación de dos bombas de agua. Se viabilizó el mejoramiento de atención alimentaria y de salud.

============

No comments: