Monday, December 11, 2006

LUN 11-12-06

Lunes 11 de diciembre de 2006
10571-11-12-06
Sugieren que los recursos del IDH lo solvente

El Alto demanda dotación de 1.200
ítems de salud para próxima gestión


Los alrededor de 800 trabajadores en salud que tiene El Alto actualmente, no abastece para que funcionen adecuadamente la red de salud.

El Alto, Dic. 11 (APA).- Para que todos los centros de salud, que están distribuidos en cuatro redes en la ciudad de El Alto, funcionen adecuadamente los trabajadores en salud piden al gobierno central, comunal y departamental el incremento de 1.200 ítems para el sector de salud, los cuales pueden cubrirse con una parte del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), distribución que fue logrado por la lucha de los alteños en las jornadas de mayo-junio de 2005.

Actualmente, entre médicos, paramédicos, administrativos y manuales, El Alto cuenta con alrededor de 800 trabajadores, los cuales no abastecen para atender la red de los servicios de salud que están distribuidos en todos los distritos del municipio alteño. Por esa situación, las infraestructuras de los nuevos centros de salud que se inauguraron no comenzaron a funcionar de inmediato, por la falta de recursos humanos.

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud, explicó que los 1.200 nuevos ítems corresponden para auxiliares de enfermería, técnicos en laboratorio, estadística, Rayos X y personal de servicio. Aclaró que la demanda también cubrirá para los hospitales Boliviano Holandés y Corea que fueron administrados por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Médicos Mundi y por la Misionera Boliviana, donde el personal trabaja a contrato, por el que las consultas médicas se elevaron considerablemente al extremo de que no son cubiertas por el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro Escolar de Salud Obligatoria (SESO)

El dirigente informó también que en el último ampliado nacional del sector que se desarrollo recientemente en la ciudad de Santa Cruz, se decidió pedir al gobierno la dotación de 7 mil ítems nuevos para todo el país, donde se tomaría en cuenta a la ciudad de El Alto.

LAS FUENTES DE
FINANCIAMIENTO
El representante de los trabajadores en salud explicó también que los ítems no sólo deberían ser solventados con los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), sino también por las partidas que reciben la Prefectura del Departamento y la comuna por el IDH. Reveló que en La Paz es el único departamento en el que la prefectura no paga los items de salud. “El municipio esta en la obligación de crear más intems en la parte administrativa”, manifestó Alvarez.

Los trabajadores en salud, es decir las auxiliares en enfermería, los técnicos y el personal se servicio alcanza a unos 450 ítems. Con los profesionales, los médicos se alcanza a más de 350 funcionarios que laboran en la red de salud de El Alto.

Alvarez considera que el crecimiento demográfico que tiene actualmente El Alto y que alcanza a un millón de habitantes, debería tener alrededor de 2 mil trabajadores en salud, incluyendo a los médicos. Pese a que la población de la ciudad sede de gobierno es más reducida que El Alto, tiene mas de 2 mil ítems.

SISTEMA
DE SALUD
Los trabajadores en salud de El Alto plantean también que en el país se ponga en vigencia un solo sistema de salud, lo que significa que no existirían las cajas de salud donde se imponen un trato discriminatorio en el país. El planteamiento elaborado a nivel nacional, de acuerdo al informe de Alvarez fue presentado a la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.

Pese a que no tiene representantes al interior de la Constituyente, tienen la confianza de que la propuesta sea considerada para incluirlo en la redacción final de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

LOS SEGUROS
El dirigente de los trabajadores en salud de El Alto criticó también los programas de salud que implementaron los gobiernos en Bolivia, en vista a que no consideraron a implementación de una política de estado que dure por los menos por el lapso de 10 años, donde todos los bolivianos tengan el acceso a la salud,

============
10572-11-12-06
Oligarcas bloquean la importación de trigo a las molineras

Panificadores alteños a punto
de elevar el precio del pan

El Alto, Dic. 11 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto decidieron subir el precio de la unidad del pan de batalla, debido a que la hoja de costo subió desconsiderablemente, especialmente el precio de la harina a consecuencia de la restricción en la importación del trigo que habría sido implementado por empresas que están allegadas a las logias y oligarquías que pretenden evitar que a través de la Asamblea Constituyente se produzcan cambios estructurales en Bolivia.

Como una maniobra política fue calificada la actitud de las empresas que en los hechos ya están bloqueando la importación del trigo hacia las molineras, cuyo objetivo es generar la escasez del pan para comenzar a cercar al actual gobierno, con el cual los sectores sociales que apoyan al presidente Evo Morales se den la vuelta como lo hicieron en el gobierno de Hernán Siles Zuazo en la década del 80.

Jaime Mamani, presidente dela Federación de Panificadores de El Alto informó que las molineras que abastecen de harina a los panaderos ya procedieron al racionamiento de la harina, lo que inmediatamente derivará en el desabastecimiento del pan.

El dirigente informó también sobre una sistemática subida del precio del azúcar, el cual se produjo a fines de octubre de este año. Los panficadores ante esa situación decidieron declararse en estado de emergencia, dispuestos a ejecutar medidas de presión contra los oligarcas.

Mamani manifestó también que los panficadores de la ciudad de El Alto dan todo su apoyo para que en base a la mayoría absoluta se redacte una nueva Constitución Política del Estado (CPE).

============
10573-11-12-06
Para derrotar aparato de neoliberales

Alteños perseguidos por las dictaduras
plantean conformación de frente político

El Alto, Dic. 11 (APA).- Los perseguidos políticos en tiempos de los gobiernos dictatoriales militares que controlaron el Estado boliviano convocaron a las organizaciones para que se articule un Frente Político Amplio de Unidad para derrotar al aparato organizado por la oligarquía y las logias que instauraron el gobierno de los neoliberales, el cual duró más de 20 años en el poder.

El frente que se plantea poner en vigencia en el país, según Pascual Maidana dirigente de El Alto de la Unión Nacional de Ex Presos y Exiliados Políticos de Bolivia (Unexpepb), estaría constituido por las organizaciones sociales y entidades políticas revolucionarias.

El representante de los ex presos políticos considera que en el actual proceso político que vive el país, la oligarquía que tiene su centro de acción en la ciudad de Santa Cruz al que se unieron los latifundistas de Pando, Beni y Tarija, cuentan con recursos económicos que provienen del exterior para desmembrar Bolivia, el apoyo delos croatas, grupos de tendencias neonazis que estarían infiltrados en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, militantes de Poder Democrático Social (Podemos).

Ese frente que se pretende articular, según el criterio de Maidana, debe también luchar inmediatamente por la liquidación del latifundio, la defensa de la soberanía y dignidad, rechazar la pretensiones regionalistas del oriente boliviano, consolidar el proceso democrático popular y el desarrollo soberano en el marco de la integración y solidaridad latinoamericana.

El representante de la Unexpepb manifestó que el proceso de la actual administración del Estado boliviano que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, se caracteriza por abrir un procesos democrático anti neoliberal y antiimperialista, que surgió del levantamiento del pueblo alteño en la denominada Guerra del Gas, donde murieron más de 80 personas y resultaron heridos alrededor de 400, la mayoría a consecuencia de balas de guerra.

No comments: