Monday, December 18, 2006

LUN 11-12-06

Lunes 18 de diciembre de 2006
10581-18-1206
La vía se cerro al tráfico vehicular

Comerciantes tomaron
Av. Tiwanaku en El Alto


En El Alto se respira aires fuertes de la Navidad. Gremiales marcharán a La Paz el viernes para realizar un cabildo abierto.

El Alto, Dic. 18 (APA).- Cientos de comerciantes minoristas que expenden artículos de navidad tomaron ayer la Av. Tiwanaku, en ambos carriles, donde instalaron sus tarimas que permanecerán hasta la primera semana de enero del próximo año. Panetones, juguetes, luces, ropa y otros artículos que demanda la población en las fiestas de fin de año ganaron las tarimas de los comerciantes.

La Av. Tiwanaku se constituye en la tercera vía virtualmente tomada por los gremiales donde se habilitaron puestos de venta de artículos de Navidad que luego serán cambiados por los de Año Nuevo. La primera fue parte de la Av. Jorge Carrasco, la cuadra que está cerca al edificio quemado de la comuna alteña. Posteriormente se ocupó parte de la Calle 1 de la Zona 12 de Octubre y recientemente la Av. Tiwanaku. Sin embargo, la mayor parte de la vías que acceden al centro de El Alto se ocupan faltando un día para cada festividad que se celebra a nivel nacional, como Año Nuevo, Carnaval, Navidad y Todo Santos.

Hasta ayer en la mañana, los comerciantes minoristas que extienden, en el mayor de los casos, sus puestos de venta en el centro de la Av. Tiwanaku, comenzaron a instalar sus tarimas de madera para posteriormente armar sus carpas de base a polietileno. Hasta ayer esa vía ya fue cerrada, por el que los vehículos del auto transporte público, tuvieron que tomar las calles alternas para llegar hacia la Ceja, centro de la ciudad de El Alto.

Los puestos de venta de panetones, adornos navideños y de juguetes son los que dominan en las ferias callejeras que se copan tradicionalmente todos los años en la ciudad de El Alto, donde las autoridades no pueden oponerse, debido a que se hallan controlados por los dirigentes gremiales.

AIRES DE
NAVIDAD
Con la ocupación de las vías por parte de los comerciantes que expenden artículos de fin de año, El Alto ya respira desde ayer un fuerte aire de Navidad, lo que se fortalece con la iluminación del edificio quemado de la comuna alteña. Además, en el espacio verde que queda en el acceso a la Autopista La Paz-El Alto se armará un nacimiento gigante.

Al margen del centro de El Alto, en las viviendas y negocios asentados en la villas alteñas, ya se pueden advertir la presencia de foquitos de Navidad que alumbran la noche.

MARCHA HACIA LA
CIUDAD DE LA PAZ
Pese a la febril actividad que comenzaron a desarrollar los comerciantes minoristas de El Alto en medio del advenimiento de la Navidad, los dirigentes de la Federación de Gremiales, decidieron realizar una marcha hacia la ciudad sede de gobierno el próximo viernes, donde se realizara un cabildo abierto para rechazar la división del país y el respeto a la mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente.

Braulio Rocha, secretario ejecutivo del sector, anunció que la manifestación de los gremiales será contundente para rechazar las pretensiones de las logias y oligarquías que tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz.

============
10582-18-12-06
Deberá pagar 160 mil bolivianos

Ex rector de UPEA recobra libertad
después de 18 meses de prisión

El Alto, Dic. 18 (APA).- El ex rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Javier Tito Espinoza, recobró su libertad condicional tras permanecer recluido en la Cárcel de San Pedro alrededor de 18 meses, tras la decisión del juez del Juzgado Tercero de Sentencia en un juicio oral que se desarrolló ayer en la mañana. La ex autoridad de la universidad alteña deberá pagar como fianza juratoria 160 mil bolivianos.

Tito que accedió como primera autoridad de la UPEA y que fue cuestionado en su momento por no tener su título profesional para acceder al cargo y por haber articulado grupos irregulares para mantenerse en el cargo, además de favorecer a los representantes de las organizaciones sociales, fue acusado de peculado y de haber administrado mal 27 millones de bolivianos.

Las actuales autoridades de la UPEA señalan a Tito como el principal responsable de no haber saneado el aspecto académico de los estudiantes antiguos, quienes tienen problemas para egresar como nuevos profesionales.

Jhonny Angulo, actual vicerrector de la casa superior de estudios de El Alto, a tiempo de manifestó que Tito se favoreció con una decisión que lesiona los intereses de la UPEA anunció que a través de sus asesores legales apelaran la decisión que tomó el juez que decidió otorgar la libertad al ex rector.

Angulo informó que a administración que encabezó Tito no pagó los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), a las cuales se debía 5.5 millones de bolivianos como a la Caja Petrolera, entidad a la que se aseguró a los funcionarios.

El vicerrector manifestó su extrañeza que la audiencia judicial se haya fijado con apenas unos días de anticipación para que se concrete la vacación judicial. Aseguró que los primeros días de enero presentarán su apelación, además la universidad en su conjunto comenzará a ejecutar medidas de presión.

De acuerdo a los ex docentes, en caso de que las actuales autoridades de la comuna alteña y los propios estudiantes no establecen una buena representación, el ex rector podría beneficiarse con la cesación de la detención preventiva, lo que facilito la libertad provisional.

Tito hace 18 meses fue interceptado por los propios docentes y estudiantes de la universidad de El Alto, quienes pidieron a las autoridades competentes la detención y su posterior encarcelamiento en San Pedro.

Se presume que las permanentes pugnas que se generaron en el interior de la universidad y el cambio de las autoridades, no permitieron un seguimiento minucioso para que Tito pueda ser procesado por la justicia ordinaria.

============
10583-18-12-06
Afirma que permanente diálogo logrará entendimiento

Obispo de Diócesis El Alto exhorta a
caminar juntos amando a Bolivia

El Alto, Dic. 18 (APA).- El obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, exhortó a los bolivianos a que caminen juntos amando a Bolivia en base a un permanente diálogo para lograr el entendimiento entre hermanos, lo que permitirá que se camine en fraternidad y solidaridad. “Caminemos juntos amando a esta querida Bolivia, que la queremos unida, solidaria, digna y más justa bajo los signos patrios”, manifestó el prelado que conduce la jurisdicción que esta formado por seis provincias y la urbe alteña.

La exhortación fue lanzada en la homilía de la celebración de la misa dominical que se desarrolló en el templo de Santa Maria de Los Angeles de la Zona 16 de Julio, como una reflexión con relación a los últimos sucesos que se desarrollaron en el país, como consecuencia de un desentendimiento entres los sectores políticos y sociales.

Al pedir a los alteños que en esta Navidad se luche contra la avaricia y la usura, a no ejercer la violencia, se frenar la corrupción y el tráfico de “pegas”, exhortó a que se liberen del lenguaje que hiere, mata, ofende, e insulta al hermano. “Que difícil es dominar la lengua, hablamos antes y después pensamos y esto no puede ser, cuando uno ha herido y ofendió al hermano, qué difícil es volver atrás, arrepentirse y ofrecer el perdón”, manifestó.

En el uso de la razón y la dignidad de los seres humanos, Mons. Juárez convocó a los alteños que sean ellos mismos y que no acepten imposiciones que quitan la libertad, no acepten consignas que matan la creatividad, no repitan los mismos slogan sin saber lo que quieren. El prelado considera que la libertad es lo más grande de la persona.

Tomando en cuenta que el pasado domingo los católicos los consideran el de la alegría y del adviento por la palabra de Dios, Juárez pidió que se diferencia de la diversión, del éxito que es pasajero o del poder. Para el obispo la verdadera alegría está en el amor solidario y en el amor fraterno.

Convoco a los feligreses a seguir los caminos de la justicia y la no violencia, los caminos de la caridad, ya que la verdadera alegría, sobre todo de Navidad, no está relacionada con las cosas, uno no es feliz teniendo mucho, sino dando, compartiendo. “Por eso en estos días de preparación de la Navidad no sólo se piense en regalar sino regalarnos al hermano para que sea un don”, finalizó.

No comments: