Tuesday, December 12, 2006

MAR 12-12-06

Martes 12 de diciembre de 2006
10574-11-12-06
Para que discapacitados sean atendidos adecuadamente

Consejeros plantearán la mejora
de presupuesto de Gestión Social


Sancionarán a funcionarios que maltrataron a discapacitados en la ex Granja de Kallutaca.

El Alto, Dic. 12 (APA).- Los consejeros que representan a la ciudad de El Alto plantearán que se mejore el presupuesto del Servicio Departamental de Gestión Social (SDGS) de la Prefectura del Departamento de La Paz para que se otorgue una atención especial a los internos de los hogares, especialmente de los discapacitados, según anunciaron Adalberto Copa y Herminio Quispe, consejeros departamentales.

Se estableció que el actual presupuesto formulado en el Plan Operativo Anual (POA) del gobierno departamental de La Paz, que no sobrepasa los 7.5 millones de bolivianos, no alcanza para implementar un servicio de calidad, pese a los esfuerzos que se establecen, por lo que consideran que tanto la Prefectura como el gobierno central tienen que considerar la mejora del presupuesto, en el marco de la atención especial a las personas discapacitadas.

En inspecciones oculares en el marco de sus atribuciones, los consejeros Quispe y Copa pudieron realizar al Instituto Departamental de Adaptación Infantil que funciona en la Granja Agropecuaria de Kallutaca, población próxima a la ciudad de El Alto, establecieron que los 27 discapacitados que están internos si bien tienen bastante espacio, algunos tuvieron problemas con algunos de las educadoras.

Tras una reunión que se desarrollo con el psicólogo José Gerardo Avalos y Oscar Velarde, representantes del SDGS, se concluyó que en base a los proyectos que se presentaron, los consejeros harán los esfuerzos necesarios para que en el POA de la próxima gestión se pueda considerar la asignación de más recursos. Se estableció también que los funcionarios y profesionales que trabajan en Gestión Social no están incluidos en la estructura salarial que se aplica en la Prefectura, ya que sus sueldos son reducidos.

SANCIONES
La reunión que se desarrolló ayer en la mañana con los responsables del SDGS en la mencionada granja fue establecido para aclarar la denuncia de abusos que se habría cometido contra dos de los internos discapacitados, a uno de los cuales se le corto el cabello y al otro se lo golpeo.

Después de informaciones que se dieron sobre aquella situación que denunció a una educadora y una trabajadora social, se decidió que ambas serán sancionadas de acuerdo a un proceso administrativo, el cual se halla en plena ejecución.

Hasta ayer ya se determinó el alejamiento de la auxiliar, a quien los discapacitados afectados lo denunciaron ante los consejeros y autoridades del SDGS. Además, la educadora pretendió agredir a uno de sus compañeros que lo denunció.

LA GRANJA Y SUS
PROYECCIONES
De acuerdo al informe del administrador del centro de rehabilitación, Rolando Mamani, los 27 internos necesitan con urgencia ambientes adecuados, baños higiénicos, lavanderías, además de medios que les permitan auto sostenerse. Siete personas que trabajan dos por turno, atiende a los discapacitados en todas sus necesidades.

En dos carpas los discapacitados, hacen su terapia ocupacional en la producción de frutillas. Una vez que puedan obtener agrofilm podrán habilitar una tercera. Al margen de las carpas, también establecieron sembradíos de patata y arveja.

La comida que se les proporciona, principalmente el desayuno, almuerzo y desayuno se prepara en base a los alimentos que otorga el SDGS.
PROYECCIONES
La granja que fue de propiedad de la ex Corporación Regional de Desarrollo de La Paz (Cordepaz) tiene un área de más de 50 hectáreas (Ha). Según el informe del representante del SDGS, Oscar Velarde, se estableció en el POA del 2007 una contraparte de 315 mil bolivianos para canalizar el financiamiento que permitirá la construcción de 23 cabañas típicas del altiplano, cinco talleres, tres aulas y un salón.

Anunció que 5 hectáreas de terreno se pretende utilizar en áreas de capacitación, 30 Ha en agropecuaria y las restantes para un área de adaptación de niños con discapacidad.

============
10575-11-12-06
Por agredir a comunicador discapacitado

Piden a cárdenal visitar a El Alto
para verificar abuso de Obermaier

El Alto, Dic. 12 (APA).- Las organizaciones alteñas decidieron pedir formalmente al cardenal, Mons. Julio Terrazas, la visita a la ciudad de El Alto para evidenciar el abuso que comete el sacerdote Sebastián Obermaier, párroco y presidente de la Fundación Cuerpo de Cristo, a nombre del poder de la fe y del económico.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) pidió formalmente el alejamiento del polémico sacerdote a la Diócesis de El Alto por haber agredido a empellones el pasado 28 de octubre al comunicador discapacitado Vico Pinaya en una misa que celebraba el párroco de Villa Adela.

En la carta que suscriben los dirigentes de las organizaciones alteñas, piden al prelado Terrazas a visitar la ciudad de El Alto para evidenciar el grado de aceptación que tiene Obermaier. Además, dan cuenta que iniciaron un proceso judicial para sentar precedentes a los abusos que cometería el sacerdote que construyó templo de altas torres y fue el Representante presidencial de la gestión del ex presidente de la República, Hugo Banzer Suárez. También le informaron que iniciaron una campaña de recolección de firmas para expulsarlo del país.

En la carta que suscribe también el comunicador afectado, anuncia que las organizaciones ya han decidido ejecutar medidas de presión hasta conseguir el alejamiento del sacerdote. Pese a esa situación, considerando que el diálogo es la mejor vía para resolver problemas, solicitaron una audiencia para explicar el caso.

El comunicador agredido a consecuencia de la agresión, a través de una examen del médico forense se estableció que le dejo hematomas en la altura del pecho, por el que se le otorgó un impedimento de ocho días.

E 28 de octubre, durante la celebración de la misa en el Santuario de la Cruz, Obermaier inexplicablemente trato de obligar al comunicador, que filmaba la ceremonia del matrimonios, a que se arrodille pese a que le explicó que no podía hacerlo por las prótesis que tenía en ambos miembros inferiores, pero no entendió y lo agredió por segunda vez.

No comments: