Tuesday, December 19, 2006

MAR 19-12-06

10584-19-12-06
Muertos de octubre podrán descansar en paz

Alteños afirman que la justicia atrapara a
Sánchez de Lozada y sus colaboradores


Alteños lucharon tres años para que Goni sea enjuiciado por genocidio. Insistirán para que sus aliados políticos sean incluidos en el juicio de responsabilidades.

El Alto, Dic. 19 (APA).- Vecinos y representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto consideran que tarde o temprano la justicia tiene que caer con sanciones sobre el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, ya que la impunidad o dura toda la vida y menos cuando se han cegado vidas y se han dejado viudas y huérfanos.

Tuvieron que pasar tres años y dos meses desde que se perpetró la masacre de octubre, conocido como la Guerra del Gas, donde cayeron más de 60 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra, para que Goni junto a dos de sus ministros sea imputado formalmente por la Fiscalía General de la República. Sánchez de Lozada está imputado por la presunta comisión de delitos de homicidio, lesiones gravísimas, lesión seguida de muerte, privación de libertad, vejaciones y torturas y delitos contra la libertad de prensa, además de genocidio en su forma de masacre.

Félix Mamani, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), manifestó que debido a que Sánchez de Lozada tenía controlado a algunos magistrados, parlamentarios y gentes con influencia fue alargando su proceso ante la justicia, demostrando de esa manera una impunidad que sorprende e indigna a quienes vieron como sacando al ejército se mato a mano salva en las jornadas de octubre, donde El Alto fue el epicentro de ese episodio que provocó la caía del ex mandatario neoliberal.

Sin embargo, el dirigente considera si bien la imputación es un paso importante para enjuiciar a Sánchez de Lozada, lo que corresponde ahora es hacer las gestiones para que se lo extradite desde los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

PERMANENTE
DEMANDA
El juicio de responsabilidades que se pretende que el ex mandatario, junto a sus colaboradores, sean recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, corresponde un juramento de sangre que contrajeron los alteños al pie de los ataúdes de los muertos que cayeron fulminados por los impactos de bala. En los actos de conmemoración de octubre, los representantes de las organizaciones exigieron que se procese de una vez por todas a Sánchez de Lozada.

Sin embargo los familiares de los fallecidos consideran que no es suficiente que se encarcele sólo a Sánchez de Lozada y sus colaboradores, sino la sanción se debe extender a los aliados políticos que sustentaron al gobierno que fue sustentado por el partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Exigieron a se incluya al actual prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa en su condición de jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Jaime Paz Zamora jefe del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Jhonny Fernández de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

============
10585-19-12-06
Carretera bioceánica unirá Bolivia con Perú

Mallkus originarios piden que se
aceleren trabajos en la Ruta 104

El Alto, Dic. 19 (APA).- Las autoridades originarias y los consejeros de las provincias Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando pidieron a la empresa constructora Prosec que acelere los trabajos del asfaltado con la finalidad de que las lluvias no paralicen las obras que se ejecutan en la Ruta 104, vía que unirá en el futuro La Paz con Tacna e Ilo (Perú), por lo que se lo denominó como una carretera bioceánica que se denominará Héroes del Pacífico.

La vía que en toda su extensión tiene 176 kilómetros que se ejecutará en ocho tramos es una de las obras que se canalizan después de varios años de demanda de las comunidades y marcas de las tres provincias que están situada del altiplano paceño. El primer tramo que se ejecuta y que vincula Viacha y Capiri consta de 13.7 kilómetros que demandara una inversión de casi 14 millones de bolivianos.

Los mallkus de 12 comunidades, el representantes del Comité Impulsor, tres consejeros y el alcalde de la población de Jesús de Machaca, en el marco del control social, realizaron ayer en la mañana una inspección sorpresiva donde tuvieron oportunidad de reunirse con los ingenieros que dirigen la obra y el supervisor.

Se estableció que a dos meses de trabajo, la constructora Prosec avanzó la obra en un 17 por ciento de los 20 que se debería ejecutar hasta la fecha, un porcentaje de retraso permitido que se puede recuperar sin problemas. Los responsables de la empresa que se adjudicó la construcción del primer tramo, informaron que los 13.4 kilómetros se estaría entregando hasta la Navidad del próximo año.

Se explicó también que el puente sobre la cuenca Jach’a Jauría (río Grande), obra más representativa se estaría inaugurando en julio del próximo año, actualmente se abrió los huecos donde se plantarán las columnas de sostén y posteriormente se instalarán los dos estribos.

Se informó también que actualmente, en la vía se trabaja en la compactación del terraplen para posteriormente echar la capa asfáltica. Se cuenta con un terraplen de 15 metros de ancho donde se habilitará 7 metros de vía asfáltica y 2 metros de berma.

IMPORTANCIA
DE LA RUTA 104
De acuerdo al informe de Facundo Espejo, responsable del Comité Impulsor, la obra que posibilitará que La Paz pueda vincularse a la población peruana de Tacna y posteriormente al puerto de Ilo, beneficiará a alrededor de 250 mil personas que viven en las provincias de Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando. Explicó que las autoridades peruanas se comprometieron a mejorar las vías que corresponden a su territorio, hasta la frontera, para que la carretera acceda hasta territorio boliviano.

RECONOCIMIENTO
Las autoridades originarias, el alcalde de Jesús de Machaca Adrián Aspi Cosme; los consejeros Adalberto Copa, Wilfredo Acarapi y Silvia Marca, reconocieron que la empresa y el supervisor están encarando la obra seriamente y cumpliendo los plazos con leves desfases, por lo que se comprometieron a exigir que los desembolsos a favor de la empresa se cumplan en el plazo previsto por parte de la Prefectura del Departamento de La Paz. Además, anunciaron que pedirán que también se pague con puntualidad a la empresa supervisora.

También manifestaron que en caso de que la obra se ejecute impecablemente, exigirán a las autoridades del departamento que los otros tramos adjudiquen a la empresa Prosec.

============
10586-19-12-06
Aducen que perdida de personería les da independencia política a concejales del PP

El MAS a punto de convertirse en un
partido oficialista en municipio alteño

Cinco concejales del PP ya están con un pie en el MAS, partido que alcanzaría a controlar la mayoría en el Concejo. La oposición se queda con los concejales de Podemos, Bertha Acarapi, Marcelo Vásquez y Efraín Argani. Concejal de la Cruz puede virar a cualquier lado. Militantes masistas de base están desconcertados ante virtual arreglo de su cúpula.

El Alto, Nov. 20 (APA).- Aduciendo que la pérdida de la personería jurídica del partido Plan Progreso (PP) les otorga una especie de carta blanca para formar parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y convertir a este partido político en oficialista en el gobierno municipal, debido a que con cinco concejales pepistas que formarían parte de su estructura y los dos que tiene actualmente contaría con siete, número suficiente para controlar y asegurar la gobernabilidad del actual alcalde Fanor Nava.

En base a las relaciones que tiene el actual alcalde con una mayor parte de los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, quienes tienen afinidad con el MAS, especialmente los de la Central Obrera Regional (COR), concretó virtualmente un acercamiento con la cúpula del partido que controla el aparato del Estado boliviano. Como signo de ese acercamiento, Nava no sólo tiene buenas relaciones con los dirigentes, sino también con el propio presidente Evo Morales Aima.

Nava a tiempo de confirmar que hay ese acercamiento con el partido de gobierno, informó que aún no se tradujo en términos orgánicos, es decir que no juraron al MAS. Considera que lo que existe actualmente es un acercamiento ideológico, en virtud a que el presidente Evo Morales tiene una ascendencia incuestionable en la ciudad de El Alto, donde ha establecido su bastión político.

Para el actual alcalde, las medidas que ha ejecutado hasta ahora el gobierno de Morales, como la nacionalización de los hidrocarburos que se canaliza al apoyo de la educación y la salud, el fortalecimiento del aparato productivo, genera apoyo.

Explicó que el hecho de que el PP haya perdido su personería jurídica les hizo independientes y en esa situación apoyan el proyecto de transformación y cambio. Aseguro, inclusive que apoyará la política de Morales Aima aunque ya no este como alcalde.

AGENDA OPERATIVA
Explicó que la tendencia que encabeza Nava se estableció una agenda que se debe operativizar, ya que manifestaron su voluntad de apoyo que fue agradecido por Morales, lo que abrió una relación más fluida que se convierte en prioritaria, debido a que el actual presidente de la República estima demasiado a la ciudad de El Alto y los alteños lo quieren también. “Es un acuerdo institucional para apoyar ambas gestiones”, manifestó.

Nava ya habló sobre esas bases con varios concejales, quienes asumirán una decisión en los próximos días, debido a que todas las cosas cambiaron en el país y en el Concejo de El Alto no hay cambios. Considera que en el nuevo escenario ya no se dará el apoyo al MAS por prebenda y las cuotas de poder, sino con una decisión de apoyo orgánico, militante y consecuente con las políticas con Evo Morales.. “Ya no va ser un grupo de personas, sino un grupo de personas y hombres con una coincidencia ideológica, por lo tanto una aceptación en la estructura”, dijo.

NUEVO OFICIALISMO,
NUEVA OPOSICIÓN
Sin embargo, el acercamiento que se concretó con el alcalde y la cúpula del MAS podrá develarse en los primeros meses del próximo año si en los hechos fue un pacto político, el cual podría obstaculizarle a los masistas el asegurado control a través de las próximas Elecciones Municipales.

Sin embargo, en las sedes sindicales y en el entorno del alcalde ya se habla de un control del MAS tanto en la administración de la comuna alteña y el Concejo Municipal, lo que se traduciría en que la próxima gestión la presidencia del Concejo estaría controlado por el actual partido que controla el Gobierno Central, a través del concejal Gustavo Morales.

La nueva mayoría encabezado por los masistas en el Concejo estaría encabezado por Gustavo Morales, Wilson Soria, ambos del MAS, Sara Arnez, Enrique Ricaldi, Martín Apaza, María Uraquini y Marco Antonio Cueto quienes accedieron al organismo Legislativo del municipio a través del PP-Podemos.

En cambio, la nueva oposición estará encabezada por Bertha Acarapi actual presidenta del Concejo, Marcelo Vásquez y Efrain Argani, quienes deberán resignar los privilegios que se tiene formando el equipo de los oficialistas, que se cuenta en las cuotas de poder y el uso de vehículos.

Finalmente, el concejal Roberto de la Cruz que inicialmente cedió ante la fuerza del PP-Podemos para desplazar de la Vicepresidencia al MAS, se quedaría con una tibia oposición y se constituye en el vitual próximo vicepresidente de la directiva del Concejo.

MASISTAS ALTEÑOS
DESCONCERTADOS
Todos los dedos de los masistas alteños apuntan hacia el actual Vocero Presidencial, Alex Contreras, quien habría concretado la virtual alianza con Nava y los concejales disidentes del actual prefecto José Luis Paredes. Esa especie de pacto o virtual asimilación, es considerado como un aliento al transfugio político y al oportunismo, ya que les podría ocasionar que se queme una etapa del MAS en el control de la administración de la comuna alteña, el cual se adviene como un proceso natural y electoral.

Sin embargo, las criticas más acres están dirigidas hacia los concejales Ricaldi y Arnez, quienes comenzado una carrera en el MIR, pasaron por Conciencia de Patria (Condepa) para volver al MIR, pasar al PP-Podemos y arribar al MAS.

LA SITUACIÓN DE LOS CONCEJALES DE EL ALTO
NOMBRES
PARTIDO
SITUACION
1. Bertha Acarapi
PP-Podemos
Se mantiene
2. Marcelo Vásquez
PP-Podemos
Se mantiene
3. Efraín Argani
PP-Podemos
Se mantiene
4. Erique Ricaldi
PP-Podemos
Migra al MAS
5. Sara Arnez
PP-Podemos
Migra al MAS
6. Martín Apaza
PP-Podemos
Migra al MAS
7. María Uraquini
PP-Podemos
Migra al MAS
8. Marco A. Cueto
PP-Podemos
Migra al MAS
9. Wilson Soria
MAS
MAS
10. Gustavo Morales
MAS
MAS
11. Roberto de la Cruz
M-17
M-17


============
10587-19-12-06
A consecuencia de la formación de ríos

Torrencial lluvia aisló
a vecinos en El Alto

El Alto, Dic. 19 (APA).- Una torrencial lluvia que se precipitó durante todo el día de ayer, virtualmente aisló por varias horas a gran parte de los vecinos de las villas alejadas del centro de El Alto, en virtud a que las aguas que circulan por las vías se convirtieron en verdaderos ríos caudalosos y lagunas infranqueables, según se pudo advertir.

Los ríos que se formaron principalmente en las avenidas troncales de la ciudad de El Alto, dificultaron también en circulación de los vehículos del servicio público que tuvieron que tomar los recaudos para no tener problemas por la fuerza de las aguas que se formaron a consecuencia de la persistente lluvia que se precipitó ayer, desde la mañana hasta las 3 de la tarde.

Sin embargo, los lugares más afectados con la lluvia que formó extensas lagunas, fueron las villas de los distritos 8 y 3 del sur de El Alto, donde fueron infranqueables. En cambio, en las villas del Distrito 3, la Av. Cesar Váldez se convirtió en un extenso y caudaloso río.

A consecuencia de las lluvias que cayeron desde el pasado domingo, dañaron seriamente las paredes que se construyeron de cimientos de piedras y barro, por lo que se presume un virtual desplome en los próximos días.

En cambio, en la Av. Junín de Villa Adela, donde se mejora la vía, a la altura del colegio particular Nazareth se formó una extensa laguna.

============

No comments: