Tuesday, December 26, 2006

MAR 21-11-06

10597-26-12-06
Llegó como concejal del MIR siguió como del PP y ahora es sustentado por el MAS

Gobernabilidad máximo logro del
alcalde Nava en la actual gestión

El actual alcalde que forma parte de los seis concejales que se desmarcaron de Podemos, logró también el apoyo de los dirigentes de los movimientos sociales. Alcalde anuncia restructuración para tener una administración más eficiente.

El Alto, Dic. 26 (APA).- El actual alcalde Fanor Nava que logró un sorpresivo apoyo de los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto para continuar al frente de la administración de la comuna alteña, considera que el hecho más positivo de su administración es haber logrado la gobernabilidad en la ciudad rebelde, donde habría logrado una especie de consenso de parte de las fuerzas políticas que tienen presencia en el gobierno municipal a través de los concejales.

Nava que llegó al Concejo Municipal inicialmente por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), que posteriormente fue reelegido como candidato por el partido Plan Progreso (PP) que formó parte de Poder Democrático Social (Podemos), sorpresivamente se constituye en un aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), el cual le permitió seguir al frente en la administración de la comuna alteña, uno de los municipios más poderosos económicamente en los últimos tiempos en Bolivia.

Nava manifestó a APA que en el marco de la gobernabilidad logró agrupar a ocho concejales, seis ex representantes del PP-Podemos y dos del MAS, quienes estarían comprometidos con el desarrollo de El Alto, a quienes el alcalde considera que están decididos a dejar los intereses políticos de grupo. La nueva bancada constituida entre ex pepistas y masistas comenzará a ejecutar acciones con el control de la directiva del Concejo Municipal.

Se sabe hasta ahora que la nueva bancada que tendría el visto bueno de la cúpula del MAS está integrado por los ex concejales del PP Enrique Ricaldi, Sara Arnez, Marco Cuento, María Uraquini y Martín Apaza. Por el MAS forman parte de la nueva coalición Gustavo Morales y Wilson Soria, al que se suma el representante del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz. Los ocho concejales formarán parte del nuevo oficialismo.

En cambio, los concejales que se mantienen en el PP por fidelidad al actual prefecto, José Luis Paredes, Bertha Acarapi, Efraín Argani y Marcelo Vásquez, conforman la oposición y sus cuotas de poder serían redistribuidas.

RESTRUCTURACIÓN
ADMINISTRATIVA

El alcalde Nava que logró articular una alianza que tendría base en el trabajo por el desarrollo de El Alto, reveló que en forma silenciosa fue trabajando en la elaboración de una reestructuración administrativa al interior del gobierno municipal, lo que para muchos huele a una nueva distribución de cuotas de poder, aunque el actual burgomaestre asegura que es para lograr un municipio más eficiente y con mucha capacidad de gasto.

De acuerdo al proyecto del Plan Operativo Anual (POA) que se proyecto para la gestión 2007, El Alto tendrá el presupuesto más alto de toda su historia. Más de 870 millones de bolivianos (más de 100 millones de dólares), será el presupuesto que tendrá, el cual será ejecutado.

LAS OBRAS
ESTRELLAS

Nava a tiempo de considerar que las obras que se ejecutarán en la extensión de su gestión cambiará la cara de la ciudad de El Alto, especialmente con los pavimentos rígidos, los cuales se incrementarán en vista a que se concretaría créditos de parte del Banco Mundial (BM) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). También se tiene previsto la construcción del Palacio Consistorial, la Terminal de Buses, dos hospitales de tercer nivel, dos mega parques y un parque urbano central, los cuales son considerados obras estrellas y obras que nacieron de la propuesta de la actual gestión.

AMENAZAS
El alcalde de El Alto reconoció que el hecho de haber formado parte del PP y Podemos que forma parte de un frente neoliberal, desgasto su administración tras su ascensión a la comuna alteña después del alejamiento del ex alcalde Paredes. Sin embargo, esa situación fue superada con la colaboración de las organizaciones y los vecinos.

También admitió que las irregularidades que se dieron en la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) en el pasado y de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), desprestigiaron su administración.

============
10598-26-12-06
Parte de las ferias permanecen

Comerciantes cambiaron artículos
de Navidad por los de Año Nuevo


El Alto, Dic. 26 (APA).- Parte de los comerciantes que formaron ferias provisionales en las vías principales del centro de El Alto expendiendo artículos de Navidad permanecen en los lugares, debido a que sólo cambiaron de artículos de Navidad por los de Año Nuevo, según se pudo advertir en los puestos de venta que se habilitaron y que dificultan el tráfico vehicular en el corazón de esa ciudad.

La Av. Tiwanaku, parte de la Av. Jorge Carrasco, la calle 1y 2 de la Zona 12 de Octubre, fueron ocupadas por los comerciantes minoristas el pasado sábado y domingo, cortando el tráfico vehicular. Hasta ayer, sólo los vendedores que ocuparon la parte central de las vías se levantaron, pero el resto continuó expendiendo su mercadería.

En los puestos de venta que se habilitaron en Navidad, los juguetes, foquitos y pesebres comenzaron a desaparecer para dar lugar a la venta de ropa nueva, especialmente de calcetines y ropa interior de color rojo y amarillo.

En Navidad, la actividad se traslado a las ferias y los mercados de la Ceja permanecieron semivacíos, sin embargo faltando tres días para el Año Nuevo, los centros de abasto permanecen llenos, donde el postre, el camote, la papa, la lechuga y otros ingredientes que sirven para preparar el tradicional lechón tienen bastante demanda.

Hasta ayer, en los mercados de la Ceja ya se advirtió un intenso movimiento de parte de las vendedoras que ya expenden esos alimentos que sirve para preparar la tradicional comida, que según los creyentes, augura bienestar y abundancia.

============
10599-26-12-06
Exhorta a reafirmar sentimientos de encuentro fraternidad, humildad y caridad

Obispo Juárez: tensión entre políticos
derivo en amenaza de enfrentamiento


El Alto, Dic. 26 (APA).- Las fuertes tensiones que surgieron en la vida social y política del país por la falta de diálogo y el entendimiento entre los líderes políticos y sociales, derivaron en peligrosas amenazas de enfrentamiento y agresiones entre hermanos, los cuales no deben continuar, pidió el obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez.

La exhortación fue lanzada por el prelado en su homilía de la misa de Navidad que se desarrolló el pasado domingo en el templo de Santa María de los Ángeles de la Zona 16 de Julio, donde pidió que los lideres y políticos depongan la intolerancia y sus posiciones intransigentes que no permiten vivir como verdadera familia boliviana.

El prelado que se dirigió a los feligreses que después de haber vivido el tiempo de adviento donde se anuncia el nacimiento de Jesús, la Navidad donde nace el hijo de Dios debe ser para celebrar su presencia a pesar de las indiferencias y mezquindades. Dijo que el pesebre debe ser la oportunidad para recuperar el espíritu de entrega con el dios que viene a salvarnos. “Celebrar el milagro de la Navidad para todos los que se reconocen cristianos, supone adhesión sincera e incondicional a los sentimientos y actitudes de solidaridad, justicia, entendimiento que nos permita aportar en la construcción de una patria unida y más fortalecida”, manifestó.

Según el obispo de la Diócesis, el niño Jesús no quiso nacer en el confort, la abundancia y opulencia para despertar la sensibilidad ante los que sufren, especialmente para darnos cuenta que la felicidad depende de actitudes sencillas, profundas y gratuitas que todos pueden ofrecer. “No basta con preparar la acogida de Dios que viene a nosotros en Jesús, ni celebrar la presencia sino testimoniamos su vivencia”, expreso.

Para Mons. Juárez, la gloria de Dios esta en la compañía de los humildes, su autoridad en el servicio, y su poder en el amor. Por esa situación, los hombres que creen en eso no pueden estar indiferentes, ya que están llamados a testimoniar en vida las obras que ablandan los corazones y devolver la paz que se necesita y la confianza de reconocer que hay la capacidad de construir una sociedad fraterna y solidaria, que acoge a todos sin discriminaciones. “Que la contemplación del pesebre y la sagrada familia nos devuelva la luz de la fe en Jesucristo y la esperanza en un mañana mejor que se construye con la humildad, el servicio y el amor”, finalizó.


============

No comments: