Wednesday, December 13, 2006

MIE 13-12-06

Miércoles 13 de diciembre de 2006

10576-13-12-06
Mitin de banderas tricolores, wiphalas y kalanchos bloqueo el acceso a la autopista

Alteños dispuestos a marchar a
Santa Cruz para defender cambios


Un mitin articulado por bases alteñas emplaza a asambleístas antineoliberales a defender la mayoría absoluta. La ciudad rebelde no permitirá que logias y oligarcas dividan a Bolivia para defender sus intereses personales. La Fejuve convocó a mitin de protesta el dia viernes contra la denominada media luna.

El Alto, Dic. 13 (APA).- Los alteños están dispuestos a marchar a la ciudad de Santa Cruz para defender los cambios que se operan a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 donde el poder de las oligarquías y logias que sustentaron el modelo neoliberal comienza a ser debilitado y a punto de ser derrotado con el establecimiento de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) que podría transformar la estructura política y económica de Bolivia.

Empuñando banderas tricolores como señal de la unidad del país, wiphalas (bandera de los pueblos originarios) y heridos en la denominada Guerra del Gas que mostraron en sus cuerpos las huellas de la balas de guerra que fueron disparadas en octubre del 2003, las organizaciones de la ciudad de El Alto realizaron un mitin de protesta contra las logias y oligarquías que bajo el pretexto de que no se escucha a las minorías del Parlamento y la Asamblea Constituyente, convocaron a cabildos abiertos para establecer el separatismo en base a la autonomía de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

La manifestación que bloqueo el acceso a la Autopista La Paz-El Alto por más de una hora, se articulo en base a los campesinos del radio urbano y sub urbano, los heridos de octubre de 2003, los trabajadores y vecinos de la ciudad de El Alto.

Los representantes de las organizaciones que participaron del mitin y bloqueo, coincidieron en señalar que un puñado de ricos que amasaron sus fortunas enajenado los recursos naturales de Bolivia y que se apoderaron de las tierras del oriente, pretenden frenar los cambios que se vislumbran en la Asamblea Constituyente, bajo la defensa de los 2/3 para aprobar los artículos de la nueva CPE y no de la mayoría absoluta.

Inclusive, los representantes de los heridos de octubre, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Comunidades del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), emplazaron a los asambleístas antineoliberales a defender la votación por mayoría absoluta para cambiar la actual CPE.

LOS INQUILINOS
Y CENOFOBOS
Los representantes de las organizaciones que participaron en el mitin de protesta que se desarrollo ayer a mediodía, denunciaron que los descendientes croatas, yugoslavos, libaneses, árabes y otras nacionalidades extranjeras que controlan el actual Comité Cívico Pro Santa Cruz y las organizaciones empresariales, pretenden echar de su propia tierra a los verdaderos cambas y bolivianos.

A tiempo de denunciar que con la intimidación y la prebenda económica pretenden concentrar a miles de personas, lo único que quieren es impedir que los cambios que se operan en Bolivia, después de que el último gobierno neoliberal cayo del poder. Explicaron que si los alteños marchan hacia la ciudad oriental será para rebelar a los miles de cambas y originarios que están de acuerdo con los cambios, pero que son amedrentados e intimidados por el matonaje que ejercen algunos sicarios de la denominada “media luna”.

MOVIMIENTOS
RADICALES
Los representantes de las organizaciones sociales que participaron de la manifestación, anunciaron que a partir de hoy se ejecutarán medidas radicales contra el aparato de los neoliberales, como se constituirían los comités cívicos, Poder Democrático Social (Podemos), las entidades de empresarios y los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Cochabamba.

Aclararon que hasta aquí los alteños esperaron que los neoliberales acepten su derrota en las Elecciones Nacionales y Elecciones para Asambleístas. A partir de la fecha comenzarán a gestar presiones radicales n defensa de los cambios que se plantearon en la denominada Guerra del Gas.

Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve, anunció que las juntas vecinales que se declararon en movilización sacaran de los piquetes de ayunadores a los políticos, escritores y defensores del neoliberalismo.

MITIN DE
PROTESTA
Los dirigentes de la Fejuve que convocaron a un ampliado de emergencia a los representantes de las juntas vecinales, decidieron convocar a un mitin de protesta que se realizará el próximo viernes a mediodía, con la finalidad de contrarrestar las decisiones separatistas de los comités cívicos de cuatro departamentos y cinco prefectos neoliberales.

============
10577-13-12-06
Panaderos ya no pueden subvencionar

Pan de batalla costará desde
el lunes 4 centavos la unidad

El Alto, Dic. 13 (APA).- El tradicional pan de batalla que es consumido por la mayor parte de los alteños a partir del próximo lunes se incrementará de 30 a 40 centavos la unidad, debido a que por el alza del costo de la harina, la manteca, el azúcar y otros insumos, los panaderos ya no están en condiciones de seguir trabajando a perdida, según los dirigentes de la Federación de Panificadores de El Alto.

La unidad del pan de batalla en la ciudad de El Alto estaba establecido en 30 centavos, precio que fue subvencionado virtualmente por los panificadores, en vista a que los precios de los insumos fueron subiendo de a poco permanentemente, además no querían lesionar la frágil economía de los alteños que tienen la base de alimentación de sus hijos en la marraqueta.

Evaristo Espinoza, representante de los panificadores en la Central Obrera Regional (COR), informó que una subida drástica en el precio de la harina y la manteca, 10 bolivianos con relación a los anteriores precios, obligaron a que eleven el precio del pan de batalla. Explicó que el quintal de harina que costaba 134 bolivianos, fue elevado a 144. Al margen también se estableció el alza en el precio del azúcar.

Los dirigentes de los panificadores no dudan que la elevación del precio de la harina y del azúcar fue manipulada por los empresarios, importadores y molineros que están identificados con los neoliberales y pretenden generar conflictos al actual gobierno que encabeza el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

Jaime Mamani, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto informó que las molineras que abastecen de harina a los panaderos inicialmente procedieron al racionamiento de la harina, lo que inmediatamente derivo en el desabastecimiento del pan.

El dirigente informó también sobre una sistemática subida del precio del azúcar, el cual se produjo a fines de octubre de este año. Los panficadores ante esa situación decidieron declararse en estado de emergencia, dispuestos a ejecutar medidas de presión contra los oligarcas.

Mamani manifestó también que los panficadores de la ciudad de El Alto dan todo su apoyo para que en base a la mayoría absoluta se redacte una nueva Constitución Política del Estado (CPE).

============

No comments: