Wednesday, December 20, 2006

MIE 20-12-06

10588-20-12-06
Fidel y Hugo Chávez se abren cancha en Bolivia (con foto)

Más de 50 mil operaciones de vista unió
a los alteños y cubanos en celebración

El Alto le dio gracias a Cuba con danzas típicas y un acto de agradecimiento que se cumplió en la Zona 16 de Julio. Médicos caribeños afirman que están imitando al Che Guevara. Embajador cubano asegura que actividades que realizan sus compatriotas en Bolivia alienta a Fidel Castro, quien se recupera su salud para reasumir la conducción de Cuba.

El Alto, Dic. 20 (APA).- Organizaciones sociales, autoridades y beneficiarios de la ciudad de El Alto se unieron en una celebración con los médicos cubanos por haberse cumplido en un año más de 50 mil operaciones de vista en el marco del programa Operación Milagro, de los cuales más de 2 mil beneficio a los alteños.

Sin embargo, desde que los médicos cubanos que siguiendo el ejemplo del extinto guerrillero Ernesto Che Guevara, desde que vinieron a Bolivia en el marco de solidaridad que otorga Cuba a Bolivia, se atendió a 2.8 millones de bolivianos en todo el territorio donde se instalaron 20 hospitales. La cifra corresponde al 30 por ciento de la población boliviana.

Los médicos cubanos comenzaron sus actividades el 18 de diciembre del año pasado en el marco de la solidaridad que otorga el pueblo cubana a Bolivia a petición del comandante Fidel Castro, quien se halla identificado plenamente con el gobierno de Evo Morales y Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sin embargo, la cooperación cubana no sólo se limitó a la atención de salud, según el actual embajador cubano Rafael Dausa, sino se logro la alfabetización de 306 mil personas en el país, de los cuales 60 mil se graduaron.

El diplomático a tiempo de manifestar que los médicos cubanos están agradecidos por el hecho de que los bolivianos les den la oportunidad de atenderlos, reveló que hasta el año aspiran operar de la vista a 100 mil bolivianos, atender a 4 millones de bolivianos y alfabetizar al menos a un millón de personas. “Estamos orgullosos de estar en Bolivia y seguir el ejemplo del Che”, manifestó.

EL COMANDANTE
SE RECUPERA

A una virtual ovación de parte de los asistentes, sobre todo de representantes de los movimientos sociales, el embajador cubano cubano aseguró que el comandante Castro se recupera de su enfermedad, pese a que el imperio del norte inventa noticias en sentido que se salud empeora debido a que tendría un cáncer terminal. Dijo que esa campaña informativa que se desata a través de medios internacionales, sólo se constituye en un deseo caro.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Nazario Ramírez, auguró que el próximo año el presidente de Cuba podría estar celebrando con los ateños los resultados conseguidos por médicos que han hecho de su oficio un apostolado.

Aun con uno de los ojos vendado Juan Carlos Calle, que se beneficio con la operación oftalmológica, manifestó que los atendieron como a una persona que tiene bastante plata y por primera vez en su vida, los médicos cubanos le hicieron sentirse un ser humano digno.

DANZA Y ALEGRÍA
Los niños y jóvenes de la Escuela Municipal de Danza de El Alto, quienes interpretaron los bailes del Tinku y Abas, alegraron a los asistentes por la originalidad que pusieron para danzar y de demostrar las manifestaciones culturales que tiene el país.

Entusiasmado por la representación, el alcalde Fanor Nava manifestó que al margen de la atención en salud, los cubanos también podrían enseñar sus danzas para que los niños lo interpreten, en el marco de los lazos de solidaridad que unen a Bolivia y Cuba, las cuales se han profundizado.

El acto de la celebración, se desarrollo con la presencia del embajador de Cuba, concejales, alcalde, dirigentes de las organizaciones sociales, los médicos cubanos y los pacientes.

============
10589-20-12-06
Mientras dirigente de Fejuve afirman que arregle sus juicios (con foto)

Anuncian que si no sale AISA del país,
el año 2007 se iniciará con presiones


Dirigentes de base advierten que presiones se ejecutaran por encima de los actuales dirigentes de Fejuve.

El Alto, Dic. 20 (APA).- Si hasta fin de año no sale del país la empresa Aguas del Illimani (AISA), el 2007 se iniciará con presiones que ejecutarán los vecinos de la ciudad de El Alto, las cuales pueden extenderse contra los propios dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por no haber hecho cumplir las decisiones que se aprobaron en el último congreso de la entidad que agrupa a las más de 540 juntas alteñas, anunció José Ramos, representante del Distrito 3.

Tres cabildos abiertos que se desarrollaron en el marco de un paro cívico indefinido, en marzo del 2005 determino que se eche a AISA sin ninguna indemnización, debido a que no cumplió con el contrato en vista a que no amplio el servicio en las nuevas villas y no ejecutó medidas para preservar el medio ambiente.

Ramos informó que existe una indignación en los vecinos, debido a que en más de un año de movilizaciones la empresa subsidiaria de la transnacional Lyons aún permanece al frente del servicio de agua potable y alcantarillado, en vista de que no se tienen definiciones concretas ni una información precisa de parte de los dirigentes de la Fejuve y la Superintendencia de Servicios Básicos.

El dirigente recordó que los alteños el 2005 se movilizaron para echar a AISA, debido que o cumplió con el contrato donde debería extender el servicios a nuevas villas y preservar el medio ambiente. Exigió al actual titular del Ministerio de Aguas, Abel Mamani, a cumplir con la decisión de los alteños y recordó que cuando se realizaron las presiones contra la mencionada empresa, Mamani era presidente de la Fejuve.

Emplazó a los actuales dirigentes de la Fejuve que se preocupen de que las resoluciones del último congreso de la Fejuve se cumplan y se informen para que la empresa que no cumplió con el contrato de concesión rinda cuentas. Anunció que presionarán a los dirigentes para que informen con detalle que acciones se están ejecutando.

Considera que si hasta fines de año no sale AISA, los presidentes de las junta vecinales, por encima de los dirigentes de la Fejuve, se verán obligados a ejecutar medidas de presión para presionar a la empresa que hizo bastante daño en El Alto, tanto en la parte económica como ecológica.

DIRIGENTES
DESPISTADOS

Ramos lamento que los actuales dirigentes de la Fejuve, encabezado por Nazario Ramírez, ya perdieron vigencia y si no reconducen su actitud, desde las bases convocarán a un congreso estatutarios y posteriormente a un congreso para elegir nuevos dirigentes, porque no se puede manejar una ciudad con tanta irresponsabilidad y dejadez.

LOS JUICIOS
PENDIENTES
El principal dirigente de la Fejuve informó que la entidad plantea que de una vez AISA debe arreglar los juicios pendientes que tiene y una vez que lo haga se exigirá que inmediatamente se vaya debido a que no cumplió con el contrato de concesión. Advirtió que los alteños no permitirán bajo ningún pretexto que esa empresa prolongue su permanencia, ya que en el plazo inmediato se debe constituir una nueva empresa que los sustituirá.

El congreso de la Fejuve decidió también pedir el alejamiento del gabinete del actual ministro de Aguas, Abel Mamani, por haber traicionados los objetivos de la organización.

============
10590-20-12-06
Vendedoras de comida hacen su negocio (con foto)

Legalización de chutos fue
trasladado a Villa San Luis


El Alto, Dic. 20 (APA).- La legalización de vehículos internados ilegalmente a Bolivia, más conocidos como autos chutos que se gallaba en la Aduana de Villa Bolívar “B” y que causaba incomodidad a las actividades de esa dependencia, fue trasladada a partir de esta semana a la Villa San Luis II Charapaqui donde atienden por dia a 50 motorizados bajo el control de fichas, según se pudo evidenciar.

Un fila de cuatro vehículos en la Av. Litoral, ante la curiosidad de los vecinos de las villas del Distrito 3, se extiende casi desde la carretera a Viacha hasta la plaza central de Villa San Luis II Charapaqui del sur de la ciudad de El Alto, cuya área de equipamiento fue copada totalmente por los vehículos que serán legalizadas para que puedan circular por las vías del país una que hayan obtenido sus placas legales.

El lugar de atención que fue habilitado cerca de la plaza de la mencionada villa generó de inmediato la activación del comercio, especialmente de comida y desayuno, ya que muchos de los propietarios permanecen en el lugar junto a su vehículo hasta que sea legalizado y pueda obtener su placa de circulación. Restaurantes, cafés y puestos de venta callejeros de comida se abrieron de inmediato.

En las noches la Av. Litoral se convierte en una especie de ciudadela por las luces encendidas de los vehículos ilegales, donde sus propietarios permanecen hasta el día siguiente.

============
10591-20-12-06
Oligarquía quemo su mercadería

Alteños exigen resarcimiento para
gremiales de San Ignacio de Velasco


El Alto, Dic. 20 (APA).- Los gremiales de la ciudad de El Alto exigen al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, resarcir los daños que sufrieron los comerciantes minoristas de la población de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), toda vez que fueron embestidos por gente allegada a los oligarcas por haber defendido la mayoría absoluta y rechazar la votación de los 2 tercios en la Asamblea Constituyente.

Los comerciantes minoristas de San Ignacio de Velasco que fueron reconocidos como adherentes de la política del actual gobierno, fueron agredidos por la población que fue exaltada por las autoridades después de que hubo enfrentamientos de buses en San Julián donde se agredió a pobladores de San Ignacio que se dirigían al cabildo abierto convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Rodolfo Mancilla, secretario general de la Federación de Gremiales de El Alto, manifestó que al margen del repudio que hacen a los representantes de las logias y oligarquías que defienden sus intereses personales a costa del saqueo de los recursos naturales del país, se exige que se restituya las mercadería que fue quemada por grupos descalificados y que agredieron a los comerciantes. Denuncio que los agresores también quemaron la casa de dos dirigentes gremiales.

Mancilla explicó que al fin y al cabo, sean o no militantes del MAS, los gremiales afectados defendieron la posición del gobierno, en lo que se refiere al sistema de votación en la Asamblea Constituyente. Considera que por esa razón el gobierno debe resarcir a los comerciantes minoristas de San Ignacio de Velasco.

============

No comments: