Wednesday, December 27, 2006

MIE 27-12-06

10600-27-12-06
BALANCE POLITICO
Sólo la figura del presidente Evo Morales y el poder les une

El MAS no pudo articular su unidad en El Alto
y convive con los ex miristas y pepistas


Los intereses de sus militantes virtualmente disolvió a la regional masista y cede el poder a dirigente de la COR. Para preservar sus cuotas de poder y asegurarse con la continuidad de una carrera política, concejales del PP-Podemos abandonan a Pepelucho Paredes para formar bancada alteña. Abel Mamani, un ministro alteño aplazado por los alteños. Asambleístas y parlamentarios alteños no sonaron ni tronaron.

El Alto, Dic. 27 (APA).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) que accedió al control del aparato del Estado boliviano en vez de cohesionar su estructura orgánica en la ciudad que echo del poder al neoliberalismo en Bolivia, producto de la sed insaciable de poder de sus mandos medios, virtualmente se hizo pedazos en la gestión que concluye, al extremo de vivir a la sombra de las organizaciones sociales de El Alto.

El propio presidente Morales decidió disolver la regional de El Alto por la pugna de los militantes que pretendieron controlarlo para concentrar un poder para acceder al control de la cuotas de poder en el gobierno central y la nominación de los candidatos a asambleístas, donde tuvieron que pulsear con los dirigentes de las organizaciones sociales.

Dos frentes controlados entre los telones por los diputados Miguel Machaca y Oscar Chirinos, armaron y desarmaron sus congresos para erigir direcciones paralelas, uno conducido por Jhonny Valdez y el otro por Eusebio Loza. Ambos bandos, no abandonaron sus pugnas internas ni para defender al actual mandatario en la ciudad de El Alto.

Estas pugnas internas que no se disolvieron aún, aunque fue cortado por el propio presidente porque decidió no reconocer a ninguno, ocasionó que decenas de militantes alteños del MAS no accedan a las fuentes de trabajo en la sede de gobierno.

Ante esa situación, el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Edgar Patana, se convirtió en una especie de referencia para que las masistas enfrentados puedan coordinar sus acciones en defensa de la actual administración del gobierno central.

Los dirigentes medios del MAS, muchos con la tradición de pugna del extinto partido político Conciencia de Patria (Condepa), no supieron ponerse a la altura de la victoria electoral que le otorgó El Alto al actual presidente, Evo Morales Ayma. Esa conducta les convirtió en militantes devaluados, ya que pesan menos que los dirigentes de los movimientos sociales, pese a que muchos de ellos están cuestionados.

DURMIENDO
CON EL ENEMIGO

La victoria electoral en El Alto hirió mortalmente al partido Plan Progreso (PP), cuya estructura estaba supeditada a la decisión familiar del ex alcalde y actual prefecto José Luis Paredes. Su alianza con Poder Democrático Social (Podemos) del ex presidente neoliberal Jorge Tuto Quiroga, les costo el precio de la desaparición del escenario político en El Alto.

El PP que en el fondo formó parte del frente neoliberal y que era sustentado en base a la prebenda de la fuente de trabajo y las cuotas de poder de los militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), no necesitó ninguna dura arremetida de los masistas para disolverse.

La pérdida de la personería jurídica y el alineamiento del jefe indiscutido del PP, José Luis Paredes, les sirvió a los concejales como cortina de humo para disimular su acto de transfugio político, donde nombre de la conformación de la Bancada Alteña de Concejales, los cinco “pasa pasas” conservarán sus cuotas de poder y cederán las cuotas de tres concejales que decidieron permanecer files a Pepelucho a dos concejales del MAS y a uno del Movimiento Social de Octubre (M-17). A esa acción que es mirada pasivamente por los dirigentes de las organizaciones sociales, el alcalde Fanor Nava lo llama gobernabilidad.

El oficialismo del pacto de gobernabilidad en El Alto que está encabezado por el actual alcalde Nava está conformado por Sara Arnez, Enrique Ricaldi, Martín Apaza, Maria Uraquini, Marco Cueto, todos ex miristas; Gustavo Morales y Wilson Soria del MAS, y Roberto de la Cruz del M-17.

DE REY CHIQUITO A REY
EN EL PAÌS DE CIEGOS

Por sus acciones individualistas y sobradoras con las organizaciones sindicales de El Alto, el ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y actual ministro de Aguas Abel Mamani que se llegó de denominar como “Rey Chiquito”, se ha convertido en el centro de repudió de las propias juntas vecinales por haber utilizado a la Fejuve como un trampolín para concentrar poder y por traicionar los principios de la entidad.

En el último congreso de la Fejuve decidió expulsarlo por unanimidad y exigir al presidente Morales que lo eche de su gabinete. El repudio que ha generado no ha cesado, porque a dos años de los movimientos de la Guerra del Agua II no se ha sacado del país a la empresa Aguas del Ilimani.

Los principales dirigentes de la COR y la Fejuve coinciden en que Mamani, durante su mandato como ministro, siguió ocultando información y actuando con menosprecio con los representantes de las organizaciones sociales de El Alto.

Mamani que se convierte en el tercer ministro que sale de El Alto, está a punto de concluir su gestión sin pena ni gloria, al igual que sus antecesores Carlos Tovar y Simón Yapara, quienes también ejercieron el cargo de ministros en gobiernos que pasaron.

NO SUENAN
NI TRUENAN

Sometidos a la sombra de los dirigentes de las organizaciones sociales, los seis diputados (cuatro del MAS y 2 de Podemos) y los 12 asambleístas (ocho del MAS, tres de UN y uno de Podemos), no sonaron ni tronaron como representantes de una ciudad que abrió el actual proceso político que vive el país, debido a que no escollan con su participación tanto en el Parlamento Nacional como en la Asamblea Constituyente.

Los propios representantes del MAS son diluidos en la propia Brigada del departamento y no tienen la fuerza suficiente porque fueron protagonistas de las pugnas en la regional de El Alto.

En el caso de los diputados del MAS se pudo advertir que cada uno trabaja con el sector que de una y otra manera lo apoyo. Por ejemplo el diputado Miguel Machaca trabaja con los gremiales, Oscar Chirinos con la COR, Edgar Valeriano y Tony Condori con la Fejuve.

En el caso de los diputados de Podemos, Claudia Paredes y Jorge Solari, están aislados de El Alto, por el repudio que tiene la coalición que postuló como mandatario al ex presidente de la República, Jorque Tuto Quiroga.

============
10601-27-12-06
Sus dirigentes ahora se unen en el co gobierno en la comuna y el gobierno central

COR y Fejuve separados por
la adjudicación de basura


El Alto, Dic. 27 (APA).- La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) profundizaron sus diferencias por la adjudicación del recojo de la basura y por la pugna en el acercamiento al presidente de la República, Evo Morales Ayma. En esta pulseta que entablaron los dirigentes de ambas entidades, salieron airosos los sindicalistas.

Extrañamente, algunos dirigentes de la organización sindical a nombre de la defensa de los trabajadores en aseo entraron en una pugna para la adjudicación del servicio del recojo de la basura con las juntas vecinales, donde articularon la Asamblea de la Alteñidad que se disolvió inmediatamente.

A partir del congreso de la Fejuve, donde se decidió que el recojo de basura se adjudique a las microempresas y donde se acuso a varios dirigentes de la COR como empleados del propietarios de la empresa de recojo de basura Colina, las diferencias se profundizaron, hasta llegar a una guerra de pintura en las paredes donde se acusa al actual presidente de Fejuve, Nazario Ramírez, como un corrupto.

La preferencia del presidente de la República se fueron reflejando inicialmente la conformación de la Comisión de Transición, en la visita que realizó a la sede de la COR en febrero de este año, ene la acto de la conmemoración de la Guerra del Gas que se cumplió en el acceso a la Autopista y los regalos que cedió en el último aniversario de la máxima entidad de los sindicalistas de El Alto.

CO GOBIERNO
Después de la denominada Guerra del Gas que se estableció en octubre del 2003, la Fejuve y la COR se convirtieron en organizaciones reverenciadas por los presidentes que llegaron al Palacio Quemado. En su momento, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, virtualmente co gobernaron con algunos de los dirigentes de la COR y la Fejuve, a quienes se les aceptó que nominen a los prefectos de La Paz. Nicolás Quenta y Elías Troche, accedieron al cargo.

Tras haber establecido un especie de co gobierno con la comuna, que es reconocido por el alcalde Nava como gobernabilidad con los dirigentes de la COR, la Fejuve, los gremiales y campesinos, le permitió al burgomaestre ampliarse hacia el MAS, obteniendo un apoyo para continuar con el cargo.

Se afirmar que el co gobierno con la comuna alteña se estableció con los dirigentes de las organizaciones y no con las bases, debido a que en la última concentración para repudiar los intentos separatistas de la denominada media luna, el alcalde Nava fue abucheado por los alteños, pese a la oposición de los masistas.

Los dirigentes de la COR y la Fejuve, por la actual coyuntura política tienen intereses comunes en la defensa del actual gobierno presidido por Evo Morales y en la gobernabilidad en la comuna, aunque en el último no se ha establecido aún los costos económicos porque se trata de autoridades que cambiaron sus camisetas partidarias.

============
10602-27-12-06
Sugieren que los recursos del IDH lo solvente

El Alto demanda dotación de 1.200
ítems de salud para próxima gestión


Los alrededor de 800 trabajadores en salud que tiene El Alto actualmente, no abastece para que funcionen adecuadamente la red de salud.

El Alto, Dic. 27 (APA).- Para que todos los centros de salud, que están distribuidos en cuatro redes en la ciudad de El Alto, funcionen adecuadamente los trabajadores en salud piden al gobierno central, comunal y departamental el incremento de 1.200 ítems para el sector de salud, los cuales pueden cubrirse con una parte del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), distribución que fue logrado por la lucha de los alteños en las jornadas de mayo-junio de 2005.

Actualmente, entre médicos, paramédicos, administrativos y manuales, El Alto cuenta con alrededor de 800 trabajadores, los cuales no abastecen para atender la red de los servicios de salud que están distribuidos en todos los distritos del municipio alteño. Por esa situación, las infraestructuras de los nuevos centros de salud que se inauguraron no comenzaron a funcionar de inmediato, por la falta de recursos humanos.

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud, explicó que los 1.200 nuevos ítems corresponden para auxiliares de enfermería, técnicos en laboratorio, estadística, Rayos X y personal de servicio. Aclaró que la demanda también cubrirá para los hospitales Boliviano Holandés y Corea que fueron administrados por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Médicos Mundi y por la Misionera Boliviana, donde el personal trabaja a contrato, por el que las consultas médicas se elevaron considerablemente al extremo de que no son cubiertas por el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro Escolar de Salud Obligatoria (SESO)

El dirigente informó también que en el último ampliado nacional del sector que se desarrollo recientemente en la ciudad de Santa Cruz, se decidió pedir al gobierno la dotación de 7 mil ítems nuevos para todo el país, donde se tomaría en cuenta a la ciudad de El Alto.

LAS FUENTES DE
FINANCIAMIENTO
El representante de los trabajadores en salud explicó también que los ítems no sólo deberían ser solventados con los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), sino también por las partidas que reciben la Prefectura del Departamento y la comuna por el IDH. Reveló que en La Paz es el único departamento en el que la prefectura no paga los items de salud. “El municipio esta en la obligación de crear más intems en la parte administrativa”, manifestó Alvarez.

Los trabajadores en salud, es decir las auxiliares en enfermería, los técnicos y el personal se servicio alcanza a unos 450 ítems. Con los profesionales, los médicos se alcanza a más de 350 funcionarios que laboran en la red de salud de El Alto.

Alvarez considera que el crecimiento demográfico que tiene actualmente El Alto y que alcanza a un millón de habitantes, debería tener alrededor de 2 mil trabajadores en salud, incluyendo a los médicos. Pese a que la población de la ciudad sede de gobierno es más reducida que El Alto, tiene mas de 2 mil ítems.

SISTEMA
DE SALUD

Los trabajadores en salud de El Alto plantean también que en el país se ponga en vigencia un solo sistema de salud, lo que significa que no existirían las cajas de salud donde se imponen un trato discriminatorio en el país. El planteamiento elaborado a nivel nacional, de acuerdo al informe de Alvarez fue presentado a la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.

Pese a que no tiene representantes al interior de la Constituyente, tienen la confianza de que la propuesta sea considerada para incluirlo en la redacción final de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

LOS SEGUROS








El dirigente de los trabajadores en salud de El Alto criticó también los programas de salud que implementaron los gobiernos en Bolivia, en vista a que no consideraron a implementación de una política de estado que dure por los menos

No comments: