Friday, December 08, 2006

VIE 08-12-06

Viernes 8 de diciembre de 2006
10567-08-12-06
Afirman que es hora de que en Bolivia se operen grandes cambios

Alteños conminaron a los dirigentes que
organicen presiones contra neoliberales

El acto de homenaje de la conmemoración de la creación de Fejuve se convirtió en palestra de repudió a la actitud tibia de dirigentes de Fejuve y la COR. Afirman que El Alto que logró la actual situación política a costa de muertos no permitirá que sea cambiada por la huelga de los terratenientes, logias y oligarquía.

El Alto, Dic. 8 (APA).- Los alteños conminaron a los dirigentes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto a organizar presiones contra el movimiento que articularon los terratenientes, las logias y la oligarquía boliviana para evitar que a través de la Asamblea Constituyente se generen profundos cambios estructurales que ya se habían establecido en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003 y mayo-junio de 2005, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.

El Alto que tiene el denominativo de ciudad rebelde, desde el 2003 está considerado como en la nueva vanguardia de los movimientos sociales, debido a que con la denominada Guerra del Gas de 2003 y las jornadas de mayo-junio de 2005 logró cambiar la situación política de Bolivia, arrinconando a los representantes neoliberales a partir de la caía del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

José Ramos, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y actual dirigentes vecinal del Distrito 3, en pleno acto de conmemoración de los 43 años de la creación de la organización, conminó a los actuales dirigentes de la entidad a dirigir adecuadamente en el marco de los acontecimientos políticos o a convocar a un evento para que se vayan a sus casas.

Una marcha organizada por las juntas vecinales del Distrito 3 que corresponde al sur de la ciudad de El Alto que se concentro en el cruce a la carretera de Viacha, tras la realización de una marcha hacia el centro de la urbe alteña, fustigó al movimiento que están generando los representantes de los terratenientes, las logias y la oligarquía, quienes con la realización de huelgas de hambre y otras manifestaciones pretenden evitar que se cambie el contenido de la actual Constitución Política del Estado (CPE), con el que pudieron apropiarse de tierras, lucrar con la empresas del Estado y enajenar los recursos naturales.

Ramos a tiempo de invitarle a que se amarre los pantalones al actual presidente de la Fejuve, Nazario Ramírez, le pidió que de una vez por todas se ponga a conducir la Fejuve en el marco de la situación política que atraviesa Bolivia. Le exigió que responda con hechos al movimiento que están generando los neoliberales a partir de la huelga de hambre, principal instrumento de lucha que en el pasado utilizaron los movimientos sociales.

SOLO GUERRA DE
DECLARACIONES
Sin embargo, los vecinos del Distrito 3 que integraron la manifestación que realizaron fueron más drásticos al criticar una completa ineptitud de los principales dirigentes de la actual Fejuve, quienes sin tener una posición clara sobre la situación política actual, se aventurar para viajar a Cochabamba para participar en la Cumbre de Movimientos Sociales de América.

Los representantes de las juntas vecinales del Distrito 3 coincidieron en señalar que a muchos de los dirigentes que supuestamente apoyan la actual administración del gobierno que está encabezado por el presidente de la República Evo morales, sólo se limitan a luchar contra los neoliberales a través de las declaraciones y en los hechos se olvidan de organizar presiones. Recordaron que muchos dirigentes de la Fejuve, la Central Obrera Regional (COR), los campesinos y gremiales, a espaldas de sus bases, se dieron la mano con los representantes de los neoliberales en encuentro promocionados por la Cámara de Industria y Comercio de El Alto (CIC). Inclusive, viajaron a Santa Cruz a invitación de la Cámara de Industria y Comercio del Oriente (Cainco) y del propio Comité Cívico Pro Santa Cruz.

ACTO CENTRAL
En presencia del alcalde de El Alto, los representantes de los Médicos Cubanos, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes de las organizaciones alteñas, visiblemente afectado por las críticas de las juntas vecinales del Distrito 3, el actual presidente de la Fejuve manifestó que las juntas vecinales de El Alto que pusieron fin el dominio de los neoliberales, seguirá luchando para derrotarlos.

Explicó que la Fejuve no reconoce ni está representado por ningún Comité Cívico de La Paz, organismo que se ha convertido en otro instrumento de los partidos de derecha, como Poder Democrático Social (Podemos).

============
10568-08-12-06
Consejo Central de Vecinos
Fundación: 1957
Sub Federación de Juntas Vecinales
Fundación: 1963
Federación de Juntas Vecinales
Reconocida por Conaljuve en 1979
==========

Tuvo su origen en el Consejo Central de Vecinos

La Fejuve de El Alto es la entidad
vecinal más fuerte y unida del país


Fue asediada permanentemente por la división y los candidatos políticos. Fue la gestora de la creación de la Universidad de El Alto. La exclusión y la subestimación obligaron a las juntas vecinales a separarse de la Fejuve de la ciudad sede de gobierno.

El Alto, 8 Dic (APA).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve) por su unidad y fuerza que tiene, se ha convertido en la organización vecinal más combativa y unida del país y es una de las entidades más representativas de la urbe alteña, sobre todo en los cuatro últimos años.

Pese a los intereses personales de algunos dirigentes que buscaron convertirla en una escalera proselitista y la utilización de los partidos políticos que buscaron controlarla, se mantiene unida.

Son más de 550 juntas las que están afiliadas a la entidad, que en convocatoria ha sobrepasada a la Fejuve de La Paz, a la cual pertenecía en el pasado.

El prestigio que tiene actualmente, la ha convertido en una organización a la que las juntas vecinales de las comunidades que están dispersas a lo largo de la carretera a Oruro y Copacabana quieran afiliarse a la Fejuve.

RETORNA SU
COMBATIVIDAD
La Fejuve que fue aletargada por el control de los partidos políticos que dominaron la Alcaldía, especialmente por Conciencia de Patria (Condepa), en octubre de 2003 y Enero de 2005 retorno a su vieja combatividad, donde las autoridades del gobierno central y municipal temblaban frente a su movilización.

La lucha contra el Maya y Paya, la defensa del gas en octubre y la lucha por echar a la transnacional Aguas del Illimani, hicieron recobrar a la entidad su rol de vanguardia de El Alto y del país.

Hasta ahora, en toda la historia del país, la Fejuve tiene inscrito su nombre en la memoria de los hombres como la entidad que encabezó la caía del mayor símbolo del neoliberalismo en Latinoamérica, Gonzalo Sánchez de Lozada.

AUTONOMIA
En toda la historia de El Alto, las juntas vecinales fueron las primeras organizaciones en plantear la autonomía de El Alto a partir de la creación del Consejo Central de Vecinos. Sin embargo, tuvieron que transitar a través de la Sub Federación de Juntas Vecinales de El Alto, cuyo primer presidente fue Manuel Chávez.

El desprecio con el que eran tratados los dirigentes alteños por parte de los dirigentes de la Fejuve de La Paz y sus autoridades, originó que se tome la decisión de articular una federación independiente.

El Alto era tratado por las autoridades y las juntas vecinales de La Paz como un extenso barrio marginal. Cuando la Fejuve de La Paz elegía a sus dirigentes a los alteños les toman en cuenta sólo para los últimos cargos.

Sin embargo, en las demandas y las marchas, las juntas vecinales de El Alto empezaron a tener mucha importancia por su combatividad.

CONTROL POLITICO
Desde que nació como Consejo Central de Vecinos, la entidad matriz de las juntas vecinales, no fue apolítica ni apartidaría, pese a que sus dirigentes pregonaron que la organización era cívica.

En 1957, cuando se creó el Consejo Central de Vecinos tenía en su directorio a los jefes de comando zonal del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Desde que cuenta con una Subalcaldía El Alto, los subalcaldes y alcaldes siempre pretendieron controlar disimuladamente las juntas vecinales a través de sus militantes para evitar una drástica fiscalización. Sin embargo, en la década de Condepa la ingerencia fue frontal.

ESCALERA
Sin embargo, en el proceso de la apertura democrática, la Fejuve no sólo es asediada por los partidos políticos para controlarla, sino para promover a sus candidatos.

Por su parte, los dirigentes que llegaron a dirigir la Fejuve también se promovieron como candidatos a concejales y diputados, utilizando como una escalera a la Fejuve. Un ejemplo fue la actitud del actual ministro de Aguas Abel Mamani, quien fue repudiado y expulsado en el último congreso de la Fejuve.

Ese ejercicio y el interés de los alcaldes y partidos para anular la fiscalización, llevaron a la organización a dividirla en dos. Condepa y la UCS fueron los partidos que pugnaron más por el control de la organización. En esa lucha participaron inclusive los propios jefes nacionales, Carlos Palenque y Max Fernández.

============
10569-08-12-06
Antes que el Congreso Nacional entre en receso

Heridos de octubre en ayuno, exigen
que ley que les beneficia lo aprueben


El Alto, Dic. 8 (APA).- Los heridos de octubre decidieron ingresar al ayuno voluntario demandando la aprobación en detalle de la ley que pondrá en vigencia el pago de una renta vitalicia a los heridos gravísimos y a los familiares de los fallecidos durante la denominada Guerra del Gas, en vista a que existe el peligró de que el Congreso Nacional declare un receso en sus actividades hasta el próximo año.

En el tratamiento en grande en el Parlamento Nacional se decidió reconocer con a renta vitalicia a los familiares de los muertos en la denominada Guerra del Gas y a los heridos graves, en tanto se decidió otorgar el pago único de un resarcimiento por parte del Estado boliviano a los heridos leves. Más de 60 muertos y alrededor de 400 heridos, fueron el saldo de la represión que desató el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el 2003.

Luis Villca Gavinchi, representante de los heridos, consideró como un bloqueo en el Parlamento Nacional por parte del diputado plurinominal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico, quien considera que algunas personas que tienen rasguños pretenden beneficiarse con el pago del resarcimiento.

Explicó que el tratamiento del proyecto de ley que les beneficia se estancó en el Art. 5, donde se establece el reconocimiento de la renta vitalicia y del resarcimiento. Villca aclaró que los heridos aceptaron las modificaciones con la finalidad de que la norma se agende y se apruebe en todas sus instancias para que sea promulgada.

Con los ministerios de Hacienda, Justicia y Educación ya se consensuó el pago de la renta vitalicia a los familiares de los fallecidos quienes percibirán mensualmente 1.400 bolivianos. Los heridos gravísimos también percibirán ese monto de pensión mensual que le pagará el estado boliviano. En cambio los heridos graves recibirán un resarcimiento de 25 mil bolivianos por única vez. Finalmente, los heridos leves recibirá 15 mil bolivianos por una sola vez.

Villca anunció que si no se agenda y no hay predisposición de que se trate y apruebe la ley que les beneficiará los heridos incrementarán el número de ayunadores que se hallan en las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), donde 26 personas desarrollan la medida de presión.
============
10570-08-12-06
Se desarrollará en la Ceja

Feria cultural conmemora en El Alto
declaración de Derechos Humanos


El Alto, Dic. 8 (APA).- La realización de una feria cultural donde se expondrán paneles didácticos y la presentación de conjuntos musicales y cantantes conmemorará en la ciudad de El Alto los 58 años de la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se conmemorará el próximo domingo 10 de este mes.

En 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a partir de esa fecha se considera el día de los Derechos Humanos, debido a que todos los días se las vulnera por parte de organismo que tienen que hacer respetar ese derecho elemental, sobre todo por los gobiernos totalitarios.

Roberto Quiroz, titular de la Representación Especial del Defensor del Pueblo, informó que en la feria que se desarrollará el fin de semana se presentarán paneles de exposición de los Derechos Humanos, se presentará obras de teatro y poesía, se atenderá a la ciudadanía en orientación y asesoría jurídica sobre los derechos y la presentación de números musicales.

En la feria también participarán las organizaciones que trabajan en Derechos Humanos, específicamente en los derechos de la Niñez, la Mujer y de la nutrición. Explicó también que en la fecha se conmemora la fundación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), organismo que se destacó defendiendo los Derechos Humanos en los gobiernos de facto protagonizado por los militares, como del ex dictador Hugo Banzer y Luis García Mesa.

En el acto se convocará a las instituciones públicas, como la Policía y las Fuerzas Armadas para que expliquen las acciones que ejecutan para defender los Derechos Humanos, ya que el Estado se constituye en el garante para defender los derechos de los ciudadanos.

No comments: