Friday, December 15, 2006

VIE 15-12-06











Viernes 15 de diciembre de 2006
10580-15-12-06
Mitin con quema de muñecos, explosión de dinamita y abucheo al alcalde

Alteños decididos a expulsar a croatas y
yugoslavos que quieren dividir a Bolivia


Manifestación donde participaron, mayoritariamente juntas del Distrito 8 y 3 se vistió con la bandera tricolor y wiphalas multicolores. Millones de bolivianos se impondrán sobre cientos de terratenientes, logias y oligarcas, anuncian dirigentes. El Alto dispuesto a confrontar una Guerra Civil si separatistas quieren seguir impidiendo los cambios profundos en Bolivia. Fustigaron a sistemas de comunicación como Unitel y Bolivisión. Masistas marcharon a La Paz.

El Alto, Dic. 15 (ApA).- Los alteños que forman parte de las naciones originarias y los pobres que viven en las ciudades anunciaron su predisposición para expulsar a croatas, yugoslavos, libaneses y otros extranjeros que pretenden dividir Bolivia con el argumento de que se pretende imponer una dictadura en la Asamblea Constituyente, avasallando a la minoría y soslayando las autonomías departamentales.

Con fuertes explosiones de cachorros de dinamita, la quema de muñecos que representaban a los partidos neoliberales (Podemos, MNR y UN) y en medio de decenas de banderas tricolores y las milenarias wiphalas (banderas de los pueblos originarios), se desarrolló un mitin de repudió contra las propuestas de la separación en base a las autonomías departamentales, propuesta que los sustentan los comités cívicos de cuatro departamentos y los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, más conocidos como integrantes de la “media luna”.

Los dirigentes que se dirigieron a los manifestantes que se congregaron en el acceso a la Autopista La Paz-El Alto, coincidieron en señalar que los alteños que se constituyeron hasta octubre del 2003 y majo-junio del 2005 como en combatientes de la defensa de los recursos naturales, ahora ante los intentos separatistas de las logias y oligarquías se constituirán en soldados de la defensa de la integridad de Bolivia.

Mientras los vecinos y mujeres alteñas azotaban y hacían saltar en pedazos muñecos que representaban a los jefes de los partidos Poder Democrático Social (Podemos) Tuto Quiroga, de Unidad Nacional Samuel Doria Media y a los prefectos, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Nazario Ramírez aseguró que los neoliberales no dividirán el país, porque los más de 8 millones de bolivianos no lo permitirán.

Los heridos en la denominada Guerra del Gas que participaron en la manifestación desnudos y que pintaron en sus pechos el rechazo a los 2/3 de voto para aprobar las modificaciones en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Cuando los dirigentes de la Fejuve y la Central Obrera Regional (COR) fustigaban las acciones violentas que adopta el Comité Cívico Pro Santa Cruz a través de la Unión Juvenil Cruceñista que corresponden métodos fascistas, los manifestantes expresaron que estaban dispuestos a entrar a una guerra civil. “Guerra civil... Guerra civil...Guera Civil”, manifestaron levantando palos, petardos y banderas tricolores.

TRAIDORES Y
ENEMIGOS
Mientras el presidente de Fejuve fustigo enérgicamente al actual empresario de la fábrica de Cementos Viacha y jefe del partido UN Samuel Doria Medina, los manifestantes pidieron a gritos que el empresario baje en un 50 por ciento el precio de la bolsa de cemento. Anunciaron que si Doria Medina continua obstaculizando la marcha de los cambios, intervendrán las instalaciones de su factoría que se halla en la ciudad de Viacha, situado a 15 kilómetros de El Alto.

En cambio el secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, a nombre de los trabajadores declaró como enemigo y traidor al escritor Juan Claudio Lechín, quien no habría honrado la memoria de su padre: el legendario dirigente de los mineros, Juan Lechín Oquendo.

ALCALDE
ABUCHEADO
Pese a que los dirigentes de las organizaciones sociales le cedieron espacio para que el actual alcalde de El Alto Fanor Nava se dirija a los manifestantes, los vecinos y trabajadores no le permitieron desarrollar su discurso con fuertes abucheos que sobrepasaron el control de los representantes de la COR y la Fejuve. La mayor parte de los vecinos alteños, le recordaron que llegó a la comuna como candidato de un partido neoliberal.

Medios de comunicación como Unitel y Bolivisión, que consideran que están manipulados por la oligarquía, fueron fustigados por manipular la información a favor de los terratenientes del oriente.

Finalmente, los dirigentes de los movimientos sociales convocaron a los cambas pobres y explotados a sumarse a los movimientos por la lucha de la preservación de la unidad de Bolivia y la derrota de los neoliberales.

MASISTAS A LA SEDE
DE GOBIERNO
Los militantes del MAS tras la realización del mitin se congregaron en inmediaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja, desde donde marcharon hacia la sede de gobierno para participar en un cabildo que se desarrollo espontáneamente.

No comments: