Wednesday, July 26, 2006

El Alto 26-07-06

Miércoles 26 de julio de 2006
10360-26-07-06
Presidencia del Comité de Vigilancia le correspondería al sur de El Alto

Está semana distritos finalizan
la elección de representantes

Ya fueron ratificados los representantes en cinco distritos en asambleas donde participaron los presidentes de la OTBs. Por primera vez se realizarán una reunión de OTBs en las instalaciones de un cuartel militar, eso ocurrirá en el Distrito 1.

El Alto, Jul. 26 (APA).- Con la elección o ratificación de los representantes, concluirá esta semana la democratización de la nominación de representantes al Comité de Vigilancia en la ciudad de El Alto. Una vez que concluya el proceso se procederá a la elección del nuevo directorio del organismo de control social de los recursos del municipio, cuya presidencia correspondería al sector sur.

Hasta la pasada semana, se procedió a la elección de los representantes de los distritos 2, 3, 4, 6 y 8 donde fueron ratificados Jaime Mamani, Luis Mamani, Néstor Estaca, Adrián Luna y Víctor Chura, respectivamente. Sin embargo, por una confrontación entre delegados de las villas que lo integran se tuvo que postergar la democratización en el Distrito 1 y se postergaron las asambleas en los distritos 5, 7, 9 y 10.

De acuerdo a la convocatoria del actual directorio del Comité de Vigilancia de El Alto, esta semana se debe realizar impostergablemente las asambleas en los cinco distritos restantes, donde se elegirán a nuevos representantes o se ratifica a los actuales miembros.

Según el informe de los dirigentes del organismo de control social de los recursos de la comuna alteña, no se puede seguir demorando en la elección de nuevos representantes o la ratificación, debido a que se debe renovar el directorio para gestionar la aceleración de las ejecución de obras. Por esa situación, se planteó cerrar ese procesos está semana.

REUNION EN UN
CUARTEL MILITAR
Después de que por una confrontación de Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) que se dio a principios de este mes, donde el centro del debate fue la creación del Distrito 11, la reunión donde se elegirá al representante del Distrito 1 se desarrollará en las instalaciones del Regimiento Ingavi que está asentado en la Av. 6 de Marzo, en Villa Santiago I.

La actual representante del mencionado distrito que agrupa a las villas y urbanizaciones del centro de El Alto es Consuelo Jiménez, quien estuvo vinculado al partido Plan Progreso (PP) y accedió al directorio del Comité de Vigilancia.

REUNION EN UN
CAMPO NEUTRAL
Establecido como un campo neutral, los representantes de las OTBs del Distrito 5 se reunirán hoy para elegir o ratificar a su representantes en el Teatro de Cámara, la cual se halla en las instalaciones del edificio quemado de la comuna alteña.

Mañana viernes, lo propio harán los distritos 7 y 9, donde se pretende legalizar y legitimizar a los representantes de ambos distritos. El 7 corresponde al área urbana y el 9 al área rural, donde participan los secretarios generales de las comunidades del área rural.

De acuerdo al informe de los representantes ratificados, su gestión fue apoyado por los representantes de la OTBs, quienes consideran que trabajaron por los distritos que lo eligieron. En el caso del Distrito 2, el representante fue ratificado debido a que presentó un informe escrito, lo que sus antecesores nunca lo hicieron.

Actualmente, el organismo de control social de los recursos del municipio, que se captan por la aplicación de la Participación Popular, la deuda del alivio a la pobreza (HIPC) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) esta presidido por Néstor Estaca, representante del Distrito 4.

SITUACIÓN DE LOS REPRESENTANTES
AL COMITÉ DE VIGILANCIA

DIST.
REPRESENTANTE
SITUACIÓN
1
Consuelo Jiménez
Pendiente
2
Jaime Mamani
Ratificado
3
Luis Mamani
Ratificado
4
Néstor Estaca
Ratificado
5
Jaime Estaca
Pendiente
6
Adrián Luna
Ratificado
7
Víctor Méndez
Pendiente
8
Víctor Chura
Ratificado
9


10
No tiene
Pendiente


============
10361-26-07-06
En el Distrito 5 de norte de El Alto

Concretaron la construcción de hospital,
canalización de ríos y pavimento de vías

La construcción del Hospital del Norte de El Alto demandará 15 millones de bolivianos, cuyo diseño final se entregará el 4 de agosto. Se estableció 20 millones de bolivianos para el pavimento de nueve avenidas. Se logró un millón de bolivianos para la canalización de dos ríos.

El Alto, Jul. 26 (APA).- La construcción del Hospital General, la canalización de ríos y la pavimentación avenidas principales, son las obras de magnitud que se concretaron en la gestión del representantes del Distrito 5, Jaime Estaca, quien hoy será sometido a la evaluación de los representantes de las villas que conforman dicho distrito situado en el norte de El Alto.

El representante que se someterá a la evaluación de los presidentes de las juntas vecinales de su distrito, accedió al cargo a partir de abril de este año, en sustitución de René Mamani quien dejo el cargo para desempeñar con diputado suplente de la circunscripción 16, en vista a que fue candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jaime Estaca, actual representante del distrito en el Comité de Vigilancia, informó hasta el 15 de agosto el actual alcalde de El Alto debe iniciar las obras del pavimento rígido de nueve avenidas importantes del distrito que corresponden al mejoramiento de vías. Alrededor de 20 millones de bolivianos se incluyó en el Plan Operativo Anual (POA) para la pavimentación de las avenidas Franz Tamayo, Kollasuyo, Juan José Arce, Mariscal Santa Cruz, Pocoata, Cornelio Saavedra, Coni y Cochi.

El mejoramiento vial que corresponde a proyectos grandes y de sentida necesidad, actualmente se hallan en un procesos de inicio que consistirá en la profundización de las cañerías por parte de la empresa Aguas del Illimani, la cual se ejecutará con una contraparte del gobierno municipal de El Alto, lo que permitirá que las obras de la pavimentación se ejecuten el 15 de abril.

Estaca advirtió que el alcalde Nava se comprometió en una última asamblea a ejecutar esas obras hasta el 15 del próximo mes, en caso de que no lo haga comenzarían a ejecutarse medidas de presión para pedir su renuncia. “Hay compromiso, si no lo hacen hasta esa, se determinará a una movilización para que se ejecute eso”, dijo el dirigente.

CONSTRUCCIÓN
DEL HOSPITAL
En lo que va dela gestión del representante del Distrito 5, otras de las obras de magnitud que se pudo canalizar es la construcción del Hospital General del Norte, cuyo proyecto de preinversión demando 300 mil bolivianos. Hasta el 4 de agosto, se tiene previsto la entrega el diseño final del proyecto de parte de una consultora, con la finalidad de conseguir el financiamiento de organismos internacionales.

Estaca informó que la construcción del hospital demandaría un inversión de 15 millones de dólares y es probable que el gobierno de España pueda viabilizar el financiamiento. Explicó que el actual presidente de la República Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, la bancada de los diputados de El Alto y las organizaciones sociales impulsan el proyecto para que se concrete.

UN MILLÓN PARA
CANALIZAR RÍOS
Para la complementación de la canalización de los ríos Seco y Seq’e, en la gestión del Comité de Vigilancia se pudo concretar un presupuesto de un millón de dólares americanos, 500 mil para cada uno. Con esos montos comenzarán a ejecutarse las obras. Para efectivizar las obras se conformó el Comité Impulsor del Río Seco que está conformado por la ONG Red Habitat, los diputados alteños, los presidentes de las juntas vecinales, el gobierno municipal y el Comité de Vigilancia.

De acuerdo al informe de Estaca, también se estableció un presupuesto de 1.4 millones de bolivianos para la canalización de ríos que no tienen nombre, pero que en épocas de lluvia afectan seriamente a las viviendas, en vista a que algunos pasan por el medio de las casas. Aclaró que ese monto sólo es para el inicio, en vista a que se tiene previsto conseguir más presupuesto del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

PROBLEMAS
En la democratización y consensuación de las obras no se tuvo problemas ya que ese proceso se desarrollo en asambleas y cumbres distritales que se desarrollaron y donde participaron las autoridades del gobierno municipal. Sin embargo, se tuvo obstáculos por el problema que generaron algunos representantes de partidos políticos, como el Plan Progreso (PP), quienes manipularon a algunos dirigentes para cuestionar la representación, sin embargo no próspero en vista a que se logró unir al distrito, lo que permitió que se controle la presidencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

============
10362-26-07-06
Se considera como institucionales

Vecinos de Los Ande piden
restitución de items a hospital

El Alto, Jul. 26 (APA).- Los vecinos de la Villa Los Andes exigen a las autoridades de la Secretaría Departamental de Salud (Sedes) la restitución de dos ítems en el Hospital Materno Infantil Los Andes que corresponde a una administradora y un fisioterapeuta, quienes se llevaron al retirarse como si fuera personal y no parte del techo presupuestario del nosocomio.

A través de una carta enviada al titular del Sedes, Grover Fernández, se denunció que ambos funcionarios del mencionado hospital que está situado en el norte de la ciudad de El Alto no habrían cumplido sus funciones a cabalidad, debido que se denunciaron anormalidad, como el caso de la administradora dejo sus oficinas vacías, sin ninguna documentación.

A través de otra solicitud la junta de vecinos de Villa Los Andes que está presidido por Secundino Cortez, pidieron la destitución de Cristóbal Cossio, director de dicho hospital por permitir el maltrato que otorgan los funcionarios, encubrimiento a funcionarios que se llevaron bienes del hospital, falta de control a los funcionarios, mal uso de las ambulancias y la falta de balance de la gestión 2004-2005.

En caso de que la autoridad no acceda al pedido de los vecinos, anunciaron que ejecutarán medida de presión, como marchas de protesta y huelga de hambre.

============
10363-26-07-06


Ministro de Aguas encubrió la
contaminación del lago Titikaka

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Lago Titikaka, Pedro Huanca, afirmó que las aguas están contaminada con sustancias inorgánicas. Responsabilizó a Aguas del Illimani por falta de tratamiento en Puchokollo. Limpieza manual de Cohana recién se realizará en agosto.

El Alto, Jul. 26 (APA).- El principal representante de la Mancomunidad de Gobiernos Municipales de Lago Titikaka, Pedro Huanca, acusó al actual titular del Ministro de Aguas, Abel Mamani, de haber ocultado la magnitud de la contaminación del lago Titikaka por miedo a que los pescadores ejecuten medidas de presión, después de tener los resultados de las muestras que tomó de un solo brazo contaminador que converge en bahía de Cotahuma.

El mencionado ministro, después de haber sido recibido por los alcaldes de la mancomunidad cuando fue a inspeccionar Cohana, después de varios días decidió marginar a las autoridades de los municipios para irse a tomar muestras del lago para que sea sometidas a análisis de laboratorio, por lo que obvio a Copacabana, Tiquina y Achacachi.

Huanca considera que ese muestreo que evidencia la contaminación de las aguas del lago sagrado de los incas, no es completó en vista a que Copacabana, Tiquina y Achacachi también generan contaminación y donde se detectó la presencia de sustancias inorgánicas.

El ministro que es cuestionado por las organizaciones sociales de El Alto, tras conocer los resultados, habría afirmado que no se podía salir diciendo que hay una contaminación alarmante porque los pescadores les colgarían.

Huanca que ejerce también el mando de la alcaldía de Laja, provincia Los Andes, manifestó que de 100 pescados, se evidenció que en 40 se vieron gusanos, pero no se sabe hasta ahora si son dañinos debido a que deben ser analizados en laboratorio. Se teme que si son dañinos, pueden afectar a un número significativo de personas, debido a que es popular el wallake (sopa de pescado k’arachi).

CUESTIONAMIENTOS
Huanca considera que no sólo se puede tomar pruebas de un solo lado del lago, en vista a que en poblaciones con significativo asentamiento como Copacabana, Tiquina y Achacachi también se genera contaminación hacia la aguas del lago.

Pese a esa situación, los resultados de las 15 pruebas que se tomaron a lo largo de la planta de Puchokollo en El Alto hasta la bahía de Cohana, se evidenció la presencia de sustancias de sodio, boro, potasio, calcio, boruro, nitrógeno, fósforo, aceites, detergentes, sulfuros, arsénicos, zinc y cromo.

De acuerdo informes de los análisis que se realizaron, se estableció que en el lado boliviano se menciona que en Achacachi se generaría una contaminación que tiene el contenido de arsénico, cadmio y mercurio.

PLANTA DE
PUCHOKOLLO
El alcalde de Laja responsabilizó de la contaminación que genera El Alto a la empresa Aguas del Illimani (AISA), la cual no hizo funcionar adecuadamente la plata de tratamiento de aguas servidas de Puchokollo y vació directamente las aguas sin tratar, las cuales van al lago.

Preciso que la planta de Puchokollo se proyecto para la utilización de 200 mil alteños, no para una población de casi un millón de personas. Considera que en El Alto se tiene que construir otra planta de tratamiento para soltar aguas que no contaminen.

Recordó que AISA al no cumplir con sus compromisos de otorgarles agua potable y de riego a los comunarios de Puchokollo, ellos en señal de protesta perforaron una parte de las tuberías gruesas, por donde se filtra aguas contaminadas que van a parar al pasto.

LIMPIEZA DEL LAGO
A tiempo de explicar que los representantes de la mancomunidad recorrieron con una comisión del Banco Mundial Puchokollo y Cohana, Huanca informó que la primera campaña de limpieza manual que se constituye en una medida paliativa, se desarrollará el próximo mes. Se contaría con un presupuesto de 1.4 millones de bolivianos.

El representante de la mancomunidad, manifestó que para atenuar definitivamente la contaminación de las aguas del Titikaka, es necesario que El Alto tenga por los menos tres plantas de tratamiento de aguas servidas. Por su parte, las 17 poblaciones que están alrededor del lago deberían también construir represas, plantas de tratamiento de aguas y letrinas.
==========

Monday, July 24, 2006

Lunes 24 de julio 2006

Lunes 24 de julio de 2006

Marcha alteña cercó centro político de Bolivia

Juntas, pescadores y transportistas alistan
paro indefinido para sacar a prefecto Paredes

Marcha a La Paz dio legitimidad a dirigentes de Fejuve, quienes encabezan ejecución de medidas de presión contra el prefecto de La Paz. Las juntas vecinales de La Paz comenzaron a sumarse y ejecutarán medidas de presión. Oportunistas lograron incrustarse en la marcha que protagonizaron ayer los alteños.

El Alto, Jul. 24 (APA).- Los dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto, los pescadores del lago Titikaka y los transportistas interprovinciales comenzaron a alistar el paro indefinido que tendrá base en el bloqueo de las carreteras y los accesos a las ciudades de La Paz y El Alto, con la finalidad de lograr la renuncia del actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes.

La marcha de protesta que realizaron ayer en la mañana forma parte de las medidas de presión que comenzaron a ejecutarse desde la pasada semana demandando la renuncia inmediata de Paredes por haber alineado con las logias y oligarquía que plantean la vigencia de las autonomías regionales. Consideran que el prefecto de La Paz traicionó el voto que le otorgaron los paceños al apostar por la autonomía.

A multitudinarias marcha que paralizó el tráfico vehicular del corazón de la ciudad sede de gobierno al margen de presionar a la autoridad política del departamento de La Paz, dio mayor legitimidad a la gestión de los actuales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, quienes eran el centro de cuestionamientos de algunos dirigentes sindicales.

Detonaciones de cachorros de dinamita y petardos anunciaron la presencia de los alteños en el centro de la ciudad de La Paz, quienes realizaron su primera marcha en la administración del actual gobierno central que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, aunque la marcha no fue contra la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A CUARENTA METROS DE
LA OFICINA DE PAREDES
La larga caravana de marchistas que partieron de inmediaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja de El Alto, al llegar al centro de la ciudad de La Paz, tras recorrer las avenidas, cercó el corazón político de Bolivia donde está establecida el Palacio de Gobierno, el Legislativo y la Prefectura. A cuarenta metros de la puerta principal del Palacio de la Prefectura, ante un fuerte contingente de policías los dirigentes de las organizaciones demandaron la renuncia de Paredes. Caballetes de rieles de ferrocarril, una cadena gruesa y una muralla de policías impidieron que los manifestantes lleguen a las puertas de la Prefectura.

Tras un mitin que demando la renuncia de Paredes y la imposibilidad de pasar la muralla de efectivos del orden, los manifestantes decidieron seguir su marcha hacia la plaza San Francisco, donde se tenía previsto la realización de un cabildo, el cual no se pudo realizar debido a que las organizaciones que marcharon se dispersaron.

OPORTUNISTAS
Sin ser parte de las organizaciones que convocaron a la marcha, militantes del Movimiento Social de Octubre (M-17), el ex postulante de prefecto y ex fiscal Jorge Valdivia, la ex concejal del Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Conciencia de Patria (Condepa) Hortensia Rodríguez, pugnaban por se enfocados por las cámaras fotográficas y de televisión. Sin embargo, la presencia de los denominados “figurones” no influyó en la naturaleza de la manifestación.

BLOQUEO
DE CAMINOS
El secretario ejecutivo de la Federación de Pescadores del Lago Titikaka, Vicente Copaña, anunció que ante la resistencia de Paredes, el sector se reunirá en las próximas horas para fijar qué medidas de presión ejecutarán. Al anunciar que el paro indefinido no está descartado, el dirigente informo que están en condiciones de bloquear las carreteras y los accesos a las ciudades de La Paz y El Alto. Sin embargo, las nuevas medidas serían decididas en una reunión conjunta entre organizaciones.

FEJUVE DE LA PAZ
Toribio Hinojosa, presidente de una parte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, a tiempo de manifestar que el actual prefecto a traicionado al departamento al abogar por la autonomía regional, anunció que los representantes de las juntas vecinales de la ciudad sede de gobierno se reunirán en un ampliado el próximo miércoles donde programarán las medidas de presión que ejecutarán para sumarse al movimiento que encabezan los alteños.

============
10356-24-07-06
Lo cuestionan por neoliberal

Caída de Paredes sería en inicio de que
autoridades de la medida luna se vayan

El Alto, Jul. 24 (APA).- La caída del prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, sería el comienzo de la caída de los prefectos de la denominada “Medida Luna” y representantes neoliberales, quienes sustentan la vigencia de la autonomía regional, según el criterio del secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz, Hugo Chura.

Las organizaciones consideran neoliberales y parte de las logias y oligarquías a los prefectos de Cochabamba Manfred Reyes Villa, Jorge Antelo de Santa Cruz, Mario Cossio de Tarija y José Luis Paredes de La Paz, quienes estarían buscando ensanchar la “Media Luna” con la finalidad de seguir subastando los recursos naturales de Bolivia.

Chura anunció que los movimientos sociales que forman parte activa de las presiones que se ejecutan actualmente, la renuncia de Paredes no es tema de discusión si accedió o no a través del voto, sino de los intereses que representa, lo cual lo llevo a traicionar la voluntad que expresaron los paceños en la Elección de los Asambleístas y el Referéndum Autonómico.

El dirigente de los transportistas interprovinciales considera que en el departamento de La Paz, Paredes es el último neoliberal. Considera que si El Alto ya echo del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, no tendrá mayores problemas para echar de la prefectura a Paredes y al secretario general Alejandro Zapata.

============
10357-21-07-06
Consolidaron organización

Regantes mejoraran y construirán
canales de riego en las provincias

El Alto, Jul. 24 (APA).- Los regantes a través de su organización que agrupa a los 20 provincias del departamento de La Paz comenzarán a mejorar y construir los canales de riego con la finalidad de optimizar la producción agrícola en la jurisdicción paceña, según el anunció de Celio Mendoza, presidente de la Asociación Departamental de Regantes, organización que ya está reconocida por el gobierno nacional.

Los regantes de La Paz no pudieron ser protagonistas activos de la denominada Guerra del Agua II, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, debido a que no pudieron aún articular su organización al igual que Cochabamba. Sin embargo, de ahora en adelante los regantes serán parte importantes en los movimientos de las 20 provincias del departamento de La Paz.

Mendoza informó que el 2004 se promulgó la Ley de Promoción de Apoyo al riego, pero falta su reglamentación, lo que la pasada semana se concretó en vista a que el Consejo de Gabinete del actual gobierno promulgo.

La reglamentación permitirá que se conforme el Servicio Nacional de Riego y el Servicio Departamental de Riego, las cuales tendrán un funcionamiento autárquico que atenderá el tema del riego en los nueve departamentos que tiene Bolivia. Aclaró que donde exista riego, se mejorarán los canales y en los lugares que no hayan se construirán represas, pozos y otros medios de riego.

A través de las entidades que tienen funcionamiento legal también será posible que se resuelvan los problemas del agua potable en las poblaciones que están en las provincias. Explicó que esas actividades ya se coordinan con el Viceministerio de Riego.

Mendoza considera que en el departamento de La Paz, el tema de riego fue postergado con relación a otros departamentos como el caso de Cochabamba donde se advirtió avances. Sin embargo, con la asociación que se formó se saldría de la postergación del riego en las provincias paceñas.

============

24-07-06

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.574 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia
Lunes 24 de julio de 2006
10355-24-07-06
Marcha alteña cercó centro político de Bolivia

Juntas, pescadores y transportistas alistan
paro indefinido para sacar a prefecto Paredes


Marcha a La Paz dio legitimidad a dirigentes de Fejuve, quienes encabezan ejecución de medidas de presión contra el prefecto de La Paz. Las juntas vecinales de La Paz comenzaron a sumarse y ejecutarán medidas de presión. Oportunistas lograron incrustarse en la marcha que protagonizaron ayer los alteños.

El Alto, Jul. 24 (APA).- Los dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto, los pescadores del lago Titikaka y los transportistas interprovinciales comenzaron a alistar el paro indefinido que tendrá base en el bloqueo de las carreteras y los accesos a las ciudades de La Paz y El Alto, con la finalidad de lograr la renuncia del actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes.

La marcha de protesta que realizaron ayer en la mañana forma parte de las medidas de presión que comenzaron a ejecutarse desde la pasada semana demandando la renuncia inmediata de Paredes por haber alineado con las logias y oligarquía que plantean la vigencia de las autonomías regionales. Consideran que el prefecto de La Paz traicionó el voto que le otorgaron los paceños al apostar por la autonomía.

A multitudinarias marcha que paralizó el tráfico vehicular del corazón de la ciudad sede de gobierno al margen de presionar a la autoridad política del departamento de La Paz, dio mayor legitimidad a la gestión de los actuales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, quienes eran el centro de cuestionamientos de algunos dirigentes sindicales.

Detonaciones de cachorros de dinamita y petardos anunciaron la presencia de los alteños en el centro de la ciudad de La Paz, quienes realizaron su primera marcha en la administración del actual gobierno central que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, aunque la marcha no fue contra la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A CUARENTA METROS DE
LA OFICINA DE PAREDES
La larga caravana de marchistas que partieron de inmediaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja de El Alto, al llegar al centro de la ciudad de La Paz, tras recorrer las avenidas, cercó el corazón político de Bolivia donde está establecida el Palacio de Gobierno, el Legislativo y la Prefectura. A cuarenta metros de la puerta principal del Palacio de la Prefectura, ante un fuerte contingente de policías los dirigentes de las organizaciones demandaron la renuncia de Paredes. Caballetes de rieles de ferrocarril, una cadena gruesa y una muralla de policías impidieron que los manifestantes lleguen a las puertas de la Prefectura.

Tras un mitin que demando la renuncia de Paredes y la imposibilidad de pasar la muralla de efectivos del orden, los manifestantes decidieron seguir su marcha hacia la plaza San Francisco, donde se tenía previsto la realización de un cabildo, el cual no se pudo realizar debido a que las organizaciones que marcharon se dispersaron.

OPORTUNISTAS
Sin ser parte de las organizaciones que convocaron a la marcha, militantes del Movimiento Social de Octubre (M-17), el ex postulante de prefecto y ex fiscal Jorge Valdivia, la ex concejal del Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Conciencia de Patria (Condepa) Hortensia Rodríguez, pugnaban por se enfocados por las cámaras fotográficas y de televisión. Sin embargo, la presencia de los denominados “figurones” no influyó en la naturaleza de la manifestación.

BLOQUEO
DE CAMINOS
El secretario ejecutivo de la Federación de Pescadores del Lago Titikaka, Vicente Copaña, anunció que ante la resistencia de Paredes, el sector se reunirá en las próximas horas para fijar qué medidas de presión ejecutarán. Al anunciar que el paro indefinido no está descartado, el dirigente informo que están en condiciones de bloquear las carreteras y los accesos a las ciudades de La Paz y El Alto. Sin embargo, las nuevas medidas serían decididas en una reunión conjunta entre organizaciones.

FEJUVE DE LA PAZ
Toribio Hinojosa, presidente de una parte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, a tiempo de manifestar que el actual prefecto a traicionado al departamento al abogar por la autonomía regional, anunció que los representantes de las juntas vecinales de la ciudad sede de gobierno se reunirán en un ampliado el próximo miércoles donde programarán las medidas de presión que ejecutarán para sumarse al movimiento que encabezan los alteños.

============
10356-24-07-06
Lo cuestionan por neoliberal

Caída de Paredes sería en inicio de que
autoridades de la medida luna se vayan

El Alto, Jul. 24 (APA).- La caída del prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, sería el comienzo de la caída de los prefectos de la denominada “Medida Luna” y representantes neoliberales, quienes sustentan la vigencia de la autonomía regional, según el criterio del secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz, Hugo Chura.

Las organizaciones consideran neoliberales y parte de las logias y oligarquías a los prefectos de Cochabamba Manfred Reyes Villa, Jorge Antelo de Santa Cruz, Mario Cossio de Tarija y José Luis Paredes de La Paz, quienes estarían buscando ensanchar la “Media Luna” con la finalidad de seguir subastando los recursos naturales de Bolivia.

Chura anunció que los movimientos sociales que forman parte activa de las presiones que se ejecutan actualmente, la renuncia de Paredes no es tema de discusión si accedió o no a través del voto, sino de los intereses que representa, lo cual lo llevo a traicionar la voluntad que expresaron los paceños en la Elección de los Asambleístas y el Referéndum Autonómico.

El dirigente de los transportistas interprovinciales considera que en el departamento de La Paz, Paredes es el último neoliberal. Considera que si El Alto ya echo del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, no tendrá mayores problemas para echar de la prefectura a Paredes y al secretario general Alejandro Zapata.

============
10357-21-07-06
Consolidaron organización

Regantes mejoraran y construirán
canales de riego en las provincias


El Alto, Jul. 24 (APA).- Los regantes a través de su organización que agrupa a los 20 provincias del departamento de La Paz comenzarán a mejorar y construir los canales de riego con la finalidad de optimizar la producción agrícola en la jurisdicción paceña, según el anunció de Celio Mendoza, presidente de la Asociación Departamental de Regantes, organización que ya está reconocida por el gobierno nacional.

Los regantes de La Paz no pudieron ser protagonistas activos de la denominada Guerra del Agua II, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, debido a que no pudieron aún articular su organización al igual que Cochabamba. Sin embargo, de ahora en adelante los regantes serán parte importantes en los movimientos de las 20 provincias del departamento de La Paz.

Mendoza informó que el 2004 se promulgó la Ley de Promoción de Apoyo al riego, pero falta su reglamentación, lo que la pasada semana se concretó en vista a que el Consejo de Gabinete del actual gobierno promulgo.

La reglamentación permitirá que se conforme el Servicio Nacional de Riego y el Servicio Departamental de Riego, las cuales tendrán un funcionamiento autárquico que atenderá el tema del riego en los nueve departamentos que tiene Bolivia. Aclaró que donde exista riego, se mejorarán los canales y en los lugares que no hayan se construirán represas, pozos y otros medios de riego.

A través de las entidades que tienen funcionamiento legal también será posible que se resuelvan los problemas del agua potable en las poblaciones que están en las provincias. Explicó que esas actividades ya se coordinan con el Viceministerio de Riego.

Mendoza considera que en el departamento de La Paz, el tema de riego fue postergado con relación a otros departamentos como el caso de Cochabamba donde se advirtió avances. Sin embargo, con la asociación que se formó se saldría de la postergación del riego en las provincias paceñas.

============

Friday, July 21, 2006

Aguas servidas se mezclan con sangre y aguas de fábricas

El río Seco es un extenso botadero
de basura y cementerio de animales


Pocos areneros se animan a extraer áridos por el frío y las aguas servidas negras que recorren por la basura depositada. Restos de perros muertos se descomponen entre las aguas que corren. Toneladas de basura y escombros tapan los sillares de la canalización entre la Av. Bolivia y Juan Pablo II. Pájaros negros y blancos se dan banquete con sangre que sale del matadero de reses.

El Alto, Jul. 21 (APA).- Con toneladas de basura y escombros que tapan en algunos lugares totalmente los sillares de piedra de la canalización y con aguas servidas negras que se junta con la sangre de reses que brota del Matadero Municipal, el río Seco se ha convertido en un extenso botadero de basura y cementerio de animales muertos que se descomponen en las frías aguas, según se pudo advertir en el tramo de la canalización que va desde la Av. Bolivia a la Av. Juan Pablo II.

El río que fue canalizado y que dio paso a una avenida pavimentada que sirve de descongestionamiento y de vinculación con el norte y sur de El Alto, en el pasado se constituyó en un lugar donde familias enteras de lavadores de arena se ganaban el sustento diario de sus familias. Inclusive, hasta 1980 las lavanderas podían lavar ropa en las aguas cristalinas que corría por el río. El río que en época de sequía no tiene agua, por el que se denominó seco, en periodos de lluvia se constituía en una verdadera amenaza para la viviendas aledañas al río, hace unos siete años atrás, el río afectó a más de 40 viviendas de las villas Franz Tamayo y Zona Brasil.

De acuerdo al recorrido que se pudo realizar por la mencionada cuenca, se pudo advertir que los letreros que pedían que no se eche basura a las aguas del río desaparecieron. Los vecinos explicaron que desde hace tiempo no se hace la limpieza del río, pese a que algunos de los dirigentes sindicales y vecinales se entrabaron en una disputa por el recojo de la basura.

BASURAY HIELO
Por el frío crudo invernal que cae sobre el altiplano, las aguas del mencionado río hasta las 10 de la mañana permanece congelada y entremezclada con residuos de basura que estaban en bolsas de plástico, los cuales fueron desechos por los perros que buscan sus alimentos en el extenso botadero al aire libre que linda con el pavimento de la Av. Costanera.

Cuando el río estaba limpio y el frío no era implacable, cientos de personas que entraban al río con escaleras extraían áridos (arena, piedra y cascajo) de la mencionada cuenca. Ahora pocos areneros se animan a entrar a las aguas congeladas y contaminadas. Ahora consideran que con tanta basura depositada, es dificultoso lavar la arena y tienen miedo de contraer enfermedades.

Los areneros que se metían a las aguas con sus botas en algunos casos y descalzos en muchos, armaban sus pequeñas carpas fuera de la canalización, donde descansaban a mediodía para no ser quemados por los inclementes rayos del sol.

HOGUERAS
HUMEANTES
En los lugares que fueron tapados los sillares de piedra, con tierra y escombros, en varios lugares la basura quemada en la noche anterior continua quemándose, de donde sale humo negro. Llantas viejas, bolsas llenas de basura, botellas de plástico, aserrín y hasta animales muertos forman una especie de alfombra en el río que tiene como destino final el lago Titikaka, donde se detectó el inicio de una contaminación seria.

Ahí en esas aguas negras que corren y con la luminosidad de los rayos del sol se asemeja a espejos, los cuerpos de algunos perros muertos están en plena descomposición. Ni los propios perros vagabundos que buscan sus alimentos entre la basura se atreven a acercarse a los cuerpos inertes por el olor insoportable que botan.
BANQUETE
DE SANGRE
Por la improvisada canalización que hicieron los trabajadores de la empresa constructora Sudamericana para desviar las aguas del río Hernani, las cuales se vacían en el Seco, mientras se concluya la última fase de la canalización, en las aguas rojas que brotan desde el Matadero Municipal, varias gaviotas y pájaros negros se dan un banquete en esas aguas. Los perros también se suman al convite que hace la presencia de las aguas rojas.

Esas aves negras y blancas que ha han convertido al río contaminado en su hábitat de sobrevivencia, se han convertido como una especie de capataces que desde lejos vigilan el trabajo de los obreros que ejecutan el embovedado del río Hernani, cuya última fase se empalma con el río Seco.

Las gaviotas, los leke lekes, las wallatas y otras aves que se alimentaban en aguas limpias y cristalinas que recorría por el río Seco hasta hace 20 años atrás, han perdido su santuario en el altiplano, es un alto precio de los asentamientos urbanos en el mundo. Sin embargo, ese crecimiento vertiginoso de las ciudades, también suele contaminar las aguas, el aire y la propia tierra, lo que a la larga afecta a los propios seres humanos.


============
10353-21-07-06
Movimientos sociales no descartan paro indefinido

Marchas y bloqueos presionaran
para que renuncie el prefecto

El Alto, Jul. 21 (APA).- Las marchas y bloqueos que se ejecutarán las organizaciones sociales de El Alto, transportistas y pescadores a partir de la próxima semana acentuaran las presiones que demandan la renuncia del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, por haberse alineado con la vigencia de las autonomías regionales que es sustentadas por las logias y oligarquías de Bolivia que tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz.

Un bloqueo de mediodía de la carretera a Copacabana por parte de los transportistas interprovinciales y los pescadores del lago Titikaka, y el mitin realizado por dirigentes de las organizaciones sindicales de El Alto, las cuales fueron ejecutados el pasado jueves, fueron en inicio de las medidas de presión que pide la renuncia del prefecto Paredes, quien volvió a anunciar que no lo hará debido a que fue elegido democráticamente.

A través de sus dirigentes, la Federación Departamental de Trabajadores Pesqueros, Comerciantes Piscicultores, Artesanos y Turismo del Lago Titikaka, confirmaron que el próximo lunes marcharán hacia la ciudad de La Paz. Los pescadores que sobrepasan los 18 mil personas, se concentrarán en inmediaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, también convocó a sus afiliados para marchar el lunes hacia la sede de gobierno, demandando la renuncia de la primera autoridad política del departamento.

Nazario Ramírez informó que se convocó al ampliado de presidentes de las juntas vecinales sólo para coordinar la movilización que se desarrollará el próximo lunes, debido a que en un ampliado extraordinario que se cumplió en pasados días, la Fejuve ya se declaró en estado de emergencia.

Al movimiento que iniciaron la Fejuve, los pescadores, los chóferes interprovinciales desde ayer se sumaron los ejecutivos de las 20 provincias del departamento de La Paz, como las mujeres campesinas para ejecutar presiones contra el prefecto del departamento.

PARO INDEFINIDO
Por su parte, los representantes de la Central Obrera Regional (COR) anunciaron que a partir del próximo lunes comenzarán a ejecutar bloqueos esporádicos de los denominados lugares estratégicos, también en demanda de la renuncia del prefecto Paredes. Los dirigentes de la entidad sindical anunciaron también que ejecutarán marchas de protesta a la ciudad de La Paz para demostrar que el movimiento no es sólo de unos cuantos políticos.

La organizaciones que agrupa a las organizaciones sindicales, no descarta la ejecución de una paro indefinido para lograr la renuncia del prefecto, quien no se acogió al plazo que le dio la COR para que renuncie al cargo.

HUELGA DE
HAMBRE
La organización que agrupa a las mujeres alteñas, anunciaron que tras realizar una marcha de protesta desde Waraqo hasta la Ceja, decidieron declararse en huelga de hambre pidiendo la renuncia del prefecto del departamento.

Al igual que las mujeres, otras organizaciones sociales comienzan a sumarse al pedido de la renuncia de Paredes, quien volvió a reiterar que no lo hará porque daría paso a que las autoridades departamentales nuevamente se elijan al dedo.

DIRIGENTES
CUOTEADORES
Los dirigentes de los movimientos sociales que comenzaron a ejecutar medidas de presión contra el actual prefecto, conminaron al secretario general de la Prefectura, Alejandro Zapata, que proporcione los nombres y apellidos de los dirigentes sindicales y algunos periodistas que pidieron y gozaron de cuotas de poder en el gobierno departamental, para alejarlos del movimiento y procesarlos porque no pueden enriquecerse a costa de las organizaciones alteñas.

Thursday, July 20, 2006

NOTICIAS EL ALTO (20-07-06)

Demandan pago de salarios de dos meses

Trabajadores en aseo de El Alto
preparan paro a partir del lunes 24

Afirman que sólo se está recogiendo el 20 por ciento de basura en El Alto. Insisten en que microempreasas no se hagan cargo del recojo de la basura.

El Alto, Jul. 20 (APA).- Los trabajadores en aseo urbano paralizarán sus actividades a partir del próximo lunes en caso de que en las próximas horas la comuna alteña no les paguen sus salarios que corresponde a tres dos, en vista a que no tienen recursos para sustentar a sus familias, según el anunció de Joaquín Colque, nuevo secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores en limpieza de la ciudad de El Alto.

El salario más bajo que gana un barredor alcanza a 500 bolivianos y el más alto corresponde al supervisor que recibe un sueldo de 1.200 bolivianos. Actualmente, el total de trabajadores sobrepasa las 580 personas que realizan el servicio del recojo de basura que está a la cabeza de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), desde que concluyó el contrato de excepción con la empresa Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina).

El dirigente sindical que sustituye a Hilda Montero en el cargo, informó que pidieron una audiencia al alcalde Fanor Nava para que haga el desembolso de recursos para que les paguen sus sueldos y salarios de abril, mayo y junio. Anunció que si en esa audiencia que sostendrán en las próximas horas no se da una solución al pago de los salarios, los trabajadores iniciarán el paro a partir de la próxima semana y explicó que pararan porque no tienen nada que llevar a sus casas para sustentar a sus familias.

Desde que concluyó el contrato de excepción con la empresa Colina, la totalidad de los trabajadores pasaron a depender directamente de Emalt, logro que consiguieron con el apoyo de las organizaciones sindicales de El Alto, que plantearon la inamovilidad de las fuentes de trabajo.

Gracias al respaldo que tienen de las organizaciones sindicales de El Alto, desde que pasaron a depender de Emalt ninguno de los trabajadores fue despedido, aunque reconoció que hubo intenciones.

DESVENTAJAS
El representante de los trabajadores en aseo manifestó que bajo la modalidad de trabajo que se realiza a la cabeza de EMMU se ha bajado ostensiblemente en porcentaje y los calificó como pésimo, en vista a que se hace una cobertura sólo del 20 por ciento. Colque manifestó su preocupación por aquella situación, la cual se hizo conocer a las autoridades de la comuna y a las organizaciones sociales de El Alto.

El dirigente anunció que ya pidieron audiencia al alcalde, en caso de que nos les reciba será inexorable el paro de actividades. Colque reveló también que los responsables de Emalt ya les plantearon la reducción de sueldos.

CAMBIO DE
DIRIGENTE
El actual dirigente del Sindicato de Trabajadores de Aseo sustituyó a Montero por decisión de los trabajadores de base, quienes plantearon que Colque en calidad de representante de bases tenga un cargo en el directorio del sindicato. Sin embargo, la ex secretaría general se resistió y las bases decidieron reestructurar el directorio de la organización.

Colque manifestó que los dirigentes se comprometieron a luchar por la estabilidad laboral y por el pliego de peticiones que presentarán al gerente general de Emalt, Rubén Blanco. Explicó que la Central Obrera Regional (COR) ya les reconoció como a nuevos dirigentes de los trabajadores en aseo.

Finalmente, el dirigente anunció que seguirán luchando para que las microempresas no se hagan cargo del recojo de basura, debido a que consideran que no podrán realizar el trabajo con eficacia, lo que perjudicaría a la población.

============
10349-20-07-06
Panificadores concluyeron congreso orgánico

Elevación del precio del pan será
analizado en ampliado regional

El Alto, Jul. 20 (APA).- La elevación del precio de la unidad del pan de batalla será analizado en un ampliado regional de la Federación de Panificadores de El Alto, debido que en la última plenaria no pudieron tocar ese tema por la falta de tiempo y la hoja de costo de la elaboración de ese producto básico de la canasta familiar, según el informe de Evaristo Espinoza, representante de los panificadores en la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Ante la elevación del precio del quintal de azúcar de 160 a 220 inicialmente y posteriormente a 196 bolivianos, los panificadores de El Alto decidieron por el momento a mantener el precio de la unidad del pan que está en 35 centavos. Además, plantearon al gobierno central a través del Viceministerio de Industria a que se ponga en vigencia la reducción del arancel en la importación de trigo para elaborar la harina, para de esa manera abaratar el costo de la harina y mantener el precio de la unidad del pan de batalla.

Espinoza informó que no es pudo tratar el tema en la última plenaria del congreso orgánico del sector debido a que la gente ya estaba cansada y no tenían a mano la hoja de costo de la elaboración del pan de batalla en la ciudad de El Alto. El dirigente explicó también que los panificadores alteños buscan otras alternativas para atenuar la subida de precio que sufren los insumos, debido a que al estar comprometidos con el pueblo alteño, no quieren afectar su magra economía.

El representante en la COR informó también que el pasado miércoles en la tarde concluyó el congreso orgánico que se desarrollo en la sede de la Federación de Panificadores de El Alto, donde se hicieron complementaciones a las funciones que les compete a los dirigentes que integran el comité ejecutivo de la organización. Además, se decidió mantener las 13 carteras en el comité ejecutivo, el cual tendrá una gestión de dos años.

============
10350-20-07-06
Abandonaron junto a las organizaciones sociales

Alteños rechazan conclusiones
del congreso de educación

El Alto, Jul. 20 (APA).- Los trabajadores ateños decidieron rechazar las resoluciones del Congreso Educativo que se desarrolló en la ciudad de Sucre, cuyas deliberaciones concluyeron el pasado fin de semana, debido a que se pretende que en los establecimientos educativos se siga formando mano de obra cumpliendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMIR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los representantes de la Central Obrera Regional (COR) que formo parte en la delegación de la Central Obrera Boiviana (COB), decidieron abandonar el mencionado congreso al advertir la manipulación del evento a través de recursos que se otorgaba a algunos delegados, especialmente a aquellos identificados con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Limbert Surco, representante de la COR que asistió al congreso manifestó que tras el informe que otorgará al comité ejecutivo de la máxima entidad de los trabajadores alteños, se decidirás las medidas de presión que se ejecutarán para que dichas resoluciones no se apliquen.

Durante la realización del congreso, los dirigentes de la COR enviaron una carta al congreso donde hicieron conocer que era inadecuada y desproporcionada la forma en cómo se estaba llevando el evento, donde se restringió la participación activa de los sectores involucrados en la educación, como son los padres de familia, maestros y estudiantes. Inclusive, se pidió la postergación del congreso para discutir las bases de las propuesta.

Debido a que el actual ministro de Educación Félix Patzi y su asesor Edgar Ramos actúan con hipocresía con El Alto, ya que para acceder al cargo utilizan el nombre de esta ciudad, pero en el congreso no toman en cuenta a El Alto, piden la renuncia de ambos.

============
10351-20-07-06
Chóferes dieron cuarto intermedio para dialogar con el gobierno

Bloqueo y mitin pidieron
la renuncia del prefecto

Secretario general de la Prefectura amenaza con dar nombre de cuoteadores de cargos, donde están involucrados dirigentes y periodistas de El Alto.

El Alto, Jul. 20 (APA).- El bloqueo en tres puntos de la carretera a Copacabana y un mitin en las puertas de la Prefectura del Departamento iniciaron las presiones de las organizaciones sociales de El Alto y las provincias que demandan la renuncia del actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, quien insiste en que la vigencia de la autonomía regional puede beneficiar al departamento paceño.

En cumplimiento de un convenio interinstitucional que suscribieron los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Pesqueros, los chóferes interprovinciales bloquearon la carretera a Copacabana en los puntos de San Roque, Batallas y Huarina. En una confrontación entre chóferes y pasajeros, en Batallas se dejo el saldo de un herido que fue trasladado al hospital de Achacachi.

El bloqueo de la carretera que comenzó desde las cinco de la mañana de ayer, fue levantado a las dos de la tarde al haberse decretado un cuarto intermedio a pedido de autoridades del gobierno, quienes a través del Viceministerio de Transportes, convocaron a los chóferes interprovinciales para dialogar sobre las demandas del mejoramiento de vías.

Hugo Chura, secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial del Departamento de La Paz, manifestó que el gobierno a través de un acercamiento logró que se establezca el cuarto intermedio, sin embargo, anunció que las medidas de presión continuarán para sacar de la prefectura a Paredes, quien no se esfuerza para establecer un diálogo.

Chura anunció también de que hoy (viernes) sostendrán una reunión con el titular del Viceministerio de Transportes.

Por su parte, los pesqueros a través de sus dirigentes anunciaron que se ha iniciado las presiones para sacar al actual prefecto, debido a que no quiere renunciar voluntariamente. El sector ayer apoyo en el bloqueo el el tramo de Huarina.

MITIN DE
PROTESTA
Más de un centenar de representantes de las organizaciones sociales desarrollaron ayer un mitin de protesta en las puertas de la Prefectura del Departamento, la cual se halla a pocos metros de la plaza Murillo y del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, anunció que las organizaciones sociales radicalizarán las presiones si es que Paredes no renuncia a su cargo. Explicó que la gota que rebaso el vaso de agua, fue que el actual prefecto se alineó con las logías y oligarquías de Santa Cruz al pronunciarse por la vigencia de la autonomía regional.

Anunció que los trabajadores alteños están dispuestos a cercar la Prefectura para sacar a la mñaxima autoridad departamental.

RESPUESTA DE
LA PREFECTURA
A tiempo de denunciar que en las pasadas gestiones de la Prefectura del Departamento de La Paz se cuoteo cargos a favor de algunos dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, entre ellos periodistas, el secretario general de la Prefectura Alejandro Zapata, calificó las movilizaciones como una expresión de intereses y afanes políticos.

Acusó a algunos dirigentes de la COR y de unos cuantos periodistas de El Alto que están detrás de cuotas de poder y anunció que en su momento se revelará los nombres de los que quieren beneficiarse con la renuncia de Paredes.

Zapata aseguró que Paredes que ayer se hallaba inaugurando obras, accedió al cargo por e resultado de una decisión democrática y manifestó que el departamento ya no necesita prefectos elegidos a dedo.

Friday, July 14, 2006

apa 14-07-06

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.570 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia
Viernes 14 de julio de 2006
10338-14-07-06
Los pobladores del norte no se cansaron de gritar Jallalla Fidel Castro

Hospital equipado por cubanos
comenzó a funcionar en El Alto


Vecinos agradecieron al presidente cubano Fidel Castro por la construcción del nuevos hospital que responde a una necesidad sentida que se demando por años.

El Alto, Jul. 14 (APA).- El décimo cuarto hospital de segundo nivel que se establece con el apoyo del gobierno cubano de los 20 que se establecerán en territorio boliviano, sobre todo en regiones deprimidas, comenzó a funcionar desde ayer en la popular Zona de Alto Lima, la más antigua villa de la ciudad de El Alto. El actual presidente de la República, Evo Morales Aima que acudió acompañado del vicepresidente Alvaro García Linera y de la titular del Ministerio de Salud Nila Heredia, junto al alcalde Fanor Nava, inauguró oficialmente el mencionado nosocomio que lleva el nombre del nevado de Chacaltaya.

El hospital de segundo nivel que utiliza la antigua infraestructura de la Organización No Gubernamental (ONG) Pro Salud, la cual fue ampliada y refaccionado en dos meses de trabajo, donde los médicos cubanos decidieron dejar a un lado momentáneamente es estetoscopio para tomar palas y picos para trabajar con los vecinos y albañiles.

El primer mandatario que fue recibido por miles de pobladores que viven en las villas del Distrito 6 que corresponde al norte de El Alto y que tuvo que pasar un extenso callejón de gente que se congregó, manifestó que el hospital se establece gracias a la solidaridad del pueblo cubano y anunció que otros centros médicos seguirán construyéndose con apoyo de gobiernos amigos, desmintiendo las campañas que afirmaban si Evo accedía no habría cooperación internacional.

Morales destacó, en medio de los aplausos de vecinos que acudieron a la inauguración, que los médicos cubanos han enseñado que cuando se trata de trabajar por los sectores pobres, no hay un horario establecido, sino que entregan su tiempo pacientemente.

El principal conductor del Estado boliviano, manifestó que para el año se pretende llegar hasta los 30 hospitales con la cooperación cubana donde se operaran gratuitamente, además de la ampliación de otros servicios de atención médica gratuita para el cual pidió sus colaboradores que ahorren recursos.

El mandatario también ponderó que los médicos cubanos, a través del programa “Operación Milagro”, logró atender a 22.198 pacientes en Bolivia.

EL HOSPITAL
CHACALTAYA
La titular del Ministerio de Salud, Nila Heredia, precisó que ayer en el acto que se desarrolló en la plaza Germán Busch de la Zona de Alto Lima, se entregó el décimo cuarto hospital de los 20 que se establecerán en Bolivia con la cooperación del gobierno de Cuba. Informó que el presidente Morales, instruyó expresamente que uno de los hospitales se construya en la ciudad de El Alto.

La ministra Heredia anunció también que en la política que sigue el actual gobierno, se ha decidido la ampliación de la atención del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) de 2 a 21 años. Aseguró que desde agosto ya se estaría iniciando la construcción del Hospital General del norte con la cooperación del gobierno de Bélgica

La ampliación y refacción de las instalaciones, además del equipamiento demando la inversión de alrededor de 5 millones de dólares americanos, los cuales fueron financiados por el gobierno cubano, la contraparte de Bolivia y de la comuna alteña. Sólo el equipamiento donado por Cuba asciende a un millón dólares.

Entre las especialidades que contará el nosocomio que fue inaugurado ayer, figura ginecología, obstetricia, rayos X, oftalmología, endoscopia, neonatología, electrocardiograma, pediatría, ortopedia, traumatología, consulta general y terapia intensiva. Además, contará con una sala de partos, laboratorio clínico, quirófano, banco de sangre, apoyo vital, farmacia, emergencia, sala de información, sala de archivos y otras dependencias.

CALIDAD Y
CARIÑO
El alcalde Fanor Nava, a tiempo de destacar que lo alteños se identifican plenamente con la raíz del presidente de la Repùblica y después de pedir disculpas por el hecho de haber trabajado hasta la últimas horas en la refacción y ampliación de las instalaciones, manifestó que los médicos cubanos que atenderán en el hospital que se entregó, ya dieron lecciones de humanidad y cariño a los pacientes.

AGRADECIMIENTO
El presidente de la junta de vecinos de Alto Lima, Ignacio Cari Quispe , manifestó que el hospital corresponde a una obra del actual gobierno en sus pocos meses de gestión, lo que no hicieron los gobiernos que fueron conducidos por los neoliberales, quienes sólo velaron por sus intereses personas. Destacó el trabajo de los médicos cubanos, quienes agarraron el pico y la pala para que se concrete el hospital, lo que nunca hicieron los doctores.

El dirigente agradeció al presidente de Cuba, Fidel Castro por el establecimiento del nosocomio y por los médicos y cubanos. Sin embargo, cuando mencionó a la presidenta del Concejo Municipal, Bertha Acarapi una parte de los vecinos comenzaron a abuchear al dirigente.

Representante de las organizaciones sociales de El Alto y los vecinos que concurrieron al actos, gritaron reiteradamente Jallala Cuba (viva Cuba y Jallala comandante Fidel (viva fidel), destacando la solidaridad del longevo mandatario cubano.

============
10339-14-07-06
Como protagonistas de los cambios políticos

Evo: es imprescindible participación de
alteños en Asamblea Constituyente


El Alto, Jul. 14 (APA).- El presidente de la República considera que es imprescindible que El Alto este presente en la inauguración de la Asamblea Constituyente que se desarrollará en agosto en la ciudad de Sucre, donde Bolivia fue fundada, debido a que sus pobladores mediante sus luchas abrieron el actual escenario político donde los neoliberales fueron arrinconados.

El actual mandatario de los bolivianos y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) que reconoció que El Alto se ha convertido en un baluarte de la política que impulsa su gobierno y una especie de reducto electoral de su partido, reiteró que en los últimos tiempos El Alto se convirtió en la vanguardia coyuntural de los movimientos sociales, como lo fue ayer el movimiento indígena y en el pasado los mineros.

Morales al informar que cinco mandatarios de los países extranjeros ya comprometieron su presencia en el acto de inauguración de la Asamblea Constituyente, anunció que varias organizaciones entre sindicales e indígenas participaran del evento, pidió a los alteños que participen a través de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR).

El principal conductor del Estado boliviano, reconoció que la lucha de los alteños que protagonizaron en mayo-junio logró la modificación de la Ley de Hidrocarburos, estableciéndose el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH). Aseguró que el pedido de los alteños de la nacionalización de los hidrocarburos, fue cumplido por el actual gobierno.

Debido a que la Nacionalización y la realización de la Asamblea Constituyente, corresponden a conquistas de lucha de los alteños y los movimientos sociales, Morales Aima expresó que se quiere garantizar una buena instalación de la Constituyente, donde se pretende refundar Bolivia para acabar con el estado colonial y neoliberal. “El Pueblo es constituyente, tienen la obligación de debatir cual será el nuevo país que quiere Bolivia, se apuesta a una revolución cultural”, manifestó.

INDUSTRIALIZACIÓN
En base al significativo incremento del precio de la venta del gas que se logró con Argentina, pidió a los actuales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la COR de El Alto a reunirse para industrializar los hidrocarburos en el territorio boliviano, el cual podría generar fuentes de trabajo y corresponde a una demanda central de los movimientos sociales de Bolivia.

Morales reafirmó que debe recuperar los recursos naturales, los cuales nunca más se deben privatizar y entregar a las empresas transnacionales, el cual se lograría a través de una revolución democrática cultural. Explicó que los países extranjeros tiene puesto sus ojos en la transformación profunda que comienza a generarse en Bolivia.

RECUERDOS
Al pedir disculpas por no haber acudido durante la campaña electoral del año pasado y del actual, Morales agradeció el apoyo que dieron los alteños en la elección de los constituyentes, donde el MAS volvió a arrollar. Recordó también que en las marchas que arribó, encabezando a los cacaleros del Chapare, los alteños siempre salieron a recibirlo a las carreteras, donde recibió la solidaridad de los alteños.

============
10340-14-07-06
Recibió 5 mil dólares como pago de consultoría y asesoramiento

Denuncian que decano habría recibido
soborno de ex rector para ser restituido

El Alto, Jul. 14 (APA).- Los miembros del presidium del congreso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) denunciaron que el vocal y decano de la Corte Superior de Justicia de La Paz y presidente la Sala Penal Tercera, Carlos Jaime Villarroel Ferrel, incurrió en anormalidades al haber recibido un pago de 5 mil dólares de los 8 mil tiene que recibir por el pago de asesoramiento en calidad de consultor del ex rector de la mencionada casa de formación profesional, Rafael Gutiérrez.

Casualmente, el ex rector que fue destituido de su cargo por decisión del Consejo Universitario y refrendado recientemente por el congreso, presentó su recurso de amparo constitucional a la sala que preside Villarroel, el cual fue declarado procedente. Esa situación, es considerada anormal y lindante con la corrupción por Jhonny Alcón y Gladys Ergueta, miembros del presidium del Congreso de la UPEA.

Los denunciantes exhibieron una copia legalizada de un recibió donde se establece que el abogado Omar Monasterios Alarcón, director de la Carrera de Derecho de la UPEA, la entregó 5 mi dólares por el concepto de consultoría y asesoramiento legal a favor de esa universidad. Se establece que otros 3 mil dólares serían pagados a fines de este mes por el rector Gutiérrez.

Alcón y Ergueta considera que ese acto que cometió Villarroel está viciada de nulidad debido a que el Art. 6 de la Ley de Organización Judicial establece que son incompatibles con las funciones directivas de instituciones privadas mercantiles y de cualquier otra naturaleza. La aceptación d cualquiera es estas funciones significa la renuncia tácita, a la función judicial y anula sus actos jurisdiccionales a partir de dicha aceptación.

Con la finalidad de que la denuncia sea establecida y sancionada, los representantes del presidium del Congreso de la UPEA pidió la intervención del Representante del Pueblo en El Alto.
============