Thursday, August 31, 2006

JUE-31-08-06

Jueves 31 de agosto de 2006
10422-31-08-06
Estudiantes también plantean la vigencia del almuerzo para secundaria

Proponen que pasaje estudiantil se
fije en 30 y 50 centavos en El Alto

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) en su ampliado decidieron informar a todos los centros de estudiantes para que se movilicen para concretar sus demandas. Los estudiantes analizarán anteproyecto de Ley de Educación donde se establece que el titulo de bachiller sea gratuito.

El Alto, Ago. 31 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto decidieron plantear a los chóferes del auto transporte público la vigencia del pasaje estudiantil de 50 centavos para los del ciclo de secundaria y 30 centavos para los de primaria, según la resoluciones que se aprobaron ayer en el ampliado de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad rebelde.

A consecuencia de que en una mayor parte de los establecimientos educativos se desarticularon los centros de estudiantes, por más de 10 años, ese sector no tuvo una organización que se pronuncie y luche por sus demandas, por lo que el pasaje estudiantil y el universitario que estaban vigentes hasta el año 1990 fueron conculcados.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la FES de El Alto, informó que actualmente los estudiantes de secundaria pagan por pasaje un boliviano en los minibuses y 80 centavos en los buses. Solo en algunos casos, donde existen chóferes sensibles y considerados les cobran a los escolares 50 centavos como pasaje en el servicio de transporte.

El dirigente estudiantil informó que las decisiones que se aprobaron en el ampliado serán presentados a las autoridades del gobierno central, la Prefectura del Departamento de La Paz y el Gobierno Municipal de El Alto, para que cada una de las demandas sean concretadas en los hechos. Ballón considera que ha llegado en momento de traducir en los hechos los lemas de las autoridades, que pregonan que trabajan en beneficio de los jóvenes, adolescentes y niños del país.

Los estudiantes que sugirieron los precios del pasaje estudiantil, consideran que los jóvenes alteños también deben defender la economía de sus familias, en vista a que sus padres en una gran parte no tienen fuentes de trabajo que permiten tener un ingreso seguro.

Ballón anunció también que están dispuestos a coordinar actividades con los representantes de los universitarios para que se establezca también el pasaje universitario. Al margen, acudirán también a la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) para que apoyen esa demanda que defiende la economía de las familias alteñas.

TITULO GRATUITO
Los dirigentes de la FES entregaron a todos los representantes de los centros de estudiantes que acudieron al ampliado el anteproyecto de la nueva Ley de Educación que fue aprobado en Sucre con la finalidad de que sea analizado. En el artículo 16 de esa ley se plantea que ese documento sea otorgado en forma gratuita. Ballón aseguró que la demanda fue presentada por la FES-El Alto.

Anunció que convocaran a un taller para analizar la ley, con la finalidad de tener elementos de juicio para apoyar o rechazar. En el taller participaran representantes del Ministerio de Educación y representantes del Magisterio Urbano. La decisión que se tome en la FES, se tomará en base a la defensa de los intereses de los estudiantes alteños.

ALMUERZO
ESTUDIANTIL
Tras hacer un análisis del desayuno escolar que se otorga al ciclo primaria, en base a análisis, los representantes de los centros de estudiantes, se inclinaron por plantear la distribución del almuerzo estudiantil en los establecimientos educativos de secundaria. Una vez que fundamenten jurídica y técnicamente esa posibilidad, plantearán formalmente esa demanda a las autoridades pertinentes.

En el caso del desayuno escolar de primaria sugirieron que no se otorguen alimentos que tienen ingredientes químicos y se distribuyan raciones alimenticias en base a quinua, amaranto, pito de cebada, frutas y verduras.

=============
10423-31-08-06
Afirman que el MAS no es su instrumento porque está controlado por q’aras izquierdistas

Indigenistas elaboraran constitución
para restituir el Qullasuyo milenario

El Alto, Ago. 31 (APA).- Los indigenistas que rechazan el Estado burgués que tiene su sustento en los partidos neoliberales y el régimen socialista propugnado por los izquierdistas, decidieron elaborar su propia Constitución Política del Estado (CPE) donde se plantea esencialmente la restitución del Qullasuyo que fue parte del Tawantinsuyo que estaba conformado por cuatro regiones andinas en Sud América.

Consideran que en la actual Asamblea Constituyente que se desarrolla en la ciudad de Sucre no tienen representantes indigenistas, en vista a que los partidos y agrupaciones que lograron acceder no haran cambios profundos a favor de los pueblos originarios, en vista a que mantendrían la vigencia del actual Estado occidental.

Lucio Velez, amauta y activista social de la ciudad de El Alto, la reunión donde elaborarán la CPE que restaurará el milenario Estado de los incas que construyeron un imperio en Sud América (Abiayala), se desarrollará a partir de hoy en la mañana en el salón principal del Hotel Torino, donde acudirán representantes de las organizaciones que agrupan a los amautas (pensadores), la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Consejo Nacional de Marcas del Qullasuyu (Conamaq) y organizaciones sindicales y vecinales de El Alto, quienes fueron protagonistas para derrotar a los neoliberales y abrir el actual procesos político que vive el país.

Velez aseguró la presencia de los representantes de las 49 naciones originarias de los pueblos aymaras, quechuas y guaranis que están representados en los cuadrantes multicolores de la wiphala milenaria (abndera de los pueblos originarios). Manifestó que los indigenistas quieren constituir un Estado muy distante y diferente el Estado colonial republicano, invasor, verticalista, oligarca y excluyente que rigió en Bolivia (Qullasuyo) por más de 181 años. Dicho Estado no respondió a las necesidades alimentarias, una democracia económica y una participación política de naciones y pueblos originarios, ya que fue sectaria, mezquina y egoísta. “Fue también depredadora, destructiva de los recursos naturales de los territorios indígenas aymaras, quechuas y guaranis.

EVO PRISIONERO DE
Q’ARAS IZQUIERDISTAS
Los indigenistas que se consideran excluidos de la actual Asamblea Constituyente y que consideran a El Alto como la ciudad de Túpaj Katari porque hizo respetar la soberanía y la dignidad de los pueblos originarios, consideran que el actual presidente de la República Evo Morales Aima que es indígena, está controlado y cercado por los q’aras izquierditas, quienes fracasaron en sus aventuras armadas, como el caso del actual vicepresidente Alvaro García Linera, del senador Antonio Peredo Leigue y Jorge Alvarado.

En ese escenario el actual mandatario que se considera de una izquierda indigenista, estaría respondiendo a los intereses de las transnacionales, lo que impedirá que cumpla al 100 por viento con las demandas de la Agenda de Octubre, sobre todo con la recuperación de los recursos naturales y energéticos. No habrá nacionalización de los hidrocarburos, concluyeron.

=============
10424-31-08-06
Se declararon en emergencia y no descartan presiones

Trabajadores en salud dispuestos a
poner en vigencia desconcentración

El Alto, Ago. 31 (APA).- Los trabajadores en salud de la ciudad de El Alto decidieron poner todos sus esfuerzos para lograr la desconcentración administrativa y económica para desarrolla en mejor servicio en la atención de salud a una urbe que cuenta con alrededor de un millón de habitantes, donde es importante la vigencia de una autonomía de gestión, de acuerdo al informe de Claudio Alvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto.

Como si se tratará de la administración de un centro médico más de La Paz, para atender la salud en El Alto, especialmente en las campañas se tienen que hacer los trámites de gestión para pedir recursos humanos, insumos, materiales de trabajo, gasolina y el pago de los servicios básicos, donde se debe recurrir a las oficinas de la Secretaría Departamental de Salud (Sedes).

Alvarez manifestó que los trabajadores con una huelga de hambre que se desarrollo en los oficinas de la Central Obrera Regional (COR), ya logró que se apruebe una resolución administrativa donde se establece la creación de la Unidad Desconcentrada de Salud de El Alto (Udsea), la cual no dependen ya de la Prefectura del Departamento de La Paz ni de la Alcaldía Municipal. Sin embargo, esa resolución que fue aprobada por el ex prefecto Alberto Valle no fue profundizada ni concretada por los prefectos que lo sustituyeron, ya que se no convirtió en una resolución prefectural.

En una reunión que se desarrolló el pasado miércoles con representantes de la Prefectura del Departamento de La Paz y del Sedes, las autoridades manifestaron que El Ato seguiría dependiendo de la ciudad sede de gobierno, aunque se tenga problemas en la atención a sus requerimientos.

El dirigente de la federación del sector que considera que El Alto debe tener su autonomía de gestión al igual que tiene la comuna alteña y otras organizaciones, reveló que los recursos que se recaudan por el concepto de acreditación y certificación que se deposita en una cuenta bancaria de la Prefectura no se restituyen en su integridad a la urbe alteña.

ESTADO DE
EMERGENCIA
Ante la falta de voluntad de las autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz, los trabajadores decidieron declararse en estado de emergencia, donde no se descarta la posibilidad de ejecutar las medidas de presión, en vista a que los representantes del gobierno departamental argumentaron que le petición de la autonomía es un tema de la Asamblea Constituyente. Los trabajadores del sector no descartan que se presenten propuestas a la Constituyente, en base a la demanda que presentarán a una pre constituyente que se desarrollará el 14 y 15 de este mes.

Finalmente, el dirigente sindical manifestó que hasta la fecha el actual prefecto y ex alcalde de El Alto, José Luis Paredes, no demostró su voluntad para canalizar la demanda de los trabajadores en salud.

=============
10425-31-08-06
La socialdemocracia que estuvo detrás de los neoliberales está en su peor momento

Octubre hirió de muerte al MIR por
co gobernar con Goni Sánchez

El Alto, Ago. 31 (APA).- Las jornadas de octubre del 2003 que se conoce con la denominada Guerra del Gas desarticuló e hirió de muerte al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) porque su principal dirigente, el ex presidente de la República Jaime Paz Zamora apoyo hasta los últimos días de poder de Gonzalo Sánchez de Lozada, según los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto. Consideran que la pérdida de su personería jurídica, lo que no le permite participar en las elecciones, sólo es el responso final.

El MIR que forma parte de la corriente de la socialdemocracia que plantean un socialismo al estilo europeo casi en toda la era democrática que tiene más de 20 años de vida en Bolivia, siempre tuvo la habilidad de permanece en el gobierno al frente o en calidad de socio tanto del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN). El MIR también se constituyó en la matriz del MIR Masas, Movimiento Bolivia Libre (MBL), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y Plan Progreso.

En El Alto el MIR controlo en dos oportunidades el gobierno edil, la primera en la década del 80 con Luis Vásquez y al concluir el Siglo XX con José Luis Paredes y los concejales miristas, quienes para no ser arrastrados por la muerte política en esa ciudad que se levantó contra los neoliberales en octubre del 2003, abandonaron ese partido para formar el Plan Progreso (PP).

En la recta final de la denominada Guerra del Gas, los concejales que aún estaban en el MIR fueron desalojados violentamente de la parroquia de Villa Dolores por los vecinos, como un repudio al partido que co gobernó con el MNR de Sánchez de Lozada.

Actualmente, con una militancia dispersada y con otra que cambio de camisera para seguir gozando de las ventajas del poder en el gobierno de la comuna, del MIR sólo queda un oficina en la Av. Juan Pablo II, de cuyos despojos se disputan los “miristas”. Otro legado de la política de los miristas que fue practicado por el propio jefe nacional es el nepotismo político que practicó Luis Vásquez, Paredes y alteñizado por la concejal Maria Luz Uraquini y el ex alcalde Néstor Siñani.

JUNTO A GONI
El jefe nacional del MIR, Jaime Paz Zamora, que perdió las elecciones en la Prefectura de Tarija, es fustigado por los dirigentes de las organizaciones sindicales, vecinales y por los familiares de los muertos en la denominada Guerra del Gas, quienes consideran que debe ser incluido en el juicio de responsabilidades por constituirse en el aliado político de Sánchez de Lozada, junto al actual prefecto y jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Jhonny Fernández Rojas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

OTRAS VICTIMAS
Para el actual concejal Marcelo Vásquez, la pérdida de la personería jurídica por no pagar el costo de la impresión de las papeletas de sufragio, que establece una especie de muerte, sólo es el redoble de tambores de lo que sucedió hace casi tres años en El Alto. Sin embargo, no sólo el MIR fue víctima de la ola de octubre, sino de otros partidos que dejaron de tener vigencia. A criterio de la autoridad edil, tuvo un decaimiento acelerado.

=============

Wednesday, August 30, 2006

MIE-30-08-06

Miércoles 30 de agosto de 2006
10420-30-08-06
Afirman que venta de gas a Chile y EEUU originó la denominada Guerra del Gas

Trabajadores alteños no permitirán
que se traicione Agenda de Octubre

Los dirigentes de la COR consideran si hay que exportar el gas es previa industrialización con valor agregado. No permitirán que los neoliberales manipulen la lucha de los alteños para conspirar contra el actual proceso político que vive el país.

El Alto, Ago. 30 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto no permitirán que las autoridades del actual gobierno que está encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, traicionen la Agenda de Octubre por el que murieron más de 60 personas y cayeron alrededor de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra.

La denominada Guerra del Gas que tuvo como epicentro a la ciudad de El Alto y que se amainó con la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue detonada por la intención de la venta de gas a Chile y los Estados Unidos de Norteamérica (USA). En algunas paredes de El Alto aún se pueden leer lemas que dicen que el Gas no se Vende.

De acuerdo al criterio de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), cualquier ministro que planteé la venta de gas a Chile, bajo cualquier argumento, está planteando una traición a la lucha de octubre por el cual el Movimiento Al Socialismo (MAS) accedió al poder a través de las Elecciones Nacionales de diciembre del año pasado.

Recordaron que bajo la demanda de la nacionalización, recuperación e industrialización de los hidrocarburos, se inicio las jornadas de Mayo-Junio del 2005, donde los alteños fueron nuevamente los protagonistas de la defensa de los recursos naturales y los hidrocarburos.

De acuerdo al secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, al margen del problema histórico que se tiene con Chile, el actual gobierno tendría la obligación de industrializar el gas para exportar con la finalidad de crear el valor agregado que permita crear nuevas fuentes de trabajo, sino no marcará la diferencia con los gobiernos neoliberales.

Los representantes de las organizaciones alteñas, consideran que no pueden haber personas irresponsables que ejercen el papel de ministros “autosuficientes” que creen que una demanda que los llevó a poder, lo cambien y sobre todo desconozcan uno de los motivos que les permite hoy gozar del poder a quienes no fueron parte de la denominada Guerra del Gas.

OPORTUNISMO
NEOLIBERAL
Los trabajadores de la ciudad de El Alto, a través de un pronunciamiento, manifestaron que no permitirán que los representantes de los neoliberales, que a través de sus partidos perpetraron la masacre en El Alto ahora pretendan abanderarse en la denominada Guerra del Gas para conspirar contra el actual proceso político que vive el país.

Recordaron que al margen de la Agenda de Octubre que se estableció, en lo piquetes de bloqueo que tumbo del poder a Sánchez de Lozada, los alteños juraron que lucharán hasta destruir al sistema neoliberal y todos sus instrumentos, del cual forma parte Poder Democrático Social (Podemos).

Manifestaron que en ningún momento se unirán a los objetivos de los neoliberales, pese a que coinciderán en algunas críticas contra las autoridades del actual gobierno, en vista a que Podemos aspira a que el sistema neoliberal vuela a controlar el aparato del Estado. En cambio, los trabajadores alteños apuntan que el actual proceso se profundice con la finalidad de que el neoliberalismo y sus instrumentos sean derrotados definitivamente.
=============
10421-30-08-06
Se declararon en estado de emergencia y movilización

Trabajadores de SABSA piden que se
respeten derechos y respondan a pliego

El Alto, Ago. 30 (ApA).- Los trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (SABSA) que laboran en el Aeropuerto Internacional de El Alto, exigen a las autoridades que hagan respetar sus derechos establecidos en la Ley General del Trabajo y la respuesta positiva al pliego de peticiones donde plantean 12 puntos, donde demandan el reajuste de las horas extras y reconocimiento de los dominicales.

Por decisión de una última asamblea de los trabajadores del sector, decidieron declararse en estado de emergencia y movilización demandando de la empresa el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y el respeto de la Ley General del Trabajo.

De acuerdo a la resoluciones que se aprobaron en su asamblea convocado por los dirigentes del Sidicato de Trabajadores SABSA y Ramas Afines (Sitrasabsa), exigen el derecho legítimo de los trabajadores de mantenimiento tanto de El Alto como de Santa Cruz, quienes no cuentan con el aporte a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs), el acceso al seguro social, el aguinaldo, pago de la prima y otros beneficios. Consideran que por ley corresponde que les otorguen esos beneficios, en vista a que se derogó el articulo 55 del Decreto Supremo 21060, que establece la librecontratación.

La asamblea decidió también ratificar y apoyar el pacto de unidad que establecieron los sindicatos de Santa Cruz y El Alto, el cual tiene el objetivo de luchar hasta lograr el cumplimiento de la Ley General del Trabajo a favor de los trabajadores de SABSA.

Decidieron exigir también la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos en Santa Cruz, ya que al haberse establecido un conflicto colectivo debido a que se exigía la respuesta a su pliego de peticiones, no pueden echar de sus fuentes de labor a los trabajadores.

OBSERVACIONES
Una comisión tripartita que se conformó con la participación de la empresa SABSA, el sindicato y el Ministerio de Trabajo, se estableció que existe incompatibilidad entre el marcado digital de ingreso y salida con los roles de turno, la cual se constituye en una acción fraudulenta en el pago de las horas extras, donde la empresa sólo paga el 25 por ciento del monto que debe.

En lo que se refiere al beneficio de las vacaciones, se evidenció también que la empresa no reconoció las deudas que se deben a los trabajadores desde que trabajan en Aasana. Finalmente, se observó que no se paga por la jornada laboral de los feriados y domingos.

PLIEGO DE
PETICIONES
En el pliego de peticiones que presentó el sindicato a la empresa SABSA, en lo que se refiere a las escala salarial demandó la reliquidación de las horas extraordinarias compropetidas en un convenio que se firmó el 27 de abril de este año. También se exigió el reconocimiento del pago de los días domingos y feriados, donde se establece el triple y el doble de la jornada laboral, respectivamente. Además, se pidió que la jornada laboral se reconozca desde que el trabajador se traslada de su domicilio.

Al pedir un mejor trato al personal, el pliego demanda un incremento salarial de abajo para arriba que oscila del 70, 50, 25 y 10 por ciento. Se demanda también que siete trabajadores eventuales sean incorporados a planilla.

Entre otras demandas, en el pliego figuran el pago de quinquenios, de acuerdo a un convenio firmado para la concesión de los aeropuertos de la red troncal de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y que las multas disciplinarias por faltas injustificadas y sanciones sean consignadas en fondos de custodia para ser utilizados en actividades sociales, culturales y deportivas.

=============

Tuesday, August 29, 2006

MAR-29-08-06

Martes 29 de agosto de 2006
10416-29-08-06
Chóferes alteños no dejaron volar ni una mosca a chicote, fútbol y bloqueo

El Plan Araña sacude al
gobierno de Evo Morales

Chóferes madrugaron para ejecutar la primera presión que no pudo ser controlada por el aparato del gobierno. Efectivos de la policía dispersaron bloqueo en el acceso de la Autopista La Paz-El Alto. Chóferes que rompieron el paro, especularon con precio de pasajes. Llantas quemadas, miles de botellas descartables, vidrios rotos de algunos motorizados y rompehuelgas azotados fueron el saldo del primer día de paro de los chóferes.

El Alto, Ago. 29 (APA).- El Plan Araña que se ejecutó en la ciudad de El Alto en el primer día del paro de 48 horas del auto trasporte público, arrinconando todo el aparato de control social del gobierno encabezado por el actual presidente de la República Evo Morales Aima, paralizó totalmente la circulación de los vehículos con el bloqueo de las principales vías de circulación vehicular.

A bloqueo, chicotes y fútbol, los chóferes sindicalizados que fueron apoyados con los voceadores, sorpresivamente tomaron las vías estratégicas desde las seis de la mañana con la finalidad de paralizar las actividades del trasporte público. Hasta la 10 de la mañana de ayer, ni una mosca volaba por las avenidas troncales que fueron bloqueados con piedras, escombros y piquetes de chóferes que controlaban el paro.

La medida de presión que se ejecutó y que se constituye en la primera que paraliza a medidas las actividades en las principales ciudades de Bolivia, protestó contra el desabastecimiento de diesel, la elevación de las multas de tránsito, la imposición de la dotación de una tercera placa por parte de los gobiernos municipales y la poca atención del mantenimiento de las carreteras que ocasionan accidentes de tránsito, entre otras.

El actual gobierno que entro al séptimo mes de gestión confronta la primera ola de presiones que ejecutan los chóferes del auto transporte sindicalizado, el magisterio y de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Sin embargo, a través de las autoridades el gobierno ya abrió la realización de una reunión de negociación con los dirigentes de la Confederación de Chóferes de Bolivia con la condición de que levanten la medida de presión. En cambio, con relación al paro del magisterio sólo se abocaron a calificar de fracaso.

PUGNA POR CONTROL
DE LA AUTOPISTA
Si bien los chóferes apoyados en todo momento por los voceadores controlaron todas las vías troncales de El Alto, principalmente delas avenidas acceden a las carreteras que conectan a La Paz con el interior y exterior del país, ya no pudieron controlar el acceso al peaje debido a la intervención de los efectivos de la policía, quienes apoyados por el carro antidisturbios denominado Neptuno, despejo de bloqueadores del acceso a la Autopista La Paz-El Alto.

Los manifestantes que fueron dispersados, tuvieron que replegarse a las avenidas adyacentes para fortalecer los bloqueos, dejando transitable el lugar, el cual fue controlado por los efectivos de la policía toda la jornada de ayer.

PIEDRAS, ESCOMBROS
Y LLANTAS QUEMADAS
Piquetes organizados de chóferes que madrugaron a los efectivos de la policía, paralizaron el tráfico vehicular en las avenidas 6 de Marzo que accede hasta la carretera a Oruro, la carretera a Viacha, la Av. Bolivia, la Av. Cívica, y la Av. Juan Pablo II que conecta con la carretera a Desaguadero y Copacabana. Las vías que acceden a la ciudad sede de gobierno, como la Av. Naciones Unidas, la 9 de Abril, Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Av. Max Fernández. También fueron obstaculizadas, pero se permitió el tráfico vehicular de los motorizados particulares, debido que había un control estricto de los efectivos de la policía y del ejército.

HUELLAS DEL PARO
Vidrios rotos de algunos vehículos, llantas que se quemaron, escombros que se utilizaron para obstruir el tráfico vehicular, rompe huelgas azotados y miles de botellas descartables, fueron las huellas que dejaron el primer día del paro del transporte que se desarrolló en la jornada de ayer.

Sin embargo, lo más singular fue que los bloqueadores se enfrascaron también en la improvisación de campeonatos de fútbol de salón en las avenidas obstruidas, donde apostaron por refrescos y sándwich.

Mientras eso ocurría, una hilera interminables de caminantes recorría las amplias avenidas de El Alto, quienes se dirigían a sus fuentes de trabajo o retornaban a sus viviendas.

Los comerciantes de refrescos, pasank’allas, frutas, comida, los triciclos y algunos transportistas que rompieron la huelga, fueron los que ganaron en el paro del auto transporte, quienes para legar hasta la ciudad de La Paz cobraron hasta 3 bolivianos, en cambio los triciclos establecieron una tarida de hasta 5 bolivianos.

=============
10417-29-08-06
Bombardearon con mandarinas la sede sindical del magisterio en La Paz

Padres alteños marcharon a La
Paz contra paro del magisterio

El Alto, Ago. 29 (APA).- Los padres de familia de la ciudad de El Alto que están organizados en juntas escolares protagonizaron ayer un virtual bombardeo con mandarinas a la sede social del magisterio sindicalizado que se halla en la ciudad de La Paz, después de que la marcha de protesta contra el paro de los maestros que partió de la urbe alteña arribó a la ciudad sede de gobierno.

A convocatoria de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), pese al paro del auto transporte sindicalizados, miles de padres de familia realizaron ayer una marcha de protesta que arribó hasta el centro de La Paz y se dirigió sorpresivamente hacia la Casa Social del Maestro, situada en la calle Genaro Sanjines, donde bombardearon la sede con los cítricos. Sin embargo, por la confusión, los padres también tiraron las mandarinas a las ventanas de la Unidad Educativa México, donde se hallaban algunos estudiantes que ensayaban.

Tras ese singular bombardeo de mandarinas que felizmente no dejo saldos lamentables al margen de algunos vidrios rotos, los miles de padres de familia de El Alto reunidos en un cabildo abierto que se desarrolló en la plaza de los Héroes resolvieron pedir que se establezca la profesión libre en el magisterio, por lo que invitarán a los maestros que quieran continuar con las labores educativas que lo hagan ya que tendrán las garantías pertinentes.

De acuerdo al informe de Jorge Choquetarqui, presidente de la Fedepaf de El Alto, en dicho cabildo se exigió también que se apliquen los descuentos por los días no trabajados en las unidades educativas, cuya recaudación se destine a obras educativas.

El representante de las juntas escolares de El Alto, a tiempo de explicar que el bombardeo de mandarinas se realizó sorpresivamente, prometió que en el futuro los dirigentes controlarán que hechos aislados no se vuelvan a producir.

LABORES
A MEDIAS
Mientras el ministro de Educación Félix Patzi sostenía que el paro del magisterio era un fracaso, en las unidades educativas de El Alto, es estableció que las labores escolares se desarrollaron a medidas, debido a que el paro del auto transporte no permitió que algunos docentes lleguen a las escuelas. Sin embargo, las labores en el turno de la tarde se suspendieron.

FINANCIAMIENTO
DEL GOBIERNO
A tiempo de denunciar que los dirigentes de las juntas escolares se habrían convertido en grupos de choque del actual gobierno, la polémica dirigenta del magisterio urbano de La Paz, Wilma Plata, denunció que el gobierno decidió articular grupos irregulares para aplacar las medidas de presión de los maestros urbanos quienes están decididos a defender la educación fiscal y gratuita.

Denunció que el alquiler de la sede, las secretaria y los vehículos con e que cuentan los dirigentes de la Fedepaf, son pagados por la comuna alteña.

El magisterio urbano del país, desarrolla el paro nacional de 48 horas demandando la destitución del ministro de Educación, la realización de un nuevo Congreso Nacional de Educación y la atención al pliego de peticiones del magisterio.

=============
10418-29-08-06
Aseguran que gestión fue concertador y humanista

Alcalde prepara informe que permitirá
su continuidad al frente de la comuna

El Alto, Ago. 29 (APA).- El equipo de asesores y colaboradores del alcalde de la ciudad de El Alto, Fanor Nava, se halla en la plena elaboración del informe de gestión del primer año, el cual tendría las bases suficientes para permitir la continuidad de la administración que pasó la mayor parte de su tiempo en resolver problemas pendientes que dejó la administración del ex alcalde José Luis Paredes, como el caso de la ejecución de obras por parte de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), el recojo de basura, la modernización del Matadero Municipal y el pavimento rígido.

Nava que accedió al mando de la administración de la comuna alteña, cumplirá un año de gestión el próximo 8 de septiembre donde está obligado a presentar al Concejo Municipal un informe para que se evaluado y evitar la censura constructiva que podría alejarlo del cargo. Hasta ahora, algunos dirigentes de las organizaciones sociales y concejales opositores, calificaron la gestión como endeble y una falta de autoridad.

El actual alcalde que forma parte de los concejales que postularon por el partido político Plan Progreso (PP) que formó parte de Poder Democrático Social (Podemos), sucedió en el cargo al actual prefecto José Luis Paredes, después de dejar en el camino a los concejales Marcelo Vásquez y Bertha Acarapi.

De acuerdo al informe del actual secretario general de la comuna alteña, Rafael Laura, el informe final que se presentará a consideración de los concejales y que se elaboró en base a auto evaluaciones externas e internas, considera que Nava fue un alcalde concertador, con bastante humanismo, donde se promovió permanentemente la participación de la gente y se desconcentro el poder central a favor de las subalcaldías de distrito.

A criterio de Laura, El Alto merece una continuidad y no hay razones legales ni pretextos de falta de eficacia ni eficiencia para cortar el mandato de Nava a través de voto de censura constructiva, ya que se superó hasta mayo pasado los problemas históricos que dejaron los ex alcaldes de El Alto, los cuales fueron abandonados tres y cuatro años.

EJECUCIÓN DEL
90 POR CIENTO
En la solución de los problemas pendientes que dejaron las administraciones anteriores, según la autoridad de la comuna, no se descuido la ejecución de las obras, los cuales un 90 por ciento están en plena ejecución y adjudicación y considera que la ejecución sobrepasará a las que obtuvieron algunas ex administraciones. Explicó que era importante que se resuelvan los problemas pendientes con la finalidad de que la gente no espere con obras paralizadas.

En el informe también se incluirá el posicionamiento estratégico de El Alto en el marco del contexto regional y nacional. Según Laura, el enfoque del plan se propone es la construcción de El Alto Productivo, lo que implica que no es una producción inmediata a cargo de los actores económicos, sino que las obras actuales y los servicios que encararan serán que el municipio alteño produce, exporta y que tiene oportunidades de empleo para a gente joven. “ Esa es la proyección estratégica que se inserta en la gestión actual”, manifestó.

NUEVA IMAGEN
DE AUTORIDAD
Laura explicó que el carácter flexible que demostró en sus acciones Nava , es parte de una imagen que quiere imprimir como un nuevo concepto de autoridad y que se basa que se debe mandar obedeciendo, por lo que se trata de concertar y hablar con la verdad a la gente. En aplicación a ese concepto, el alcalde y sus colaboradores sostuvieron reuniones prolongadas con las organizaciones y vecinos alteños, dejando de lado la actitud dictatorial y autoritarismo rígido que tuvieron los ex alcaldes.
=============
10419-29-08-06
Resuelto conflicto del Distrito 1, en el 6 continúan las presiones

Presidentes de juntas eligen a los
subalcaldes para desconocerlos

El Alto, Ago. 29 (APA).- Los presidentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto, después de votar para que se establezcan las ternas para elegir a los subalcaldes de distrito no asumen sus responsabilidades l cuestionar a las autoridades distritales, de quienes piden su renuncia a través de presiones que ejecutan, según el informe del actual coordinador de los subalcaldes, Valentín Choquehuanca, quien aseguró que se están buscando otros mecanismos que permitan una elección consensuada de los subalcaldes.

De los diez subacaldes que fueron posesionados en los distritos, tres son cuestionados por los representantes de las juntas vecinales, donde en los distritos 1, 6 y 7, pugnan por los subalcaldes que permitirá la ejecución de obras en las zonas que son excluidas por las autoridades distritales en El Alto. En la búsqueda de unidad, las autoridades de la comuna alteña, inclusive posesionaron en el Distrito 7 a dos subalcaldes con el nombre de coordinadores.

Según el coordinador, en el cuestionamiento de los subalcaldes también se presenta el ingrediente de los intereses político partidario y del favoritismo, ya que los villas que logran poner a sus autoridades se benefician con más obras, por lo que la pugna también se ha extendido por el control de los representantes en el Comité de Vigilancia.

El incremento de recursos económicos a favor de El Alto que permite la ejecución de más obras, también despierta la pugna el control tanto de las subalcaldías y del Comité de vigilancia, organismo donde se distribuyen los recursos. Choqehuanca aseguró que cuando no había obras, no había pugnas para controlar el poder distrital.

MECANISMOS
DE ELECCIÓN
El coordinador de los subalcaldes aseguró que se vio por conveniente la elaboración de un nuevo procedimiento de elección de subalcaldes que permita la continuidad, donde se establece como base llegar a consensos en torno a los candidatos no sólo en los dirigentes, sino también en las bases, ya que se verificó que algunos dirigentes no informan de la elección a sus bases.

LO PROBLEMAS
EN DISTRITOS
Con el compromiso de que en dos semanas se hallen consensos para elegir un nuevo subalcalde o ratificar al actual, fue superado el conflicto en el Distrito 1, donde las juntas vecinales aledañas a Ciudad Satelite que tomaron las instalaciones de la subalcaldía, pidieron la destitución de Yessi Montoya, mientras tanto para viabilizar las obras se nombrara provisionalmente un coordinador.

Con respecto a una distribución desigual del presupuesto distrital a favor de Ciudad Satélite y Villa Dolores y en perjuicio de las villas aledañas, Choquehunca explicó que la distribución de una atribución del Comité de Vigilancia, que fue controlada por las zonas que se beneficiaron más. Sin embargo, reveló que Ciudad Satélite y Villa Dolores, son las zonas con más población del Distrito 1.

Hasta ayer no se superó el conflicto del Distrito 6, donde las juntas vecinales adyacente a la Zona 16 de Julio ocuparon desde el lunes las instalaciones de la subalcaldía demandando la destitución de Omar Uruchi, quien se comprometió a ejecutar obras en el plazo de tres meses. Acusan a la autoridad distrital a favorecer a la mencionada zona.

En el caso del Distrito 7, donde pugnan dos sectores de juntas vecinales, Choquehuanca explicó que se decidió nombrar a dos coordinadores mientras se hacen los esfuerzos para unificarlos y proceder a la elección de un solo subalcalde.
-------------------

Monday, August 28, 2006

LUN 28-08-06

Vecinos del Distrito 1 y 6 marcharon y ocuparon predios de subalcaldía

Marcha y toma de predios pide
destitución de subalcaldes

Están hartos que Ciudad Satélite se privilegie con presupuesto en el Distrito 1, lo cual va contra las villas periféricas. Las juntas vecinales del Distrito 6 marcharon hacia la Alcaldía de Villa Calama para exigir la renuncia del subalcalde Uruchi.

El Alto, Ago. 28 (APA).- La toma sorpresiva de los instalaciones de la Subalcaldía del Distrito 1 por los vecinos de las villas aledañas a Ciudad Satélite y una marcha de protesta que llegó hasta la administración central de la comuna alteña, demandan la destitución de los subalcaldes del Distrito 1 y 6, Yessi Montoya y Omar Uruchi, respectivamente debido a que fueron posesionado sin contar con el apoyo de las juntas vecinales de sus distritos.

La manifestación que ejecutaron las juntas vecinales de los dos distritos que corresponden a centro y al norte de la ciudad de El Alto, es una muestra más de repudio a la forma de elección de las autoridades distritales por parte de la administración de la comuna alteña que está encabezada por el alcalde Fanor Nava. En esa ola de protestas, las juntas vecinales del Distrito 7 prepara medidas de presión para definir la posesión del subalcalde del Distrito 7, quienes pudieron cuatro intermedio al bloqueo de la carretera a Copacabana.

Tras haber resuelto la toma de los predios de la Subalcaldía del Distrito 1, los representantes de las juntas vecinales aledaños a Ciudad Satélite sorpresivamente tomaron la Subalcaldía, cuya puerta fue trancada con una maquinaria pesada ante una estrecha vigilancias de efectivos de la policía, quienes impidieron que los vecinos se sumen a la ocupación.

Víctor González, representante de las villas del mencionado distrito, explicó que la medida fue ejecutado debido a que el actual alcalde Nava no cumplió con el compromiso que suscribió para que una huelga de hambre sea levantada, donde se estableció que el subalcalde Yessi Montoja ya no sería autoridad distrital y que las obras serian atendidas directamente por la primera autoridad de la comuna alteña.

Los representantes de las juntas vecinales que tomaron los predios, explicaron también que el alcalde se comprometió que no habría subalcalde mientras no se tenga consenso. Cuestionaron a Montoua por haber sido elegido por cuestiones políticas y partidarias, lo que es considerado como una actitud antidemocrática, ya que no tuvo el suficiente respaldo por parte de las juntas vecinales.

TODO PARA BENEFICIO
DE CIUDAD SATÉLITE
Por los representantes que tuvo tanto en la subalcaldía y el Comité de Vigilancia, según el informe de los representantes de las juntas vecinales aledaños, el presupuesto que se obtuvo para el Distrito 1 fue desviado para beneficiar más a Ciudad Satélite, en desmedro de las villas aledañas donde no hay desarrollo por la aplicación de esa discriminación.

Gonzáles explicó que el 80 por ciento del presupuesto se utilizó en Ciudad Satélite, política que rechazan porque consideran que forma parte de un favoritismo, por lo que las juntas vecinales de las villas aledañas exigen una distribución equitativa.

En caso de que las demandas de los vecinos no sean atendidas, no descartan la radicalización de las medidas de presión que puede concluir en el pedio de la renuncia del alcalde Nava.

============
10413-28-08-06
En feria de la Unidad Educativa Cosmos 79

Escolares revalorizaron culturas
de las provincias de La Paz

Estudiantes, padres de familia y profesores prepararon comidas y revalorizaron las costumbres y vestimentas de los originarios del departamento de La Paz. Feria educativa concluyó con la demostración de danzas y música de las culturas originarias.

El Alto, Ago. 28 (APA).- Los estudiantes de primaria, los padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Cosmos 79, que está situado en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto, con la actividad educativa denominada Primera Feria Costumbrista Provincial Mi Departamento, revalorizaron las culturas y la forma de vida cotidiana de los pueblos originarios que están asentados en las 20 provincias del departamento de La Paz. La actividad se desarrolló el pasado domingo en la mencionado urbanización.

Ponchos multicolores, productos típicos, comidas, trajes y danzas fueron mostrados por los estudiantes que participaron activamente en la mencionada feria que se desarrolló con el propósito de revalorizar las costumbres de los pueblos originarios en el Siglo XXI, donde los padres de familia participaron activamente en las demostración que centró la atención de los vecinos de las villas aledañas a la Urbanización Cosmos 79, donde se halla el establecimiento educativo.

A lo largo de la Av. Cosmos 79, donde se halla el Seminario de la Diócesis de El Alto, los estudiantes de primaria instalaron los improvisados puestos de exposición, los cuales fueron adornados con aguayos multicolores, artesanías, mapas y dibujos realizados por ellos mismos. Los pequeños expositores, junto a sus profesoras lucieron las vestimentas originarias de las poblaciones más típicas de las 20 provincias del departamento de La Paz.

De acuerdo a los organizadores de la mencionada feria educativa que centro la atención de los vecinos y padres de familias de las urbanizaciones aledañas al establecimiento educativo, quienes ponderaron la actividad, un jurado calificador establecerá que curso hizo la mejor demostración de las culturas originarias del departamento de La Paz.

OLOR A TIERRA ADENTRO
En los puestos de exposición, según cada departamento asignado, brotaron los ricos aromas de las comidas que prepararon los escolares con la ayuda de sus padres y profesores, quienes hicieron sus mejores esfuerzos. Queso macha, wallaq’e (sopa de pescado del lago Titikaka), apataphi (comida comunitaria) y otras comidas fueron preparados en el lugar en los fogones de barro que se improvisaron. Las comidas fueron degustadas por los estudiantes, padres de familia, después de que los integrantes del jurado pasaron por los puestos de exposición.

Los plátanos, naranjas, toronjas y hasta granos de café que se producen en las poblaciones tropicales del norte y los Yungas de La Paz, ganaron las mesas de exposición de los estudiantes de primaria de la Unidad Educativa Cosmos 79, despertando el antojo de las personas que concurrieron al evento educativo. El maíz, el trigo, las verduras que crecen en los valles del departamento, como la provincia Camacho, Muñecas y otras regiones, también fueron mostradas. La apilla (oca), papa, ullucu (papaliza) y quinua que crecen en el altiplano de La Paz (Omasuyos, Ingavi, Los Andes, Murillo, Aroma y Pacajes, fueron parte de la feria que se desarrolló el pasado domingo en la mañana. Las ricas frutas como las peras de agua, pacai, uvas y algunos duraznos secos más conocidos como q’isas que se producen en la provincia Loayza y más concretamente las regiones de Luribay y Sapahaqui, también se apoderaron de las mesas de exposición de la feria.

Los estudiantes de primaria también elaboraron maquetas de las plazas y de los sembradíos en miniatura donde se pudo observar el arado de la tierra con la ayuda de dos toros. Además, se mostró también la cría de ganado, como ovejas y camélidos.

UNA FIESTA
ORIGINARIA
Ataviados con trajes típicos, cholitas risueñas con sus parejas bailaron las danzas típicas de las regiones del departamento de La Paz, cuya alegría fue contagiada a los padres de familia y los docentes que organizaron la actividad educativa. Al son de la música autóctona que se ejecutó a través de la amplificadora del establecimiento educativo, los estudiantes, docentes y padres de familias cerraron la feria educativa que llamó la atención del Distrito 3 del sur de la ciudad de El Alto y que compitió en concurrencia con la jornada de vacunación de animales, cuyo puesto fue instalado a pocos metros.

============
10414-28-08-06
Los montos oscilan hasta los más de 40 mil bolivianos, lo que es impagable

Mercados exigirán a las autoridades que
reduzcan monto de pago de impuestos

El Alto, Ago. 28 (APA).- Las vendedoras de los mercados de la ciudad de El Alto decidieron exigir a las autoridades de la comuna alteña la reducción de los montos del pago de impuesto anual que se paga por la infraestructura de los centros de expendio porque consideran que los montos actuales que se establecieron y que rebasan los 40 mil bolivianos, son impagables.

Aduciendo que el actual gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, impusieron los montos elevados que tienen que pagar como contribución de las infraestructuras de los nueve mercados que pasaron a propiedad de las vendedoras. En todo El Alto existe 43 mercados donde más de 10 mil vendedoras consiguen su sustento diario para sus familias.

Amalia Paco, secretaria ejecutiva de la Federación de Mercados de El Alto, informó que la reunión de las representantes de los 43 mercados decidió enviar una nota al alcalde Fanor Nava para exigirle el establecimiento de los montos del pago de impuestos de acuerdo a la realidad que se vive en el país y no como se tratará de un bien de una empresa privada que obtiene ingentes ganancias.

Explicó que, según el actual cálculo que establece la comuna alteña como pago de impuesto del mercado Santos Mamani de la Zona 16 de Julio alcanza a 41.777 bolivianos. Para pagar ese monto, cada vendedora que tiene su puesto de venta en dicho centro de expendio tendría que pagar 230 dólares, lo que es imposible porque apenas ganan para sustentar a sus familias. “Ese monto es muy difícil de pagar”, manifestó Paco.

De acuerdo al informe de la representante, el anterior monto que se pago en el Mercado Santos Mamani alcanzó a 600 bolivianos. Paco aclaro que las vendedoras no se niegan a pagar sus contribuciones, pero no es posible que paguen montos exorbitantes y en consecuencia impagables.

De los 43 mercados que existen en el territorio del municipio alteño, nueve se acogieron al beneficio de la propiedad de los centros de abastecimiento, los 34 restantes no lo hicieron debido a que les falta obtener su personería jurídica.

Paco recordó que el ex alcalde José Luis Paredes, en su campaña electoral como candidato del Plan Progreso (PP) se comprometió a establecer como impuestos del pago de las infraestructuras de los mercados al valor de los terrenos para no afectar la magra economía del sector, por esa situación la federación hará cumplir ese compromiso del PP, de cuya agrupación forma parte el alcalde Nava.

La dirigenta recordó que las vendedoras de los mercados no sólo tienen que pagar los impuestos, sino también los servicios de agua potable y energía eléctrica, con lo que lo poco que ganan sólo se va en el pago de obligaciones, reduciendo el ingreso para sustentar a sus familias.

Paco reiteró que la política de aprobar el establecimiento de ferias cerca de los mercados, en un afán proselitista de los concejales, origina que las vendedoras tengan una competencia desigual con los comerciantes minoristas, lo que provoca que los compradores ya no entren a los mercados, sino recurran a las ferias.

============
10415-28-08-06
Exigen que se normalice abastecimiento de combustible

Microempresas a punto de parar
actividades por falta de diesel

El Alto, Ago. 28 (APA).- Por la falta de combustible, especialmente del diesel, varias microempresas de la ciudad de El Alto podrían paralizar sus actividades en los próximos días si es que no se regulariza el abastecimiento del energético, según el anuncio del actual representante de la Federación de Microempresas de El Alto, Humberto Sandalio.

Sin embargo, la falta de combustible ya comenzó a poner dificultades en el transporte de los productos elaborados en las microempresas, debido a que los chóferes de los vehículos de alto tonelaje tienen dificultades de abastecerse del diesel, en vista a que el combustible ha comenzado a escasear en el mercado boliviano.

Sandalio considera que las autoridades del actual gobierno deben resolver el problema de la escasez del diesel para que la producción de las industrias y microempresas no se paralicen, ya que ocasionaría grandes pérdidas que serían difíciles de recuperar.

Explicó que no quieren ni pensar el desastre que provocaría en caso de que el transporte internacional se paralizará por la falta de combustible, ya que ocasionaría que el traslado de las mercadería de las microempresas no llegue a su destino. “La comercialización sería perjudicada y habría grandes perdidas”, manifestó el dirigente.

En el marco del cumplimiento de las ofertas del actual gobierno, el presidente de las microempresas de El Alto pidió que de una vez por todas ponga en funcionamiento su Plan de Desarrollo para evidenciar si coadyuva en la creación de fuentes de trabajo. Considera que es momento de mostrar los resultados y ya no acciones políticas.
============

Wednesday, August 23, 2006

MIER 23-08-06

Miércoles 23 de agosto de 2006
10405-23-08-06
Para promover y fortalecer la crianza de llamas, alpacas y vicuñas

Feria de camélidos se realizará
en el Campo Ferial de El Alto

En el departamento de La Paz se crían más de medio millón de cabezas de camélidos. La cadena productiva de camélidos dada sustento a 83 mil actores, entres productores, intermediarios, comerciantes y asalariados. Tras vencer los temores, hoy la carne de camélidos es reconocida por sus bondades.

El Alto, Ago. 23 (APA).- Con la finalidad de fortalecer y promover al sector de ganado de camélidos (llamas, alpacas y vicuñas) del departamento de La Paz y difundir sobre las bondades de los productos y subproductos derivados de la fibra, carne y cuero de esos animales se desarrollará en la ciudad de El Alto la Tercera Feria de Camélidos la primera semana del próximo mes.

La cría de camélidos en la región del altiplano, se considera un patrimonio milenario legado por los pueblos originarios. El ganado camélido se constituye en un de los pilares de desarrollo del altiplano boliviano, especialmente del departamento de La Paz, donde se crían 545.594 cabezas, que representa el 18 por ciento de la población total de camélidos que existen en Bolivia. En la cadena productiva, otorga sustento a 83 mil actores, entre productores, intermediarios, comerciantes y asalariados, de los cuales aproximadamente 60 mil son productores primarios y más de 10 mil productores de carne y charque.

En un acto que se desarrollo ayer en las instalaciones del edificio quemado de la comuna alteña que están situados en la Ceja, se presentó oficialmente la feria que es organizada por el esfuerzo de organizaciones que apoyan al sector, la Prefectura del Departamento de La Paz, 22 alcaldías y tres universidades de La Paz y de El Alto.

En la presentación de la feria se estableció que el sector fue discriminado y excluido históricamente en su crianza y consumo; sin embargo, tuvo que pasar varios siglos para que se reconozca y revalorice por sus grandes bondades.

Se estableció que en la mencionada feria participarán los ganaderos de las 13 provincias donde se crían las llamas y alpacas, como Franz Tamayo, Bautista Saavedra, Camacho, Muñecas, Larecaja, Omasuyos, Los Andes, Murillo, Ingavi, José Manuel Pando, Pacajes, Aroma y Gualberto Villarroel.

LOS OBJETIVOS
Recurriendo a la tradicional wajt’a (ofrenda) a los dioses tutelares y a la Pachamama (Tierra), los organizadores explicaron que con la feria se pretende contribuir al fortalecimiento y la promoción de la ganadería camélida del departamento de La Paz, dando a conocer el potencial genético y las bondades que ofrecen los subproductos derivados de la fibra, la carne y el cuero de las llamas y alpacas.

Al margen de la promoción, a través de la realización de un seminario se establecerá el intercambio de conocimientos técnicos y los avances en la investigación, transferencia de tecnologías y extensión pecuaria ejecutadas por las instituciones públicas y privadas. Informaron que el seminario se realizará el viernes 8 de septiembre en el Teatro de Cámara de la comuna alteña.

Explicaron también que con el evento promoverán la libre comercialización de los productos y subproductos de camélidos en forma directa entre los productores, consumidores y otros actores económicos, incentivando la competencia.

También se tiene previsto la realización de la rueda de negocios para la oferta y la demanda directa de animales, productos y subproductos de camélidos. Finalmente, se tiene previsto la elaboración de un reglamento general para las Ferias de Camélidos Sudamericanos.

CONCURSO
Los organizadores la tercera feria que se desarrollará a partir del jueves 7 de septiembre al domingo 10, tienen previsto que 150 representantes de los productores exhibirán y participarán en el concurso de animales y 50 representantes de los demás actores de la cadena de camélidos expondrán sus productos derivados, donde se considera la fibra y la gastronomía en base a la carne de los mencionados animales.

ACTIVIDADES DE LA III FERIA DE CAMÉLIDOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ
Jueves 7 de septiembre
Admisión de animales
Instalación de stands

Viernes 8 de septiembre
Inauguración de la feria
Exhibición de tipos de llamas, razas de alpacas y vicuñas de vida silvestre.
Exhibición y venta de artesanías, industria, productos y subproductos de llama y alpaca.
Primer Seminario departamental sector camélido, en el local del Teatro de Cámara de El Alto

Sábado 9 de septiembre
Concurso de camélidos (alpacas y llamas).
Exhibición y venta de artesanías, industria, productos y subproductos de llama y alpaca.
Remate de llamas y alpacas
Rueda de negocios

Domingo 10 de septiembre
Calificación final de animales
Exhibición y venta de artesanías, industria, productos y subproductos de llama y alpaca.
Premiación
Clausura del evento.

=============
10406-23-08-06
Se alinearon con Podemos en las últimas elecciones

Dirigentas de las mujeres alteñas
vulneraron independencia de clase

El Alto, Ago. 23 (APA).- Gran parte de las dirigentas de la Federación de Mujeres (Fedmea) vulneraron la independencia de clase al comprometerse a realizar el proselitismo electoral a favor del candidato presidencial y prefectural de la agrupación Poder Democrático Social (Podemos), según el convenio que suscribieron el pasado 18 de noviembre del año pasado, un mes antes de las Elecciones Nacionales.

La Federación de Mujeres de El Alto que salió de su división con un congreso de unidad está afiliada a la Central Obrera Regional (COR), cuyos dirigentes resolvieron la crisis de la organización que tuvo su origen en los intereses de sus ex dirigentas, quienes se alinearon con Nueva Fuerza Republicana (NFR) por una parte y el Movimiento Al Socialismo (MAS) por otra.

Según el acuerdo programático Nº 026 que suscribieron las dirigentas con la candidata a vicepresidenta María René Duchén y ex entonces candidato a prefecto José Luis Paredes, establece un apoyo reciproco en las acciones a emprender e implementar en el futuro, en beneficio del desarrollo del país y del departamento de La Paz. El apoyo se materializaría en el área de promoción, movilización y difusión de la propaganda política de los candidatos de Podemos durante el periodo de campaña.

De acuerdo al convenio, se establece también que las movilizaciones, concentraciones y otras disposiciones emanada de la jefatura de campaña de los candidatos serán coordinadas con las representantes de la organización que agrupa a las mujeres de El Alto.

La representación, también se comprometió y se obligó a coadyuvar y a poyar decididamente el gobierno constitucional del ex presidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez y del prefecto Paredes. Por su parte, ellos se comprometieron a cumplir la propuesta para una Nueva Bolivia con Progreso y Paz el Plan Progreso para La Paz, la consolidación de los clubes de madres, incluir en el Presupuesto Nacional y prefectural los recursos para el Servicio Departamental de Gestión Social, la asignación de presupuesto para las políticas dirigidas a la mujer alteña y la gestión para implementar la Dirección Departamental de Género.
TODAS EN UN SACO
Sin embargo, las principales dirigentas de la Fedmea, no sólo comprometieron a la organización con la candidatura del ex presidente, sino también a las representantes que no firmaron el acuerdo. Braulia Choque, Rosario Torres, Cristina Chalco, Angélica Canoa, Natalia Pari, Marñia Ticona de Copa, Arminda Luna y Amparo Tapia, no firmaron el documento.

Los dirigentes de la COR anunciaron que ya recibieron la denuncia por parte de las dirigentas que no están involucradas en ese acuerdo con Podemos y anunciaron que remitirán a las que establecieron en convenio al tribunal disciplinario para que sean procesadas, de acuerdo a las normas de la máxima entidad sindical de los alteños.

=============
10407-23-08-06
En el norte del departamento de La Paz

Larecaja invita a invertir en la
explotación de hidrocarburos

El Alto, Ago. 23 (APA).- Los campesinos de la provincia Larecaja que esta situada en el norte del departamento de La Paz invitaron a los inversionista extranjeros y nacionales invertir en la explotación, exploración e industrialización del petróleo y gas, la cual debería implementarse en el marco comuninitario para posibilitar el desarrollo de la región.

Consideran que la existencia de yacimientos de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, puede generar el desarrollo de todas las poblaciones de la región, lo que permitiría que las condiciones de vida mejoren. La provincia Larecaja es reconocida por se una región donde se explota el oro.

De acuerdo a un documento emitido por los dirigentes de la Federación Regional Unica de Trabajadores Campesinos de Larecaja Tropical y las comunidades campesinas originarias de Mapiri, se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente demandando del actual gobierno atienda de forma inmediata al norte de La Paz, en la exploración, explotación e industrialización del petróleo y gas.

Las organizaciones de Larecaja tropical piden también a la Brigada Parlamentaria Paceña, al Viceministerio de Descentralización, a la Prefectura del Departamento, al Ministerio de Hacienda y otras instituciones, que interpongan sus oficios para que renuncie a su cargo el alcalde Mapiri, a quien consideran que no demostró trabajo.

Denunciaron también que 24 dirigentes indígenas de Mapiri serían objeto de persecución, violentado el fuero sindical y los derechos. Anunciaron que los habitantes de esa región esperarán a las autoridades del actual gobierno, quienes llegarán al lugar hoy 24 de agosto con la finalidad de dar solución al problema que ha generado el alcalde.

=============
10408-23-08-06
Piden la renuncia del rector de Gutiérrez

Tomaron y tapiaron oficina
de la rectoría de la UPEA

El Alto, Ago. 23 (APA).- Los estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Auditoria e Ingeniería Civil tomaron y tapiaron la puerta de las oficinas de la rectoría de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) demandando la renuncia del rector Rafael Gutiérrez, a quien acusan de que no garantizó la gestión académica en vista a que no paga los sueldos de los docentes de los cuatro últimos meses.

Más de 50 estudiantes, ayer en la tarde procedieron a la toma y tapiado de la puerta del rectorado con ladrillos y estuco, acusando a Gutiérrez que no respondió a las demandas que les pidieron los estudiantes a través de notas escritas, donde piden también la legalización de los estudiantes, quienes no están legalizados.

Los representantes de los estudiantes, informaron que agotaron todas las instancias pacíficas para que el rector responda a las demandas, pero no lo hizo, pese a comprometerse. Los estudiantes también cuestionan al actual rector de haber vulnerado la autonomía universitaria.

Gutiérrez que fue obligado a firmar su renuncia en una reunión del Consejo Universitario, fue restituido en su cargo a través de un recursos de Amparo Constitucional. Desde que retornó legalmente, no habría tra ajado para resolver los problemas que tienen los estudiantes con la acreditación legal ni con el pago de sueldos a los estudiantes.

El rector de la UPEA también tiene conflictos con los trabajadores administrativos de la UPEA, en vista a que despidió a dirigentes del sindicato, vulnerando el fuero sindical.
===========
10409-23-08-06
Demandan la posesión de subalcalde

Juntas del Distrito 7 dejo bloqueos
en cuarto intermedio sin fecha

El Alto, Ago. 23 (APA).- Las juntas vecinales del Distrito 7, quienes bloquearon por dos días consecutivos la vía que accede a la carretera a Copacabana demandado la atención a un pliego de peticiones de 11 puntos, decidieron declarar la medida en cuarto intermedio sin establecer una fecha, hasta que las autoridades de la comuna den respuestas positivas a todas las demandas.

Las casi 60 juntas vecinales que tiene el mencionado distrito ejecutaron la medida de presión el pasado lunes en la mañana demandando del alcalde Fanor Nava la respuesta positiva al pliego, donde figura principalmente la posesión inmediata como sub alcalde de Saturnino Conde, quien ejercía la función de uno coordinador más del distrito, y el traslado de los muebles y equipos de las oficinas de la Sub Alcaldía a la Villa Bautista Saavedra.

Adelio Mamani, que tiene el respaldo para que acceda al Comité de Vigilancia, informó que el alcalde Nava se hizo la burla debido a que se comprometió trasladar los equipos y muebles de la oficina de la subalcaldía a las seis de la tarde, pero hizo llegar los equipos a las siete de la noche, los cuales estaban deteriorados. Entre los equipos se llevo computadoras deterioradas.

Se abrió un cuarto intermedio, después de que dejaron motorizados en una dependencia del Distrito 7, donde los vecinos se indignaron. Mañana definirán la fecha para volver a aplicar las presiones.

Hasta ayer los funcionarios de la comuna alteña retiraron todos los escombros y piedras que utilizaron para obstaculizar la carretera, en el tramo desde el cruce a Villa Coperativa hasta la tranca de San Roque.

Entre las demandas que presentaron las juntas vecinales del Distrito 7, se estableció la realización de una nueva delimitación, la legalización y posesión de Saturnino Conde como sub alcalde del distrito y la posesión de Adelio Mamani Colque como representante del distrito en el Comité de Vigilancia. Entre otras demandas, figura también la ampliación de la instalación del sistema de energía eléctrica y el mejoramiento de las vías con pavimento rígido.

Conde en las elección de las autoridades distritales, pugnó el cargo con Samuel Mamani quien también tenía apoyo de lagunas juntas del Distrito 7. Ante esa pelea el alcalde Nava decidió nombrar a ambos como coordinadores, lo que sólo postergó la ejecución de presiones.

Se estableció también que en el caso de la posesión del representante del distrito en el Comité de Vigilancia no corresponde al alcalde. Se constató que Adelio Mamani perdió las elecciones para ser representante, en vista a que no tuvo el apoyo suficiente.

--------------------

Tuesday, August 22, 2006

mar-22-08-06

Martes 22 de agosto de 2006
10402-22-08-06
Los concejales las autorizan sin considerar que genera problemas sociales

Las ferias vacían los puestos de
venta en los mercados de El Alto

Las vendederas de los mercados pagan hasta más de 40 mil como impuesto general, las tarifas de agua y energía eléctrica. Vendedoras del Mercado de Villa Adela no permitirá que se posesionen dirigentes de la feria.

El Alto, Ago. 22 (APA).- La competencia que generan los vendedores de las ferias que se desarrollan en la ciudad de El Alto origina desde hace tiempo que las vendedoras de los mercados expenden sus artículos en las puerta de los centros de expendio para competir, en vista a que los compradores ya no entran hasta las instalaciones de los mercados, según el criterio de la secretaria ejecutiva de la Federación de Mercados de El Alto, Amalia Paco.

Pese a esa situación que va en desmedro de las vendedoras de los mercados, los concejales para quedar bien con los comerciantes minoristas siguen autorizando la realización de las ferias cerca de los mercados sin considerar la situación de las vendedoras, quienes al margen de pagar los servicios de agua y energía eléctrica tienen que pagar también los impuestos, especialmente de aquellos predios que fueron transferidos por la comuna alteña.

Paco informó que no se oponen a que los gremiales a través de la venta de productos sustenten sus familias, pero consideran que no pueden atentar contra sus ingresos al permitir el asentamiento de las ferias en las puertas de los mercados. La dirigenta considera que las autoridades municipales ya no pueden seguir autorizando irresponsablemente la realización de ferias a pocos metros de los mercados.

La representante de la Federación de Mercados de El Alto, informó que hasta ahora las vendedoras de los mercados toleraron pacientemente el abuso de algunos gremiales que se han convertido en mayoristas en la venta de abarrotes y autoridades que lucran y se benefician por la creación de nuevas ferias.

Paco denunció que la actual presidenta del Concejo Municipal, Bertha Acarapi, sólo para mantener supuestamente su imagen y obtener el apoyo de los comerciantes minoristas, favoreció para que se autorice la realización de la feria en inmediaciones del Mercado Juana Azurduy de Padilla.

A 10 METROS DE
LOS MERCADOS
En un reciente ampliado que se desarrolló a convocatoria de los dirigentes de la Federación de Mercados, se decidió exigir a las autoridades de la comuna alteña, especialmente a los concejales, que no autoricen la realización de ferias a menos de 10 metros de los mercados, con la finalidad de que no atente contra los ingresos de las vendedoras que aportan para pagar los servicios básicos y los impuestos de las infraestructuras de los centros de expendio de El Alto.

Paco informó que esa decisión que aprobaron deber se considerado e incorporado en los requisitos para aprobar la autorización de las ferias en El Alto. Anunció que las vendedoras de los mercados están dispuestos a ejecutar todas las presiones para que las autoridades de la comuna les escuchen.

La dirigenta manifestó que los vendedores de las ferias tienen el derecho a ganarse la vida, pero consideran que no pueden afectar a las vendedoras de los mercados.

VILLA ADELA
Las representantes de la mencionada federación denunció que recientemente en Villa Adela, los abarroteros decidieron conformar un directorio de la feria que será parte de la Federación de Gremiales, lo que permitirá que esa feria este a dos metros del mercado. Explicaron que la mencionada feria se desarrolla los jueves y domingos.

Por su parte, las vendedoras del Mercado de Villa Adela anunciaron que no permitirán que posesionen a los dirigentes de la feria que pretende convertirse en una asociación.

LOS IMPUESTOS
DESORBITANTES
La principal representante de la Federación de Mercados, a tiempo de criticar la actitud de los concejales que sin tomar en cuenta el problema social que general con la autorización de nuevas ferias cerca de los mercados, informó también que la comuna alteña pretende imponerles el pago de montos exorbitantes por impuestos de las infraestructuras de los mercados, lo que lesionará aún más la magra economía de las vendedoras. Reveló que se pretende imponer un pago de más de 40 mil bolivianos en el Mercado Santos Mamani de la Zona 16 de Julio. Anunció que no aceptarán aquella actitud descabellada de las autoridades y comenzaran a planificar presiones, aunque las autoridades ya les pidieron que dialoguen.

=============
10403-22-08-06
Para fortalecer el sindicalismo

Gremiales piden que el ejecutivo
de la COR coordine con la COB

El Alto, Ago. 22 (APA).- Los dirigentes de los comerciantes minoristas de El Alto pidieron al actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) que coordinen acciones con los nuevos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), con la finalidad de fortalecer el sindicalismo y unir a los movimientos sociales para que concreten la Agenda de Octubre.

Los dirigentes de la COR que consultaron a un ampliado de representantes de las organizaciones sindicales de El Alto, decidieron pedir permiso a la máxima entidad debido a que no permitieron una participación activa a los delegados alteños en el congreso donde fueron elegidos los actuales dirigentes de la máxima entidad laboral de Bolivia. Además, los trabajadores alteños pidieron el incremento de delegados y el acceso al comité ejecutivo de la COB. Los alteños retornarán a la COB una vez que se convoque al congreso orgánico.

El pedido de que la COR coordine acciones con el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, fue decidido en un ampliado de representantes de las asociaciones que están afiliados a la Federación de Gremiales de El Alto.

Los representantes de las asociaciones que participaron en el ampliado de los gremiales, consideran que los dirigentes de la COR deben coordinar sus acciones con sus similares de la COB, con la finalidad de que las demandas de los trabajadores se traduzcan en respuestas positivas.

Los comerciantes minoristas consideran que el sindicalismo boliviano cuando se aproximan profundos cambios que se operaran en el país, necesita de organizaciones unidas y combativas para que esos cambios favorezcan a los trabajadores y los pobres de Bolivia.

==========
10404-22-08-06
Piden posesión de sub alcalde y Comité de Vigilancia del Distrito 7

Vecinos bloquearon por segundo
día la carretera a Copacabana

El Alto, Ago. 22 (APA).- Los vecinos del Distrito 7 que corresponde al norte de la ciudad de El Alto bloquearon por segundo día consecutivo parte de la carretera a Copacabana, desde el tramo que corresponde de la Ex Fábrica de Vidrios Planos (Fanviplan) hasta la tranca de San Roque. Inicialmente, ayer las juntas vecinales bloquearon desde la Ex Tranca de Río Seco, pero la protesta de los vecinos del Distrito 5 hizo que se replegaran hasta el cruce de Villa Cooperativa.

Las casi 60 juntas vecinales que tiene el mencionado distrito, comenzaron a ejecutar la medida de presión el pasado lunes en la mañana demandando del alcalde Fanor Nava la respuesta positiva a un pliego de 11 puntos, donde figura principalmente la posesión inmediata como sub alcalde de Saturnino Conde, quien ejercía la función de uno coordinador más del distrito, y el traslado de los muebles y equipos de las oficinas de la Sub Alcaldía a la Villa Bautista Saavedra.

La presión que ejercieron los vecinos del Distrito 7, corresponde a las villas que se hallan desde el cruce de Villa Cooperativa hasta la actual tranca de San Roque, donde se hallan 59 urbanizaciones que fueron conformados recientemente.

La comisión negociadora, de acuerdo al informe de Esteban Laime, estableció un acercamiento con las autoridades de la comuna alteña, sin embargo, se estableció que la solución pasaba por el traslado de los muebles y equipos de la Sub Alcaldía que se hallaba en San Roque hacia Villa Bautista Saavedra, la cual se tenía que consumar hasta las seis de la tarde de ayer.

Laime que no quiso informar hasta que se cumpla el traslado de los equipos y muebles de la subalcaldía, dejo entrever que el pliego se respondió satisfactoriamente.

LAS DEMANDAS
Entre las demandas que presentaron las juntas vecinales del Distrito 7, se establece también la realización de una nueva delimitación, la legalización y posesión de Saturnino Conde como sub alcalde del distrito y la posesión de Adelio Mamani Colque como representante del distrito en el Comité de Vigilancia. Entre otras demandas que se piden, figura también la ampliación de la instalación del sistema de energía eléctrica y el mejoramiento de las vías con pavimento rígido.

Conde en las elección de las autoridades distritales, pugnó el cargo con Samuel Mamani quien también tenía apoyo de lagunas juntas del Distrito 7. Ante esa pelea el alcalde Nava decidió nombrar a ambos como coordinadores, lo que sólo postergó la ejecución de presiones.

Se estableció también que en el caso de la posesión del representante del distrito en el Comité de Vigilancia no corresponde al alcalde. Se estableció que Adelio Mamani perdió la elección en la asamblea distrital debido a que no tenía el suficiente respaldo de las juntas.

=============

Monday, August 21, 2006

LUN 21-08-06

Para organizar sus demandas

Estudiantes de secundaria elegirán
representantes en distritos de El Alto

Jóvenes alteños quieren ser parte activa de los procesos de cambio que se operan en Bolivia.

El Alto. Ago. 21 (APA).- Los estudiantes de la ciudad de El Alto elegirán a sus representantes en los 10 distritos del municipio alteño con la finalidad de organizar sus demandas y reconstituir los centros de estudiantes en los establecimientos educativos, los cuales fueron disueltos en una gran parte de los colegios y escuelas, donde los padres de familia y los docentes deciden aún por ellos.

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto iniciaron un procesos de fortalecimiento de las organizaciones de los estudiantes alteños, tanto de secundaria como primaria con el objetivo de que los jóvenes deben estar presentes en los procesos de cambios profundos que se operan en Bolivia.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES( de El Alto, informó que los representantes de los distritos se elegirán en las asambleas de los distritos, los cuales se iniciarán a partir del 28 de este mes. El Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) de Villa Santa Rosa, será el primer escenario de la asamblea distrital de estudiantes.

El dirigente considera que el fortalecimiento de los centros de estudiantes es una de las tareas prioritarias para poner en vigencia la defensa de los derechos del sector, en el marco de la educación fiscal y gratuita que debe estar vigente en Bolivia.

LA MAYORÍA ALTEÑA
Ballón manifestó que los jóvenes, adolescentes y niños en la ciudad de El Alto al constituirse en el 70 por ciento del total de la población, se constituye en la mayoría de dicha urbe, por lo que considera que se generen políticas públicas en todos los ámbitos, como en la educación, la salud, alimentación, los fuentes de trabajo, la inclusión social y otras actividades. Considera que en los últimos tiempos, ante la ausencia de una organización que represente a los jóvenes, sus derechos fueron conculcados y asumidos por otros sectores.

De acuerdo a la convocatoria de la FES que está avalada por los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), el temario que se desarrollará en las asambleas programadas analizará los temas del pasaje estudiantil, el servicio premilitar, el trámite del título de bachiller, el desayuno escolar y su implementación para secundaria, análisis de la coyuntura política y la Nueva Ley de Educación Nacional.

Tras la elección la representación del distrito de los estudiantes será posesionado. Según el dirigente de la FES, los representantes de los centros de estudiantes que participarán de las asambleas distritales, deben acreditarse en las oficinas de la COR- El Alto y la secretaría de los CRPs.

Explicó que en las asambleas participarán los delegados que fueron elegidos democráticamente en las asambleas de los centros de estudiantes de cada establecimiento. Cada centro tendrá seis representantes, donde tres deben ser varones y otro número similar mujeres.

Informó que no podrán participar aquellos dirigentes que fueron expulsados, como los estudiantes que coordinan actividades con los representantes de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CESB).


============
10399-21-08-06
Para lograr sacara al prefecto Paredes

COR decidió optar por medidas
sorpresivas y contundentes

El Alto, Ago. 21 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron optar por la ejecución de medidas sorpresivas y radicales con la finalidad de lograr la renuncia del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes a quien consideran que es un instrumento de las logias y oligarquías que defienden el modelo neoliberal que permite el saqueo de los recursos naturales del país.

La decisión fue resuelta la pasada semana en el ampliado convocado por los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), donde hicieron un balance minucioso de la ultima marcha que protagonizaron el pasado lunes 14 hacia la ciudad sede de gobierno, donde quemaron ataúdes simbólicos como un pre anuncio de la muerte política de la actual autoridad departamental y de la agrupación política Poder Democrática Social (Podemos).

Una comisión de movilizaciones, planificará las medidas que se pondrán en ejecución de partir de las próximas horas, las cuales serían contundentes y no pacíficos.

En la reunión donde participaron los representantes de las organizaciones que están afiliadas a la COR, también se fustigó acremente a dirigentes sindicales que están dispersando las presiones que se organizan para lograr la renuncia de Paredes. Por esa situación, debido a que evidenciaron que la secretaria de régimen interno Martha Yujra fue expulsada de la organización por traición y para concretar la medida será remitida al tribunal disciplinario de la organización. Los propios dirigentes de los “relocalizados” mineros” pidieron la expulsión de Yujra.

Los trabajadores que participaron del ampliado extraordinario, decidieron también pedir una certificación del actual alcalde Fanor Nava, del Concejo Municipal y del Comité de Vigilancia, de la denuncia de la deuda contraída en la gestión de Paredes, la cual alcanzaría a más de 16 millones de dólares.

Los representantes sindicales también aprobaron plantear al actual gobierno encabezado por el presidente Evo Morales Aima, la atención inmediata del Plan de construcción de viviendas y la creación de fuentes de trabajo para los desocupados. Además, decidieron exigir al actual ministro de Trabajo Alex Galvez la entrega de resolución donde se reconoce legalmente a los dirigentes de la Confederación de Gremiales de Bolivia, que está encabezado por Braulio Rocha.

============
10400-21-08-06
Vino para considerar cooperación al país

Ministro noruego considera que Evo
llegó al poder por la lucha de El Alto

El Alto, Ago. 21 (APA).- El actual presidente de la República, Evo Morales AIMA habría llegado a la conducción del aparato del Estado boliviano gracias a la lucha que libraron los alteños en las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, la Guerra del Agua y las jornadas de mayo-junio de 2005, según la apreciación el ministro de Noruega Eric Solheim, quien participó en una reunión de acercamiento con los movimientos sociales de El Alto que fue organizado por el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL).

El representante del gobierno de Noruega que arribó a la ciudad de El Alto, con la finalidad de ver la posibilidad de cooperación al actual gobierno en el capo de los hidrocarburos, se reunió con los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), los campesinos, los heridos de octubre y jóvenes alteños.

Explicó también que en la misión que debe cumplir en el país, se establece una reunión con los representantes de los partidos de oposición al gobierno de Morales, con la finalidad de posibilitar una cooperación en el área de los hidrocarburos, en vista a que Noruega es el tercer país en la producción de petróleo en todo el mundo.

Solheim considera que en el marco de la experiencia de su país, los recursos que se generan por la explotación de los hidrocarburos, deben invertirse en salud y educación. Anunció que uno de los temas que su gobierno está dispuestos a apoyar, es la preservación del medio ambiente.
A tiempo de manifestar su admiración pro la gesta de octubre, el ministro noruego considera que la lucha de los movimientos sociales es importante, pero también es importante el compromiso.


============
10401-21-08-06
Según delegación vasca

Movimientos sociales controlan
proceso de transformaciones

El Alto, Ago. 21 (APA).- El control que ejercen los movimientos sociales y los pueblos originarios sobre el proceso de la Asamblea Constituyente puede arrojar resultados positivos en la decisión de la vigencia de las autonomías, según la evaluación de una delegación vasca, cuyos integrantes participarán en el foro debate sobre Autonomía Vasca y las Autonomías Indígenas de Bolivia, evento que se desarrollará hoy en la tarde en el auditorio de El Ceibo en la ciudad de El Alto.

La delegación que arribó al país para presenciar el acto de inauguración de la Asamblea Constituyente y que quedaron impresionados por la participación de los movimientos sociales y los pueblos originarios, tiene el objetivo de conocer de cerca los procesos de cambio que se operan en el país, además de la autodeterminación, los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Gaiako Uharte, representante de la delegación que arribó a El Alto para participar de ese foro, manifestó que los vascos siempre lucharon en España por la autodeterminación y no por los intereses económicos. Recordó que tras la caída de Franco, se dio el problema de las naciones históricas y para solucionar se trató de establecer un acuerdo de las oligarquías locales para gestionar recursos, dando un margen al estado español, para mantener los negocios y las posiciones económicas.

Sin embargo, ese acuerdo no fue nada popular, en 25 años no se habría conseguidos los objetivos planteados, como la normalización de la lengua, la cogestión del Seguro Social y otros beneficios.

De acuerdo al informe de los organizadores del foro debate que se desarrollará hoy en la tarde, se iniciará con la disertación del origen e historia de la Autonomía Vasca, posteriormente se analizará el caso de los pueblos originarios, el proceso de la Asamblea Constituyente y las Autonomías Indígenas y Bases y Propuestas de la Autonomía Vasca.

Se estableció también que el miércoles en la tarde, el foro también se desarrollará en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Wednesday, August 16, 2006

16-08-06

Ampliado de trabajadores decidirá si piden renuncia

Ministros Galvez, Patzi y viceministro
Rada esta en la mira de trabajadores

Critican a Patzi por no haber respondido a demanda del pliego de la COR. Galvez y Rada son gustigados por no acudir a las mesas de trabajo del diálogo que realizaron. Reunión extraordinaria de representantes de organizaciones sindicales de El Alto decidirán las futuras presiones que ejecutarán para lograr renuncia del prefecto Paredes.

El Alto, Ago. 16 (APA).- Los ministros de Trabajo Alex Galvez y de Educación Félix Patzi y del Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales Alfredo Rada, están en la mira de la censura de los trabajadores alteños por no acudir a las mesas de trabajo que se desarrollaron en el marco del diálogo y por no responder al pliego de peticiones que presentó la Central Obrera Regional (COR) hace siete meses en manos del mismo presidente de la República, Evo Morales Aima.

Los tres colaboradores del actual mandatario de la nación están en el centro de la crítica de los dirigentes de la máxima entidad laboral de los alteños. En cambio en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se halla el ex presidente de esa entidad Abel Mamani, quien ocupa el cargo de titular del Ministerio de Aguas.

Galvez, Patzi y Rada se pusieron en el centro de la crítica de los dirigentes de la COR, debido a que en su condición de representantes del gobierno no hicieron los esfuerzos para responder las demandas planteadas por la entidad laboral. Inclusive, en el caso del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales virtualmente mostró una especie de menosprecio a los trabajadores alteños al no acudir a las reuniones de las mesas de trabajo que se desarrollaron en mayo, en el marco del diálogo que planteó el actual gobierno.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la COR, manifestaron que el viceministro Rada no demostró interés personal en el avance de las mesas de trabajo que se desarrollaron en vista a que sólo decidió mandar a su representante. Consideran que si los trabajadores alteños no hubieran comprendido el interés del presidente Morales, la falta de la respuesta positiva al pliego de demandas habría concluido con la ejecución de presiones contra el gobierno.

En cambio, el titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, fue observado y censurado debido a que no asistió a ninguna de las reuniones de las mesa de trabajo relacionado con los empleos, pese a que a través de cartas escritas se comprometió a asistir. Sin embargo, lo más irónico es que nominó a su representante, quien nunca acudió a las reuniones.

Con relación al ministro Patzi, los dirigentes consideran que con su verborrea indigenista pretendió poner una cortina de humo a los puntos que debería responder, como el caso de la dotación de nuevos ítems.

AMPLIADO
REGIONAL
Un ampliado de representantes de las organizaciones sindicales que se desarrollará hoy en la mañana, decidirá sobre la situación de los colaboradores que censuraron los dirigentes, en vista a que serán sometidos a la evaluación. No se descarta que pidan la renuncia de las autoridades que están en la mira crítica de los alteños.

Aclararon que hasta ahora los trabajadores alteños no hicieron una evaluación de la gestión de gobierno del actual presidente Morales, lo que se establecerá en las próximas horas en el ampliado extraordinario que se convocó para hoy en la mañana.

De acuerdo al informe de los dirigente de la COR, el ampliado también fue convocado para evaluar la última marcha de protesta que realizaron hacia la ciudad de La Paz demandando la renuncia del prefecto José Luis Paredes. En base a esa evaluación, definirán las próximas medidas de presión, donde no se descarta la realización de mítines y otra marcha de protesta hacia la ciudad sede de gobierno.
REGULAR
Por su parte, los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, al hacer una evaluación y centrar sus críticas hacia el actual ministro de Aguas, Abel Mamani, consideran que el gobierno obtuvo un puntaje de 40 puntos sobre 100, debido a que aún no cumplió con todas sus ofertas y con cumplió a cabalidad la nacionalización de los hidrocarburos.

============
10396-16-08-06
Defenderán fuentes de trabajo de trabajadores

Microempresarios no están preocupados por
ATPDEA, pero se solidarizarán con industrias

El Alto, Ago. 16 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Microempresarios de la ciudad de El Alto no están preocupados por la disolución del ATPDEA debido a que nos les afecta, sin embargo se solidarizaran con las grandes empresas, especialmente con la industrias, para que los trabajadores no sean despedidos, según anunció a APA el presidente de esa entidad Humberto Zandalio.

La microempresas, según el representante del sector, no participa en el proceso de la venta de sus productos a los Estados Unidos de Norteamérica (USA), debido a que sacan sus productos directamente de las fronteras tanto del oriente y occidente del país, como Puerto Suárez de Santa Cruz , Desaguadero de La Paz y Yacuiba de Tarija. Esa federación tiene 20 asociaciones que está abocadas a confecciones, madera y metal mecánica.

Zandalio, explicó que por la naturaleza que tiene los microempresarios que comenzaron desde abajo en base a las experiencias que adquirieron en las grandes empresas, serán solidarios con los obreros de las industrias. Aclaró que el sector no apoya el Tratado al Alibre Comercio ni el ATPDEA.

En el momento en que sea preciso demostrar la solidaridad con las grandes empresas, la Federación de Microempresarios de El Alto debatirá las medidas que ejecutarán en su reunión, donde se analizará la situación debido a que no pueden perjudicarse con paros. “De ninguna manera nos lanzaremos a medidas que no beneficien al sector”, dijo.

EVALUACIÓN
Al evaluar sobre la gestión de siete meses de la actual administración del gobierno central que está encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, Zandali considera que tienen que comenzar a trabajar en serio y poner en práctica su plan de desarrollo económico, donde están incluidos que interesan al sector, como el Banco de Fomento.

Explicó que no es necesario hacer una evaluación con algunos movimientos sociales, cuando en el fondo aún no se dieron grandes luces. El dirigente considera que al año de gestión ya se puede evaluar la administración. Al sector le interesa es la inversión en las microempresas, la exportación y la limpieza total del contrabando, como la importación de ropa usada.

Zandalio observó a que a Morales le falta un buen asesoramiento que se proyecto en hacer más y no abocarse al discurso.

============
10397-16-08-06
Animales agasajados concurrieron con sus mejores galas

Canes de El Alto recibieron bendición de
San Roque después de misa y procesión

El Alto, Ago. 16 (APA).- Más de 200 canes de la ciudad de El Alto que concurrieron adornados y vestidos de varios personajes de la series de televisión y películas, recibieron la bendición de San Roque a través del sacerdote Sebastián Obermaier, párroco de Villa Adela, tras la celebración de una misa y posterior procesión que recorrió ayer la plaza Bolivia en dicha zona del Distrito 3 del sector sur de la ciudad de El Alto.

El sacerdote Obermaier, párroco de Villa Adela y constructor de los templos con altas torres al igual que los regalos que otorga en Navidad, su entrada montado en burro en Semana Santa, en la festividad de San Roque tras la celebración de la misa, procedió a la bendición de los canes que acudieron llevados por sus dueños.

En la celebración de la misa que se desarrolló en el patio de la parroquia donde se armó una tarima, recomendó a dueños de los animales y cuidar a sus canes, los cuales se constituyen en una compañía y centro de cariño para muchos niños y ancianos. Manifestó que las personas no podrían salir de sus casas para ir a trabajar sino no habría un can que proteja su propiedad de los ladrones que merodean. Afirmó que mientras los perros cuidan la propiedad, los dueños pueden dormir tranquilos.

Tras la misa, los dueños de los canes que llevaron a sus animales adornados con cintas de todo color, aseados y vestidos con llamativas ropas, salieron en una procesión que recorrió los alrededores de la plaza Bolivia de Villa Adela, donde se sumaron más canes con sus dueños.

Después de dar una vuelta a la plaza, los animales junto a sus dueños fueron echados con agua bendita por el sacerdote Obermaier, quien se subió a una silla, mientras se formaba una larga fila para recibir la bendición tradicional de El Alto.

“EN EL ALTO NO
HAY LADRONES”
La frase “en El Alto no hay ladrones”, según los portavoces de la mencionada parroquia parece una ilusión: Sin embargo, consideran que es un sueño de Dios y el honor de todos los habitantes. Se considera como un desafío inmenso para todos los padres de familia y autoridades como el alcalde, los concejales y profesores, quienes deben fortalecer la fe, la religión y la oración en todos los corazones de los alteños, para que todos cumplan el séptimo mandamiento: “No robar”.
============

Tuesday, August 08, 2006

8 ago 2006

El Alto y las carreteras permanecieron normales

Paro cívico de Fejuve terminó sólo
en advertencias contra prefecto

La COR dispuesta a encabezar movimiento para lograr renuncia del actual prefecto, marcha sobre la ciudad sede de gobierno el lunes 14. Aparecen imitadores a concejal de la Cruz y piden renuncia inmediata de Paredes y sus colaboradores.

El Alto, Ago. 8 (APA).- El paro cívico dispuesto por una reunión interinstitucional encabezado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto que exige la renuncia inmediata del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, sólo se destacó por advertencias radicales contra la autoridad departamental.

Los chóferes interprovinciales que fueron apoyados por los pescadores del lago Titikaka iniciaron las presiones contra el actual prefecto Paredes. Posteriormente, Fejuve desarrolló el pasado 24 de julio una marcha hacia la ciudad de La Paz. Dichas organizaciones demandan la renuncia del prefecto y sus colaboradores, debido a que la autoridad del departamento se habría constituido en un instrumento de las logias y oligarquías que pretenden dividir Bolivia para que se siga saqueando los recursos naturales.

Al billeteo de dirigentes de las juntas vecinales y una falta de coordinación con las organizaciones, fue atribuido el virtual fracaso del paro cívico que se resolvió en una reunión interinstitucional, el cual se transformo en declaraciones de amenaza de un grupo que se atribuye la representación de los jóvenes indígenas.

Gregorio Yana, secretario de educación de la Fejuve, en la tarde de ayer oficializó la decisión de suspender la medida debido a que algunos dirigentes de las juntas vecinas se habrían dejado sobornar por representantes del prefecto para romper la medida de presión que se determinó. “Hay algunos que recibieron plata”, manifestó el dirigente. Anunció que una vez que se tengan los nombres, se denunciará a los dirigentes vecinales que decidieron venderse a la Prefectura.

Yana explicó que el paro que fue decidido por la reunión interinstitucional habría sido diferida para el próximo lunes 14 de este mes, donde los trabajadores alteños realizarán una marcha de protesta que llegará hasta la ciudad sede de gobierno. Al margen de la suspensión de la medida, los dirigentes de la Fejuve decidieron coordinar con las organizaciones de El Alto.

IMITADORES
DE LA CRUZ
Con el mismo lenguaje del actual concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), representantes del Consejo de Jóvenes Indígenas de las Naciones Milenarias, exigieron la inmediata renuncia de Paredes, quienes consideran que el prefecto les traicionó y no pueden ser manejado por un hijo de un patrón. Según Willka J’astaya Khespi, miembro de ese consejo considera que la autoridad cuestionada endeudó a El Alto y es emisario de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Embestidos en sus lluchus (gorras de lana) y portando wiphalas y pututos, pidieron a los jóvenes aymaras que se sumen a las presiones que ejecutarán si es que en las próximas horas no renuncia Paredes.

Katari Lerjui K’ustaya, otro miembro de esa agrupación, manifestó que como jóvenes no están dispuestos a pagar la deuda que contraerá el prefecto y consideran que la autoridad se presto a los juegos de las oligarquías y logias cruceñas.

MARCHA HACIA LA
CIUDAD DE LA PAZ
Por su parte, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) confirmaron que marcharán el próximo lunes a la ciudad de La Paz a la ciudad de La Paz para pedir la renuncia del prefecto Paredes y exigir las demandas de los trabajadores alteños.

Aclararon que los trabajadores que recién entrarán al escenario de las movilizaciones, tras la marcha ejecutarán otras movilizaciones sorpresivas hasta lograr la renuncia del prefecto Paredes.

Anunciaron también que la marcha pedirá la renuncia del actual ministro de Educación, Félix Patzi y el director de Comunicación, Edgar Ramos, quienes actuaron contra las organizaciones de El Alto. Aclararon que el ministro Abel Mamani y Patzi no representan a los alteños.

============
10379-08-08-06
En tres meses de haberse remitido documentos de irregularidades en EMMU no se prenuncia

Viceministerio de lucha anticorrupción
perforado por asesores encubridores

El Alto, Ago. 8 (APA).- El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del actual gobierno habría sido perforado por asesores que defendieron en el pasado de los actos irregulares que se cometieron en la ciudad de El Alto, según la denuncia del actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilson Soria, debido a que después de tres meses de haberse denunciado irregularidades en la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), aún no evacuo un pronunciamiento.

Entre marzo abril de este año, el concejal Soria que comenzó a denunciar las irregularidades en la empresa descentralizada de la comuna alteña, donde en base a documentos se denunció el manejo irregular de 23 millones de bolivianos en la administración del ex alcalde José Luis Paredes, quien se constituyó en el presidente del directorio de EMMU. Inclusive, por la denuncia el actual concejal del MAS fue objeto de un juicio por parte de su similar, Marcelo Vásquez.

Soria denunció que en el mencionado viceministerio que se convierte en una especie de columna vertebral de la actual administración del Estado boliviano, se evidenció que el abogado Panique que ejerció como asesor de EMMU, quien se caracterizó por la defensa de las irregularidades, ahora funge como asesor de la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. “No sabemos si es que por irresponsabilidades o por complicidad se logró perforar la instancia de mayor confiabilidad”, manifestó.

Como un cementerio de las denuncias sobre corrupción fue calificada la administración del actual Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en vista a que la presencia del abogado Panique genera desconfianza, por el que los concejales decidieron ya no enviar denunciar sobre irregularidades que se cometieron en el pasado.

De acuerdo a Soria, los que son parte de su administración tienen que tomar en cuenta la lucha decidida que planteó el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, contra la corrupción y los actos irregulares que se generan algunas autoridades que incrementan significativamente sus fortunas en base a la depredación de los recursos del Estado boliviano. Considera que dicho ministerio debe identificar a los delincuentes, caso contrario la lucha contra la corrupción se convertirá sólo en un saludo a la bandera.

Recordó que entre marzo y abril, enviaron bastante documentación a esa dependencia del gobierno central sobre los actos irregulares que se dieron al interior de EMMU, donde 23 millones de bolivianos se habrían gastado irregularmente. El hecho de que hasta la fecha no exista un pronunciamiento, da indicios de inoperancia o complicidad.

Finalmente, Soria afirmo que si las organizaciones piden la renuncia del actual prefecto que ejerció el cargo de alcalde de El Alto y presidente del directorio de EMMU, es por los actos irregulares que se cometieron en su gestión.

============
10380-08-08-06
Según funcionario de límites

Antenas no emiten ondas
de radiación peligrosas

El Alto, Ago. 8 (APA).- Según responsable Territorial del municipio de El Alto, Honorato Llusco, en inmediaciones de las antenas de televisión, radios y torres de alta tensión que están instalados en inmediaciones de Ciudad Satélite Plan 561 no existe niveles de radiación que pongan en peligro la salud de los habitantes del lugar.

Los vecinos de ese plan a través de medidas de presión que ejecutaron y que advirtieron que no dejarán que se instale ni una antena más, denunciaron que las radiaciones afectaban la salud de los pobladores, especialmente de los ancianos que tienen marcapasos. La instalación de detectores de radiación de microondas que fueron verificados por representantes de la Súper Intendencia de Telecomunicaciones, concluyeron que no hay ese peligro.

Llusco también aseguró que a excepción de una sola, todas las torres de alta tensión y antenas de radios y canales de televisión están en la jurisdicción del municipio de la ciudad sede de gobierno. La torres y antenas están instalados sobre la Av. Periférica, donde el cordón de acera de esa vía divide a la urbe alteña de su similar de La Paz. Por ese informe se estableció que la comuna alteña, en ninguna de sus administraciones autorizó la instalación de las antenas.

Ante ese informe, los vecinos de Ciudad Satélite consideran que en previsión a las salud de los habitantes del lugar, insisten que las autoridades de la comuna de La Paz y ano deben autorizar la instalación de más antenas, en caso de que lo hagan las presiones se dirigirán hacia la ciudad sede de gobierno.

============