Friday, October 27, 2006

VIE 27'10-06


Viernes 27 de octubre de 2006
10521-27-10-06
Rearticularon el movimiento juvenil en la ciudad rebelde

Estudiantes logran parte de sus demandas
y declaran cuatro intermedio al ayuno


Presiones organizadas por dirigente de las FES lograron conmover a autoridades de la comuna y el gobierno central. Lograron restricción en el funcionamiento de bares y cantinas, la ampliación de desayuno escolar y vigencia del pasajes estudiantil. Lograron también comprometer al alcalde Fanor Nava la construcción de la Casa de la Juventud. La proporción gratuita de los títulos de bachiller será viabilizado por el Ministerio de Educación.

El Alto, Oct. 27 (APA).- Después de que las presiones que se ejecutaron pusieron en vigencia a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto a nivel nacional, la huelga de hambre que sostenían nueve dirigentes de la mencionada entidad estudiantil fue declarada en cuatro intermedio debido a que las autoridades de la comuna y del gobierno central respondieron a una gran parte de sus demandas.

Las medidas de presión que se ejecutaron desde el ayuno voluntario hasta una marcha de protesta radical que concluyó con la rotura de los vidrios de las ventanas de los bares y los alojamientos que en los hechos funcionan como lenocinios, lograron poner en apuros a las autoridades de la comuna y el Ministerio de Educación, quienes fueron obligados a que bajen de tono su prepotencia y soberbia. Inclusive, al inicio los concejales del Plan Progreso (PP) y Poder Democrático Social (Podemos), les respondieron que primero aprendan a limpiarse el moco y que presenten su personería jurídica.

Tras reducir a la impotencia al alcalde Fanor Nava, quien no tuvo otra salida que firmar un acta de compromiso con los ayunadores y los dirigentes de la FES, los estudiantes alteños decidieron poner en cuarto intermedio sus medidas de presión ayer (viernes) en la madrugada, donde los ambientes de la Central Obrera Regional (COR) donde se desarrolló el ayuno voluntario se torno tenso, debido a que dos de los huelguistas (José Luis Rodríguez y Daniel Chinche) fueron dados de baja e internados en el Hospital Boliviano Holandés, ya que sufrieron fuertes dolores estomacales.

El propio alcalde Nava tuvo que gestionar el traslado de ambos, en vista a que en tonos airados los estudiantes y huelguistas lo responsabilizaron de cualquier echo negativo que les iba a suceder a ambos ayunadores, debido a que no respondió a tiempo la demanda de los estudiantes.

LOS COMPROMISOS
DEL ALCALDE NAVA
El alcalde Nava que fue criticado acremente por los ayunadores y dirigentes de la FES, a través de un compromiso escrito en una hoja de cuadernillo se comprometió a promulgar las dos ordenanza municipales aprobadas por el Concejo Municipal, las cuales se refieren a la restricción del funcionamiento de los bares y cantinas y la ampliación del Desayuno Escolar para que beneficie a los estudiantes de secundaria y la vigencia del pasaje estudiantil.

El alcalde también se comprometió a la institucionalización de la Unidad de Asuntos Juveniles, que fue controlado por el Plan Progreso y Podemos para utilizar a los jóvenes y adolescentes las campañas políticas del ex alcalde José Luis Paredes y su entorno político. Mientras se cumpla el proceso, la FES plateará una terna para que el alcalde nombre al jefe de esa unidad.

Nava también se comprometió a construir la Casa de la Juventud en la próxima gestión, mientras tanto la comuna facilitará una oficina equipada para que funciones la FES y se coadyuvará en el trámite de la personería jurídica de la entidad estudiantil.

ORDENANZAS
Tras la movilizaciones radicales de los estudiantes de secundaria de El Alto, los concejales se vieron obligados a exigir a la Superintendencia de Transportes que ponga en vigencia el pasaje estudiantil a través de la aplicación del Régimen Especial, donde está incluido también el pasaje escolar y universitario.

El Concejo también decidió a través de la ordenanza 185/2006 pedir al alcalde la ampliación del Desayuno Escolar para beneficiar a todos los estudiantes del nivel humanístico de la educación fiscal para el 2007. El beneficio se cubrirá con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del rubro de Provisión de Servicios de Alimentación Complementaria Escolar.

Con relación a los bares, se instruyó al alcalde que a través de la Dirección de Asesoría Jurídica y la Oficina Comunal de Defensa del Consumidor (Ocdeco) identifique los locales clandestinos de expendio de bebidas alcohólicas y efectúe el cierre y decomiso de sus bienes muebles.

BAJO LA INSPIRACIÓN DE
LAS JORNADAS DE OCTUBRE
Al evaluar los resultados de la movilización de los estudiantes de El Alto, los principales dirigentes de la FES coincidieron en señalar que la conquista más grande que se logró es poner en vigencia a la organización como representante legitimo de los jóvenes alteños, ya que rompió ese silenció en el que estaban sumidos a consecuencia de un control por parte de los partidos políticos y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Coincidieron que el resurgimiento estudiantil tiene su fuente de inspiración en la denominada Guerra del Gas, donde se demostró que los movimientos sociales logran sus conquistas con las presiones.

============
10521-27-10-06
Protestan se dirigirán a la Corte Nacional Electoral

Iniciarán presiones para que la Sala
Provincial se establezca en El Alto

El Alto, Oct. 27 (APA).- Los representantes de la regional de El Alto de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y las federaciones de las provincias del departamento de La Paz están dispuestos a iniciar desde la próxima semana presiones contra los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para que la Sala Provincias funciones en la ciudad de El Alto, en vista a que los pobladores del área rural acudir hasta la ciudad sede de gobierno les demanda el gasto de recursos económicos y bastante tiempo.

La demanda del traslado de esa sala donde se otorgan certificados de nacimiento y otros documentos ya fue planteado desde hace bastante tiempo, pero lo vocales de la CNE hasta ahora no se pronunciaron otorgando una respuesta a la demanda.

Rafael Mamani, representante del organismo de defensa de los derechos humanos, informó que las presiones que se ejecuten serán dirigidos hacia las oficinas de la CNE, a la plaza Eduardo Abaroa de la Zona de Sopocachi en la sede de gobierno.

El representante explicó que al no haber respuesta, en las próximas horas se reunirán con los dirigentes de los campesinos, tanto del país como del departamento con la finalidad de poner fecha a la ejecución de medidas de presión.

Mamani explicó que el pedido de que la Sala Provincia se traslada a la ciudad de El Alto, se debe que la mayor parte de los pobladores de las provincias tiene su centro de actividad. Además, el lugar donde actualmente se halla la mencionada sala no es asequible, por lo que se pide el traslado.

============
10522-27-10-06
se desarrollará la segunda quincena de noviembre

Feria del pan y queso pretende
recuperar panes extinguidos

El Alto, Oct. 27 (APA).- Una feria singular del pan y del queso que se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en los predios del Campo Ferial recuperará los panes que se extinguieron y promocionará los productos que elaboran los panaderos de la ciudad de El Alto, según el anuncio del actual secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, Jaime Mamani.

La feria que se desarrollará con la colaboración de la Oficialía Mayor de Promoción Económica de la comuna alteña se denominará Feria del Pan y del Queso. Además se pretende gestionar para que las empresas que muelen café participen de la mencionada feria.

El principal representante de los panaderos que abastecen de pan de batalla a los alteños a tiempo de informar que tienen 35 expositores hasta la fecha, pero se prevé que fácilmente se llegará a más de 150 panificadores. Explicó que se invitó a los productores de leche y a algunas torrefactoras de café para que presente su producto.

Se estableció que los representantes de la comuna alteña consideran la posibilidad de otorgar un premio a los mejores expositores, pero se tiene asegurado que la empresa Molino Andina, en su condición de organización co auspiciadora otorgará los uniformes y algunos premios que incentivará a los panificadores de la ciudad de El Ato.

Mamani informó también que la feria al margen de demostrar como se puede enriquecer el valor nutritivo del pan, se harán reaparecer piezas de pan que ya desaparecieron, como las k’aspas elaboradas en base a afrecho, los cachitos, los tolitos, la k’ichitas, los seqes y otros panes que degustaron los abuelos y abuelas.

============

Thursday, October 26, 2006

MIE 25-10-06



Miércoles 25 de octubre de 2006
10515-25-10-06 (CON FOTOS)
Después de cercar edificio quemado de la Alcaldía

Estudiantes alteños clausuraron
y apedrearon bares de la Ceja

Vidrios de más de 20 locales nocturnos de Villa Dolores y la Zona 12 de Octubre sufrieron la furia de la indignación de estudiantes que exigen a autoridades el cierre definitivo porque son antros de perdición de jóvenes y adolescentes. Actitud de los estudiantes fue aplaudido por vecinos y comerciantes.

El Alto, Oct. 25 (APA).- Cientos de estudiantes que ganaron las calles ayer en la mañana, clausuraron simbólicamente y apedrearon los bares y cantinas situadas en Villa Dolores y la Zona 12 de Octubre, las cuales están consideradas como el centro de la ciudad de El Alto, demandando a los concejales la restricción en el funcionamiento de esos centros que están considerados como antros de perdición de jóvenes y adolescentes.

Hasta ayer, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) ingreso al sexto día de la ejecución de medidas de presión que se inició con la realización del ayuno voluntario en la sede de la Central Obrera Regional (COR), donde cinco dirigentes mantienen la medida. Al margen de la restricción, los estudiantes demandan la vigencia del pasaje y el almuerzo estudiantil, la otorgación gratuita del titulo de bachiller y la carnetización gratuita.

Tras la realización de una concentración a la altura del Multifuncional Deportivo de la Ceja, los estudiantes realizaron una marcha de protesta hacia el edificio quemado, donde funcionan las oficinas del Concejo Municipal, donde exigieron la aprobación de una norma que restrinja el funcionamiento de los bares y cantinas.

Armados con pintura en spray, los estudiantes pintaron cartulinas y rejas pidiendo la renuncia del concejal del desparecido partido Plan Progreso (PP), Marcelo Vásquez, a quien denunciaron de responder a las demandas de los estudiantes con prepotencia. Esa guerra de pintura alcanzo también al alcalde de El Alto Fanor Nava, a quien acusan de no tener autoridad para permitir un funcionamiento abusivo de los bares y cantinas, especialmente de aquellos que están a pocos metros de las unidades educativas.

Los estudiantes que desarrollaron una manifestación radical, vanamente trataron de forzar las rejas para ingresar al edificio del Concejo Municipal, en vista a que los gendarmes cerraron y custodiaron la puerta.

BOMBARDEO
CON PETARDOS
Enfundados en una especie capuchas debajo de sus cascos y pertrechados con material antidisturbios, los efectivos de la Policía de Ayuda al Ciudadano (PAC) irrumpieron en el lugar para resguardar el edificio de la alcaldía quemada. Después de que se instalaron en el interior de los predios, los efectivos del PAC soportaron una especie de bombardeo de petardos que fueron lanzados por los estudiantes.

Tras intentar vanamente ingresar al interior, los estudiantes decidieron reanudar su marcha de protesta por las vías del centro de El Alto, logrando dificultar el tráfico vehicular.

LLUVIA DE PIEDRAS Y
PINTADO DE PAREDES
Los manifestantes que fueron encabezados por el lienzo de la FES, se dirigieron hacia la Av. Tiwanaku de Villa Dolores, donde se hallan varios locales de expendio de bebidas alcohólicas, los cuales fueron inicialmente clausurados simbólicamente, ya que sus puertas y paredes fueron pintados con pintura negra donde se daba por clausurado.

En una de las calles que conecta la Av. Tiwanaku con la calle 1 de Villa Dolores, comenzó la pedrea de ventanas, donde los vidrios se hicieron añicos ante el impacto de las piedras que lanzaron los estudiantes.
Al tomar otras vías de la mencionada Villa, la extensa hilera de manifestantes lanzaron piedras a las ventanas de las cantinas quebrando los frágiles cristales.

Al menos 30 locales fueron afectados por la acción de los estudiantes de secundaria que desarrollaron ayer su manifestación singular. Ya a principios de este año, junto a los vecinos de Villa Dolores ya habían ejecutado esa acción.

APOYO DE LOS PADRES
Y LOS COMERCIANTES
La acción sorpresiva que ejecutaron los estudiantes alteños, encontró apoyo de los transeúntes y de los propios comerciantes que censuraban el funcionamiento indiscriminado de locales que expenden bebidas alcohólicas, donde a sus propietarios no les importa obtener ganancias a costa de la perdición de los adolescentes y jóvenes alteños.

El secretario ejecutivo de la FES, Juan Carlos Ballón, anunció que la manifestación que se ejecutó ayer sólo es el inicio de obras acciones que se ejecutarán y que serán más radicales. El dirigente crítico la actitud de los concejales, quienes teniendo a sus disposición asesores de diversa índole, no pueden elaborar una disposición que restrinja el funcionamiento de los bares y las cantinas, la cual protegerá a los jóvenes y adolescentes.

Censuró también la actitud de la presidenta del Concejo Municipal , Bertha Acarapai y del concejal Marcelo Vásquez, quienes aduciendo que la FES de El Alto no tiene personería jurídica no quieren atender las demandas del sector.

============
10516-25-10-06
Participarán el vicepresidente García Linera y el Ministro de Aguas

Alteños definirán situación
de AISA en foro debate

El Alto, Oct. 25 (APA).- Los representantes de las organizaciones vecinales de la ciudad de El Alto definirán la situación de la empresa Aguas del Illimani (AISA) en un foro debate que se desarrollará el próximo lunes 30 de este mes donde se tiene previsto la participación del actual Vicepresidente de la República, Alvaro García Linera y del titular del Ministerio de Aguas y ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Abel Mamani Marca.

Las juntas vecinales de El Alto que en su último congreso ordinario pidieron que echen del Gabinete del presidente de la República Evo morales Ayma al actual Ministro de Aguas, en tres cabildos abiertos decidieron la expulsión de la empresa subsidiaria de la transnacional Lyons, anunciaron que están dispuestas a reanudar la Guerra del Agua II, porque consideran que está inconclusa y que sólo sirvió para que Mamani y su asesor Pablo Solón se encumbren en el poder a nombre de los alteños.

Javier Limachi, secretario de relaciones de la Fejuve y representante del Distrito 4 que corresponde al norte de El Alto, informó que el foro que analizará el tema del agua y alcantarillado girará en torno a la conformación de la Comisión Transitoria que decidió articular el actual gobierno a través de la Supertendencia de Saneamiento Básico (SISAB).

El dirigente a tiempo se asegurar la participación de representantes de las juntas vecinales de los 10 distritos que tiene el municipio de El Alto, informó que el mencionado foro se desarrollará a partir de la cuatro de la tarde en el salón de la Cooperativa El Ceibo. Explicó también que, al margen del vicepresidente y del ministro, se invitó también al Superintendente Alvaro Camacho, además de especialistas en la parte legal y del funcionamiento de la empresa de agua potable y alcantarillado.

Por su parte, el dirigente Severo Chambi, informo que el foro esta organizado por la Fejuve y el Distrito 4, con la finalidad de esclarecer la opción que deben tomar El Alto con relación a la empresa AISA, la cual fue generando varios problemas que se refieren a la instalación de la cañerías a baja profundidad, la cual dificulta el asfaltado de las avenidas troncales de El Alto.

============
10517-25-10-06
Estará concluido a fines de noviembre
POA 2007 será elaborado en los
distritos, asegura el alcalde Nava

El Alto, Oct. 25 (APA).- El Plan Operativo Anual (POA) que corresponde al próximo año será elaborado en los 10 distritos del municipio de El Alto donde participaran los representantes de las organizaciones de los distritos. Hasta fines de noviembre ya se tendrían las proyecciones para traducirlos en Planes de Desarrollo Distrital, según el alcalde de El Alto Fanor Nava.

La modalidad de elaboración del POA se pretende ejecutar con la finalidad de que los POAs en los distritos se elaboren con una amplia participación, interpreten las verdaderas necesidades para que las obras que se incluyan no queden inconclusas.

Nava informó que la comuna, en el marco de las normas que rigen en el país, se tendría el plazo para presentar el POA hasta diciembre, sin embargo haciendo los esfuerzos pertinentes la proyección estaría concluido hasta la primera quincena del último mes de este año.

Sin embargo, los representantes del Comité de Vigilancia, consideran que existe ya un retrazo para la elaboración del POA, debido a que hasta la fecha no se habría concluido totalmente con el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) que es para cinco años y sobre el cual se elaboran los POAs.

Un considerable incremento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) motivo del tratamiento del Reformulado IV del POA de la presente gestión, donde se ha incluido la implementación de la Seguridad Ciudadana por distritos, que considera la implementación de sistemas de comunicación y medios de transporte.

============

JUE 26-10-06


Jueves 26 de octubre de 2006
10518-26-10-06 (CON FOTO)
Panaderos reciben su aguinaldo en noviembre

El Alto comienza a oler a t’ant’awawa,
están a punto de llegar los ajayus


A partir de hoy los panderos dejaran de elaborar el pan de batalla para abocarse a los panes de Todo Santos. Los puestos de venta comienzan a llenarse de insumos para la elaboración de pan y de caritas. Panificadores afirman que ganarán para pagar el costo de la refacción de sus hornos. Alrededor de 900 hornos, 400 que pagan sus impuestos y 500 que son considerados clandestinos, se abocan a elaborar las t’ant’awawas.

El Alto, Oct. 25 (APA).- A partir de hoy, los panaderos de la ciudad de El Alto dejaran de elaborar en pan de batalla (marraqueta) para abocarse totalmente a la elaboración del pan de Todo Santos, que se conoce tradicionalmente como t’ant’awawas (panes con figuras humanas), la cual permite a los propietarios de los hornos acceder a ingresos económicos que sirven para la refacción de sus hornos.

Para los alteños, quienes tiene raíces profundas de los pueblos originarios que poblaron los Andes, se considera que el 1º de noviembre los ajayus (almas) de los difuntos llegan a las viviendas donde moraron en vida y después de 24 horas retornan a un largo viaje hacia las montañas nevadas donde habitan. Para la llegada de los ajayus, se preparan una especie de tumbas al interior de la viviendas, las cuales se arman con los panes de Todo Santos –que tienen las figuras de hombres, caballos, llamas, coronas, escaleras, cruces y otras figuras naturales-, frutas, flores, caña de azúcar, golosina, bebidas y comidas.

Jaime Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que desde hoy (viernes), miles de familias se constituyen en los hornos de panificación para elaborar los panes de Todo Santos. En esa época, alrededor de 900 hornos son habilitados –400 legal y 500 clandestinos- para atender la demanda que se presenta en los últimos días de octubre de todos los años.

El dirigente admitió que en estas fechas, con la elaboración del pan de Todo Santos los panificadores obtienen una especie de aguinaldo, ya que los ingresos económicos que obtienen no sólo sirve para pagar la refacción de los hornos, sino para pagar a los trabajadores. Preciso que a partir de hoy los hornos son concurridos hasta el martes 31, donde ya no hay tiempo para atender.

LOS MERCADOS
DE TODO SANTOS
Desde la Ceja hasta inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, se convierten en un espacio de un extenso mercado donde las vendedoras comenzaron a vender todos los ingredientes para preparar desde el pan hasta las comidas tradicionales para los ajayus de los difuntos.

Sin embargo, los puestos de venta de pasankallas de colores ganan el mayor espacio en distintas arterías como la Av. Antofagasta. Los anaqueles de galletas de la época y los tradicionales biscochuelos también tuvieron sus tarimas.

En los tambos, las frutas más adquiridas son los plátanos, piñas, manzanas y naranjas, los cuales también se ponen en los altares que se arman al interior de las viviendas.

En las paredes de las casas que están en inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla, se ubican los vendedores de las cañas traídas desde Alto Beni, los cuales forman una especie de pequeño bosquecillo por sus hojas largas y verdes.

Sin embargo, no sólo funcione la Ceja como mercado de los ingredientes y elementos de Todo Santos, sino también funcionaron en el Cruce a Villa Adela, la ex tranca de Río Seco y la ex tranca de Senkata.

Desde la ex tranca de Senkata, parten camiones repletos de panes y cañas de Azúcar, el mismo panorama se observa en la ex tranca de Río Seco y el cruce a Villa Adela.

HUELLAS DE HALLOWEEN
A excepción de Ciudad Satélite, que marca una diferencia con la mayor parte de las villas alteñas en lo que refiere a las costumbres y a la lucha social, en El Alto no se advirtió huellas de elementos del Halloween estadounidense. Hasta el año pasado, en la Ceja en algunos puestos de venta se observaron algunas calabazas de plástico, pero esas señales desaparecieron por completo.

============
10519-26-10-06
Dejaron presiones por un momento

Gobierno privilegia renta vitalicia,
excluye a heridos leves y graves

El Alto, Oct. 25 (APA).- La unidad de los heridos en las jornadas de octubre de 2003 fueron virtualmente fracturados por la propuesta del gobierno central, debido a que sólo los heridos gravísimos podrán acceder a la renta vitalicia de 1.500 bolivianos, en vista a que los graves y leves sólo serán reconocidos con el pago por única vez de 25 mil y 15 mil bolivianos, respectivamente.

Tras ejecutar medidas de presión desde la segunda quincena de este mes, que consistió en marchas de protesta y una permanente vigilia en inmediaciones del Palacio Legislativo de Bolivia, recién el pasado miércoles, el gobierno central respondió a la demanda de los heridos y familiares de los fallecidos en la denominada Guerra del Gas. Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que representan a El Alto, anunciaron reiteradamente que la ley que otorga la pensión vitalicia se iba entregar promulgada en pasado 16 de octubre, pero eso no ocurrió en vista a que el presidente Evo Morales subió a El Alto con las manos vacías.

De acuerdo al informe del actual representante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de la regional de El Alto, Rafael Mamani, la propuesta que hicieron los representantes del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, no responde positivamente a la demanda que presentaron la organización que agrupa a los afectados de octubre. Recordó que se presentó una propuesta del pago de renta vitalicia de 1.450 para los familiares de los fallecidos y heridos gravísimos, de 900 para los heridos graves y de 450 para los leves.

Al verse virtualmente fracturados por la propuesta gubernamental, los heridos y familiares de los fallecidos decidieron levantar eventualmente las medidas de presión que ejecutaban en inmediaciones del Palacio Legislativo, situado en el centro político de Bolivia.

Mamani manifestó que Derechos Humanos de El Alto y las organizaciones sociales de El Alto elaboraron un proyecto de ley para que se otorgue la renta vitalicia a todos los que fueron afectados por la denominada Guerra del Gas. A criterio del representante, los heridos graves y leves no son normales ya que tienen discapacidad, lo que no se tomo en cuenta. “No se puede ignorar a los heridos leves y graves”, manifestó.

Aseguro que la propuesta del gobierno y el Legislativo les cayo como un balde frío a los heridos leves y graves, debido a que les excluye del beneficio de la renta vitalicia para otorgarles un monto económico que equivale a 50 y 30 sueldos nacionales por única vez.

Se considera que existen 417 heridos, de quienes 20 son gravísimos, 49 graves y 211 leves, la mayor parte por efecto de impactos de balas de guerra.

============
10520-26-10-06

Estudiantes de secundaria a punto de
parar actividades en establecimientos

El Alto, Oct. 25 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto están a punto de paralizar las actividades en los establecimientos educativos hasta que las autoridades del gobierno central, departamental y de la comuna alteña respondan a sus demandas que están centradas en la otorgación gratuita de los títulos de bachiller, la restricción del funcionamiento de los bares y cantinas, la vigencia del pasaje y almuerzo estudiantil.
Como una respuesta a la indiferencia de las autoridades a la demandas de los jóvenes y adolescentes de El Alto, nueve dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) desde hace ocho días viene desarrollando el ayuno voluntario en la sede de la Central Obrera Regional (COR) y como una radicalización de esa medida, el pasado miércoles tras una marcha de protesta clausuraron simbólicamente y apedrearon las ventanas de las cantinas y alojamientos donde se echa a perder a los jóvenes.

José Luis Rodríguez, dirigente de la entidad que agrupa a los más de 80 mil estudiantes de secundaria de El Alto, informó que los ayunadores que se hallan en la sede de la COR están dispuestos a mantener la medida hasta que las autoridades atiendan las demandas.

Advirtió que si los huelguistas sufren deterioros graves en su salud, lo que ponga en peligro sus vidas, los responsables serán los concejales Marcelo Vásquez y Bertha Acarapi y el propio alcalde Fanor Nava, quienes en su condición de autoridades no atendieron a tiempo las demandas de la FES.

Aseguró que a la suspensión de actividades se van sumando varias unidades educativas, cuyos estudiantes han comenzado a razonar que los jóvenes alteños deben imitar las movilizaciones de octubre del 2003. Rodríguez explicó que la principal demanda es la vigencia del pasaje estudiantil.

Thursday, October 19, 2006

JUE 19-10-06


Jueves 19 de octubre de 2006
10507-19-10-06
Feria Internacional Andina será clausurada el martes 24

Presidente entregará maquinaria
y crédito a los artesanos alteños


Asociación de Carpinteros 19 de Mayo se beneficiará con un crédito de 70 mil dólares que se invertirá en un centro de acopio de materia prima. Más de 30 mil personas visitaron la Feria Andina que entra a su recta final.

El Alto, Oct. 19 (APA).- El actual presidente de la República, Evo Morales Ayma, entregará maquinaria y crédito a los artesanos y pequeños productores de la ciudad de El Alto en un acto que se desarrollará en el Campo Ferial el próximo martes 24, el cual forma parte de la clausura de la Cuarta Feria Internacional Andina que se inició el pasado 6 de este mes.

El mandatario habría decidido asistir a la feria que tenía que inaugurar en pasados días, pero que los conflictos que se desataron en Huanuni le impidieron cumplir con su compromiso, pretende incentivar a ese sector con la entrega de maquinarias y créditos a través del Banco de Fondo al Desarrollo que es impulsado con recursos de cooperación del gobierno de Venezuela.

Edgar Delgado, secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), informó que la presencia del primer mandatario del país está asegurado, en vista a que considera que debe cumplir con los artesanos y con El Alto. Al margen, se tiene asegurado también la participación de la titular del Ministerio de Producción y Microempresa Celinda Sosa, además del alcalde de los alteños Fanor Nava.

El dirigente aseguró que en la oportunidad el presidente de la República entregará maquinaria a los sectores de artesanos que producen en base al cuero, la madera, los textiles y otros recursos naturales que existen en el país.

Morales Ayma, según Delgado, en su segunda visita a El Alto en octubre de este año clausurará la cuarta versión de la Feria Internacional Andina que se desarrolló con la participación de más de 250 expositores que vinieron desde el Perú, Paraguay, Ecuador y Chiles, además del interior del país.

CREDITO A LOS
CARPINTEROS
Los más de 450 carpinteros que forman parte de la Asociación 19 de Mayo que está afiliado a Cocedal, se beneficiarán con un crédito excepcional que asciende a 70 mil dólares, los cuales se utilizarán para concretar un centro de acopio de madera, venesta y tableros. Delgado recordó que el sector de madera de El Alto, por la calidad de productos que elaboran están reconocidos internacionalmente como de alta calidad.

Explicó que en el acto se tiene previsto también la entrega de créditos individuales a los artesanos de varios sectores, cuyos montos oscilan hasta los 15 mil dólares americanos. El dirigente considera que la acción del gobierno que se ejecutará el próximo martes se constituirá en un verdadero incentivo que otorga en mucho tiempo un presidente.

Reveló que le feria que se halla en su recta final estaba previsto concluirse el próximo domingo, pero por la visita del mandatario se decidió alargar dos días más.

LA FERIA ANDINA
La Feria Internacional Andina que congrega a más de 250 expositores artesanos provenientes de Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y Bolivia generara un movimiento económico de más de 5 millones de dólares americanos durante su realización.

La feria que fue abierta el pasado viernes 6 e inaugurada el miércoles 11, se desarrolló en el marco de la integración de los pueblos andinos, donde se quiere demostrar que se cuenta con una buena mano de obra.

Delgado destacó que en el caso de los artesanos que vinieron desde el Ecuador, quienes trajeron a la feria artículos de mimbre se agoto en el segundo día, por el que la delegación tuvo que retornar a su país.

Informó también que los productos de los zapateros, calzados clásico tuvieron buena acogida y lograron acceder a contratos con los ministerios y otras organizaciones públicas de la ciudad de La Paz. Inclusive, se tiene el encargo de elaborar un par de botas para el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

============
10508-19-10-06
A las autoridades de El Alto

Estudiantes inician ayuno, demandan
cierre de bares y pasaje estudiantil

El Alto, Oct. 19 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto decidieron ingresar a un ayuno voluntario a partir de hoy en la mañana, demandando de las autoridades de la comuna alteña la vigencia del pasaje estudiantil, la dotación de desayuno o almuerzo estudiantil y la restricción en el funcionamiento de los bares y pensiones.

En un ampliado que congregó a los representantes estudiantiles de El Alto, decidieron iniciar medidas de presión si es que las autoridades de la comuna, la Prefectura y el gobierno central no accedían a las demandas de los estudiantes de secundaria, quienes sobrepasan los 80 mil en la urbe alteña.

Los dirigentes de la FES insisten en que las autoridades del gobierno comunal, departamental y central de una vez por todas deben disponer que los bares y cantinas asentadas en la ciudad de El Alto no funcionen de lunes a sábado, días en que se pasan clases en las unidades educativas, con la finalidad de no perjudicar al sector.

Según Juan Carlos Ballón, dirigente de la FES El Alto, la proliferación de dichos locales a pocos metros de las unidades educativas, especialmente en el centro de la ciudad, empuja a varios estudiantes al consumo de bebidas alcohólicas , el cual sólo incrementa las ganancias de los propietarios de los bares y cantinas a costa de la perdición de los jóvenes y adolescentes. Lugares como Villa Dolores, la Zona 12 de Octubre, Santa Rosa, Santiago II, la ex Tranca a Viacha, el Cruce a Villa Adela, la Av. Chacaltaya, 16 de Julio, plaza Germán Busch, la Av. La Paz, el Complejo Fabril y la ex tranca de Río Seco, se convirtieron en lugares donde se proliferan aceleradamente los locales de expendio de bebidas alcohólicas.

A través de un comunicado, los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto exigen la clausura definitiva de los bares y cantinas donde admiten a los menores y estudiantes, los cuales se hallan en Villa Dolores.

Exigen también a las autoridades que se implementen de una vez por todas en los hechos el sistema de Seguridad Ciudadana en los establecimientos educativos y dejen de hablar sólo de planes. La seguridad debe ser establecida en todos los turnos y con un refuerzo en las noches, debido a que se estableció que se a puesto en ejecución una ola de robos, asaltos y maltratos protagonizados por delincuentes y pandillas.

OTRAS DEMANDAS
Los estudiantes exigen también al gobierno central la gratuidad del título de bachiller y la entrega de ese documento el mismo día de la graduación en todo el país por el que los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto están dispuestos a someterse al ayuno voluntario.

Por no tener los recursos económicos para realizar los trámites, miles de estudiantes que egresan el sistema de educación en Bolivia, obtienen ese título después de dos y tres años, lo que dificulta el ingreso a entidades de formación profesional, sobre todo en la ciudad de El Alto.

El dirigente estudiantil anunció que la medida de presión que comenzarán a ejecutar desde la próxima semana en El Alto, demandará también el respeto pleno al pasaje estudiantil provincial, departamental y en las ciudades, donde se pretende que comience a tener vigencia el carnet estudiantil.

Plantean también el ingreso gratuito a las universidades públicas del país y exigen la vigencia del desayuno o almuerzo estudiantil en todo el territorio de Bolivia.

Al margen demandan la vigencia del pasaje estudiantil y el desayuno o almuerzo para los estudiantes de secundaria, especialmente de las villas de la periferia.

============
10509-19-10-06
Trabajadores mantienen estado de emergencia

Alcalde Nava se comprometió a reactivar
EMMU y solventar el pago de sueldos

El Alto, Oct. 19 (APA).- Con el compromiso del alcalde Fanor Nava que decidió ejecutar la reactivación de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) y descartar su cierre, los alrededor de 100 trabajadores de esa empresas descentralizada, decidieron deponer sus medidas de presión que se iniciaron con el cerco de maquinarias pesadas a las instalaciones donde funciona la administración de la comuna alteña, establecida en Villa Calama.

A consecuencia de la falta de recursos económicos, la mencionada empresa no pudo pagar los sueldos que corresponden a septiembre de este año, en vista a que la actual administración de la comuna no desembolsó recursos de la deuda de 23 millones de bolivianos que tiene pendiente con EMMU por la ejecución de obras. Además, las autoridades se negaban a cumplir la ordenanza que establece que se le adjudicarían obras del mantenimiento de vías y de emergencia.

De acuerdo al informe del representante de EMMU en la Central Obrera Regional (COR), Jorge Cruz, en la reunión que sostuvieron ayer con el alcalde, se estableció que a partir del año que viene la empresa funcionaria como nueva.

En la reunión también se decidió que la comuna disponga de 160 mil bolivianos, suma que servirá para pagar la planilla de trabajadores, cuyos sueldos corresponden a septiembre de este año, lo que fue el factor principal para que los manifestantes depongan sus medidas de presión.

Según el informe del secretario de organización de la COR, Félix Mamani, el alcalde también se comprometió a realizar el 25 de cada mes una reunión de evaluación del avance de la revisión de las carpetas de ejecución de obras que corresponden a gestiones pasadas, con la finalidad de pagar la deuda que tiene pendiente la comuna alteña.

Otro de los compromisos que contrajo Nava, según ambos dirigentes, es la de adjudicar el servicio de emergencia, para el cual la comuna tiene previsto la inversión de 2 millones de bolivianos.

Cruz informo que si bien los trabajadores decidieron deponer sus medidas de presión, no levantarán el estado de emergencia debido a que las autoridades de la comuna deben cumplir con sus compromisos contraídos.

============
10510-19-10-06
Los zapatos comienza a apretarlo

Ministro de Aguas dirá en dos
semanas cuando sale AISA

El Alto, Oct. 19 (APA).- El Ministerio de Aguas que es dirigido por el ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Abel Mamani, en dos semanas anunciará a partir de cuándo comenzará a salir la empresa Aguas del Illimani (AISA), la cula será sustituida inicialmente por una comisión de transición que dará vía a una empresa que se hará cargo del servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades de El Alto y La Paz.

Por primera vez en sus nueve meses de gestión, el actual ministro dio una conferencia de prensa en la ciudad donde emergió como un líder de los movimientos sociales en base a la expulsión de AISA en las denominadas jornadas de la Guerra del Agua II. Mamani es fuertemente cuestionado por las juntas vecinales, cuyos dirigentes en el último congreso de la Fejuve pidieron que se lo expulse del Gabinete de Evo Morales.

Mamani informó que el gobierno ya tiene dispuesto 2.7 millones de dólares para implementar el diseño final del alcantarillado en la ciudad, además de 5.5 millones de dólares para asegurar la ampliación de la instalación de agua potable y alcantarillado. Al margen, se tienen recursos comprometidos de organismos internacionales para asegurar la dotación del servicio.

El cuestionado ministro por haber obtenido un envidiable poder cuando estaba a la cabeza de la Fejuve que le permitió nombrar prefectos y autoridades, aseguró que se pondrá en ejecución un procesos de transición a través de una comisión que articulará la Súper Intendencia de Saneamiento Básico (SISAB), donde se tiene previsto la participación de los representantes de los movimientos sociales y las alcaldías tanto de La Paz como de El Alto. La comisión recibirá todo el informe de la situación del servicio y elaborará el primer Plan Operativo Anual (POA) de la empresa que sustituirá a Aguas del Illimani.

Mamani cuando ejercía el principal cargo de la Fejuve, fue defensor de la constitución de una empresa social y acérrimo enemigo de la constitución de una empresa mixta para evitar que la empresa transnacional que maneja AISA permanezca.

============
10511-19-10-06 (CON FOTOS)
La COR y la Fejuve entablan un duelo de pintura

Diferencias de los sindicalistas y
vecinos se traslada a las paredes


El Alto, Oct. 19 (APA).- Una singular batalla de sindicaciones comenzó en los muros que sostienen puentes y pasarelas peatonales del centro de la ciudad de El Alto entre representantes sindicales y vecinales, donde se denuncian de prebendalistas y divisionistas en los movimientos sociales. Esa campaña de pintura, se pudo advertir tras el acto de homenaje a los caídos de octubre que se desarrolló el pasado martes.

Aunque no se sabe con precisión quienes son los autores del pintado de las paredes que aluden a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), lo cierto es que refleja el aire de división que viven las organizaciones más importantes de la ciudad rebelde que hizo huir el poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.

El actual presidente de la entidad que agrupa a las más de 540 juntas vecinales, Nazario Ramírez, en el acto de homenaje a los caídos de octubre ya había lanzado la piedra, al acusar al secretario ejecutivo de la COR Edgar Patana de dividir a las organizaciones e insinuar que los dirigentes sindicales se cuotearon algunos ministerios, la Prefectura y la Alcaldía.

Sin embargo, la pugna silenciosa que tienen los dirigentes de la Fejuve con los de la COR y la Federación de Gremiales, comenzó en torno al recojo de basura, en vista a que unos se alinearon con las microempresas y otros con las empresas grandes, como Colina. A eso se suma el protagonismo frente al actual gobierno, o que se evidencio con la realización de dos actos de homenaje a los caídos de octubre.

A la hora de la coincidencias, ambos sectores coinciden en las críticas en torno al actual ministro de Aguas, Abel Mamani, a quien consideran que no hizo nada hasta ahora por la ciudad de El Alto y menos por expulsar a la empresa Aguas del Illimani.

En los muros que sostienen el puente del Distribuidor de la Ceja, se puede leer un graffiti con pintura en blanco que manifiesta: “Basta de prebendalismo señores de la prensa y la COR”. A poca distancia, en el mismo muro otro pintado señala: “Nazario Ramírez corrupto traidor”.

Ninguno de los dirigentes de ambas entidades aludidas asumió la responsabilidad del pintado que aparecieron recientemente, aunque ambos se acusan mutuamente de ser los autores. Esa luna de miel que se abrió con un pronunciamiento sobre las elecciones en la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), donde se permitió que los representantes del Comité de Vigilancia alarguen su gestión, acabó y ahora se tiene una confrontación verbal y de acres críticas de los dirigentes de las dos más importantes organizaciones de El Alto.
==========

Wednesday, October 18, 2006

MIE 18-10-06



Miércoles 18 de octubre de 2006
10504-18-10-06
Sus dirigentes afirman que la paciencia se agoto

Fejuve dispuesta a marchar a La Paz para
echar del gobierno a ministro de Aguas


Abel Mamani Marca, ex presidente de la Fejuve, no sólo habría engañado a la ciudad de El Alto, sino que lo traiciono.

El Alto, Oct. 18 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto están dispuestas a marchar hasta la ciudad de La Paz para echar del gobierno al actual ministro de Aguas, Abel Mamani a quien acusan de haberse aprovechado de los movimientos de las juntas vecinales para formar parte del actual gabinete que encabeza el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

La decisión fue tomada por los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), debido que el actual mandatario de los bolivianos se niega a destituir como ministro al ex dirigente de la mencionada entidad que agrupa a las más de 540 juntas vecinales de la ciudad de El Alto, que marcó historia con la gesta de octubre del 2003 y la denominada Guerra del Agua II de 2005.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, a tiempo de sostener que vanamente pidieron al presidente Morales que destituya al ministro de Aguas por no cumplir con la salida de la empresa Aguas del Illimani. Recordó que la destitución de Mamani del Ministerio de Aguas, fue resuelta el último congreso ordinario de las juntas vecinales de El Alto que se cumplió a inicios de este año.

El dirigente de las juntas vecinales de El Alto, respondió como ofensivas la aseveración de Mamani en sentido de que el cargo del ministerio no es de propiedad de la Fejuve, debido a que los actuales dirigentes no reclaman asumir, sino que se trata de una decisión de un congreso y la respuesta a la inoperancia de Abel Mamani para sacar del país a la empresa Aguas del Illimani. Ramírez recordó que Mamani en su condición de ex dirigente tuvo el mandato de tres cabildos para sacar a la subsidiaria de la empresa transnacional, pero no lo cumplió ni en su papel de autoridad del Estado boliviano.

MINISTRO MALAGRADECIDO
Ramírez considera que el actual ministro que desde cuando era dirigente fue manipulado por el responsable de la Fundación Solón, es un mal agradecido a la ciudad de El Alto al afirmar que el ministerio no es de la Fejuve y mucho menos de los alteños. Recordó que Mamani no fue nada antes de ser dirigente de la Fejuve y sin llegar a ese cargo no lo hubieran invitado ni como hujier al gobierno. “Después de haber hecho carrera gracias a El Alto, ahora lo traiciona”, manifestó.

Recordó que Mamani no es responsable ni como ciudadano, ya que en las últimas elecciones para elegir a los asambleístas no tenía en orden sus documentos. “No estamos buscando nosotros el cargo, solamente queremos que él se vaya y asuma un ministro que sea capaz de sacar a AISA”, dijo,

DEBAJO DEL PONCHO
De traidor fue calificado el actual Ministro de Aguas por el principal dirigente de las juntas vecinales de El Alto, debido a que por debajo tendría resuelto disponer la conformación de una empresa con su asesor Pablo Solón, a quien también acusan de haberse beneficiado a nombre de los alteños.

Explicó que las instrucciones de Mamani cuando era dirigente, que pidió que se desobedezca las normas de conexión esta ocasionando serios problemas porque él no echo a patadas a AISA, como proclamo en los discursos.

MOVILIZACIONES
Los dirigentes de la Fejuve que rompieron una especie de romance que tuvieron con el actual gobierno que encabeza Evo Morales, anunciaron que en los próximos días en reuniones decidirán la fecha que se iniciarán las presiones para pedir la renuncia del ministro de Aguas, el cumplimiento del 100 por ciento de las conexiones de gas a domicilio, la aprobación de la ley que permitirá acceder a los familiares de los fallecidos y heridos de octubre a una renta vitalicia.

============
20505-18-10-06
Demandan al alcalde el pago por las obras que ejecutaron

Trabajadores de EMMU cercaron
la comuna con maquinaria pesada

Urgidos de recursos naturales no descartan con la ejecución de presiones radicales, en caso de que el alcalde Nava no otorgue recursos.

El Alto, Oct. 18 (APA).- Los trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) paralizaron las actividades de la comuna alteña al cercar los predios de Villa Calama donde funciona la administración central y el despacho del alcalde. Desplazaron maquinaria pesada por todos los accesos a las oficinas y bloquearon la entrada principal con un carro canasta que sirve para la refacción de luminarias, demandando el cumplimiento del desembolso de recursos por las obras que ejecutaron.

Con carteles que pedían el cumplimiento de pago a alcalde Nava y fustigaban duramente a su asesora Celma Curcuy, los trabajadores de EMMU sorprendieron a las diez de la mañana de ayer, en vista a que llegaron con una caravana de maquinaria pesada, entre volquetas, palas mecánicas, tractores y motoniveladoras que impidieron que ingresen a la plaza de Villa Calama los vehículos.

Pese a que ya armaron las carpetas de las obras que ejecutaron a pedido de las ex autoridades, el actual alcalde de El Alto Fanor Nava no desembolsó la deuda que tiene con EMMU, cuya obligación asciende a 23 millones de bolivianos, los cuales servirían para la reactivación de esa empresa descentralizada, informó Jorge Cruz, representante de los trabajadores de EMMU en la Central Obrera Regional (COR).

Oscar Bernal, secretario de organización del sindicato de trabajadores, informó que la deuda que tiene pendiente la comuna alteña se demanda desde hace tiempo atrás, pero no se da cumplimiento al desembolso para que la empresa comience a reactivarse. Reveló que la comuna como institución tiene obligaciones de deuda desde 1996.

Hasta la fecha los trabajadores no perciben aun su sueldo que corresponde a septiembre, debido a que la empresa no cuenta con recursos, ya que vive del alquiler de maquinaria que se otorga a terceras personas.

Según el representante del sindicato, los trabajadores también demandan que la comuna le adjudique obras, en cumplimiento a una ordenanza que aprobó el Concejo Municipal de El Alto, en el marco de le reactivación de la empresa municipal descentralizada.

ESTADO DE
EMERGENCIA
Frente a la situación de inestabilidad que viven, los trabajadores de EMMU se declararon en estado de emergencia desde el año pasado, esperando que las autoridades de la comuna alteña les adjudiquen obras que corresponden al mantenimiento de vías y la atención de casos de emergencia. Reveló que se teme que el pago de las obras que se ejecutaron el 2003 se desvíen para pagar otras obras.


La empresa descentralizada que cuenta con alrededor de 100 trabajadores ya fue desahuciada, inclusive ya se sugirió con la disolución para que se distribuya en los distritos la maquinaria que cuenta para encarar servicios de mantenimiento. Sin embargo, los trabajadores consideran que la empresa es rentable siempre y cuando cuente con una buena administración.

Cruz informó que las actuales autoridades de la comuna alteña hace poco pretextaron que para pagar la deuda que tienen pendiente era necesario que se armen las carpetas de las obras que se ejecutaron. Ahora que se tienen dichas carpetas arguyen que hay observaciones.

============
10506-18-10-06
En conmemoración de los 225 años de su descuartizamiento

Alteños organizan peregrinación para la
reconstitución del espíritu de Tupac Katari

El Alto, Oct. 18 (APA).- Para la reconstitución espiritual del más grande caudillo de los pueblos originarios de Bolivia, Túpac Katari, organizaciones que están vinculadas con los movimientos sociales y pueblos indígenas realizarán una peregrinación por los lugares donde se colocaron los miembros que fueron cercenados al líeder histórico de los pueblos originarios en la lucha contra el yugo español, según anunció Valentín Mejillones, amauta y filosofo andino.

Hace 225 años, tras ser apresado por los españoles, el líder de la lucha indígena contra la colonia española, fu descuartizado en la localidad de Peñas en 1781, a más de 40 kilómetros de la ciudad de El Alto. Una vez cercenado su cuerpo sus miembros fueron expuestos en varios lugares para intimidar a quienes luchaban por la emancipación de los pueblos originarios. En el lugar denominado Killi Killi de la ciudad de La Paz, fue exhibido la cabeza de Katari, en la actual plaza Corazón de Jesús el corazón, en Achacachi (provincia Omasuyos) la mano izquierda, en Ayo Ayo la mano derecha, en Caquiaviri (Pacajes) la pierna izquierda y la derecha en Chulumani.

Mejillones informó que la peregrinación partirán antes del 14 de noviembre, ya que se tiene previsto llegar esa fecha a Peñas con la finalidad de desarrollar un gran acto de conmemoración al más grande guía de las lucha de los pueblos originarios, cuyas luchas siguen inspirando a los movimientos sociales en el siglo XXI.

Los organizadores manifestaron que con esa actividad que se desarrollará, se pretende mantener en vida la causa por el que lucho Túpac Katari, quien también se llamaba Julián Apaza.

Tuesday, October 17, 2006

MAR-17-10-06

Martes 17 de octubre de 2006
10502-16-10-06
Dirigentes sindicales y vecinales de El Alto profundizan diferencias en torno al gobierno

Plazo para que echen a AISA y nacionalicen
hidrocarburos concluyo, Fejuve presionará


Desde ayer comienza a hablarse de dirigentes oficialistas y opositores, de traidores a la Agenda de Octubre y de alteños dignos. Las juntas vecinales rindieron homenaje a mártires de octubre con misa y concentración. Heridos exigen que el gobierno apruebe ley que les otorga una pensión vitalicia. El herido Raúl Marca Ruiz que falleció fue enterrado en el cementerio de Villa Ingenio. Viudas de fallecidos recibieron cruces con el nombre de los fallecidos para marchar hacia la embajada de USA.

El Alto, Oct. 17 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto que condujeron el movimiento que echo del poder en octubre del 2003 al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada tras la masacre que perpetro en la ciudad rebelde del altiplano boliviano, anunciaron que el plazo para que el actual gobierno eche a la empresa Aguas del Illimani (AISA) que pasa también por la destitución del actual ministro de Aguas Abel Mamani, la instalación del 100 por ciento de gas a domicilio y la nacionalización de los hidrocarburos, concluyó y de ahora en adelante se ejecutaran medidas de presión que serán decididos en ampliados distritales.

Desde ayer en la ciudad de El Alto una parte importante de los movimientos sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), rompió su romance con el actual presidente de la República y jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, a quien consideran que se burlo al no acudir al acto de homenaje a los caídos de octubre y por no responder a las demandas de las juntas vecinales.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve de El Alto, después de trasladar el ataúd que contenía en cuerpo inerte de Marca junto a otros dirigentes vecinales desde la sede de la entidad al acceso del peaje de la Autopista, donde se desarrolló el acto de homenaje a los caídos de octubre, manifestó que se le invitó al mandatario, pero prefirió sólo asistir al acto que desarrolló la Central Obrera Regional (COR) y la Confederación de Gremiales de Bolivia que dirige Braulio Rocha, quienes se adelantaron para organizar un acto de conmemoración el pasado lunes.

Acuso al actual secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, de haber encabezado el adelantamiento del acto, excluyendo a la Fejuve, aduciendo que el martes 17 se iba a consumar un golpe de estado. Ante esa revelación, los asistentes calificaron de traidor al dirigente sindical. También sindicó a los dirigentes de esa entidad como defensores de la empresa de aseo Colina que dirige el empresario Robín Jofré.

Sin embargo, la denuncia más fuerte fue lanzado cuando manifestó que los familiares de los sindicalistas se han constituido en buscapegas que golpean las puertas de los ministerios, la Prefectura y negocian más con la Alcaldía. “Ahí trabajan sus familiares y sus cuotas de poder”. Dijo.

RESPUESTAS DE
EVO MORALES
En medio de la protesta de los que asistieron a la concentración que rindió homenaje a los caídos de octubre, Ramírez puntualizó que el gobierno de Morales hasta ahora no echo del país a la empresa AISA, subsidiaria de la transnacional Suez. De la misma manera no respondió a la demanda de sustituir al actual ministro de Aguas, Abel Mamani, a quien consideran que uso los movimientos sociales para encumbrarse en el poder. “Es un compañero traidor que no utilizó y no puede estar en ese ministerio”, manifestó, a tiempo de advertir que los alteños podrían sacarlo.

El dirigente vecinal informó también que el actual gobierno no ha cumplido con el 100 por ciento de la instalación domiciliaria de gas, por esa razón se decidió dar un ultimátum.

Ramírez dirigió también sus ataque contra el actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, a quien acuso de tratar de desestabilizar a la Fejuve y de haber contraído una deuda de 4 millones de dólares (32 millones de bolivianos), al haber perdido un juicio por la expropiación de terrenos.

PROYECTO DE LEY
El presidente de la Fejuve, informó también que los parlamentarios que se auto califican de servir a los movimientos sociales, no pusieron voluntad para aprobar el proyecto de ley donde se beneficia a los familiares de los fallecidos y heridos con una renta vitalicia, la atención en salud y educación. Aclaró que la norma, inclusive, fue consensuado con los representantes de los ministerios de Hacienda, Justicia, Salud y Educación.

Considero que por no haberse aprobado esa ley, el herido Raúl Marca Ruiz decidió quitarse la vida y lo propio quieren hacer algunos de los heridos que se consideran como un perjuicio para sus familiares, a quienes no pueden sustentar, porque están impedidos de trabajar.

MISA DE CUERPO
PRESENTE
El acto fue resaltado y arranco rabia de los asistentes la muerte de Ruiz, ya que se considera como una secuela de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003. “Ahí está la herencia del neoliberalismo”, gritaron a voz en cuello.

El párroco de la Urbanización 1º de Mayo, José Fuentes, celebró la misa de cuerpo presente. Posteriormente, ante la rabia de los vecinos, el ataúd blanco fue trasladado al Cementerio de Villa Ingenio, donde los mártires de octubre tienen dispuesto un mausoleo,

Por su parte, la viudas de los fallecidos en la denominada Guerra del Gas, prepararon cruces que llevan los nombres de los más de 60 fallecidos para colocarlos en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

============
10503-16-10-06
Participaron representantes de siete departamentos

Juntas consideran que nacionalización se dará
con expropiación y expulsión de petroleras

El Alto, Oct. 17 (APA).- Las juntas vecinales de siete departamentos consideran que la verdadera nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia se concretará en los hechos cuando el actual gobierno decida expropiar y expulsar a las empresas transnacionales petroleras, las cuales se han constituido en un poder que manejaron el Estado boliviano a través de los presidentes neoliberales y que siguen manteniendo esa situación en la actualidad.

La conclusión fue establecida en el denominado foro debate la Verdadera Nacionalización de los Hidrocarburos que se desarrolló en el auditorio de la Cooperativa de El Ceibo en la Ceja de El Alto, donde participaron más de 300 personas, donde se destacaron representantes de las juntas vecinales de barrios periféricos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, La Paz y El Alto. Alfonso Velarde, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Carlos Arce, director del Centro Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla); Roberto Fernández, docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), y Mirko Orgaz, comunicador y analista político, conformaron el panel de disertantes.

Con acres críticas hacia la actual administración del Estado boliviano, los panelistas y participantes, coincidieron que el actual gobierno no está cumpliendo con la nacionalización de los hidrocarburos, en vista a que no está expropiando los bienes de las empresas transnacionales, debido a que los consideran como sus socias.

Al hacer una sucinta explicación de los decretos y normas que aprobó el gobierno de Morales, los panelistas que participaron del foro debate, coincidieron en señalar que con un gobierno que no rompe con el poder de las transnacionales, difícilmente podrán concretar la nacionalización de los hidrocarburos. Además explicaron, en base a experiencias que se dieron en el mundo, que los pueblos que toman el poder nacionalizan y no los pueblos que dan el poder a un caudillo.

EL PODER
DE EL ALTO
Las delegaciones del interior que concurrieron al evento, reconocieron que El Alto se ha constituido en una especie de vanguardia del Siglo XXI de los movimientos sociales desde octubre del 2003, en vista a que lucharon por la defensa de los recursos naturales y la nacionalización verdadera de los hidrocarburos. Por esa razón, entre las conclusiones, consideran que en Bolivia se debe retomar la experiencia de octubre para que se concrete la Agenda de Octubre.

Con la finalidad de que los bolivianos dignos tengan mayores elementos de juicio para ser protagonistas de una verdadera nacionalización, pidieron que se replique en el interior del país el foro debate que se desarrollo en pasado lunes en la noche.

-----------------------

CONCLUSIONES DEL FORO DEBATE SOBRE LA
NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS

La ciudad de El Alto en octubre del 2003, en la denominada Guerra del Gas ha demostrado con su lucha que se ha constituido en la vanguardia de los movimientos sociales de Bolivia en el Siglo XXI.

Esa lucha heroica que tumbo el gobierno del más representativo hombre del neoliberalismo, Gonzalo Sánchez de Lozada, no sólo recupero los hidrocarburos y los recursos naturales, sino sobre todo la dignidad de los bolivianos que es referente en la lucha de los pueblos del mundo.

Por esto, Octubre de 2003 para los bolivianos dignos se ha constituido en un referente de lucha permanente de los movimientos sociales, el cual no puede ser traicionado ni negociado.

Bajo este contexto es que el Foro Debate sobre la Verdadera Nacionalización de los Hidrocarburos que se desarrolló el martes 16 de octubre de 2003 ha concluido en lo siguiente:

PRIMERO.- Recuperar el contenido de lucha y los objetivos de las jornadas de octubre, donde el pueblo alteño y boliviano lucho consecuentemente por la Nacionalización e Industrialización de los Hidrocarburos, la cual pasa por la expropiación y expulsión de las empresas transnacionales petroleras.

SEGUNDO.- Declarar a El Alto como bastión de lucha por la defensa de los recursos naturales, la dignidad y una verdadera revolución y no simples reformas en el Estado boliviano.

TERCERO.- Replicar foros y seminarios en todos los confines del país sobre la Verdadera Nacionalización de los Hidrocarburos con expropiación, con la finalidad de que la lucha que demando más de 600 muertos y 400 heridos no sea traicionada ni negociada.

CUARTO.- Ponderar la labor de información y esclarecimiento de los profesionales: Alfonso Velarde, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Carlos Arce director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla); Roberto Fernández, docente de la Universidad Mayor de San Simon (UMSS), y Mirko Orgaz, comunicador y analista político.


El Alto 16 de octubre del 2006.



¡El Alto de Pie, Nunca de Rodillas!!!

============

Monday, October 16, 2006

LUN 16-10-06


AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.615 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia
Lunes 16 de octubre de 2006

10499-16-10-06
Las balas disparadas en octubre siguen matando

Fejuve-El Alto conmemora Guerra del
Gas con entierro de herido que murió

Raúl Marca Ruiz, herido en el vientre por el impacto de bala murió sin conocer la Ley que otorgará el Estado boliviano una renta vitalicia. Afirman que conmemoración de la Guerra del Gas no es motivo de fiesta para realizar festivales de canto. Censuran al alcalde Nava por dividir el acto de homenaje a los caídos de octubre del 2003.

El Alto, Oct. 16 (APA).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto que inicio y condujo el paro cívico indefinido que echo del poder al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, conmemorará la denominada Guerra del Gas con un velorio de cuerpo presente y su posterior entierro de Raúl Marca Ruiz, quien al ser herido en el vientre en octubre del 2003 no pudo aguantar la secuela y murió el fin de semana.

La entidad que reúne a más de 540 juntas vecinales de El Alto y la Asociación de Heridos, hoy en la mañana tiene previsto la realización de una marcha de los distritos y posterior concentración en la entrada del peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde se tenía previsto la realización de un acto de homenaje a los mártires de octubre del 2003. Sin embargo, la muerte de Marca cambio el programa de conmemoración, en vista a que se centrará en una misa de cuerpo presente y el posterior entierro.

Los heridos que participan del acto que organizaron ayer los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Confederación de Gremiales de Bolivia, fueron retirándose uno tras otro al enterarse del fallecimiento de uno de sus compañeros para llevar el cuerpo sin vida hacia la sede de la Fejuve, en medio de una especie de marcha de protesta debido a que no se aprobó la ley que les permitirá acceder al beneficio de una renta vitalicia que les permita mantener a sus familias y acceder a la atención médica para curar totalmente las heridas que les provocó las balas de guerra que dispararon los militares en octubre de hace tres años.

Los heridos, muchos de los cuales aún tienen los proyectiles alojados dentro de sus cuerpos, el deceso de Marca, quien en su condición de joven no conoció el beneficio de la renta vitalicia que prometieron los parlamentarios de Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobar en el Parlamento Nacional para que hoy el presidente Morales entregue la norma promulgada. Sin embargo, se sabe que no se aprobó la disposición ya que el actual mandatario de los bolivianos no se refirió al respecto en la concentración de ayer.

VELORIO Y MARCHA
En un sencillo ataúd blanco fue traído el cuerpo sin vida del joven Raúl Marca, de 27 años de edad y fue depositado en el salón de reuniones de la Fejuve, donde los dirigentes de las juntas vecinales comenzaron a velarlo desde ayer en la tarde. El herido vivía en la villa minera de 21 de Diciembre, situada a lado de Nuevos Horizontes. Al igual que la víctima de este fin de semana, Vicente Pari Mamani, falleció también hace más de un mes, como secuela a la herida que tenía.

Portando carteles que piden el encarcelamiento del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y la aprobación de la ley que otorga la renta vitalicia, los heridos marcharon por la Av. 6 de Marzo. Su condición física no fue un impedimento para protestar.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, manifestó que no hay por qué hacer festivales de música debido a que los alteños no se pueden regocijar por la muerte de más de 60 personas en la denominada Guerra del Gas.

LA CARA A EL ALTO
Precisando que el 17 de octubre, tras un largo paro indefinido decidido por la Fejuve, el ex presidente Sánchez de Lozada renunció a la presidencia después de haber matado más de 60 personas y haber herido a alrededor de 400, la mayoría por balas de guerra, Ramírez considera que el presidente Evo Morales Aima debe participar de los actos que se desarrollarán hoy.

Recordó que el actual mandatario a la cabeza del MAS, accedió al poder gracias a la lucha de las juntas vecinales de El Alto y en ese contexto tendría que asistir.

DIVISIÓN
Los representantes de las juntas vecinales que participaron del velorio del cuerpo de Marca criticaron acremente al alcalde Fanor Nava por haber patrocinado y financiado el acto que realizaron lar organizaciones sindicales ayer, anticipándose un día a la fecha donde El Alto echo del poder a Sánchez de Lozada.

Aclararon que la Fejuve ya había coordinado las actividades con los representantes de la COR, pero sorpresivamente, salieron con otra fecha.

============
10500-16-10-06
Acudió al acto de homenaje a los caídos de octubre para informa de sus acciones a El Alto

Presidente Evo pide que USA
expulse a Goni por asesino

Dirigente de la Confederación de Gremiales, Braulio Rocha fue abucheado por sus bases. Alteños rompieron protocolo y decidieron que el presidente Morales hable desde la pasarela denominada de la Solidaridad. Misa precedió a acto de conmemoración mártires de la denominada Guerra del Gas. Evo Morales anunció medida que se aplicará en los próximos días sorprenderá a los alteños.

El Alto, Oct. 16 (APA).- Si es que en los hechos lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos humanos, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) debería echar de su país al ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores y no protegerlos porque se tratarían de corruptos y asesinos, según el actual mandatario de los bolivianos, Evo Morales Ayma, quien fue ovacionado ante ese planteamiento en el acto del homenaje a los caídos de octubre del 2003 que se desarrolló ayer en la entrada al peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

Morales Ayma que entra al noveno mes de administración del Estado boliviano, reconoció que gracias a la lucha de los alteños accedió al poder y recordó que cuando llegó encabezando la marcha de los cocaleros en su condición de dirigentes sindical, siempre fue recibido bien en la ciudad de El Alto, a cuyos pobladores considera como un ejemplo de dignidad y lucha, por lo que pidió ayuda para acabar con el neoluberalismo.

El presidente que participo en el acto de homenaje a los caídos de octubre que fue organizado por la Central Obrera Regional (COR) y la Confederación de Gremiales, que se inicio con la celebración de una misa presidida por el obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, tuvo que hablar de la pasarela peatonal denominada de la Solidaridad a pedido de la gente que se concentro en el lugar. No utilizó el palco que fue armado por los organizadores. Su discurso se inicio gritando: El Alto de pie, nunca de rodillas, lema que se comprometió no olvidar nunca.

El mandatario que se quejó de los analistas y economistas que consideran que con el neoliberalismo Bolivia se deterioró y con el antineoliberalismo Bolivia se acabo, anunció que pedirá al nuevo embajador de USA que su país no proteja a Goni.

Con la finalidad de que el ex presidente y el más sobresaliente representante del neoliberalismo sea recluido en la cárcel de Chonchocoro, debido a que cometió el delito de genocidio al haber ocasionado la muerte de más de 60 personas y alrededor de 400 heridos. Reveló que a través de los embajadores que tiene la actual administración del Estado boliviano, el gobierno está poniendo en marcha una campaña para que Sánchez de Lozada sea echado de USA.

A tiempo de informar que su gobierno ejecuta acciones conjuntas con los militares, el mandatario Morales prometió que nunca sacara a los efectivos de la policía y el ejército a las calles contra el pueblo.

TEMAS ALTEÑOS
En el caso de la empresa Aguas del Illimani (AISA), Morales anunció que se concluirá el proceso para que el marco legal se vaya del país, aunque reveló que quisiera echarlo como determinaron los alteños en varios cabildos abiertos, pero se tiene el temor de perder los créditos para asegurar la provisión de agua potable y alcantarillado.

Anunció que se tiene a disposición de 5.5 millones de dólares americanos para asegurar la provisión de agua potable a favor de los alteños. Con la finalidad de iniciar la salida de AISA, en los próximos días se constituirá la Comisión de Transición donde la comuna y las organizaciones sociales tendrán sus representantes.

Con relación a la conexión de gas a domicilio, el mandatario dio cuenta que se cuenta con 12.5 millones de dólares americanos que fueron viabilizados por Venezuela en el marco de los acuerdos ALBA y Tratado Comercial de los Pueblos (TCP). Aclaró que la instalación de las redes secundarias ya se concretaron.

Apelando a su sinceridad, reveló que no se cuentan con recursos para la construcción de hospitales de tercer nivel en El Alto. Sin embargo, anunció que en las próximas horas inaugurará el Hospital Oftalmológico que se construyó con la cooperación de Cuba.

Anunció también que cuenta con 12 millones de dólares para solventar el funcionamiento de las empresas que exportan y para que los obreros sigan teniendo empleo, en caso de que el ATPDEA concluya este año.

Finalmente, al informar que ya envió el proyecto de ley de la Refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo que hasta el jueves lanzará una medida que sorprenderá a los bolivianos.

EL ACTO
El acto de homenaje llegó a su cumbre más alta cuando se desarrolló el minuto de silencio, ya que los ojos se humedecieron de lagrimas mientras la campaña de solidaridad hacia escapar sus tañidos. Al concluir se puedo escuchar una especie de bramido que hizo entender que El Alto esta de pie, nunca de Rodillas.

Entre los que participaron como oradores en el acto de homenaje, la pero parte le toco al secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales, Braulio Rocha, quien fue abucheado permanentemente. Mientras que el acalde de El Alto, Fanor Nava, no pudo hablar pese a que fue el principal cooperante para que se desarrolle dicho acto.

============
10501-16-10-06
Como ciudad que no se arrodilla

El Alto estará de pie para defender
la dignidad y los recursos de Bolivia

El Alto, Oct. 16 (APA).- Después de haber protagonizado un de los hechos más sobresalientes de la historia de Bolivia, al haber puesto fin a la era del neoliberalismo, según en el vicepresidente de la República Álvaro García Linera manifestó que los alteños que tienen la frente digna y que no se arrodillan nunca, estarán nuevamente de pie para defender la dignidad y los recursos naturales de Bolivia.

El anuncio fue lanzado por la segunda autoridad de la actual gobierno en el acto de la conmemoración del tercer año de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, donde cayeron más de 60 muertos y alrededor de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de las balas de guerra.

García Linera considera que la lucha que protagonizaron los alteños en octubre del 2003, después de haber tomado la posta de los movimientos que se generaron en la provincia Omasuyos, permite a Bolivia mirar orgullosa al mundo, porque se tiene la seguridad de que hay un pueblo que no se arrodilla ante los intereses de las empresas transnacionales, donde se defiende los recursos naturales y la democracia.

El vicepresidente recordó que hace tres años, el lugar donde se desarrollo ayer el acto de homenaje estaba obstruido por vagones que fueron descarrilados por la furia de los alteños que le dijeron a Goni que no soportan un gobierno demencial que mato, inclusive, a una niña de nueve años y un anciano de 90 años.

Para García Linera en El Alto se definió el destino de Bolivia, en torno a la Agenda de Octubre, donde se plantea la nacionalización de los hidrocarburos y la realización de la Asamblea Constituyente. Aseguró que la nacionalización marcha hacia delante, lo que significó que Bolivia incremente sus ingresos de 300 millones a 1.100 millones de dólares.

Al estar en marcha la realización de la Asamblea Constituyente, el vicepresidente de la República, aseguro que los constituyentes hasta agosto de 2007 le darán al país una nueva Constitución Política del Estado (CPE). Aseguro que en los tres años de la muerte de los mártires de octubre, el gobierno cumple con lo que encomendaron en sus luchas los alteños.

============

Sunday, October 15, 2006

DOM-15-10-06


Domingo 15 de octubre de 2006
10494-15-10-06
El financiamiento se llevan las ONGs y la fama los dirigentes

El Alto ganó su dignidad
al precio de la masacre


La maldición de los muertos persigue a los que negociaron con su muerte. El imperio comienza a poner plata para evitar otra explosión social en El Alto. Los partidos y las agrupaciones ciudadanas usan como bandera las jornadas de octubre y quieren capturar el poder. El Referéndum una derrota de los falsos comandantes de octubre. El gas a domicilio y el juicio de responsabilidades contra el masacrador, reclamo principal de los alteños.
-----------
Por Julio Mamani Conde, Agencia de Prensa Alteña (APA), El Alto Bolivia.

El zaguán de plancha metálica de turril que lleva agujeros y abolladuras en una de las calles de Villa Ingenio, situado al norte de la ciudad de El Alto, permanece igual que aquel domingo 12 de octubre, donde los efectivos del ejército sorpresivamente irrumpieron hace tres años disparando a quemarropa contra todo lo que se movía.

En esas calles polvorientas donde las balas de guerra abatieron por la espalda a quienes no estaban en las barricadas esperando al ejército, se sigue respirando rabia de impotencia porque los muertos aún no descansan en paz, porque el gringo y el zorro que ordenaron el genocidio siguen manejando a la clase política, porque algunos dirigentes y presuntos líderes de octubre siguen negociando a su nombre.

Pasaron tres años desde que el ejército masacro en El Alto, la ex tranca de Río Seco, Senkata, Ballivián, Villa Ingenio, el puente de la Av. Bolivia, el cruce de Villa Adela y la Ceja, siguen oliendo a combate y sangre. Seguirá oliendo así hasta que los genocidas sean encarcelados, afirman los representantes de los comités de huelga que condujeron la Guerra del Gas en El Alto.

Son más de 60 las víctimas -sin contar a los dos soldaditos que fueron ultimados por no disparar contra el pueblo- que las balas cobraron en aquella otra victoria que el ejército boliviano tuvo contra el pueblo boliviano, esta vez a la cabeza del más notable icono del neoliberalismo en América Latina, Gonzalo Sánchez de Lozada. El con su acento inglés bajo el pulgar en la Guerra del Gas y el zorro Sánchez Bezaín ejecuto la orden en su condición de Ministro de Defensa.

EL COSTO DE LA
DIGNIDAD ALTEÑA
El Alto que actualmente tiene más de 700 mil habitantes, tuvo que pagar un alto precio para desprenderse de esa falsa imagen que con injusticia le dieron algunos medios de comunicación controlados por la autodenominada clase política que por mucho tiempo le pusieron el sello de una ciudad violenta, rica en crónica roja, ignorante al conocimiento general y protagonista de actos vandálicos. Esos medios hasta le crearon sus héroes y caudillos.

Los acusadores tras la heroica jornada de octubre después de que los alteños lograron echar del poder y hacerle huir al ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, fueron los que más alabaron y celebraron la gesta de los alteños. Resultado de esa gesta de sus habitantes, El Alto es ahora objeto de un incesante bombardeo de investigaciones.

Las investigaciones que ya se han realizado, la vida cotidiana de los alteños ha demostrado en los hechos de que se trata de una población, que pese a su pobreza, ha ido construyendo con su esfuerzo propios sus derechos a la vida, a la educación y al pan. Injustamente, a través de los columnistas de crónica roja ha recibido el rótulo de una de las ciudades violentas donde abunda el crimen y el robo.

La burla y el abandono que fue sometido desde que se configuró como una de las ciudades más jóvenes de América, la soberbia y la prepotencia con los que pretendieron tratar tanto el alcalde Paredes, como el ex presidente Sánchez de Lozada, han encontrado en la furia alteña una muralla de dignidad y lucha que sólo cesa cuando echa del poder a los soberbios y tiranos.

Octubre del 2003, fecha en que las puertas anchas de la historia del Siglo XXI se abren de par en par para los alteños, marcando a El Alto como a un pueblo que lucha por la dignidad de los humildes, de los pueblos originarios y de sus recursos naturales. Sin embargo, para conseguir pasar ese umbral que está destinado para los que protagonizan gestas nobles y trascendentales, tuvo que probarse en las duras jornadas del 12 y 13 de febrero, cuyo movimiento ya fue una señal de que El Alto estaba a punto de estallar.

DANZA DE LOS MILLONES DE DOLARES
El Alto ya no el mismo que fue antes de octubre, las ONGs reciben más montos de plata, los izquierdistas frustrados ahora se atrincheran en las organizaciones para proyectar sus propuestas, los tecnócratas economistas y politólogos forman romerías para disertar sobre sus proyecciones. Antes del Referéndum, se realizaron más de 80 seminarios donde fundamentaron su oposición con la esperanza de que El Alto explote nuevamente.

Sólo la agencia de cooperación estadounidense, invirtió millones de dólares en El Alto después de la Guerra del Gas en proyectos de desarrollo social y democrático; los gringos reparten plata a ciegas para financiar proyectos, tienen miedo que se arme otro octubre. La comuna alteña, por primera vez proyecto en su POA más de 700 millones de bolivianos, se vio obligado a reformular su presupuesto por la donación de recursos.

Curiosamente, las ONGs que organizaron y alentaron el rechazo al Referéndum, tienen sus arcas llenas, sus programas están “adecuadamente” financiadas. Andan mas poderosos que nunca. Para invertir esos recursos, asedian a las organizaciones de El Alto, para hacer notar que están cerca de ellas y pueden controlarlas.

En cambio, a los que derrotaron a Goni, les han prometido miles de instalaciones gratuitas de gas, pero solo caen migajas por el alto precio de pagaron los muertos y alrededor de 400 heridos. Eso no alcanza para todos.

EL REFERÉNDUM Y
LOS DERROTADOS
Cual verdaderas vedettes del altiplano, con poses de iluminados y dueños de la verdad, los ex dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Gremiales quedaron en una verdadera crisis de credibilidad ante sus bases y las autoridades, en vista de que se constató que no fueron los articuladores de las jornadas de octubre, sino los diques de contención de la furia alteña que tuvo que rebasarlos para tumbar al gobierno del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada, en la denominada Guerra del Gas.

En todos los confines del país se sabe del episodio más grande que escribieron los alteños no tuvo comandantes ya que los dirigentes de las organizaciones desparecieron misteriosamente, sin embargo, apelando a los medios de comunicación y algunos comunicadores que ven desde lejos, fueron auto proclamándose como los conductores de octubre.

Pero las auto proclamaciones no terminaron ahí, sino que bajo la sombra de los muertos y el heroísmo de los alteños, algunos de los dirigentes comenzaron a conseguir cuotas de poder en el gobierno central, la Prefectura del Departamento de La Paz y la comuna alteña.

La realización del Referéndum, finalmente, desnudo toda la realidad y el alineamiento político que optaron los autodenominados líderes y conductores de la denominada Guerra del Gas. Varias organizaciones que se denominan como las más grandes y consecuentes en el momento de las decisiones, no dudaron en excusarse de las movilizaciones contra el Referéndum, optando así acatar la posición del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La antesala que formó el Referéndum terminó demostrando que los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales estaban huérfanos del apoyo de los alteños y de los verdaderos actores de la denominada Guerra del Gas que se encarnó en los Comités de Huelga de las juntas vecinales, quienes hicieron cumplir el paro cívico indefinido que tumbó a Goni.

Las denominadas bases que tomaron en cuenta la conducta de la repartija de las cuotas de poder en beneficio de los dirigentes a nombre de los caídos de octubre, comenzaron a alejarse de los dirigentes pese a que no se tragaron la imposición de las cinco preguntas del Referéndum. Por esa situación, no participaron significativamente de las convocatorias de sus dirigentes.

PROSELITISMO
EN TORNO A OCTUBRE
Las Elecciones Municipales que se realizarán bajo el discurso y la evaluación
de las jornadas de octubre, en ese camino los partidos (MIR, MNR, UCS, NFR y ADN) que apoyaron al ex presidente de la República Sánchez de Lozada, fueron derrotados antes de diciembre de 2004, su única esperanza fue el prebendalismo.

Bajo esa lectura, el ex alcalde y actual prefecto José Luis Paredes, se desmarcó del MIR, pero no de los métodos donde se practica el nepotismo, el menosprecio a los alteños y la utilización de la comuna como un instrumento proselitista. Paredes preparó la leña para que arda octubre, porque persiguió y encarcelo a dirigentes que cuestionaron su administración.

Pero ahí no terminó la cosa, sino que tras la victoria del MAS en las urnas, desde los actuales concejales cambiaron sus camisetas neoliberales, no para acomodarse al empuje de cambio que plantean los alteños, sino para que no les frieguen en su carrera por seguir teniendo sus cuotas de poder y su suculento sueldo. En tres años cambiaron el color anaranjado y azul del MIR por el rojo de Podemos, y del rojo ahora son más azules que el propio jefe nacional del MAS, Evo Morales. Esa acción no es puro transfugio para ellos, sino cosa de gobernalidad y participación.

El MAS aún no se ha librado del paternalismo que han tenido los neoliberales e izquierdistas sobre El Alto, ya que se han dado el poder de elegir a los representantes. Así lo señalaron a Félix Patzi para que sea ministro de Educación y Abel Mamani de Aguas, en nombre de los alteños.

LOS MUERTOS
A más de 15 kilómetros del norte de El Alto, cerca al relleno sanitario fueron enterrados la mayor parte de los caídos de octubre. Las tutukas (fuertes vientos) llevan una especie de serpientes de polvareda. Las awichas (ancianas) y achachilas (ancianos), dicen que esos vientos seguirán hasta que las almas de los muertos de octubre descansen. Los alteños juraron sobre sus ataúdes que Sánchez de Lozada y sus verdugos serían encarcelados, el juramento aún no fue cumplido.

============
10495-15-10-06
Marcharán el lunes desde la 16 de Julio hasta el peaje de la Autopista (CON FOTO)

Sindicalistas conmemoran la Guerra
del Gas con presencia del presidente


La Fejuve marcha el martes con la COB, en cambio la COR se desmarca de su entidad matriz. Se celebrará misa en conmemoración de los caídos de octubre.

El Alto, Oct. 15 (APA).- Las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto en un claro desmarque de los actuales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el respaldo a la actual administración del gobierno central, decidieron adelantar el lunes el acto central de la conmemoración de la denominada Guerra del Gas, el cual se desarrollará con una marcha y posterior concentración en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

El acto de conmemoración de las organizaciones sociales estaba inicialmente previsto desarrollar el martes 17, día en que hace tres años el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores huían del país, después de haber ocasionado la muerte de más de 60 personas y alrededor de 400 heridos, la mayor parte a consecuencia de impactos de balas de guerra.

Al margen de marcar diferencia con la COB; cuyos dirigentes decidieron pedir un juicio de responsabilidades contra el actual presidente de la República, Evo Morales Ayma, los sindicalistas alteños decidieron también dejar de lado a los actuales representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), debido a que consideran que el actual presidente de esa entidad, Nazario Ramírez, quiere hacer protagonismo.

La Federación de Gremiales y la Federación de Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), que tienen bastante ascendencia sindical definieron que el acto central de conmemoración de la denominada Guerra del Gas se desarrolle el lunes 16 y no el martes 17 como se aprobó en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR).

PRESENCIA DEL
PRESIDENTE
El actual presidente de la República que desde el primer dia que se encontró con los alteños pidió el apoyo y la fiscalización a su administración, comprometió su asistencia según los representantes de las organizaciones sindicales de El Alto. Morales que no pudo asistir al acto de inauguración del año lectivo de la Normal de El Alto y a la inauguración de la IV Feria Internacional Andina, habría asegurado su presencia en el acto multitudinario que se desarrollará en la entrada del Peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

Se descuenta la presencia del mandatario de la nación, debido a que ante el juicio de responsabilidades que anunció la COB por los hechos del centro minero de Huanuni, ahora más que nunca requiere del apoyo de los ateños y sus organizaciones.

Se estableció también que Evo Morales si es que no entrega la ley que permitirá que los familiares de los fallecidos y heridos de octubre percibirán una renta vitalicia de parte del Estado boliviano.

EL ACTO CENTRAL
De acuerdo a la convocatoria de la COR, la marcha que llegará al acceso del Peaje de la Autopista, se iniciará en la Av. Chacaltaya de la Zona 16 de Julio y tras recorrer la Av. Juan Pablo II y 6 de Marzo arribará al lugar de concentración, donde se tiene previsto la celebración de una misa en honor a los caídos en la denominada Guerra del Gas.

============
14096-15-10-06
El evento ya es un éxito ya que congrega visitantes (CON FOTO)

Feria internacional generará movimiento
económico de 5 millones de dólares


El Alto, Oct. 15 (APA).- La Feria Internacional Andina que congrega a más de 250 expositores artesanos provenientes de Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y Bolivia generaría un movimiento económico de alrededor de 5 millones de dólares americanos durante su realización, según la apreciación del actual secretario ejecutivo del Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), Edgar Delgado Cazas.

La feria que fue abierta el pasado lunes e inaugurada el miércoles 11, se desarrolla en el marco de la integración de los pueblos andinos, donde se quiere demostrar que se cuenta con una buena mano de obras que se expresa en la producción artesanal.

Delgado destacó que en el caso de los artesanos que vinieron desde el Ecuador, quienes trajeron a la feria artículos de mimbre se agoto en el segundo día, por el que la delegación tuvo que retornar a su país, debido a que ya no tienen nada que vender.

El dirigente informó también que los productos de los zapateros, calzados clásico tuvieron buena acogida y lograr acceder a contratos con los ministerios y otras organizaciones públicas de la ciudad de La Paz. Inclusive, se tiene el encargo de elaborar un par de botas para el presidente de la República, Evo Morales Ayma.

El representante de los artesanos, reveló que en el acto de clausura se tendría la presencia del primer mandatario, quien por los problemas que ocurrieron en el distrito minero de Huanuni no pudo acudir a la inauguración.

INAUGURACIÓN DE
LA FERIA ANDINA
El actual canciller de la República, David Choquehuanca, que acudió en representación del presidente Morales, inauguró formalmente la mencionada feria el pasado miércoles en la noche con el reventado de un cántaro de cerámica que contenía chicha.

El acto de inauguración fue resaltado con la presencia de autoridades del gobierno central, del alcalde de El Alto Fanor Nava y de los dirigentes sindicales de El Alto, como la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales.
Tras el acto de inauguración, se procedió a la tradicional Wajta (ofrenda) a la Pachamama, rito que fue ejecutado por los amautas andinos, quienes incineraron una mesa a las deidades, y montañas que se constituyen en guardianes de la vida de la geografía andina.

El canciller Choquehuanca, en su intervención pidió la realización de un minuto de silencio, en homenaje a los caídos de octubre.

Por su parte, el alcalde de El Alto Fanor Nava se anunció que la administración que encabeza está decidida a concretar la construcción de las instalaciones del edificio del Jiska Qamañ Uta (pequeña casa de gran vivir), el cual servirá para la promoción de los productos de los artesanos.

============
10497-15-10-06
Después de que demostraron la calidad de sus productos en El Alto (C0N FOTO)

Zapateros alteños incursionan a La Paz
y están a punto de entrar a Santa Cruz

El Alto, Oct. 15 (APA).- Los zapateros de la ciudad de El Alto que se adjudicaron la elaboración de los calzados para los escolares que se beneficiaron con el Bono Esperanza, denominado Wawanasataki, que otorga la comuna alteñas a los niños como un incentivo a sus estudios, incursionarán a la ciudad de La Paz y existen perspectivas que lo hagan también a la ciudad de Santa Cruz, según el informe de Félix Loayza secretario ejecutivo de la Federación de Zapateros.

La organización que agrupa principalmente a los reparadores de calzados que trabajan en las calles asumió con sobrados éxitos la elaboración de 6 mil pares de calzados que encargó la comuna alteña para dotar a los estudiantes del primer curso de primaria. La calidad con el que elaboraron los calzados comenzó a abrir a los zapateros alteños a nuevos mercados.

Loayza a tiempo de agradecer la apertura que hizo el actual alcalde a los artesanos alteños y que permitió la generación de empleo para 80 artesanos, informo que aumento considerablemente la demanda de calzados clásicos como botas de trabajo, de militar y zapatos de escolares. Manifestó que el trabajo que realizaron para la comuna alteña les permitió también prestigiar los calzados que fabrican con maquinaria que arreglaron y adaptaron.

El representante explicó que en el proceso de la fabricación de los 6 mil pares de calzados tuvieron toda clase de trabas, como el hecho de que no les querían vender el pegamento y las plantas de goma para los calzados.

Con relación a la fabricación de 30 mil pares de calzados de escolares para la ciudad de Santa Cruz, el dirigente de los zapateros informó que se halla en etapa de consulta y la consecución de darles la garantía que les pidieron que se otorgue, las cuales canalizarán a través del Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y la Central Obrera Regional (COR).

Loayza informó que los pedidos que tienen, también provienen de las provincias donde las autoridades ediles quieren imitar la iniciativa del alcalde alteño Nava.

============
10498-15-10-06
Estaban colocadas en pasarela que accede a la feria 16 de Julio

Se robaron plaquetas
de mártires de octubre


El Alto, Oct. 15 (APA).- Personas desconocidas se robaron las dos plaquetas donde figuraban los nombres de los mártires de la denominada Guerra del Gas que fueron colocadas en la pasarela peatonal que accede de la Av. Naciones Unidas (carretera vieja) hacia el inicio de la tradicional Feria de la Zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto.

Las dos plaquetas de aluminio que fueron colocadas en un sitio especial en medio de la mencionada pasarela peatonal que también sostiene a una de las cruces andinas que elaboraron artistas latinoamericanos, al rendir homenaje a los caídos en octubre del 2003.

La pasarela que tiene el objetivo de otorgar seguridad a los peatones que pretenden visitar la mencionada feria que se desarrollan todos los jueves y domingos de la semana.

De acuerdo al informe de los dirigentes de las organizaciones sindicales, desde la pasarela peatonal darán hoy su discurso de homenaje los representantes de las Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales, inclusive el propio presidente de la República que aseguró su presencia en el acto y el alcalde Fanor Nava.

Una de las plaquetas que resistió a la fuerza de las herramientas, tuvo que ser roto en una de las esquinas para ser despegado del cemento donde fue colocado para que los alteños recuerden permanentemente a los mártires de octubre.

============