Wednesday, November 29, 2006

MIE 29-11-06

Miércoles 29 de noviembre de 2006
10562-29-11-06 (CON FOTO)
Se establece el récord de todos lo años en su historia

Presupuesto de El Alto supera
los 831 millones de bolivianos


Más de 758 millones de bolivianos se invertirán en obras y 72 millones en el funcionamiento administrativo de la comuna alteña. En Desarrollo Urbano se invertirá más de 461 millones de bolivianos. Propuesta del POA 2007 se halla en el Concejo Municipal.

El Alto, Nov. 29 (APA).- El presupuesto del municipio de El Alto para la gestión del 2007 supera los 831 millones de bolivianos (102.6 millones de dólares, cifra que se constituye en un verdadero récord en toda la historia del gobierno municipal que hasta hace poco fue considerado como uno de los municipios más pobres, según la propuesta formulada preliminarmente por el actual alcalde Fanor Nava Santiesteban.

Los más de 831 millones de bolivianos que se formula para la gestión 2007 supera en más de 259 millones al presupuesto planteado en el Reformulado III del Programa Operativo Anual (POA) de la actual gestión, el cual alcanza a 571.9 millones de bolivianos.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo del Gobierno Municipal de El Alto, 758.9 millones de bolivianos que equivalen a 93 millones de dólares americanos se invertirán en funcionamiento y 72.1 millones de bolivianos (casi 9 millones de dólares) se utilizarán en gastos de funcionamiento, donde figuran los sueldos de los funcionarios, del alcalde y de los concejales.

En lo que se refiere a los Gastos de Funcionamiento, el POA 2007 establece un incremento de 11.8 millones de bolivianos que corresponde 1.4 millones de dólares.

Según la propuesta preliminar del POA 2007 al que pudo acceder APA, por los recursos Específicos se contempla el ingreso de 83.4 millones de bolivianos (más de 10 millones de dólares), por la aplicación de la Participación Popular se podrá contar con un ingreso de 195.4 millones de bolivianos (24 millones de dólares), por el HIPC se contará con 17.2 millones (2.1 millones de dólares), por Otros Recursos se prevé lograr un ingreso de 256.5 millones de bolivianos (31.6 millones de dólares), el saldo de Caja y Bancos alcanza a 142.3 millones de bolivianos (17.5 millones de dólares. Finalmente, por otros ingresos se estableció 49.7 millones de bolivianos (6.1 millones de dólares).

LA DISTRIBUCIÓN
DE LA INVERSIÓN
En lo que se refiere a los recursos que se destinaran a inversión, el monto más alto corresponde a Desarrollo Urbano con un presupuesto de 461.5 millones de boliviano (56.9 millones de dólares. El segundo monto corresponde a Desarrollo Humano donde están incluidos salud, educación, deporte y cultura con la suma de 214.8 millones de bolivianos (26.5 millones de dólares). En el desarrollo de la organización, se invertirá 75.5 millones de bolivianos´(9.3 millones de dólares). Finalmente, para Desarrollo Económico se estableció 6.9 millones de bolivianos (850 mil dólares).

ORIGENES DEL
INCREMENTO
Por un incremento sustancial en los ingresos que se percibe por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los recursos del Alivio a la Pobreza (HIPC) y de coparticipación, el municipio de El Alto tiene el presupuesto más elevado de todos los tiempos para la ejecución de obras en los 10 distritos.

En la actual gestión, la comuna alteña percibió 207 millones de bolivianos que fue incluido en el POA de la gestión 2006, para la próxima gestión con el incremento está asegurado que se contará con 258 millones, 51 millones más que la actual gestión, lo que se pretende que repercuta para que se ejecute obras de gran envergadura.

De acuerdo al informe del concejal Gustavo Morales, el incremento sustancial de los ingresos de la comuna alteña en el Reformulado IV del POA 2006 se dio por la aplicación del IDH, ya que de 40 millones que percibía podrá llegar a 61 millones, un incremento de 21 millones.

En lo que se refiere a los recursos de coparticipación tributaria se obtuvo el incremento más elevado en 30 millones de bolivianos, es decir que de 147 millones se elevará a 176 millones. Finalmente, en los recursos del HIPC se podrá contra con una elevación de medio millón de bolivianos.

INEFICACIA DE LA
ADMINISTRACIÓN
De acuerdo al criterio de Morales, el incremento récord al que accedió el municipio de El Alto contrasta con la ineficacia de la administración de la actual gestión del Ejecutivo, debido a que lejos de desarrollar planes y proyectos para que se monto pueda generar un presupuesto global que sobrepase los mil millones de bolivianos (más de 125 millones de dólares), se limita a esperar que los recursos le lleguen del gobierno central. “Como aquellos municipios ineficientes e incapaces que existen y no buscan otras alternativas”, manifestó.

============
10563-29-11-06
Comité de víctimas inicia sus actividades (CON FOTO)

Recolectarán firmas que expulsen
de El Alto al sacerdote Obermaier

El Alto, Nov. 29 (APA).- Como una de las primera actividades que inicia el Comité de Defensa de las Víctimas del padre Sebastián Obermaier, a partir de hoy abrirán libros para recolectar firmas que se presentarán a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) para que lo alejen de la jurisdicción de El Alto por ejercer arbitrariedades que son encubiertos por su labor pastoral.

El mencionado comité que desarrolla sus reuniones en las oficinas de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de la regional de El Alto, según sus organizadores, fue conformado para exigir que las arbitrariedades que lindaron con el atropello y la agresión sean sancionados de acuerdo a las leyes que rigen en el país. Consideran que por la influencia que tiene el sacerdote Obermaier en las autoridades, sus arbitrariedades fueron pasadas por alto.

De acuerdo a un voto resolutivo que fue aprobado por el mencionado comité, se solicita a los alteños a firmar o poner su huella digital en los libros que serán abiertos por autoridades competentes, los cuales una vez llenados serán enviados a los organismos máximos de la Iglesia Católica para que dispongan el alejamiento de Obermaier, a quien acusan de no respetar la Constitución Política del Estado (CPE) al negarse a presentarse en la audiencia de inspección y reconstrucción de la agresión que infringió al comunicador discapacitado, Vico Pinaya, la cual se tenía que realizar el pasado martes.

El mencionado organismo que se conformó recientemente pide también a las organizaciones sociales de El Alto, como la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de la Prensa y otras entidades a pronunciarse y ejecutar medidas de presión para que el mencionado cura sea sancionado.

============
10564-29-11-06
Presentarán también propuesta a Asamblea Constituyente (CON FOTO)

Gremiales se reúnen en Sucre para
elaborar su pliego de peticiones

El Alto, Nov. 29 (APA).- Con la finalidad de elaborar su pliego nacional de peticiones que será presentado al actual gobierno que encabeza el actual presidente de la República, Evo Morales Ayma, los gremiales del país se reunirán en ampliado en la ciudad de Sucre el 7 y 8 de diciembre, donde también se tiene previsto en análisis de la situación del sector, según anunció Rodolfo Mancilla, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia.

La dirección de la entidad actualmente está controlada por los dirigentes que representan a la ciudad de El Alto, quienes pusieron fin a la gestión vitalicia de Francisco Figueroa. Sin embargo, hasta la fecha los dirigentes que están reconocidos por el gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no pueden posesionarse aún en las oficinas de la entidad nacional.

Mancilla informó que una de las demandas principales que se incluirá en el pliego de demandas, figura la creación de un Banco de Fomento Gremial, donde los comerciantes minoristas descapitalizados puedan acceder a créditos con bajos intereses.

En el mencionado ampliado que se constituye en el segundo evento nacional que es convocado por la Confederación de Gremiales que conduce Braulio Rocha, se tiene previsto también la presentación de la propuesta de la Comisión Económica sobre la ampliación que extendió el gobierno sobre el Régimen Simplificado. Además se presentará formalmente la propuesta de los gremiales a la Asamblea Constituyente.

A criterio de Mancilla desde que asumieron la dirección de la Confederación echando a dirigentes que se eternizaron en el cargo y que se prestaron incondicionalmente a los partidos neoliberales, los gremiales han despertado de una especie de letargo para canalizar sus principales demandas a nivel nacional.

Tuesday, November 28, 2006

MAR 28-11-06






Martes 28 de noviembre de 2006
10559-28-11-06
Tomaron la ciudad sede política de Bolivia

Indígenas y movimientos sociales dieron
una nueva oportunidad a los senadores

Se multiplicaron con las organizaciones sindicales para convertirse en una extensa hilera de marchistas que bajaron desde la ciudad rebelde. Permanecerán en La Paz hasta que se apruebe la modificación a la Ley INRA que revertirá la tierra de los latifundistas al Estado boliviano.

El Alto, Nov. 28 (APA).- Los movimientos sociales e indígenas que iniciaron su caminata hace más de 30 días desde todas las regiones de Bolivia, culminaron ayer su marcha en una concentración en la plaza de Los Héroes donde decidieron dar un plazo para que los miembros de la Cámara de Senadores aprueben las modificaciones de la ley del Instituto de Reforma Agraria (INRA), con la cual se recuperaría las tierras improductivas que están en manos de latifundistas que se beneficiaron por formar parte y apoyar a gobiernos dictatoriales militares y neoliberales que gobernaron el país.

Indígenas, campesinos y trabajadores de todas las regiones de Bolivia como hace 14 años, cuando se conmemoró los 500 años de invasión española, abarrotaron totalmente la plaza que es utilizada permanentemente para grandes concentraciones en la ciudad sede de gobierno, donde las ropas típicas de todas las regiones de Bolivia y las tradicionales banderas milenarias (wiphalas), resaltaron la concentración.

Las columnas del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ) y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que arribaron a la ciudad de El Alto el pasado lunes, tras pernoctar en predios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Unidad Educativa San Antonio de Senkata 79, reanudaron su marcha ayer para dirigirse hacia la ciudad sede de gobierno. A ellos se sumaron la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), tomando la cabeza de los marchistas.

La extensa columna de marchistas que se descolgó desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto, se agrandó con la incorporación de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad rebelde, quienes se sumaron espontáneamente a la manifestación. Sin embargo, la participación de las juntas vecinales del Distrito 8, quienes llevaron dos ataúdes que representaban la muerte de los partidos neoliberales, fue la más numerosa de El Alto.

PASO A LA CIDOB
Con aplausos prolongados y palmadas en los hombros, fueron recibidos los marchistas de los pueblos originarios que iniciaron la caminata hace más de 30 días desde el departamento de Santa Cruz, quienes arribaron a El Alto en vehículos.

“Ustedes son los verdaderos cambas, lo que luchan por la patria ya la justicia”, les gritaron los jilakatas y dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto que acompañaron la marcha de los campesinos y los indígenas, quines llegaron con los sones pifanos y taboritas. Algunos de los pueblos indígenas que arribaron, portaban también flechas.

Una bandera tricolor y el lienzo de la CIDOB encabezaron la extensa columna de marchistas que se descolgaron desde El Alto en medio de bosques de wiphalas (banderas) y banderas de las regiones de Bolivia.

A PASO DE HÉROES
Tras pasar los límites de El Alto por la Av. Naciones Unidas, en las villas de La Paz los vecinos salieron a las calles para recibir calurosamente a los marchistas, obsequiándoles panes, plátanos y refrescos. En la altura de la Zona El Tejar y el Cementerio, las vendedoras que se organizaron les entregaron sandwiches, plátanos y panes.

VIGILIAS
Los dirigentes de las organizaciones que arribaron a la ciudad sede de gobierno, anunciaron que permanecerán en vigilias hasta que el Senado Nacional apruebe las modificaciones de la Ley INRA, hasta que no ocurra eso no abandonarán La Paz. Advirtieron que radicalizaran sus presiones, inclusive, para pedir finalmente el cierre de la Cámara de Senadores, la cual se ha convertido en un reducto donde los neoliberales pretende frenar los cambios que se operan en Bolivia.

============
10560-28-11-06
Son la cara adversa de los que apalean a los campesinos

Jóvenes cruceñistas guiaron a los
marchistas que partieron de Caracollo

El Alto, Nov. 28 (APA).- Los jóvenes cruceñistas que forman parte de las Juventudes de Santa Cruz, guiaron a los marchistas que fueron encabezados por la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y que partieron hace nueve días de Caracollo, situado en el departamento de Oruro a más de 200 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Ellos forman parte de los movimientos sociales que plantean cambios estructurales en Bolivia y no de aquellos jóvenes que forman parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que se destacaron como el brazo represor o grupo de Choque del Comité Cívico Pro Santa Cruz, organismo que está controlado por las logias y la oligarquía que se opone a los cambios y a la redistribución de las tierras que están en manos de los terratenientes.

René Torrico Araujo de la organización Juventudes de Santa Cruz, quien enfundado en un pasamontañas y un traje deportivo blanco, además portando una pequeña wiphala (bandera milenaria) organizó en el camino la columna de marchistas para ponerlos lejos del peligro de los vehículos de alto tonelaje que transitan por la carretera que recorrieron.

Torrico manifestó que en comparación a la Unión Juvenil Cruceñista que no pasan de los 30, los jóvenes comprometidos con los movimientos sociales, los patriotas que provienen de los barrios marginales, las fábricas y los cinturones de pobreza son miles.

Manifestó que los jóvenes cruceños están molestos con los senadores de los partidos neoliberales, quienes pretende parar los cambios recurriendo a la amenaza y la confrontación. Anunció que los movimientos no pararan hasta que se redistribuyan las tierras que están concentradas en manos de unos cuantos terratenientes.

============
10561-28-11-06
Quieren que sancionen a sacerdote agresor de discapacitado

Organizaron comité de defensa
de atropellos de cura Obermaier

El Alto, Nov. 28 (APA).- Con la finalidad de unificar las denuncias de las arbitrariedades que cometió el polémico responsable de la Parroquia Cuerpo de Cristo y presidente de la fundación que lleva el mismo nombre, Sebastián Obermaier, las personas que fueron afectados con la actitud del sacerdote conformaron el Comité de Victimas de Obermaier.

El religioso que se destaca en El Alto por la construcción de los templos de altas torres que contrastan con la pobreza de los vecinos de las villas alejadas, por organizar anualmente una campaña de recolección de juguetes para los niños alteños y por haber conformado una fundación que trabaja en proyectos de desarrollo social y urbano de El Alto, fue denunciado reiteradamente de haberse apropiado de terrenos que son parte de las áreas de equipamiento de las zonas donde construye sus altas torres. Sin embargo, la denuncia más fuerte corresponde a la agresión que cometió contra el comunicador discapacitado Vico Pinaya, a quien sin considerar su estado físico lo obligo a empellones a arrodillarse, originándole un impedimento de ocho días.

De acuerdo al informe del actual presidente de el Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Regional El Alto, Rafael Mamani, el próximo viernes en la tarde ese comité tendrá su primera reunión en las oficinas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

Según dirigentes y personas afectadas por las arbitrariedades y torpeza del polémico sacerdote de la Iglesia Católica, organizaron la mencionada organización para frenar de una vez pro todas los virtuales abusos que comete no sólo en las misas que celebra tanto en el templo de Villa Adela como en el Santuario de la Cruz, sino también en la apropiación de terrenos a nombre de la Iglesia Católica.

Mamani manifestó que en la reunión que se desarrollará el viernes el mencionado comité se consolidará para reunir las denuncias contra el mencionado sacerdote.

Monday, November 27, 2006

LUN 27-11-06















Lunes 27 de noviembre de 2006
10557-27-11-06
Arribaron dos columnas de marchistas y fueron recibidos como héroes en El Alto

Indígenas no se irán de La Paz
sin ley de distribución de tierras


Están dispuestos a cerrar el Senado si se convierte en un obstáculo de los neoliberales para la redistribución de tierras. Tienen el apoyo de las organizaciones sindicales y vecinales de El Alto. Campesinos, indígenas y alteños tomaran la ciudad sede de gobierno. Marchistas de la Csutcb se hallan alojados en la Escuela San Antonio de Senkata 79 en El Alto. Wajt’a de unidad fue celebrada en El Alto.

El Alto, Nov. 27 (APA).- Los indígenas y campesinos que llegaron hasta ayer a la ciudad de El Alto en dos columnas no se marcharán de La Paz hasta que la ley que permite la redistribución de las tierras sea puesto en vigencia en Bolivia, anunciaron los marchistas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), quienes fueron recibidos por los alteños como héroes.

La columna del Conamaq ataviados con sus ponchos verdes y un bosque de wiphalas, fueron los primeros en arribar hasta la ciudad de El Alto ayer en la mañana donde permanecerán hasta hoy para marchar hacia la sede de gobierno. En tanto la columna encabezada por la Csutcba que dirige Isaac Avalos llegó a El Alto, hasta la zona de Senkata 79 en la tarde, donde los cansados marchistas que arribaron desde Achica Arriba se alojaron en la Escuela San Antonio donde permanecerán hasta hoy en la mañana y reanudarán su marcha hacia la ciudad sede de gobierno.

Ambas columnas que aguardarán a los de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) junto a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales de El Alto, marcharán hacia la ciudad de La Paz para cercar el Parlamento Nacional y establecer una vigilia hasta que aprueben las modificaciones a la Ley del Instituto de la Reforma Agraria (INRA).

La marcha de los indígenas y campesinos que se inició hacia más de una semana es la quinta que se realiza en Bolivia en los últimos años. Sin embargo, consideran que está marcha será decisiva para que la tierra sea recuperada de aquellas manos que solo pretende mercantilizarla y no producirla para ponerla a disposición de las transnacionales.

Los indígenas y campesinos del oriente boliviano que arribaron formando parte de la columna de la Csutcb agobiados por el cansancio y afectados por el mal de altura, se comprometieron ante los representantes de las organizaciones alteñas que no retornarán a sus pueblos sin que se aprueben las modificaciones a la Ley INRA, porque permite una nueva redistribución de las tierras que fueron acaparadas por los actuales oligarcas y logieron que siempre apoyaron a los gobiernos establecidos por los golpes de estado sangrientos y el neoliberalismo.

WAJT’A DE LA UNIDAD
DE LOS PUEBLOS
Tomados de las manos los dirigentes de la federaciones departamentales campesinas y de los representantes de la Fejuve, la COR y los gremiales alteños, al tiempo de agradecer a la Pachamama (madre tierra) por haber permitido que la marcha llegue a Senkata con pocas dificultades, celebraron el rito de la wajt’a (ofrenda) a la Pachamama y a los dioses tutelares de los pueblos originarios. Con la wiphalas en alto, en el patio de la Unidad Educativa San Antonio de la Zona Senkata 79, los dirigentes de las organizaciones se comprometieron a rescatar la tierra de los latifundistas derrotando al aparato que articularon los actuales neoliberales a través de los prefectos, los comités cívicos y los partidos y agrupaciones ciudadanas que defienden los intereses de los ricos.

Antes de celebrarse el milenario rito ejecutado por un amauta de Uyuni, se hizo un minuto de silencio en homenaje a la mujer que murió a consecuencia de una caída de rayo.
El actual secretario ejecutivo de la Csutcb, Isaac Avalos, anunció que si la Cámara de Senadores que tiene la mayoría controlada por los partidos neoliberales, en última instancia será cerrada con las presiones de los movimientos sociales.

José Luis Vallejos, representante de los campesinos de Santa Cruz manifestó que los latifundistas que siempre gobernaron el país encaramados en el Senado, como el ex ministro de la Presidencia Walter Guiteras, no quieren reunirse para aprobar la modificación de la ley.

APOYO HASTA LOGRAR
RECUPERAR LAS TIERRAS
Nazario Ramírez presidente de la Fejuve, Edgar Patana secretario ejecutivo de la COR y Braulio Rocha de la Federación de Gremiales de El Alto, anunciaron que están comprometidos a ser parte de la lucha por la recuperación de las tierras de manos de los latifundistas que pasa por la derrota del aparato que formaron los neoliberales para defender sus intereses a través de los partidos políticos, los comités cívicos, las logias y la oligarquía.

Centraron su ataque contra el actual prefecto de La Paz, José Luis Paredes, a quien consideran que no representa los intereses de los paceños y menos de los movimientos sociales.

============
10558-27-11-06
En la Urbanización Illimani

Vecinos limpiaron las calles
y avenidas con sus recursos

El Alto, Nov. 27 (APA).- Recurriendo a sus escobas, rastrillos, palas y picotas, más de 100 vecinos de la Urbanización Illimani, situado en el Distrito 3 del sur de la ciudad de El Alto limpiaron sus calles y avenidas el pasado domingo en un trabajo de acción comuna que fue organizador por la juntas vecinos del lugar con la finalidad de que se acumule la basura y los escombros en las vías.

La campaña de limpieza que comenzó en las primeras horas de la mañana se extendió hasta la tarde, donde los vecinos entre adultos y jóvenes tras amontonar basura y escombros los trasladaron al terreno de equipamiento para que sea levantado por la maquinaria de la comuna alteña, cuyas autoridades se comprometieron a ser parte de la limpieza.

Joaquín Condori, principal dirigente de la junta de vecinos informó que la limpieza que se organizó el pasado domingo se constituyó en la tercera del año, en vista a que los barredores de basura de las vías no prestan sus servicios a la zona, pese a que los vecinos pagan en las tarifas de energía eléctrica el recojo de la basura.

Pese a que las maquinaria pesada de la comuna no vino, el dirigente considera que en las próximas horas lo hará para levantar los escombros y la basura que juntaron los vecinos en el trabajo organizado el pasado domingo.

Friday, November 24, 2006

VIE 24-11-06

Viernes 24 de noviembre de 2006

10553-24-11-06
Según informe de gestión de Defensor del Pueblo

Policía, Dirección de Educación y alcaldía
vulneran más derechos de los alteños

Se incrementaron denuncias interpuestas en la Representación del Defensor del Pueblo en El Alto. Clinicas Agramont y de Villa Dolores retuvieron a pacientes.

El Alto, Nov. 24 (APA).- La Policía, la Dirección de Educación y las autoridades de la comuna alteña son las organizaciones que más vulneraron los derechos humanos y sociales de los alteños en la presente gestión, donde las denuncias interpuestas en la Representación de El Alto del Defensor del Pueblo, según el informe de gestión de representante de ese organismo, Roberto Quiroz Guillén.

La alcaldía municipal encabeza la lista con más quejas en su contra, las cuales alcanzan a 183. La policía a través del Comando General, el Comando Departamental y el Comando Regional generaron 124 quejas en la Representación Especial del Defensor del Pueblo en El Alto. El Servicio Departamental de Educación y el propio Ministerio tuvieron 112 quejas

Quiroz manifestó que esas entidades que se constituyen en las más vulneradoras de los derechos humanos de los alteños, en el pasado repitieron la constante de quejas. Esas instituciones tienen presencia en todo El Alto y a quien más directamente la población acude. Manifestó su preocupación a que no disminuyó su porcentaje de denuncias.

Explicó el derecho a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública, fue el derecho que más de vulnero en la presente gestión que concluye, le sigue el derecho de petición, derecho a las garantías procesales, el derecho a la seguridad, derecho a la dignidad y el derecho al trabajo.

Quiroz en base a las quejas que se presentaron y que se incrementaron, considera que se habría dado como efecto del incremento de la vulneración y la violación de los derechos humanos, donde las autoridades y funcionarios públicos no están cumpliendo con la normativa legal. También considera que las denuncias son motivadas por la capacitación que se impartió.

Con relación a las áreas de trabajo que se tiene, explicó que en Atención a la Ciudadanía se presentaron 3.163 quejas, en Actuaciones Urgentes 3.200 quejas y se rechazaron 28 quejas debido a que no correspondían ser atendidas.

ACTUACIONES
URGENTES
La Representación que dirige Quiroz, en el marco de las actuaciones urgentes atendió el caso de los traslados legales de personas privadas de libertad del interior a Chonchocoro. También se consiguió que clinicas privadas como de Villa Dolores y el Hospital Agramont libere a pacientes detenidos.

En la población de Tacacoma (Sorata) se logró que una niña que era sustentada en un chikero sea remitida un organismo de rehabilitación de la ciudad de La Paz para que recupere su salud. También se logró dar con el paradero de un menor que se perdió en Potosí.

En la gestión también se coadyuvo a que las personas afectadas con la explosión de gas en Villa Los Andes sean atendidas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se estableció también que niñas fueron trasladas al Perú para trabajar en prostíbulos, logrando que se devuelva a una niña.

Finalmente, la defensoría participó también en la demanda de los pescadores del lago Titikaka, la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), el bloqueo de caminos en las provincias, los conflictos sociales en Achocalla.

PROGRAMAS
ESPECIALES
La Representación que tiene como jurisdicción de sus acciones en El Alto y las provincias del departamento de La Paz en la ejecución de Programas Especiales que corresponden Niño-Adolescente y Jóvenes, desarrollo actividades en Laja, El Alto, Pucarani y Guaqui, donde se consiguieron que se canalicen los certificados de nacimiento, la gratuidad de la inscripción escolar y se hizo una vigilancia para que se garantice la formación de los estudiantes a docentes. También se coadyuvó a la reorganización de la Comisión Municipal de la Niñez. Se hizo seguimiento al Programa Manitos y se creo la Red de Defensa de los Derechos de la Niñez y Seguridad Infantil, para disminuir la violencia que se ejerce contra los menores.

Además, desarrolló acciones para defender los derechos de las personas de la tercera edad, coadyuvando que fortalezcan su organización y se exigió la reincorporación de los discapacitados en las escuelas normales.

Finalmente para las personas privadas de libertad que se hallan recluidos en la Cárcel de Chonchocoro, donde se atendieron dos huelgas de hambre que demandaban el derecho al agua, logrando la dotación de dos bombas de agua. Se viabilizó el mejoramiento de atención alimentaria y de salud.

============
10554-24-11-06 (CON FOTOS)
Consejeros cuestionan la arbitrariedad de la empresa constructora

Exigen suspensión de trabajos
de asfaltado en la Ruta 107

No reportaron en el libro de orden el vaciado de grava previo análisis de laboratorio. Consejeros consideran que empresa ICA al ganar juicio impuso cláusulas a su favor en la ejecución de obras hasta imponer un sobreprecio. Satisfacción por avance de obras en la Ruta 104.

El Alto. Nov. 24 (APA).- Los consejeros departamentales y autoridades de la provincia Ingavi y Pacajes exigen la suspensión de las obras consistente en el tratamiento superficial en la Ruta 107 que es ejecutado por la empresa ICA debido a que se iniciaron sin se haya reportado en el libro de ordenes y sin previo análisis de laboratorio para garantizar la calidad de la obra.

La carretera que inicialmente constaba de 100 kilómetros y que unía la poblaciones de Viacha, Caquiaviri, Comanche, Corocoro y Charaña, 8.7 millones de dólares, posteriormente se redujo a un tramo de 50 kilómetros y finalmente a 20 a través de una adenda. Posteriormente, para la ejecución de los 20 kilómetros se estableció la suma de 5.7 millones de dólares, incluido la supervisión. La obra que se inició en diciembre del 2002 debería entregarse en 31 de enero del año pasado, sin embargo se amplió al 30 de este mes.

De acuerdo al informe de los consejeros Ismael Churqui, María Mendoza y Adalberto Copa, quienes realizaron una última inspección ocular el pasado jueves en la mañana, hicieron notar las irregularidades y la desconfianza del tratamiento superficial que consiste en el echado de piedra menuda en base a la mezcla de asfalto, similar a las carreteras de Achacachi y Sorata. Inclusive, mostrar su desconfianza al evidenciar que la grava menuda se levantaba fácilmente. Sin embargo, los técnicos del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), aseguraron que de 10 a 15 días el asfalto exudaría para volver consistente la técnica del tratamiento superficial.

Al margen los representantes del Sedcam, a tiempo de explicar técnicamente el proceso del tratamiento superficial que se solidifica con la circulación de vehículos, aseguraron que la dependencia de laboratorios establecería un análisis de la mezcla del asfalto y la grava.

Los consejeros informaron también que tanto el supervisor de la obra Edmundo Aliaga y el fiscal Osvaldo Encinas no estarían cumpliendo sus funciones como esperan las organizaciones que se beneficiarán con la obra, en vista de que aspiran tener una obra consistente y que no se deteriore antes de su vida útil, la cual está establecida en cinco años.

Sin embargo, hasta ahora la empresa constructora sistemáticamente habría mantenido como un secreto inviolable el diseño final, el cual los consejeros piden que les proporcione un adecuado control social.

OTROS CUSTIONAMIENTOS
El consejero de la provincia Pacajes, Ismael Churqui en su condición de control social , informó que hasta la fecha la constructora ICA cobró más de 3 millones de dólares. Según el informe del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) el avance financiero llega al más del 92 por ciento.

Estableció que una especie de división que surgió en la provincia Pacajes fue bien aprovechada por la empresa para evitar un control social de las organizaciones del lugar. Informó que ICA paralizó desde agosto de 1999 hasta noviembre del 2002. Una segunda paralización se produjo desde el 20 de octubre del 2003 hasta marzo del 2004. En ocho oportunidades cambiaron de supervisores.

Churqui informó también que el costo por kilómetro de construcción de la obra asciende a más de 174 mil dólares, monto que es considerado como el más elevado del país, tomando en cuenta que no hubo mucho movimiento de tierra.

Finalmente, pidieron a la actual administración de la Prefectura del Departamento de La Paz una fiscalización más rígida y mayor interés en la calidad de las ejecución del mejoramiento de las vías.

RUTA 104
Al evidenciar una considerable avance en los trabajos en la carretera de la denominada Ruta 104, donde establecieron que el supervisor cumple a cabalidad sus funciones, los consejeros ponderaron la labor que ejecuta la empresa constructora Rosel. La vía también será objeto del tratamiento superficial doble. Esa vía se prevé que se entregará en octubre del año que viene.

============
10555-24-11-06
Arrancó Feria del Pan y el Queso (CON FOTO)

Panaderos dispuestos a ampliar
venta de pan enriquecido en El Alto


El Alto, Nov. 24 (APA).- Los panaderos de la ciudad de El Alto están dispuestos a que los panes enriquecidos en base a productores naturales y tradicionales como el amaranto, la quinua, la cañahua, coca, maíz, trigo y otras especies se expendan en todas las tiendas de la urbe alteña con la finalidad de que la población acceda a una mejor alimentación y nutrición, según el presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Jaime Mamani.

En el Campo Ferial de El Alto comenzó ayer la Primera Feria del Pan y Queso, donde participan los panificadores, los productores de lácteos de las provincias Ingavi y Murillo y las molineras que distribuyen en El Alto la harina de trigo, principal insumo para la producción del pan de batalla. El evento es organizado por la Oficialía Mayor de Producción Económica del gobierno municipal de El Alto.

El dirigente de los panaderos alteños, a tiempo de anunciar que esa feria se prologará hasta el próximo 10 de diciembre, se comprometió que los afiliados de su sector están dispuestos a enseñar a la población a la elaboración de pan en base a la quinua, amaranto, cañahua y otras especies que fueron base de la alimentación de los pueblos originarios.

Mamani señaló que los abuelos en el pasado consumían los panes que se promociona en la actual feria, por lo que se mantuvieron fuertes y prolongaron la expectativa de vida. Considera que los descendientes de los pueblos originarios están obligados a consumir alimentos sanos que les permitan mantener la salud y alimentarse adecuadamente.

Humberto Sandalio, representante de la Federación de Microempresario de El Alto, a tiempo de ponderar los productos que se exhibieron y vendieron en la mencionada feria, exigió a las autoridades de la comuna alteña a hacer los esfuerzos para que los panaderos artensales alteños accedan a las distribución del desayuno escolar, donde aprovisionarían con la ración sólida.

============
10556-24-11-06
En marcha singular de caras pintadas de blanco

Mujeres logran incremento de
presupuesto para Género


El Alto, Nov. 24 (APA).- Con una singular marcha, las mujeres de base de la ciudad de El Alto lograron comprometer a las autoridades del gobierno municipal para que incrementen el presupuesto a la Dirección de Género, organismo que atiende y defiende de la violencia a la mujeres, niños, adolescentes, discapacitados y personas de la tercera edad.

Con las caras pintadas de blanco, vistiendo blusas y mantas negras y portando cientos de cárteles más de 300 mujeres que marcharon desde la Ceja de El Alto hasta Villa Calama. La peculiar manifestación se desarrolló también conmemorando el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer.

Las manifestantes que consideran que el establecimiento de la Dirección de Género en la comuna alteña forma parte de sus conquistas que demandaron movilizaciones radicales, pidieron que en esa dirección trabajen profesionales comprometidos en la erradicación de la violencia y con las relaciones humanas. Denunciaron que en la actual gestión edil, mantuvieron a los funcionarios bajo una presión alta para que cumplan las instrucciones partidarias.

A través de sus representantes explicaron que la Dirección de Género por bastante tiempo sufrió una especie de menosprecio por parte de las autoridades jerárquicas de la comuna alteña, quienes les otorgaron el presupuesto más bajo, las cuales no alcanzan para atender adecuadamente a sectores como el de mujeres, niño-adolescentes, adultos mayores, discapacitados y el Consejo de la Juventudes.

Pidieron también que los programas de mujeres sean incorporados al Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y rechazaron el acoso sexual contra la mujeres, práctica que se ha convertido en cotidiana en los partidos políticos y organizaciones sociales.

Criticaron también a las mujeres que las representan en organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional (COR), donde se enceguecen con el poder y se olvidan de luchar por las conquistas de género.

Wednesday, November 22, 2006

MIE 22-11-06

Miércoles 22 de noviembre de 2006
10550-22-11-06
Se debe incrementar 75 mil raciones por día

El desayuno escolar para segundaria
demandará 15 millones de bolivianos

En la actual gestión se invirtió 18 millones de bolivianos para el desayuno escolar para estudiantes de primaria. Hasta el 30 de noviembre se cerrará la distribución del beneficio en la presente gestión, según el anuncio de las autoridades.

El Alto, Nov. 22 (APA).- El desayuno escolar para los estudiantes de secundaría de las ciudad de El Alto demandará una inversión de 15 millones de bolivianos, monto que servirá para la distribución de 75 mil raciones por día en la próxima gestión escolar, según la proyección preliminar dada a conocer a APA por el actual oficial mayor de Desarrollo Humano, Teófilo Choque.

Las 75 mil raciones se sumarán a las 134 mil que se otorgan diariamente a los estudiantes del nivel primario que demanda un gasto de 18 millones de bolivianos. La dotación del desayuno escolar al nivel secundario forma parte del compromiso que adquirió que actual alcalde Fanor Nava con los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) durante las medidas de presión que ejecutaron.

De concretarse el desayuno escolar para los 75 mil estudiantes, a partir de la próxima gestión escolar en los establecimientos educativos fiscales y de convenio, se estaría distribuyendo 205 mil raciones diarios que demandará un gasto de 33 millones de bolivianos por la gestión escolar.

La autoridad anunció que hasta la próxima semana se estaría iniciando la contratación de las raciones del desayuno escolar para la próxima gestión y lo único que se está esperando que el Concejo Municipal apruebe la extensión del beneficio a los estudiantes de secundaria.

Precisó que de las 75 mil raciones, 60 mil se otorgaría con los recursos de la comuna alteña y los restantes 15 mil a través de la Organización No Gubernamental (ONG) Intervida.

Explicó que las 75 mil raciones que se está previendo tiene su base en el crecimiento de la matrícula, lo cual se precisará con las inscripciones escolares.

DESAYUNO QUE
SE DISTRIBUYO
Hasta está gestión sólo los estudiantes del nivel primario tuvieron acceso al beneficio del desayuno escolar. Con los recursos de la comuna alteña se distribuyeron 134 mil y otros 52 mil con recursos de la ONG Intervida, la cual benefició a los distritos 2, 3 y 8.

Las raciones que consisten en raciones liquidas y sólidas fueron dotadas por las empresas La Francesa, Delicia, Soalpro, Somilk, Pan Casero y Banabeni. La raciones liquidas consistieron en concentrado de lácteos, leche de soya y jugos. En cambio las raciones sólidas que se distribuyeron fueron: pan fortificado, galleta fortificada y plátano. También se distribuyo yogurt.

Choque informó que se tuvieron que resolver problemas que surgieron para la preparación del concentrado de lácteos, en vista a que se tuvo que establecer las cocinas en las unidades escolares para que preparen los padres de familia. Para no tener esos problemas, se decidió que esa ración liquida al próximo año se envase en sachets.

CONCLUSIÓN DE
DISTRIBUCIÓN
Se tiene previsto que hasta el próximo 30 de noviembre se cerrará definitivamente la distribución de las raciones del desayuno escolar, debido a que hasta esta semana los establecimientos educativos concluyeron el año escolar. Explicó que desde la pasada semana en algunos establecimientos educativos ya no se distribuyen el desayuno, debido que cerraron el año lectivo.

Finalmente, informó que no se dotará del desayuno escolar a los estudiantes que están pasando los cursos de reforzamiento escolar.

============
10551-22-11-06
Por haber aprobado el POA reformulado sin el pronunciamiento de vigilantes

Las OTBs del Distrito 2 demandan el
congelamiento de cuentas de comuna


El Alto, Nov. 22 (APA).- Las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) del Distrito 8 que corresponde al sur de la ciudad de El Alto decidieron pedir al Parlamento Nacional el congelamiento de las cuentas de la comuna alteña, debido a que el Concejo Municipal sorpresivamente, al margen del pronunciamiento del Comité de Vigilancia, decidió aprobar el Reformulado IV del Plan Operativo Anual de la presente gestión.

La decisión drástica fue determinada en una asamblea distrital que se desarrolló la semana pasada en las oficinas de la entidad de control social de los recursos económicos de la comuna alteña, donde establecieron que el pronunciamiento del Comité de Vigilancia no es sólo un ejercicio sino un requisito legal. La posición que adoptaron las OTBs del Distrito 2 se suma a las observaciones que realizaron las juntas vecinales del Distrito 8, quienes aseveraron que aprobaron el mencionado reformulado para asegurar el incremento de los gastos de funcionamiento en 6 millones de bolivianos.

En la asamblea distrital establecieron que obviar las normas establecidas para aprobar el reformulado del POA, incluso puede conducir a indicios de responsabilidad por omisión que son imputables con los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento.

En la mencionada reunión también se decidió desconocer la conformación del directorio de Codepes, por haber establecido ilegal y arbitrariamente, y por haberse marginado al Comité de Vigilancia. Aclararon que ese organismo de planificación productiva, debería conformarse con la coordinación del Convcejo Municipal y el Comité de Vigilancia. Acusaron a las autoridades que viabilizaron la constitución de Codepes de haber establecido un organismo paralelo al de la entidad que ejerce actualmente el control social de los recursos del municipio alteño.

A tiempo de observar la conducta en el caso de las irregularidades que se dieron en la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) donde no habría hecho nada en la demanda judicial, los representantes de las OTBs del Distrito 2 resolvieron pedir la renuncia del actual alcalde Fanor Nava, por irresponsabilidad e incumplimiento de deberes. Anunciaron que dejarán al Concejo Municipal que mediante el voto de censura dispongan el alejamiento del burgomaestre.

============
10552-22-11-06
Apoyan la distribución de tierras y cambios a través de la Constituyente

Trabajadores alteños dispuestos
a enfrentar al aparato neoliberal

El Alto, Nov. 22 (APA).- Los trabajadores de El Alto a través de un pronunciamiento público anunciaron que están dispuestos a enfrentar a todo el aparato neoliberal de Bolivia que se ha rearticulado a través de los partidos políticos, las logias, oligarquías y seis de los prefectos, quienes quieren evitar que se den profundos cambios estructurales a través de la Asamblea Constituyente.

Consideran que en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2003 y las jornadas de mayo y junio de 1005, los neoliberales y sus partidos políticos sólo fueron arrinconados y no derrotados, por el que se suponía que en cualquier momento iban a salir al escenario político para defender los intereses de las logias y las oligarquías.

A través del pronunciamiento establecen que los grandes cambios estructurales no sólo se darán en el escenario de la Asamblea Constituyente, sino en las regiones donde los movimientos sociales que generaron el actual proceso político serán los actores principales. “Los alteños que derrotamos en las calles a las metrallas, tanques y helicópteros de los neoliberales en octubre del 2003, estamos dispuestos a derrotar a todo el aparato de los oligarcas y logias que están encarnados en Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y los prefectos José Luis Paredes, Manfred Reyes Villa, Mario Cossio, Rubén Costa y Leopoldo Fernández”, expresa el documento público.

Con relación a la redistribución de las tierras en el país, la máxima entidad de los trabajadores alteños, manifiesta que apoyan incondicionalmente a los pueblos originarios para que una vez que el Estado boliviano recupere las tierras de los latifundistas las distribuya equitativamente. Los dirigentes anunciaron que preparan el recibimiento a los marchistas indígenas que tiene previsto arribar a la ciudad de El Alto el próximo lunes en la mañana.

En el documento público, los dirigentes de la COR manifiestan que permanentemente lucharon para que las autoridades, como los prefectos sean fiscalizados y vetados no solamente por los parlamentarios, sino por los movimientos sociales, habida cuenta que fueron estos sectores lo que están recuperando con sus luchas los recursos naturales que genera suculentos ingresos para que administren las prefecturas.

--------
Los trabajadores alteños estamos dispuestos
ha dar la última batalla a los neoliberales

Ante una virtual rearticulación de todos los instrumentos de lucha de las logias y oligarquías que manejaron los destinos de nuestro país desde la República imponiendo distintos modelos económicos que subastaron los recursos naturales del país, los trabajadores alteños tenemos la ineludible obligación de manifestar lo siguiente:

1.- LA REARTICULACIÓN DE LOS NEOLIBERALES.- Para los trabajadores alteños no es ninguna casualidad que los neoliberales comiencen ha rearticularse después que desde El Alto les arrinconamos con las combativas jornadas de Octubre del 2003 y Mayo-Junio de 2005, bajo la defensa de sus intereses que se traduce en evitar que a través de la Asamblea Constituyente se operen profundos cambios sociales y estructurales.

Los trabajadores alteños ya habíamos advertido frente a la vergonzosa conducta de los asambleístas que representan a nuestra ciudad (Ocho del MAS, tres de UN y uno de Podemos) la Asamblea Constituyente no solo era un escenario para impulsar profundos cambios en la estructura del país, sino también el escenario iban a ser las regiones y los luchadores los movimientos sociales.

Por esto consideramos que los movimientos sociales que por siglos hemos luchado por la concreción de una revolución que cambie toda la estructura del país, tienen abierto el escenario para consumar estos profundos cambios que permitan derrotar definitivamente a los neoliberales que tienen su base en las logias y oligarquía.

Los alteños que derrotamos en las calles a las metrallas, tanques y helicópteros de los neoliberales en octubre del 2003, estamos dispuestos a derrotar a todo el aparato de los oligarcas y logias que están encarnados en Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y los prefectos José Luis Paredes, Manfred Reyes Villa, Mario Cossio, Rubén Costa y Leopoldo Fernández.

2.- NUESTRA LUCHA POR LA TIERRA ES INCLAUDICABLE.- A tiempo de manifestar nuestro apoyo incondicional, militante e inclaudicable a la marcha de los pueblos originarios, los trabajadores alteños nos declaramos en pie de lucha por una nueva distribución tierras en todo el país.

Los oligarcas y los logieros que ahora pretenden aparecer como los más consumados luchadores por la vigencia de la democracia, saben bien que las tierras que usufructúan y acaparan actualmente lo consiguieron ilegalmente en gobiernos dictatoriales y neoliberales. Por esto deben revertir al Estado boliviano los bienes que obtuvieron a cambio de rematar los recursos naturales del país.

3.- GUERRA AL DESPILFARRO DE PREFECTOS.- Los actuales prefectos que convirtieron el poder en las alcaldías, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados en vergonzosos espacios de nepotismo, prebenda y despilfarro a nombre de la defensa de la democracia pretenden defender sus privilegios de autoridades intocables.






Por esto los trabajadores alteños, no sólo planteamos que sean fiscalizados y censurados por los parlamentarios, sino también por los movimientos sociales, los cuales son autores indiscutibles del actual proceso político y económico que vive el país. Por esto, los alteños permaneceremos luchando en las calles para que la fiscalización y los mecanismos de control sean ejercidos no solamente por los parlamentarios, sino además por los movimientos sociales.

Finalmente, los trabajadores alteños no declaramos en pie de combate para derrotar de una vez por todas todo el aparato de los neoliberales que han decidido iniciar un contraofensiva contra el actual proceso político que hemos logrado con nuestras luchas.

En esta lucha no tenemos nada que perder, en cambio tenemos que ganar la dignidad y mejores días para la mayoría de los bolivianos.

MUERA LA OFENSIVA NEOLIBERAL
VIVA LA FISCALIZACIÓN Y CENSURA A LOS PREFECTOS
LUCHA POR UNA NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA

El Alto de Pie, Nunca de Rodillas

El Alto 22 de noviembre de 2006

Tuesday, November 21, 2006

MAR 21-11-06

Martes 21 de noviembre de 2006
10548-21-11-06
Van del Concejo al Ejecutivo en busca de la reactivación

Trabajadores de EMMU en profunda
incertidumbre, mantienen emergencia

Interventores certificaron que la comuna alteña le debe 23 millones de bolivianos, pero no aparecen los documentos de respaldo. Los trabajadores están dispuestos a ejecutar medidas de presión para defender sus fuentes de trabajo.

El Alto, Nov. 21 (APA).- Los alrededor de 100 trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) tienen mayor incertidumbre debido a que en el informe de los administradores de esa empresa al Concejo Municipal no plantean ninguna solución para iniciar la reactivación, según el criterio de Paulino Condori, delegado de base de los trabajadores de EMMU.

Desde el año pasado ninguna de las fórmulas que se ejecutaron, desde la intervención, resolvieron la profunda crisis en el que se halla EMMU, empresa que funciona con la maquinaria donada por la Embajada del Japón, donde se evidenciaron irregularidades en la administración, debido a que se la consideró como un botín de la ex administración edil.

Condori visiblemente desanimado y decepcionado del tratamiento que dan las autoridades al problema de EMMU, manifestó que del Ejecutivo edil le mandan al Concejo y el Concejo al Ejecutivo, ya que ninguna de las autoridades tiene la voluntad de trabajar por la reactivación de EMMU, donde los trabajadores no perciben sus sueldos completos.

El representante de los trabajadores explicó que hace un año el actual alcalde Fanor Nava les dijo que la solución pasa por un punto de equilibrio, el cual no pueden hallar sus asesores e interventores en más de un año.

Inclusive el Concejo Municipal, a través de sus disposiciones, recomendaron que ya no se debe adjudicar más obras a EMMU, pero contradiciéndose a esas determinaciones cuando enfrentan a los trabajadores cuestionan en qué momento se corto las obras.

TRABJAOS DE
EMERGENCIA
Si bien sus declaraciones, las autoridades de la comuna alteña afirman que EMMU se adjudico los trabajos de emergencia, pero a través de sus asesores ponen todas las trabas para que se obstaculice esa decisión, ya que plantean que se lo haga a través de una licitación, cuyo proceso tiene una duración de 70 días. Consideran que en ese tiempo, las lluvias ya habrán hecho estragos, de los cuales se echara la culpa a la empresa municipal.

Los trabajadores señalaron que la ex Oficial de Desarrollo Humano, Zelma Curcuy, desde hace tiempo pone todas las dificultades para evitar la reactivación de EMMU.

DEUDA DE
LA COMUNA
De acuerdo al informe de Condori, la deuda de los 23 millones de bolivianos que tiene pendiente la comuna alteña fue certificada y evidenciada por las cuatro personas que envió el actual alcalde Nava a EMMU en calidad de interventores. Los trabajadores para respaldar esa deuda armaron las carpetas de las obras que se ejecutaron pero no pueden hallar los respaldos debido a que muchos se quemaron cuando se incendió el edificio de la Alcaldía en la Ceja. Además, los actuales asesores del alcalde ponen toda clase de obstáculos para no proporcionar documentos.

Frente a esa situación, los trabajadores de EMMU están concientes que el único instrumento que tienen para defender sus fuentes de trabajo, son las presiones, por lo que decidieron mantener su estado de emergencia. “Parece que la presión es la mejor solución y funciona de mejor manera”, manifestó.

El mes pasado los trabajadores de EMMU cercaron con las maquinarias pesadas los predios de la comuna que funciona en Villa Calama, donde presionaron que les paguen la deuda que tienen pendiente, la cual asciende a los 23 millones de bolivianos.

============
10549-21-11-06
Empresa emplazo más maquinaria para equilibrar avance (CON FOTO)

Cumbre Alto Lima llegará a un
kilómetro desde el puente Viluyo


El Alto, Nov. 21 (APA).- Los trabajos de apertura de la carretera la Cumbre-Alto Lima hasta los próximos días llegará al primer kilómetro, donde la característica es el movimiento de toneladas de tierra en pleno cañadón donde comienza a originarse el río Choqueyapu, cuenca que se constituye en el principal símbolo de la ciudad de La Paz. Esa situación fue verificada en una inspección ocular que realizaron los consejeros departamentales que representan a la ciudad de El Alto.

La obra que comenzó a ejecutarse desde agosto de este año a cargo de la empresa Ingeniería Global Boliviana (Inglobol), cuyo asfaltado de más de 27 kilómetros demandará una inversión de más de 27 millones de bolivianos, se tiene previsto concluirse en 450 días. Esa carretera que permitirá conectar la ciudad de El Alto con el norte del departamento, fue considerado de prioridad nacional para que arranque su construcción.

Juan Uribe, supervisor de la obra quien acompañó a los consejeros Adalberto Copa, Herminio Quispe y Cornelio Flores y el representante del prefecto René Yanarico, informó que la empresa constructora desde la semana pasada se abrió un nuevo frente de trabajo, lo que permitirá que se avance los trabajos significativamente para recuperar el tiempo perdido, en vista a que inicialmente se tuvo varias maquinarias paradas por problemas técnicos.

El supervisor considera que hasta ayer, se avanzó entre 600 y 700 metros de apertura, de acuerdo al razante establecido, donde se movieron varias toneladas de tierra y piedras. Explicó que los trabajos donde se concentraron las actividades de la empresa constructora, corresponde al tramo II que corresponde desde Alto Lima hasta el puente Viluyo.


Los consejeros que representan al municipio de El Alto informaron que desde que se comenzó a ejecutar las obras es la quinta vez que hacen una inspección al avance de las obras. Anunciaron que seguirán visitando continuamente, debido a que esa obras que es de vital importancia para los alteños, tiene que concluirse en el plazo previsto.

El supervisor aseguró que el tiempo de lluvias no influirá en el avance de las obras que se tienen previsto ejecutarse.

MOVIMIENTO
DE TIERRAS
En el segundo frente de trabajo que se abrió recientemente se estableció que el movimiento de tierra es ejecutado por maquinaria pesada de la empresa Buró Asociados, cuyos representantes dispusieron que la tierra que se acumula por la apertura se traslade a más de 300 metros del lugar, pese a que los comunarios pidieron que se deje por inmediaciones del lugar.

El consejero Copa informó que si no se traslada la tierra se podrá hacer ahorros significativos en la planilla de la obra. Anunció que pedirán un informe a la empresa que se adjudicó la obra.

============

LUN 20-11-06

Lunes 20 de noviembre de 2006
10546-16-11-06
Perdida de personería les da independencia política a concejales del PP

El MAS a punto de convertirse en un
partido oficialista en municipio alteño


Cinco concejales del PP ya están con un pie en el MAS, partido que alcanzaría a controlar la mayoría en el Concejo. La oposición se queda con los concejales de Podemos, Bertha Acarapi, Marcelo Vásquez y Efrain Argani. Concejal de la Cruz puede virar a cualquier lado. Militantes masistas de base están desconcertados ante virtual arreglo de su cúpula.

El Alto, Nov. 20 (APA).- Aduciendo que la pérdida de la personería jurídica del partido Plan Progreso (PP) les otorga una especie de carta blanca para formar parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y convertir a este partido político en oficialista en el gobierno municipal, debido a que con cinco concejales pepistas que formarían parte de su estructura y los dos que tiene actualmente contaría con siete, número suficiente para controlar y asegurar la gobernabilidad del actual alcalde Fanor Nava.

En base a las relaciones que tiene el actual alcalde con una mayor parte de los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, quienes tienen afinidad con el MAS, especialmente los de la Central Obrera Regional (COR), concretó virtualmente un acercamiento con la cúpula del partido que controla el aparato del Estado boliviano. Como signo de ese acercamiento, Nava no sólo tiene buenas relaciones con los dirigentes, sino también con el propio presidente Evo Morales Aima.

Nava a tiempo de confirmar que hay ese acercamiento con el partido de gobierno, informó que aún no se tradujo en términos orgánicos, es decir que no juraron al MAS. Considera que lo que existe actualmente es un acercamiento ideológico, en virtud a que el presidente Evo Morales tiene una ascendencia incuestionable en la ciudad de El Alto, donde ha establecido su bastión político.

Para el actual alcalde, las medidas que ha ejecutado hasta ahora el gobierno de Morales, como la nacionalización de los hidrocarburos que se canaliza al apoyo de la educación y la salud, el fortalecimiento del aparato productivo, genera apoyo.

Explicó que el hecho de que el PP haya perdido su personería jurídica les hizo independientes y en esa situación apoyan el proyecto de transformación y cambio. Aseguro, inclusive que apoyará la política de Morales Aima aunque ya no este como alcalde.

AGENDA OPERATIVA
Explicó que la tendencia que encabeza Nava se estableció una agenda que se debe operativizar, ya que manifestaron su voluntad de apoyo que fue agradecido por Morales, lo que abrió una relación más fluida que se convierte en prioritaria, debido a que el actual presidente de la República estima demasiado a la ciudad de El Alto y los alteños lo quieren también. “Es un acuerdo institucional para apoyar ambas gestiones”, manifestó.

Nava ya habló sobre esas bases con varios concejales, quienes asumirán una decisión en los próximos días, debido a que todas las cosas cambiaron en el país y en el Concejo de El Alto no hay cambios. Considera que en el nuevo escenario ya no se dará el apoyo al MAS por prebenda y las cuotas de poder, sino con una decisión de apoyo orgánico, militante y consecuente con las políticas con Evo Morales.. “Ya no va ser un grupo de personas, sino un grupo de personas y hombres con una coincidencia ideológica, por lo tanto una aceptación en la estructura”, dijo.

NUEVO OFICIALISMO,
NUEVA OPOSICIÓN
Sin embargo, el acercamiento que se concretó con el alcalde y la cúpula del MAS podrá develarse en los primeros meses del próximo año si en los hechos fue un pacto político, el cual podría obstaculizarle a los masistas el asegurado control a través de las próximas Elecciones Municipales.

Sin embargo, en las sedes sindicales y en el entorno del alcalde ya se habla de un control del MAS tanto en la administración de la comuna alteña y el Concejo Municipal, lo que se traduciría en que la próxima gestión la presidencia del Concejo estaría controlado por el actual partido que controla el Gobierno Central, a través del concejal Gustavo Morales.

La nueva mayoría encabezado por los masistas en el Concejo estaría encabezado por Gustavo Morales, Wilson Soria, ambos del MAS, Sara Arnez, Enrique Ricaldi, Martín Apaza, María Uraquini y Marco Antonio Cueto quienes accedieron al organismo Legislativo del municipio a través del PP-Podemos.

En cambio, la nueva oposición estará encabezada por Bertha Acarapi actual presidenta del Concejo, Marcelo Vásquez y Efrain Argani, quienes deberán resignar los privilegios que se tiene formando el equipo de los oficialistas, que se cuenta en las cuotas de poder y el uso de vehículos.

Finalmente, el concejal Roberto de la Cruz que inicialmente cedió ante la fuerza del PP-Podemos para desplazar de la Vicepresidencia al MAS, se quedaría con una tibia oposición y se constituye en el vitual próximo vicepresidente de la directiva del Concejo.

MASISTAS ALTEÑOS
DESCONCERTADOS
Todos los dedos de los masistas alteños apuntan hacia el actual Vocero Presidencial, Alex Contreras, quien habría concretado la virtual alianza con Nava y los concejales disidentes del actual prefecto José Luis Paredes. Esa especie de pacto o virtual asimilación, es considerado como un aliento al transfugio político y al oportunismo, ya que les podría ocasionar que se queme una etapa del MAS en el control de la administración de la comuna alteña, el cual se adviene como un proceso natural y electoral.

Sin embargo, las criticas más acres están dirigidas hacia los concejales Ricaldi y Arnez, quienes comenzado una carrera en el MIR, pasaron por Conciencia de Patria (Condepa) para volver al MIR, pasar al PP-Podemos y arribar al MAS.

LA SITUACIÓN DE LOS CONCEJALES DE EL ALTO
NOMBRES
PARTIDO
SITUACION
1. Bertha Acarapi
PP-Podemos
Se mantiene
2. Marcelo Vásquez
PP-Podemos
Se mantiene
3. Efraín Argani
PP-Podemos
Se mantiene
4. Erique Ricaldi
PP-Podemos
Migra al MAS
5. Sara Arnez
PP-Podemos
Migra al MAS
6. Martín Apaza
PP-Podemos
Migra al MAS
7. María Uraquini
PP-Podemos
Migra al MAS
8. Marco A. Cueto
PP-Podemos
Migra al MAS
9. Wilson Soria
MAS
MAS
10. Gustavo Morales
MAS
MAS
11. Roberto de la Cruz
M-17
M-17

============
10547-20-11-06
Pese a irregularidades en distribución de obras

Concejo aseguró pago de aguinaldo
con aprobación de reformulado IV

El Alto, Nov. 20 (APA).- Con la aprobación del Reformulado IV por parte del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto la pasada semana, se habría asegurado el pago de los aguinaldos de los funcionarios del Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Municipal, en vista a que se concretó el incrementos de 6 millones de bolivianos para los gastos de funcionamiento, según la denuncia de Víctor Chura, vicepresidente del Comité de Vigilancia.

Los miembros del control social de los recursos de la comuna alteña, consideran que los concejales se apresuraron para aprobar el reformulado aprovechando la ausencia del Comité de Vigilancia, quienes viajaron a la ciudad de Cochabamba para participar en un seminario nacional.

Chura a tiempo de aclarar que los concejales lo único que buscaban es asegurar el pago de sus dietas y aguinaldos para sus seguidores, explicó que los 6 millones de bolivianos que se incremento a los gastos de funcionamiento fue cedido por parte del control social como un préstamo, los cuales deben devolver para que se ejecuten obras. Inclusive, se habría firmado un compromiso con la directiva del Concejo firmado y la Dirección de Planificación un compromiso.

Anunció que los miembros del Comité de Vigilancia no están de acuerdo en la forma apresurado en que se aprobó el Reformulado IV, por el que en las próximas horas enviaran sus observaciones, debido a que no pueden eludir el control social que está establecido por norma.

OBSERVACIONES
DEL DISTRITO 8
El dirigente en representación del Distrito 8, cuestionó los actos arbitrarios del actual Oficial Mayor de Planificación José Luis Chuquimia y del Director de esa dependencia Juan Carlos Soliz, quienes por encima de la asamblea distrital se dieron atribuciones para distribuir obras y montos por un valor de 225 mil bolivianos. Entre dichas obras figura la construcción del Complejo Deportivo de Chijimarka en su fase tres y otras obras que no consensuaron las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs).

A criterio de Chura, ambas autoridades no pueden hacer distribuciones arbitrarias, por lo que investigaran que finalidades tienen sus actitudes que de por si pone en duda la formulación del Reformulado IV. Considera que si de esa forma actúan en un distrito, en otras deben hacer los mismo.

============

Friday, November 17, 2006

JUE 16-11-06

Jueves 16 de noviembre de 2006
10544-16-11-06
En el marco de Plan de la Refundación del Ministerio de Trabajo

Dirección regional de Trabajo dejará
de ser una mensajería del ministerio


El director regional de Trabajo de El Alto no puede ni emitir reconocimientos de directorios de las organizaciones. La nueva cara del Ministerio de Trabajo se establecerá en base a normas.

El Alto, Nov. 16 (APA).- La Dirección Regional de Trabajo de la ciudad de El Alto dejará de ser una virtual mensajería del Ministerio de Trabajo y un agencia de empleo para los militantes de los partidos políticos que controlaban el aparato del Estado boliviano, anunció el actual titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alex Galvez.

La dirección regional que fue instituido en El Alto por los partidos neoliberales que controlaron la administración del Estado boliviano para dar fuentes de trabajo a los militantes oficialistas, en los últimos años apenas contó con cuatro funcionarios: el director , la secretaria y dos inspectores. Sin embargo, es dependencia no tenía ningún poder de decisión ya que dependía de la Secretaría de Trabajo del Ministerio, cuyos responsables manejaban desde la ciudad de La Paz.

De acuerdo al informe del actual ministro de Trabajo, ese menosprecio que se tenía con los trabajadores alteños y con todo El Alto ha llegado a su fin, en vista a que se pondrá fin con la aplicación del Plan de Refundación del Ministerio de Trabajo, donde ese organismo gubernamental retoma su rol social de institución defensora de los derechos fundamentales del trabajador e impulsor del empleo digno para vivir bien.

La actual Dirección Regional del Trabajo en la ciudad de El Alto que comenzó a funcionar desde el año 1989, no puede emitir ni una resolución de reconocimiento de los directorios de las organizaciones sindicales, ya que están subordinadas a gestionar ante las oficinas de las ciudad de La Paz.

El actual ministro que en el pasado fue el máximo dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, aseguro que los gobiernos controlados por los partidos neoliberales en el pasado, no sólo convirtieron en su mensajería a la Dirección Regional de El Alto sino también a la direcciones departamentales. Por esa situación, se pretende ejecutar un plan de refundación para que las autoridades del mencionado ministerio tengan mayores facultades para hagan cumplir las normas.

Informó que en las direcciones regionales y departamentales ya se podrán otorgar las resoluciones a las organizaciones sindicales donde se reconoce oficialmente a los directorios. Reconoció que hasta ahora no se cuenta con los recursos suficientes para movilizar a los inspectores para que hagan cumplir las normas laborales.

LA REFUNDACIÓN
Estableciendo como su misión la promoción del desarrollo político, económico y social del país, a través del diálogo y la concertación con trabajadores, empleadores y sectores sociales, también pretende aplicar políticas y estrategias que aseguran la aplicación justa y transparente de las leyes, normas laborales y convenios internacionales.

De acuerdo al plan que fue presentado oficialmente en El Alto ayer en la mañana, como objetivo general se plantea revolucionar el rol del Ministerio de Trabajo como defensor de los derechos sociales y laborales de los trabajadores y promotor de la dignificación del empleo en todo el ámbito nacional.

Entre los objetivos específicos, el mencionado plan platea la ampliación de la cobertura del Ministerio de Trabajo en áreas urbanas y rurales a fin de contar con servicios laborales integrales, transparentes y eficientes que promuevan la generación y la dignificación de empleos en todo el país.

En el marco de los procesos de integración regional, se pretende desarrollar políticas de migración laboral y gestionar convenios internacionales para la solución de problemas laborales de los inmigrantes bolivianos que se encuentran trabajando en el exterior.

============
10545-16-11-06
Infraestructura fue incautado al narcotráfico

Nuevo edificio de COR cumplirá labor
social en beneficio de trabajadores

El Alto, Nov. 16 (APA).- El nuevo edificio de la Central Obrera Regional (COR) que fue cedido virtualmente por el gobierno central servirá para habilitar espacios que cumplan labor social en beneficio de los trabajadores y la población alteña, aseguraron los dirigentes de esa entidad que agrupa a los trabajadores alteños.

La nueva infraestructura que se halla en la calle Mercedes Camacho, una vía netamente comercial en la Zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, la cual se halla inconclusa, fue incautada al narcotráfico. El pasado lunes en la tarde el edificio de cinco pisos fue visitada por los representantes de las organizaciones afiliadas a la COR de El Alto.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la organización sindical matriz de los trabajadores alteños, en esos predios funcionarán un consultorio médico y las oficinas de asesoría jurídica donde podrán acceder las familias de escasos recursos económicos.

Aseguraron que las actuales oficinas de la COR que comparten con la Federación de Gremiales y que están situadas en la Av. 6 de Marzo, en pleno corazón de la ciudad de El Alto, seguirá siendo el centro de funcionamiento del comité ejecutivo.

En el nuevo edificio que será habilitado con la conclusión de la obra fina, que consistente en el revoque de la fachada, el colocado de puertas y ventanas, la instalación de sanitarios y el revestimiento de pisos, funcionará también la estación de radio que el actual gobierno concedería a la máxima entidad de los trabajadores alteños.

Consideran que con la obtención del nuevo edificio, al margen de incrementar el patrimonio, la organización profundiza su institucionalidad y se consolida como una de las organizaciones más sólidas de los movimientos sociales de Bolivia.

El edificio, cuya entrega pública queda pendiente, fue cedido por el gobierno como una especie de regaló en el aniversario de creación de la COR, entidad que cumplirá el 18 de este mes los 19 años de vida institucional en la ciudad de El Alto.
============
1

Wednesday, November 08, 2006

MIE 08-11-06


Pese a retraso en ejecución de obras en los corrales

Refacción de matadero se
concluirá hasta fines de año


Una inspección ocular realizado por el alcalde Nava y los dirigentes de Futecra, evidenció que se reanudaron las obras. La comuna decidió entregar infraestructura de almacenes donde se habilitará la sala de mondonguería. Se instalarán luminarias para dar mayor seguridad a las instalaciones del matadero.

El Alto, Nov. 8 (APA).- Pese al retraso en la ejecución de obras que se dio en la construcción de corrales, hasta fines de este año concluiría la refacción del Matadero Municipal de la ciudad de El Alto y en los primeros meses ya se estaría utilizando las nuevas infraestructuras, según se pudo establecer tras una inspección ocular que desarrollaron ayer las autoridades de la comuna y los representantes de la Federación Unida de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).

Después de que el alcalde Fanor Nava aseguró que las obras de refacción de culminarían hasta el próximo 20 de diciembre bajo el compromiso de dimitir al cargo si es que no se hace realidad, se vienen ejecutando las obras de la construcción de corrales, la segunda fase de la planta de tratamiento de aguas, la remodelación de la sala de faneo y el revestimiento.

El actual matadero donde se está faneando un promedio de 350 cabezas de res al día, abastece de carne a los mercados de la ciudad de El Alto y de la sede de gobierno. Pese a que la labor se está desarrollando precariamente, se tomaron todos los recaudos para hacer en forma higienica.

En la inspección que se desarrolló ayer en la mañana a la cabezal del actual alcalde Fanor Nava, se pudo establecer que hay considerable retraso en la ejecución de la construcción del corral que tiene cuatro divisiones, la cual está bajo la responsabilidad de la empresa Tecombol. El alcalde informo que los representantes de esa empresa acelerará los trabajos para ganar el tiempo perdido.

RECURSOS
Y LAS OBRAS
En las cuatro obras que se ejecutan, se invierte 676 mil bolivianos que corresponden recursos de la comuna alteña. En el revestimiento que es ejecutado por la empresa Coltran se invierte 224 mil bolivianos, en la planta de tratamiento de aguas que es encarado por la empresa Rade se destinó 162 mil bolivianos, en la construcción del corra 157 mi bolivianos y en la refacción de la sala de faeneo que es ejecutada por la empresa Alpes 133 mil bolivianos.

Los representantes de los trabajadores en carne, consideran que si bien las obras se concluirán hasta diciembre, en enero estarían funcionando, de acuerdo a los requerimientos.

El alcalde Nava, a la conclusión del faneo aseguró que hay un avance significativo en las obras y reconoció que existe un retraso considerables en la construcción del corral de cuatro divisiones.

NUEVOS AMBIENTES
Y LA SEGURIDAD
En la vista que realizó el alcalde Nava, se procedió a la entrega de tres ambientes que funcionaban como almacenes donde por el olvido se convirtió en un extenso nido de ratones. Esas instalaciones que serán refaccionadas adecuadamente y bajo normas higiénicas, darán lugar a la habilitación de salas de mondonguería.

A consecuencia de la falta de iluminación adecuada en el extenso patio del matadero hace dos meses se produjo el robo de los bienes de las oficinas de la Asociación de Tiendas y Friales, el alcalde Nava se comprometió a instalar luminarias y pedir a la Policía que designe efectivos para reforzar la seguridad en el centro de faneo de reses.
Raúl Flores, secretario general de la mencionada asociación, pidió al alcalde que les ayude a contar con seguridad adecuada en los predios del matadero, en vista a que los matarifes comienzas sus actividades a partir de las 4 de la mañana.

============
10542-08-11-06
No les dotaron de herramientas ni les incrementaron sueldos

Trabajadores en aseo de El Alto
reanudarán medidas de presión

El Alto, Nov. 8 (APA).- Los trabajadores en aseo de la ciudad de El Alto están dispuestos a reanudar sus medidas de presión que se iniciarán con una huelga de hambre y el paro de actividades si es que el alcalde municipal no cumple con sus compromisos, donde se establece la dotación de herramientas y el pago de un salario adecuado, según anuncio Joaquín Colque, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Aseo.

Tras el cumplimiento de contrato con la empresa Colina, con la finalidad de preservar la fuente de trabajo de los empleados, la comuna alteña a través de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt) absorbió a los 480 trabajadores, quienes consideran que el alcalde les ha engañado, debido a que no cumple muchos de sus compromisos.

El principal dirigente de los trabajadores en aseo a tiempo de informar que la comuna no cumple ni con el aumento de sueldo que dispuso el gobierno central, anunció que una asamblea de los trabajadores que se desarrollará en las próximas horas, decidirá a partir de cuado se iniciarán las medidas de presión.

Colque informó también que entre sus demandas, exigen la renuncia del actual gerente general de EMMU Rubén Blanco, quien no es capaz de resolver el problemas de la falta de vehículos para otorgar un adecuado servicio a la población.

El representante de los trabajadores en aseo de El Alto, se anticipo a pedir disculpas a los ciudadanos por el paro que decidieron ejecutar en las próximas horas, pero considera que es necesario para que las autoridades honren con sus compromisos.

============
10543-08-11-06
El 24 cumple ocho años de labor en la ciudad de El Alto

Representante del Defensor
del Pueblo alista su informe


El Alto, Nov. 8 (APA).- La Representación del Defensor del Pueblo en El Alto dará a conocer su informe a los alteños para que evalúen la actual gestión que cumplió la entidad en defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de las normas establecidas en el país, según el anunció del representante de la entidad en la urbe alteña, Roberto Quiroz Guillén.

El informe que será puesto a consideración de la población alteña se presentará el próximo 24 de este mes, fecha en que la Representación del Defensor del Pueblo en El Alto cumplirá ocho años de su creación. Ana María Romero de Campero, ex defensora del Pueblo inauguró la mencionada representación en El Alto en las instalaciones del actual Obispado de esa ciudad, situado en la Zona de Ferropetrol.

Quiroz explicó que el informe que proporcionará a la población se referirá a la recepción de quejas, la atención a la ciudadanía, los programas especiales, las actividades de difusión y promoción y las gestiones administrativas. “Lo importante es que la población sepa lo que se esta haciendo y que a partir de eso evalué y califique la conducta y servicios”, manifestó.
Estableció que por norma el Defensor del Pueblo debe proporcionar un informe anual al Parlamento Nacional, pero los parlamentarios que acceden al informe no emiten un a opinión o evaluación, por lo que es importante que el informe de la Representación del Defensor del Pueblo de El Alto sea puesto a consideración de la población.

Tuesday, November 07, 2006

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.627 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia

Martes 7 de noviembre de 2006
10537-07-11-06
La máxima entidad laboral de los trabajadores alteños cumplirá 19 años

Presidente Morales participará activamente
en actos de conmemoración de la COR


El domingo sostendrá un partido de fútbol en el Estadio Cosmos 79 y el lunes participará del desfile de unidad que protagonizaran las organizaciones afiliadas a la COR. Gobierno entregará una sede social a las organizaciones sindicales.

El Alto, Nov. 7 (APA).- El presidente de la República, Evo Morales Ayma, participará activamente de los actos de conmemoración de la fundación de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que se iniciará el próximo domingo con un encuentro de fútbol donde el mandatario a través de sus colaboradores oficializó su participación, según aseguraron los dirigentes de la organización que agrupa a los sindicalistas alteños.

El actual presidente Morales que permanentemente reconoce que accedió al poder gracias a la lucha de los alteños, sostiene estrechos vínculos con los dirigentes de la máxima entidad laboral y con las actuales autoridades de la comuna alteña que está encabezado por el alcalde Fanor Nava.

De acuerdo el informe de los dirigentes de la COR, quienes ultimaron los preparativos de los actos de conmemoración de los 19 años de creación de la entidad, el presidente Morales será parte del equipo del Palacio de Gobierno que se enfrentará el próximo domingo en la mañana al equipo de fútbol de la entidad matriz de los trabajadores alteños, en el marco del cuadrangular de fútbol que se desarrollará en la cancha de césped sintético del Estadio Comos 79.

En la jornada deportiva que organiza la Comisión de Deportes de la COR, también se tiene previsto la participación del equipo de fútbol del Gabinete del alcalde Fanor Nava y del plantel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), los cuales se enfrentarán en el encuentro preliminar del próximo domingo.

Los organizadores explicaron que los ganadores de ambos encuentros accederán al partido final que disputaran un trofeo. Se estableció, que antes de que el presidente participe del evento deportivo entregará el bono Juancito Pinto en El Alto en un acto que se desarrollará en la mañana.

UN DESFILE
DE UNIDAD
En el marco de los actos de conmemoración de los 19 años de creación de la COR, también se ha previsto la realización de una desfile de unidad que se desarrollará el próximo lunes 13 de este mes que concentrándose en la Av. Juan Pablo II (altura Chacaltaya) llegará hasta la sede de la entidad donde se instalará el palco oficial donde aguardará el presidente Morales.

Los dirigentes no descartaron la posibilidad de que el actual mandatario de los bolivianos encabece el mencionado desfile que se iniciará a las 8 de la mañana.

De acuerdo a la convocatoria, las organizaciones de El Alto pese a que no se cumplieron los contenidos de la Agenda de Octubre, las políticas que ejecuta el actual gobierno beneficia a los pobres del país, especialmente de El Alto.

ENTREGA DE SEDE
PARA SINDICATOS
De acuerdo a revelaciones de los dirigentes, el actual presidente de la República en su visita prolongada que realizará el próximo lunes tiene previsto también la entrega de una sede social que cuenta con varias oficinas a la COR para que se habiliten oficinas de las organizaciones sindicales. El inmueble que se entregará a la máxima entidad de los trabajadores de El Alto que se halla en la Av. 6 de Marzo, por inmediaciones de la carretera a Viacha, corresponde un bien incautado al narcotráfico.

============
10538-07-11-06
Por generar conflicto en los mercados

Exigen destitución de funcionarios
y proceso de la concejal Acarapi

El Alto, Nov. 7 (APA).- Por generar conflicto entre vendedoras de los mercados y comerciantes minoristas, los representantes de la Federación de Mercados de El Alto exigen la inmediata destitución del actual jefe de la Unidad de Asentamientos Adolfo Albino López, el jefe de Recaudaciones Urquier Calla y del coordinador Rolando Jiménez, además piden al Concejo Municipal que inicien un proceso en la Comisión de Etica a la actual presidenta del organismo fiscalizador, Bertha Acarapi.

Un ampliado que determino la exigencia, estableció que las autoridades mencionadas en una prueba de su incapacidad, no pudieron resolver el problema del pago de impuestos en 23 reuniones, en vista que les quieren imponer sumas elevadas que no están al alcance de sus posibilidades, por lo que piden que se les considere en el marco social.

De acuerdo al informe de la secretaria ejecutiva de la Federación de Mercados, Amalia Paco, en las mencionadas autoridades no existe una voluntad política para resolver los problemas que se presentan ya que empeoran la crisis que gobernabilidad que atraviesa el alcalde, la cual se manifiesta en permanentes cercos que se forman alrededor de las instalaciones donde funciona la central administrativa de la comuna alteña.

A través de un voto resolutivo que fue aprobado en el último ampliado del sector, se denunció que la Comisión de Desarrollo Humano y la presidenta del Concejo Municipal Bertha Acarapi, deliberadamente aprobaron nuevos asentamientos de comerciantes minoristas a pocos metros de los predios de los mercados, lo que genera conflicto entre vendedoras de mercados y comerciantes que se asientan en las ferias. Consideran que las ordenanzas de nuevos asentamientos se aprueban al calor del compromiso político partidario y en el trafico de influencias.

Ante ese hecho los mercados decidieron declarase en estado de emergencia y en cualquier momento ejecutarán medidas de presión contra las actuales autoridades.

============
10539-07-11-06
Por haber agredido a camarógrafo discapacitado y por no rendir cuentas de manejo de $us 50 millones

Trabajadores alteños exigen a obispo, cardenal y
nuncio que cesen labor pastoral de Obermaier

Calificaron acto violento del excéntrico sacerdote como matonaje clerical. Advierten con la ejecución de presiones si jerarcas que la Iglesia Católica no toman en cuenta pedido de la COR-El Alto.

El Alto, Nov. 7 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron exigir al actual obispo de la Diócesis de El Alto Mons. Jesús Juárez, al cardenal Julio Terrazas y al Nuncio Apostólico Ivo Scapolo a retirar de la vida pastoral al polémico sacerdote de la Iglesia Católica, Sebastián Obermaier por haber agredido física y psicológicamente al camarógrafo discapacitado Vico Vicente Pinaya durante la celebración de una misa matrimonial el pasado sábado 28 de octubre.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Trabajadores de la Prensa y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Filial El Alto, manifestaron su censura a la actitud prepotente y violenta que adopta el polémico sacerdote bajo el techo de los templos donde celebra sus misas, especialmente el Santuario de la Cruz.

Sin embargo, las organizaciones sindicales a través de un voto resolutivo no sólo critican la actitud violenta que adopta el cura contra sus feligreses a quienes permanentemente increpa por sus debilidades de ingerir bebidas alcohólicas y les exige que aporten con sumas de dinero considerable en las limosnas. Los sindicalistas consideran que el prelado que pertenece a la Iglesia Católica no cumple con los votos de humildad, pobreza y obediencia.

Como prepotencia clerical calificaron las permanentes agresiones que profiere Obermaier a sus feligreses a nombre de la fe y a algunos camarógrafos y fotógrafos que concurren al templo del Santuario de la Cruz para ganarse el pan del día por la cobertura de los actos religiosos como matrimonios, bautizos y confirmaciones.

Los representantes de las organizaciones sindicales en el ampliado de la COR El Alto que se cumplió el pasado lunes en la tarde advirtió que están dispuestos a ejecutar presiones si es que la jerarquía de la Iglesia Católica no accede a sus exigencias. Además anunciaron que pedirán también que se intervenga la Fundación Cuerpo de Cristo, organismo que es dirigido por el sacerdote cuestionado.

INCURSIÓN EN
POLITIQUERÍA
En el voto resolutivo que publicaron los dirigentes de la COR acusan a Obermaier de haber incursionado al ejercicio política electoral al haber promovido la candidatura como parlamentario de su colaborador Alejandro Zapata, quien inicialmente postuló por Nueva Fuerza Republicana (NFR) y posteriormente por Poder Democrático Social (Podemos).

Consideran también que alentó la candidatura del contratista albañil Severo Mamani, quien se postuló como candidato a diputado por Podemos en las últimas Elecciones Nacionales. Aseguran que el sacerdote también apoyo la candidatura a prefecto del ex alcalde de El Alto, José Luis Paredes.

DELEGADO
DE BANZER
Las organizaciones también recordaron que el párroco de Villa Adela, haciendo a un lado su voto de humildad y pobreza, no dudó en incursionar en la lucha por el poder, por lo que fue nombrado Delegado Presidencial del ex Presidente de la República y ex dictador, Hugo Banzer Suárez. Exigen a Obermaier a rendir cuentas del manejo de 50 millones de dólares que se proyecto para la lucha contra la pobreza en El Alto.

DISCULPA DE
OBERMAIER
Considerando que por un simple empujón se está haciendo un teatro para magnificar el hecho para hacer pasar por agresión, Obermaier manifestó que está dispuesto a correr los gastos para resolver los problemas de salud que habría ocasionado. Informó que fue falso el empujón y volvió a reiterar su disculpa. Hasta ahora el sacerdote se aboco a convocar y pedir disculpas a los medios de comunicación, pero no acudió personalmente ante el denunciante.

----------------

VOTO RESOLUTIVO

Ante la actitud prepotente ejercido de un tiempo a esta parte por el controvertido sacerdote alemán Sebastián Obermaier contra humildes ciudadanos alteños, la cual va en contraposición con los postulados que pregona la Iglesia Católica como el voto de humildad, de pobreza y obediencia, los trabajadores de la ciudad de El Alto nos vemos obligados a pronunciarnos contra la actitud del párroco de Villa Adela y propietario del Canal Virgen de Copacabana.

Sin embargo, el último acto por demás bochornoso y abusivo de parte del mencionada sacerdote que linda con una práctica del matonaje clerical, donde cree que bajo los techos de sus templos tiene absoluta libertad para agredir moral y físicamente a los feligreses y algunos camarógrafos que tienen su sustento en la cobertura de actos sociales (matrimonios, bautizos y confirmaciones), nos obliga a emitir el siguiente voto resolutivo.

CONSIDERANDO
Que, el sacerdote en otro de sus actos cotidianos de prepotencia y matonaje clerical el pasado sábado 28 de octubre agredió física y psicológicamente al camarógrafo Vico Vicente Pinaya Zambrana por el sólo hecho de que como persona discapacitada no pudo arrodillarse en la celebración de una misa.

Que, en el pasado Obermaier contradiciendo el voto de pobreza y humildad, comulgó permanentemente con autoridades para detentar el poder a nombre de la ciudad de El Alto e impulso la carrera proselitista de José Luís Paredes (MIR), Alejandro Zapata (NFR) y Severo Mamani (UN).

Que, después de haberse comprometido con el gobierno neoliberal del ex dictador Hugo Banzer Suárez, llegó a ejercer las funciones de Delegado Presidencial para administrar 50 millones de dólares supuestamente para reducir la pobreza y cuya rendición de cuentas nunca tuvimos acceso las organizaciones sociales de El Alto.

Que, las organizaciones sociales de El Alto ya no podemos tolerar impasibles la actitud prepotente y de usufructo a nombre de los pobres alteños.

Por tanto el X Ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto

RESUELVE:

PRIMERO.- Condenar la actitud de prepotencia clerical practicada por el sacerdote Sebastián Obermaier al haber agredido física y psicológicamente al compañero comunicador Vico Vicente Pinaya Zambrana, quien en su condición de discapacitado no pudo defenderse de la agresión del iracundo cura.

SEGUNDO.- Exigimos al obispo de El Alto Mons. Jesús Juárez, el cardenal Julio Terrazas y el Nuncio Apostólico retirar de inmediato de la vida pastoral de El Alto al sacerdote Sebastián Obermaier, por no practicar los principios del cristianismo y entrometerse permanentemente en las instancias de poder político y económico del país a nombre de los alteños.

TERCERO.- Declaramos al sacerdote Obermaier como enemigo de los trabajadores alteños y lo conminamos a rendir cuentas del manejo de 50 millones de dólares, los cuales administro en su condición de Delegado Presidencial del ex Presidente Banzer. En caso de que no lo haga pediremos la intervención de la Fundación Cuerpo de Cristo.

CUARTO.- Los trabajadores de El Alto nos reservamos las acciones pertinentes y radicales que ejecutaremos en caso de que las resoluciones de este voto no sean respondidas positivamente por las autoridades eclesiales.

Es dado en la sala de reuniones de la COR El Alto a los seis días del mes de noviembre de dos mil seis años.

============
10540-07-11-06
No se ejecutaron trabajos de prevención

Lluvia convirtió vías en ríos
impasables para peatones


El Alto, Nov. 7 (APA).- La lluvia persistente que cayo a partir de la noche del pasado lunes convirtió las calles y avenidas de la ciudad de El Alto en ríos infranqueables para los peatones, quienes para atravesar las vías tuvieron que recurrir a pasarelas hechas en base a maderas, según se pudo observar en varias villas y zonas de la urbe alteña.

Una vez más se pudo advertir que la comuna alteña no ejecutó trabajos de prevención en aquellas zonas donde las aguas que se acumulan forman verdaderos ríos caudalosos que dificulta el tráfico vehicular e imposibilita el tráfico de peatones. Inclusive, las villas donde las vías que se asfaltaron y enlosetaron se convirtieron en riachuelos infranqueables para los peatones.

Hasta ayer, felizmente, no se lamentaron desastres a consecuencia del anegamiento, sin embargo las aguas remojaron seriamente algunas paredes y murallas de adobe que se construyeron provisionalmente, especialmente en las villas más alejadas del centro de la ciudad.

Se pudo advertir que los lugares más afectados en el sur de El Alto fueron la Av. Julio Cesar Valdez en el Distrito 3, donde las aguas que se acumulan de la Av, Litoral y Bolivia convirtieron la avenida en una verdadero río donde los transeúntes apenas pudieron cruzar de un lado a otro ayudados por aldamios. Lo propio ocurrió en la Av. Cochabamba donde las aguas acumuladas dificultaron el tráfico de motorizados.

Las villas que están en el Distrito 8, por inmediaciones de Senkata, también fueron afectadas con la formación de ríos y riachuelos. Además, en el lugar ya comenzaron a formarse las extensa lagunas por la falta de un drenaje.

En la parte norte de El Alto, donde se formaron también virtuales ríos, se advirtió una crecida considerable de las cuencas Seco y Seq’e, las cuales están canalizadas.

============