Thursday, December 28, 2006

JUE 28-12-06

10603-28-12-06
Pliegos de la COR y Fejuve de El Alto se respondieron a medias

Instalación de gas, construcción de hospital
y fuentes de trabajo, agenda para el 2007


Hasta las últimas horas el ministro que representa a El Alto, Abel Mamani, ocultó información sobre la salida de AISA. La aprobación de la ley que otorgará renta vitalicia y el pago único de resarcimiento a los heridos de octubre también queda pendiente.

El Alto, Dic. 28 (APA).- La instalación de gas gratuito a domicilio, la construcción de dos hospitales de tercer nivel y la creación de fuentes de trabajo, demandas principales de los alteños que fueron incluidos en los pliegos de petición de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), fueron diferidos para la agenda del 2007.

El Alto, después de que sus habitantes lograron abrir el actual proceso político con la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, se beneficio con la mayor cantidad de instalaciones a domicilio, en el marco de que los hidrocarburos antes de exportarse deben beneficiar a los bolivianos.

El gobierno que está encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales, dos veces en este año desarticuló el inicio de los reclamos de los alteños. El primero con la migración de los contratos con las empresas petroleras, a la cual lo denominó le recuperación de los hidrocarburos en una acción sorpresiva que se dio el 2 de mayo, fecha que los trabajadores alteños lo esperaban en un acto para que responda a su pliego de peticiones.

Una segunda medida que asestó para polarizar toda la simpatía con los alteños y logró recuperar credibilidad en el país, fue la dotación del Bono Juancito Pinto, un beneficio que fue implantado por el ex alcalde de El Alto José Luis Paredes en la urbe rebelde de Bolivia.

Sin embargo, el mandatario no se conformó sólo con la aplicación de las dos medidas, sino que desde octubre participó activamente en los actos de las organizaciones, especialmente de la COR. El mandatario Morales, inclinando su preferencia por la máxima entidad de los trabajadores alteños, no sólo participó en el acto organizado para conmemorar los tres años de las jornadas de octubre, sino se puso las “chuteras”, el corto blanco y la camiseta verde para jugar partidos de fútbol con los alteños en el estadio Cosmos 79.

Los programas de salud de los médicos cubanos y de alfabetización por el que se entregaron televisores y VHs, lograron plantar una base sólida en El Alto, población que se constituye en el principal baluarte del actual gobierno, no sólo en el ámbito electoral sino de presión, especialmente contra la denominada “media luna”, cuyo centro de operaciones de la oposición está fijado en la ciudad de Santa Cruz.

Otra de las demandas pendientes que quedan, se refiere al incremento de la asignación de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), demanda central de la COR.

LAS INSTALACIONES
DE GAS A DOMICILIO

La cantidad de las instalaciones de gas a domicilio, las cuales no abastecen para todos los alteños, ha despertado una especie de pugna inicialmente en los distritos. Una vez resuelto las cantidades, la pugna se traslado a las juntas vecinales, donde los vecinos no se resignan a quedar excluidos del beneficio. Por esa situación, el incremento de instalaciones comienza a formar parte principal de las demandas que plantean las juntas vecinales al actual gobierno, lo que se traslada para la agenda de 2007.

FUENTES DE TRABAJO
Y HOSPITAL GENERAL

Otra de las demandas principales de los alteños que también están incluidas en el pliego de demandas de la COR y la Fejuve, se refiere a la creación de fuentes de trabajo que permita acceder a los beneficios sociales y la atención en salud, los cuales no fueron respondidos por la administración de Morales, ya que el trabajo por alimentos y las ocupaciones eventuales, no son consideradas una solución a la falta de empleo.

Los terrenos y los proyectos a diseño final ya se concretaron para la construcción de dos hospitales de tercer nivel, los cuales serán construidos en la parte norte y sur de El Alto, para el cual el actual gobierno se comprometió a gestionar el financiamiento.

RENTA VITALICIA PARA
HERIDOS DE OCTUBRE

Después de tres años de la virtual masacre que se perpetro en El Alto en la denominada Guerra del Gas, los heridos fueron excluidos de todo beneficio que otorgó el Estado boliviano. Aún con las balas dentro de su cuerpo y con el compromiso de los diputados alteños del Movimiento al Socialismo (MAS), los heridos no pudieron concretar la aprobación de la ley que les otorgará una renta vitalicia a los lesos gravísimos y el pago único de una resarcimiento a los heridos graves y leves.

Pese a las medidas de presión que ejecutaron, la norma no fue aprobada en todas sus instancias en el Parlamento Nacional, por el que se presume que el 2007, los heridos irrumpirán con medidas de presión contra el Poder Legislativo.

EN SECRETO
Hasta los últimos días, el titular del Ministerio de Aguas Abel Mamani, mantuvo en secreto los detalles de la salida de la empresa Aguas del Illimani (AISA) a las organizaciones sociales de la ciudad al que aduce representar en su calidad de ex presidente de la Fejuve.

Mamani que tuvo esa conducta aún como dirigente de las juntas vecinales y actuar en un círculo, pone en juego su cabeza, en vista a que tanto de los dirigentes de la Fejuve como de la COR ya pidieron su cabeza al actual presidente Evo Morales.

============
10604-28-12-06
Según informe de gestión de Defensor del Pueblo

Policía, Dirección de Educación y alcaldía
vulneran más derechos de los alteños

Se incrementaron denuncias interpuestas en la Representación del Defensor del Pueblo en El Alto. Clinicas Agramont y de Villa Dolores retuvieron a pacientes.

El Alto, Dic 28 (APA).- La Policía, la Dirección de Educación y las autoridades de la comuna alteña son las organizaciones que más vulneraron los derechos humanos y sociales de los alteños en la presente gestión, donde las denuncias interpuestas en la Representación de El Alto del Defensor del Pueblo, según el informe de gestión de representante de ese organismo, Roberto Quiroz Guillén.

La alcaldía municipal encabeza la lista con más quejas en su contra, las cuales alcanzan a 183. La policía a través del Comando General, el Comando Departamental y el Comando Regional generaron 124 quejas en la Representación Especial del Defensor del Pueblo en El Alto. El Servicio Departamental de Educación y el propio Ministerio tuvieron 112 quejas

Quiroz manifestó que esas entidades que se constituyen en las más vulneradoras de los derechos humanos de los alteños, en el pasado repitieron la constante de quejas. Esas instituciones tienen presencia en todo El Alto y a quien más directamente la población acude. Manifestó su preocupación a que no disminuyó su porcentaje de denuncias.

Explicó el derecho a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública, fue el derecho que más de vulnero en la presente gestión que concluye, le sigue el derecho de petición, derecho a las garantías procesales, el derecho a la seguridad, derecho a la dignidad y el derecho al trabajo.

Quiroz en base a las quejas que se presentaron y que se incrementaron, considera que se habría dado como efecto del incremento de la vulneración y la violación de los derechos humanos, donde las autoridades y funcionarios públicos no están cumpliendo con la normativa legal. También considera que las denuncias son motivadas por la capacitación que se impartió.

Con relación a las áreas de trabajo que se tiene, explicó que en Atención a la Ciudadanía se presentaron 3.163 quejas, en Actuaciones Urgentes 3.200 quejas y se rechazaron 28 quejas debido a que no correspondían ser atendidas.

ACTUACIONES
URGENTES
La Representación que dirige Quiroz, en el marco de las actuaciones urgentes atendió el caso de los traslados legales de personas privadas de libertad del interior a Chonchocoro. También se consiguió que clinicas privadas como de Villa Dolores y el Hospital Agramont libere a pacientes detenidos.

En la población de Tacacoma (Sorata) se logró que una niña que era sustentada en un chikero sea remitida un organismo de rehabilitación de la ciudad de La Paz para que recupere su salud. También se logró dar con el paradero de un menor que se perdió en Potosí.

En la gestión también se coadyuvo a que las personas afectadas con la explosión de gas en Villa Los Andes sean atendidas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Se estableció también que niñas fueron trasladas al Perú para trabajar en prostíbulos, logrando que se devuelva a una niña.

Finalmente, la defensoría participó también en la demanda de los pescadores del lago Titikaka, la Dirección Municipal de Salud (Dimusa), el bloqueo de caminos en las provincias, los conflictos sociales en Achocalla.

PROGRAMAS
ESPECIALES

La Representación que tiene como jurisdicción de sus acciones en El Alto y las provincias del departamento de La Paz en la ejecución de Programas Especiales que corresponden Niño-Adolescente y Jóvenes, desarrollo actividades en Laja, El Alto, Pucarani y Guaqui, donde se consiguieron que se canalicen los certificados de nacimiento, la gratuidad de la inscripción escolar y se hizo una vigilancia para que se garantice la formación de los estudiantes a docentes. También se coadyuvó a la reorganización de la Comisión Municipal de la Niñez. Se hizo seguimiento al Programa Manitos y se creo la Red de Defensa de los Derechos de la Niñez y Seguridad Infantil, para disminuir la violencia que se ejerce contra los menores.

Además, desarrolló acciones para defender los derechos de las personas de la tercera edad, coadyuvando que fortalezcan su organización y se exigió la reincorporación de los discapacitados en las escuelas normales.

Finalmente para las personas privadas de libertad que se hallan recluidos en la Cárcel de Chonchocoro, donde se atendieron dos huelgas de hambre que demandaban el derecho al agua, logrando la dotación de dos bombas de agua. Se viabilizó el mejoramiento de atención alimentaria y de salud.

============

Wednesday, December 27, 2006

MIE 27-12-06

10600-27-12-06
BALANCE POLITICO
Sólo la figura del presidente Evo Morales y el poder les une

El MAS no pudo articular su unidad en El Alto
y convive con los ex miristas y pepistas


Los intereses de sus militantes virtualmente disolvió a la regional masista y cede el poder a dirigente de la COR. Para preservar sus cuotas de poder y asegurarse con la continuidad de una carrera política, concejales del PP-Podemos abandonan a Pepelucho Paredes para formar bancada alteña. Abel Mamani, un ministro alteño aplazado por los alteños. Asambleístas y parlamentarios alteños no sonaron ni tronaron.

El Alto, Dic. 27 (APA).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) que accedió al control del aparato del Estado boliviano en vez de cohesionar su estructura orgánica en la ciudad que echo del poder al neoliberalismo en Bolivia, producto de la sed insaciable de poder de sus mandos medios, virtualmente se hizo pedazos en la gestión que concluye, al extremo de vivir a la sombra de las organizaciones sociales de El Alto.

El propio presidente Morales decidió disolver la regional de El Alto por la pugna de los militantes que pretendieron controlarlo para concentrar un poder para acceder al control de la cuotas de poder en el gobierno central y la nominación de los candidatos a asambleístas, donde tuvieron que pulsear con los dirigentes de las organizaciones sociales.

Dos frentes controlados entre los telones por los diputados Miguel Machaca y Oscar Chirinos, armaron y desarmaron sus congresos para erigir direcciones paralelas, uno conducido por Jhonny Valdez y el otro por Eusebio Loza. Ambos bandos, no abandonaron sus pugnas internas ni para defender al actual mandatario en la ciudad de El Alto.

Estas pugnas internas que no se disolvieron aún, aunque fue cortado por el propio presidente porque decidió no reconocer a ninguno, ocasionó que decenas de militantes alteños del MAS no accedan a las fuentes de trabajo en la sede de gobierno.

Ante esa situación, el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Edgar Patana, se convirtió en una especie de referencia para que las masistas enfrentados puedan coordinar sus acciones en defensa de la actual administración del gobierno central.

Los dirigentes medios del MAS, muchos con la tradición de pugna del extinto partido político Conciencia de Patria (Condepa), no supieron ponerse a la altura de la victoria electoral que le otorgó El Alto al actual presidente, Evo Morales Ayma. Esa conducta les convirtió en militantes devaluados, ya que pesan menos que los dirigentes de los movimientos sociales, pese a que muchos de ellos están cuestionados.

DURMIENDO
CON EL ENEMIGO

La victoria electoral en El Alto hirió mortalmente al partido Plan Progreso (PP), cuya estructura estaba supeditada a la decisión familiar del ex alcalde y actual prefecto José Luis Paredes. Su alianza con Poder Democrático Social (Podemos) del ex presidente neoliberal Jorge Tuto Quiroga, les costo el precio de la desaparición del escenario político en El Alto.

El PP que en el fondo formó parte del frente neoliberal y que era sustentado en base a la prebenda de la fuente de trabajo y las cuotas de poder de los militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), no necesitó ninguna dura arremetida de los masistas para disolverse.

La pérdida de la personería jurídica y el alineamiento del jefe indiscutido del PP, José Luis Paredes, les sirvió a los concejales como cortina de humo para disimular su acto de transfugio político, donde nombre de la conformación de la Bancada Alteña de Concejales, los cinco “pasa pasas” conservarán sus cuotas de poder y cederán las cuotas de tres concejales que decidieron permanecer files a Pepelucho a dos concejales del MAS y a uno del Movimiento Social de Octubre (M-17). A esa acción que es mirada pasivamente por los dirigentes de las organizaciones sociales, el alcalde Fanor Nava lo llama gobernabilidad.

El oficialismo del pacto de gobernabilidad en El Alto que está encabezado por el actual alcalde Nava está conformado por Sara Arnez, Enrique Ricaldi, Martín Apaza, Maria Uraquini, Marco Cueto, todos ex miristas; Gustavo Morales y Wilson Soria del MAS, y Roberto de la Cruz del M-17.

DE REY CHIQUITO A REY
EN EL PAÌS DE CIEGOS

Por sus acciones individualistas y sobradoras con las organizaciones sindicales de El Alto, el ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y actual ministro de Aguas Abel Mamani que se llegó de denominar como “Rey Chiquito”, se ha convertido en el centro de repudió de las propias juntas vecinales por haber utilizado a la Fejuve como un trampolín para concentrar poder y por traicionar los principios de la entidad.

En el último congreso de la Fejuve decidió expulsarlo por unanimidad y exigir al presidente Morales que lo eche de su gabinete. El repudio que ha generado no ha cesado, porque a dos años de los movimientos de la Guerra del Agua II no se ha sacado del país a la empresa Aguas del Ilimani.

Los principales dirigentes de la COR y la Fejuve coinciden en que Mamani, durante su mandato como ministro, siguió ocultando información y actuando con menosprecio con los representantes de las organizaciones sociales de El Alto.

Mamani que se convierte en el tercer ministro que sale de El Alto, está a punto de concluir su gestión sin pena ni gloria, al igual que sus antecesores Carlos Tovar y Simón Yapara, quienes también ejercieron el cargo de ministros en gobiernos que pasaron.

NO SUENAN
NI TRUENAN

Sometidos a la sombra de los dirigentes de las organizaciones sociales, los seis diputados (cuatro del MAS y 2 de Podemos) y los 12 asambleístas (ocho del MAS, tres de UN y uno de Podemos), no sonaron ni tronaron como representantes de una ciudad que abrió el actual proceso político que vive el país, debido a que no escollan con su participación tanto en el Parlamento Nacional como en la Asamblea Constituyente.

Los propios representantes del MAS son diluidos en la propia Brigada del departamento y no tienen la fuerza suficiente porque fueron protagonistas de las pugnas en la regional de El Alto.

En el caso de los diputados del MAS se pudo advertir que cada uno trabaja con el sector que de una y otra manera lo apoyo. Por ejemplo el diputado Miguel Machaca trabaja con los gremiales, Oscar Chirinos con la COR, Edgar Valeriano y Tony Condori con la Fejuve.

En el caso de los diputados de Podemos, Claudia Paredes y Jorge Solari, están aislados de El Alto, por el repudio que tiene la coalición que postuló como mandatario al ex presidente de la República, Jorque Tuto Quiroga.

============
10601-27-12-06
Sus dirigentes ahora se unen en el co gobierno en la comuna y el gobierno central

COR y Fejuve separados por
la adjudicación de basura


El Alto, Dic. 27 (APA).- La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) profundizaron sus diferencias por la adjudicación del recojo de la basura y por la pugna en el acercamiento al presidente de la República, Evo Morales Ayma. En esta pulseta que entablaron los dirigentes de ambas entidades, salieron airosos los sindicalistas.

Extrañamente, algunos dirigentes de la organización sindical a nombre de la defensa de los trabajadores en aseo entraron en una pugna para la adjudicación del servicio del recojo de la basura con las juntas vecinales, donde articularon la Asamblea de la Alteñidad que se disolvió inmediatamente.

A partir del congreso de la Fejuve, donde se decidió que el recojo de basura se adjudique a las microempresas y donde se acuso a varios dirigentes de la COR como empleados del propietarios de la empresa de recojo de basura Colina, las diferencias se profundizaron, hasta llegar a una guerra de pintura en las paredes donde se acusa al actual presidente de Fejuve, Nazario Ramírez, como un corrupto.

La preferencia del presidente de la República se fueron reflejando inicialmente la conformación de la Comisión de Transición, en la visita que realizó a la sede de la COR en febrero de este año, ene la acto de la conmemoración de la Guerra del Gas que se cumplió en el acceso a la Autopista y los regalos que cedió en el último aniversario de la máxima entidad de los sindicalistas de El Alto.

CO GOBIERNO
Después de la denominada Guerra del Gas que se estableció en octubre del 2003, la Fejuve y la COR se convirtieron en organizaciones reverenciadas por los presidentes que llegaron al Palacio Quemado. En su momento, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez, virtualmente co gobernaron con algunos de los dirigentes de la COR y la Fejuve, a quienes se les aceptó que nominen a los prefectos de La Paz. Nicolás Quenta y Elías Troche, accedieron al cargo.

Tras haber establecido un especie de co gobierno con la comuna, que es reconocido por el alcalde Nava como gobernabilidad con los dirigentes de la COR, la Fejuve, los gremiales y campesinos, le permitió al burgomaestre ampliarse hacia el MAS, obteniendo un apoyo para continuar con el cargo.

Se afirmar que el co gobierno con la comuna alteña se estableció con los dirigentes de las organizaciones y no con las bases, debido a que en la última concentración para repudiar los intentos separatistas de la denominada media luna, el alcalde Nava fue abucheado por los alteños, pese a la oposición de los masistas.

Los dirigentes de la COR y la Fejuve, por la actual coyuntura política tienen intereses comunes en la defensa del actual gobierno presidido por Evo Morales y en la gobernabilidad en la comuna, aunque en el último no se ha establecido aún los costos económicos porque se trata de autoridades que cambiaron sus camisetas partidarias.

============
10602-27-12-06
Sugieren que los recursos del IDH lo solvente

El Alto demanda dotación de 1.200
ítems de salud para próxima gestión


Los alrededor de 800 trabajadores en salud que tiene El Alto actualmente, no abastece para que funcionen adecuadamente la red de salud.

El Alto, Dic. 27 (APA).- Para que todos los centros de salud, que están distribuidos en cuatro redes en la ciudad de El Alto, funcionen adecuadamente los trabajadores en salud piden al gobierno central, comunal y departamental el incremento de 1.200 ítems para el sector de salud, los cuales pueden cubrirse con una parte del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), distribución que fue logrado por la lucha de los alteños en las jornadas de mayo-junio de 2005.

Actualmente, entre médicos, paramédicos, administrativos y manuales, El Alto cuenta con alrededor de 800 trabajadores, los cuales no abastecen para atender la red de los servicios de salud que están distribuidos en todos los distritos del municipio alteño. Por esa situación, las infraestructuras de los nuevos centros de salud que se inauguraron no comenzaron a funcionar de inmediato, por la falta de recursos humanos.

Claudio Alvarez, actual secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud, explicó que los 1.200 nuevos ítems corresponden para auxiliares de enfermería, técnicos en laboratorio, estadística, Rayos X y personal de servicio. Aclaró que la demanda también cubrirá para los hospitales Boliviano Holandés y Corea que fueron administrados por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) Médicos Mundi y por la Misionera Boliviana, donde el personal trabaja a contrato, por el que las consultas médicas se elevaron considerablemente al extremo de que no son cubiertas por el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro Escolar de Salud Obligatoria (SESO)

El dirigente informó también que en el último ampliado nacional del sector que se desarrollo recientemente en la ciudad de Santa Cruz, se decidió pedir al gobierno la dotación de 7 mil ítems nuevos para todo el país, donde se tomaría en cuenta a la ciudad de El Alto.

LAS FUENTES DE
FINANCIAMIENTO
El representante de los trabajadores en salud explicó también que los ítems no sólo deberían ser solventados con los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), sino también por las partidas que reciben la Prefectura del Departamento y la comuna por el IDH. Reveló que en La Paz es el único departamento en el que la prefectura no paga los items de salud. “El municipio esta en la obligación de crear más intems en la parte administrativa”, manifestó Alvarez.

Los trabajadores en salud, es decir las auxiliares en enfermería, los técnicos y el personal se servicio alcanza a unos 450 ítems. Con los profesionales, los médicos se alcanza a más de 350 funcionarios que laboran en la red de salud de El Alto.

Alvarez considera que el crecimiento demográfico que tiene actualmente El Alto y que alcanza a un millón de habitantes, debería tener alrededor de 2 mil trabajadores en salud, incluyendo a los médicos. Pese a que la población de la ciudad sede de gobierno es más reducida que El Alto, tiene mas de 2 mil ítems.

SISTEMA
DE SALUD

Los trabajadores en salud de El Alto plantean también que en el país se ponga en vigencia un solo sistema de salud, lo que significa que no existirían las cajas de salud donde se imponen un trato discriminatorio en el país. El planteamiento elaborado a nivel nacional, de acuerdo al informe de Alvarez fue presentado a la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.

Pese a que no tiene representantes al interior de la Constituyente, tienen la confianza de que la propuesta sea considerada para incluirlo en la redacción final de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

LOS SEGUROS








El dirigente de los trabajadores en salud de El Alto criticó también los programas de salud que implementaron los gobiernos en Bolivia, en vista a que no consideraron a implementación de una política de estado que dure por los menos

Tuesday, December 26, 2006

MAR 21-11-06

10597-26-12-06
Llegó como concejal del MIR siguió como del PP y ahora es sustentado por el MAS

Gobernabilidad máximo logro del
alcalde Nava en la actual gestión

El actual alcalde que forma parte de los seis concejales que se desmarcaron de Podemos, logró también el apoyo de los dirigentes de los movimientos sociales. Alcalde anuncia restructuración para tener una administración más eficiente.

El Alto, Dic. 26 (APA).- El actual alcalde Fanor Nava que logró un sorpresivo apoyo de los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto para continuar al frente de la administración de la comuna alteña, considera que el hecho más positivo de su administración es haber logrado la gobernabilidad en la ciudad rebelde, donde habría logrado una especie de consenso de parte de las fuerzas políticas que tienen presencia en el gobierno municipal a través de los concejales.

Nava que llegó al Concejo Municipal inicialmente por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), que posteriormente fue reelegido como candidato por el partido Plan Progreso (PP) que formó parte de Poder Democrático Social (Podemos), sorpresivamente se constituye en un aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), el cual le permitió seguir al frente en la administración de la comuna alteña, uno de los municipios más poderosos económicamente en los últimos tiempos en Bolivia.

Nava manifestó a APA que en el marco de la gobernabilidad logró agrupar a ocho concejales, seis ex representantes del PP-Podemos y dos del MAS, quienes estarían comprometidos con el desarrollo de El Alto, a quienes el alcalde considera que están decididos a dejar los intereses políticos de grupo. La nueva bancada constituida entre ex pepistas y masistas comenzará a ejecutar acciones con el control de la directiva del Concejo Municipal.

Se sabe hasta ahora que la nueva bancada que tendría el visto bueno de la cúpula del MAS está integrado por los ex concejales del PP Enrique Ricaldi, Sara Arnez, Marco Cuento, María Uraquini y Martín Apaza. Por el MAS forman parte de la nueva coalición Gustavo Morales y Wilson Soria, al que se suma el representante del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz. Los ocho concejales formarán parte del nuevo oficialismo.

En cambio, los concejales que se mantienen en el PP por fidelidad al actual prefecto, José Luis Paredes, Bertha Acarapi, Efraín Argani y Marcelo Vásquez, conforman la oposición y sus cuotas de poder serían redistribuidas.

RESTRUCTURACIÓN
ADMINISTRATIVA

El alcalde Nava que logró articular una alianza que tendría base en el trabajo por el desarrollo de El Alto, reveló que en forma silenciosa fue trabajando en la elaboración de una reestructuración administrativa al interior del gobierno municipal, lo que para muchos huele a una nueva distribución de cuotas de poder, aunque el actual burgomaestre asegura que es para lograr un municipio más eficiente y con mucha capacidad de gasto.

De acuerdo al proyecto del Plan Operativo Anual (POA) que se proyecto para la gestión 2007, El Alto tendrá el presupuesto más alto de toda su historia. Más de 870 millones de bolivianos (más de 100 millones de dólares), será el presupuesto que tendrá, el cual será ejecutado.

LAS OBRAS
ESTRELLAS

Nava a tiempo de considerar que las obras que se ejecutarán en la extensión de su gestión cambiará la cara de la ciudad de El Alto, especialmente con los pavimentos rígidos, los cuales se incrementarán en vista a que se concretaría créditos de parte del Banco Mundial (BM) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). También se tiene previsto la construcción del Palacio Consistorial, la Terminal de Buses, dos hospitales de tercer nivel, dos mega parques y un parque urbano central, los cuales son considerados obras estrellas y obras que nacieron de la propuesta de la actual gestión.

AMENAZAS
El alcalde de El Alto reconoció que el hecho de haber formado parte del PP y Podemos que forma parte de un frente neoliberal, desgasto su administración tras su ascensión a la comuna alteña después del alejamiento del ex alcalde Paredes. Sin embargo, esa situación fue superada con la colaboración de las organizaciones y los vecinos.

También admitió que las irregularidades que se dieron en la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) en el pasado y de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), desprestigiaron su administración.

============
10598-26-12-06
Parte de las ferias permanecen

Comerciantes cambiaron artículos
de Navidad por los de Año Nuevo


El Alto, Dic. 26 (APA).- Parte de los comerciantes que formaron ferias provisionales en las vías principales del centro de El Alto expendiendo artículos de Navidad permanecen en los lugares, debido a que sólo cambiaron de artículos de Navidad por los de Año Nuevo, según se pudo advertir en los puestos de venta que se habilitaron y que dificultan el tráfico vehicular en el corazón de esa ciudad.

La Av. Tiwanaku, parte de la Av. Jorge Carrasco, la calle 1y 2 de la Zona 12 de Octubre, fueron ocupadas por los comerciantes minoristas el pasado sábado y domingo, cortando el tráfico vehicular. Hasta ayer, sólo los vendedores que ocuparon la parte central de las vías se levantaron, pero el resto continuó expendiendo su mercadería.

En los puestos de venta que se habilitaron en Navidad, los juguetes, foquitos y pesebres comenzaron a desaparecer para dar lugar a la venta de ropa nueva, especialmente de calcetines y ropa interior de color rojo y amarillo.

En Navidad, la actividad se traslado a las ferias y los mercados de la Ceja permanecieron semivacíos, sin embargo faltando tres días para el Año Nuevo, los centros de abasto permanecen llenos, donde el postre, el camote, la papa, la lechuga y otros ingredientes que sirven para preparar el tradicional lechón tienen bastante demanda.

Hasta ayer, en los mercados de la Ceja ya se advirtió un intenso movimiento de parte de las vendedoras que ya expenden esos alimentos que sirve para preparar la tradicional comida, que según los creyentes, augura bienestar y abundancia.

============
10599-26-12-06
Exhorta a reafirmar sentimientos de encuentro fraternidad, humildad y caridad

Obispo Juárez: tensión entre políticos
derivo en amenaza de enfrentamiento


El Alto, Dic. 26 (APA).- Las fuertes tensiones que surgieron en la vida social y política del país por la falta de diálogo y el entendimiento entre los líderes políticos y sociales, derivaron en peligrosas amenazas de enfrentamiento y agresiones entre hermanos, los cuales no deben continuar, pidió el obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez.

La exhortación fue lanzada por el prelado en su homilía de la misa de Navidad que se desarrolló el pasado domingo en el templo de Santa María de los Ángeles de la Zona 16 de Julio, donde pidió que los lideres y políticos depongan la intolerancia y sus posiciones intransigentes que no permiten vivir como verdadera familia boliviana.

El prelado que se dirigió a los feligreses que después de haber vivido el tiempo de adviento donde se anuncia el nacimiento de Jesús, la Navidad donde nace el hijo de Dios debe ser para celebrar su presencia a pesar de las indiferencias y mezquindades. Dijo que el pesebre debe ser la oportunidad para recuperar el espíritu de entrega con el dios que viene a salvarnos. “Celebrar el milagro de la Navidad para todos los que se reconocen cristianos, supone adhesión sincera e incondicional a los sentimientos y actitudes de solidaridad, justicia, entendimiento que nos permita aportar en la construcción de una patria unida y más fortalecida”, manifestó.

Según el obispo de la Diócesis, el niño Jesús no quiso nacer en el confort, la abundancia y opulencia para despertar la sensibilidad ante los que sufren, especialmente para darnos cuenta que la felicidad depende de actitudes sencillas, profundas y gratuitas que todos pueden ofrecer. “No basta con preparar la acogida de Dios que viene a nosotros en Jesús, ni celebrar la presencia sino testimoniamos su vivencia”, expreso.

Para Mons. Juárez, la gloria de Dios esta en la compañía de los humildes, su autoridad en el servicio, y su poder en el amor. Por esa situación, los hombres que creen en eso no pueden estar indiferentes, ya que están llamados a testimoniar en vida las obras que ablandan los corazones y devolver la paz que se necesita y la confianza de reconocer que hay la capacidad de construir una sociedad fraterna y solidaria, que acoge a todos sin discriminaciones. “Que la contemplación del pesebre y la sagrada familia nos devuelva la luz de la fe en Jesucristo y la esperanza en un mañana mejor que se construye con la humildad, el servicio y el amor”, finalizó.


============

Friday, December 22, 2006

VIE 22-12-06

10595-22-12-06
Con regalos humildes, chocolatadas, ferias, pesebres y abrazos

El Alto vive a plenitud la Navidad

Pese a una persistente llovizna, los niños durmieron en la Av. Bolivia para recibir los regalos del sacerdote Sebastián Obermaier. Organizaciones sociales distribuyeron chocolate a niños alteños. Ferias navideñas coparon el centro de El Alto.

El Alto, Dic. 22 (APA).- Con regalos humildes que se reunieron con campañas, la tradicional cholatad, pesebres armados en modestas viviendas, ferias y abrazos a raudales, los alteños viven ya la Navidad, festividad de fin de año que se comenzará a celebrar el próximo domingo con la Noche Buena, la cual se suele celebrar en familia.

Debido a que el próximo lunes se declaró feriado, donde no funcionará la administración pública y las propias oficinas de las organizaciones sociales de El Alto, hoy en la mañana virtualmente se anticipó la celebración de la Navidad en el centro de la urbe alteña, donde los empresarios y dirigentes de las entidades populares regalaron juguetes y agasajaron a los niños trabajadores con la tradicional chocolatada que consiste en la distribución de chocolate en tazas y biscochos.

Sin embargo, la jornada de ayer fue marcada por la distribución de juguetes que realizaron los sacerdotes Sebastián Obermair y Eduardo Pérez, quienes realizaron una campaña de recolección de juguetes tanto en la ciudad de El Alto como de La Paz, donde los niños alteños se dirigieron desde la noche del pasado jueves para pernoctar.

La Unidad de Bomberos de la ciudad de El Alto, tras el espectáculo del descenso del Papanoel desde el edificio del Hotel Alexander, distribuyó también golosinas y cajas de lustrar a los niños trabajadores que se ganan la vida haciendo brillar los zapatos.

En medio de esos agasajos, las principales vías del centro de la urbe alteña fueron ocupadas por los comerciantes minoristas, quienes armaron extensa ferias donde se expendieron mayoritariamente juguetes, panetones, adornos para arbolitos de Navidad y articulos pasa pesebres.

LLOVIZNA NO BORRO
SONRISAS DE NIÑOS

Organizados en filas extensa sobre la Av. Bolivia, en inmediaciones de Villa Adela, miles de niños después de soportar las inclemencias del tiempo de una persistente llovizna, en ningún momento perdieron el entusiasmo y esbozaron una sonrisa al recibir su regalo que fue recolectado por el sacerdote Sebastián Obermair, responsable de la Parroquia Cuerpo de Cristo.

Los niños junto a sus padres, quienes viven en las villas de la periferia de la ciudad de El Alto, pernoctaron juntos en la Av. asfaltada, donde en las tiendas se habilitaron puestos de comida y café caliente que ayudo a combatir el frío altiplánico y el hambre.

Pese a los humildes regalos que recibieron los niños, juntos a sus padres se alegraron y retornaron a sus viviendas, en algunos casos junto a sus vecinos en caravanas numerosas.

CHOCOLATADA
Y REGALOS

El agasajo de los niños continuará hoy y el domingo en las villas de la periferia donde las juntas vecinales junto a organizaciones de jóvenes tienen previsto la distribución de tazas de chocolate con paneton . En cambio el alcalde Fanor Nava también entregará juguetes que fueron recaudados por el municipio alteño, los cuales serán distribuidos en las villas marginales que colindan con las comunidades.



============
10596-22-12-06
Niños de villas periféricas pernoctaron en el suelo

La entrega de juguetes desnuda
pobreza de ciudades de Bolivia


Sacerdotes de La Paz y El Alto que dirigen medios de comunicación, Eduardo Pérez Iribarne y Sebastián Obermaier, respectivamente, entregaron más de 85 mil juguetes, logrando arrancar de esa manera sonrisas en los menores.

El Alto, Dic. 22 (APA).- La entrega de juguetes que fueron recaudados en campañas de recolección que encabezaron dos sacerdotes tanto de la ciudad sede de gobierno como de El Alto, desnudaron nuevamente la pobreza que cobijan las paredes de adobe y los techos de calaminas de las viviendas humildes que ensanchan las villas en la periferia de ambas ciudades de Bolivia. En una escena cruda, miles de niños surgidos de las entrañas de las ciudades que están erigidas en plena altiplanicie boliviana, pasaron la noche acostados sobre cartones y papeles con la finalidad de ingresar al estadio, el coliseo y el Teatro al Aire Libre de La Paz para recibir sus regalos.

En una ciudad colapsada en su tráfico vehicular a causa de la toma del centro de La Paz por los comerciantes minoristas con sus mercaderías de Navidad, alrededor de 60 mil niños acompañados con sus familiares se descolgaron de las villas más alejadas de ambas ciudades y formaron inmensas colas desde el mediodía del pasado jueves en el Estadio Hernando Siles, el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito y el Teatro al Aire Libre, todos de la ciudad sede de gobierno. En cambio en el caso de El Alto, los niños con sus familiares hicieron fila desde la madrugada de ayer en la Av. Bolivia, ya que los juguetes recaudados por el sacerdote Obermaier fueron distribuidos en Villa Adela de El Alto.

Los niños que bajaron desde la ciudad de El Alto y las villas periféricas colmaron las instalaciones de los tres campos deportivos de la ciudad sede de gobierno de Bolivia, donde la Radio Fides de la Compañía de Jesús entregó alrededor de 60 mil regalos a la misma cantidad de niños que acudieron con sus padres, quienes después de dormir en el duro suelo de las calles aledañas a las instalaciones deportivas sonrieron al recibir sus juguetes, premio suficiente a su esfuerzo de pernoctar lejos de sus humildes viviendas. El regalo que logró el milagro de la sonrisa de los niños venció al cansancio y al frío.

EL TRANSPORTE
DEL DULCE SUEÑO

Aprisionando en sus pechos los juguetes, miles de niños permanecían hasta en la tarde de ayer en los asientos de los buses, micros y minibuses, trasporte público que en Bolivia traslada a la gente. El dulce sueño al que fueron llevados los menores por la alegría de recibir sus regalos, eran rotos cada vez que os vehículos sorteaban algún bache, pero ellos volvían a conciliar el sueño después de acariciar su nuevo juguete.

Esa escena dulce que se traduce de una realidad agria que azota a Bolivia y a los países del tercer mundo, es una verdadero milagro que se encarna en el Siglo XXI con el toque de la varita mágica que se llama solidaridad que emerge de amas ciudades altiplánicas.

DE CONGESTIÓN
EN CONGESTIÓN
Sólo el milagro que genera la alegría de recibir un regalo solidario posibilitó que miles de madres de familia se mantengan en pie buscando el transporte que les lleve desde la ciudad sede de gobierno a El Alto. En una ciudad tomada por una marcha silenciosa de los pobres que buscaban retornar a sus viviendas humildes enclavas en los cerros y la pampa de la altiplanicie, provoco la escasez del autotransporte. Sin embargo, hicieron los últimos esfuerzos hasta conseguir embarcarse y al lograrlo quedaron rendidos al pie del sueño dulce.

El retorno de las familias que viven en las villas de El Alto fue la más dificultosa, debido a que tuvieron que sortear el embotellamiento del centro de La Paz y posteriormente de El Alto, pasado el último obstáculo por fin llegaron a sus hogares.

JUGUETES
EN EL ALTO
Si bien una gran parte de las familias alteñas decidieron dirigirse hacia la ciudad sede de gobierno, la presencia de los niños en la Av. Bolivia (Villa Adela) de El Alto, fue multitudinaria. Para alcanzar a recibir sus juguetes, los menores tuvieron que hacer fila desde la madrugada de ayer.

La fundación Cuerpo de Cristo que también cuenta con su medios de comunicación y que está dirigido por el sacerdote Obermaier, distribuyó 30 mil juguetes que logró recaudar en su campaña.

============

Thursday, December 21, 2006

JUE 21-12-06

Afirman que generó utilidades para los socios de la Suez y problemas para los usuarios

Estadounidenses piden que AISA
se retire sin cobrar indemnización


Presentaron más de 200 cartas de ciudadanos de USA que apoyan a los alteños en su demanda para que AISA salda del país. Entregaron cartas a representantes de AISA en la Zona 16 de Julio del norte de El Alto.

El Alto, Dic. 21 (APA).- Ciudadanos y organizaciones medioambientales de Estados Unidos de Norteamérica (USA) piden a la empresa Aguas del Illimani (AISA), subsidiaria a la transnacional Suez, se retire de Bolivia sin cobrar indemnización al Estado bolivianos, debido a que el contrato que se adjudicó le redituó ganancias en perjuicio de miles de seres humanos que fueron excluidos del servicio y por generar contaminación.

En el marco de la solidaridad, una delegación de ciudadanos estadounidenses en una conferencia de prensa presentaron las más de 200 cartas de hombres y mujeres que se solidarizan con la causa del pueblo boliviano y alteño, quienes con presiones exigieron la salida de la empresa AISA por no haber cumplido el contrato de concesión, especialmente el que se refiere a la extensión del servicio en un primer quinquenio y la preservación del medio ambiente.

Juliette Beck, en representación de la delegación de ciudadanos de USA que arribaron a la ciudad de El Alto, manifestó que a través de las cartas que fueron exhibidas, junto a fotos y letreros en la sede de la Central Obrera Regional (COR), piden que AISA se vaya de Bolivia sin reclamar ninguna compensación en la rescisión de contrato ni cargar con una deuda de millones de dólares sobre las espaldas de los bolivianos.

Debido a que el agua ha sido declarado como patrimonio de la humanidad y de la vida, las transnacionales que sólo buscan lucrar no lo pueden a reducir a una mercancía que hay que monopolizar, todo para que genere ganancias. “La privatización del agua es inmoral y un criminal, por eso la lucha de los alteños contra AISA fue apoya por organizaciones internacionales que apoyan el derechos de los seres humanos”, manifestó la presentante.

Beck aseguró que en base a la auditoria que se realizó a AISA, la empresa subsidiaria de la Suez no tiene argumentos para interponer una demanda judicial a nivel internacional, lo que sólo representaría una amenaza para beneficiarse económicamente con su salida de Bolivia.

OCTUBRE AZUL
Los delegados que arribaron a la ciudad de El Alto, informaron que como repudio al control del agua por las transnacionales y en apoyo a Bolivia, se realizó la campaña Octubre Azul. La Food & Water Watch, una entidad sin lucros de Washington, organizo varios eventos en casas, universidades y bibliotecas publicas para exhibir la película “Fuera” y apoyar a los alteños, quienes están decididos a echar a la empresa AISA.

Una de las cartas que está dirigida al responsable de Suez manifiesta: “Ustedes han distribuido el año pasado 1.6 mil millones de dólares a sus accionistas, mientras que la gente ahí afuera de su planta, más de 200 mil personas no tienen acceso al agua limpia”.

ACTITUD
TIMORATA

Pese a que la auditoria sobre inversiones que se hizo a AISA estableció que por el incumplimiento de la ampliación del servicio se estableció una multa de 9.4 millones de dólares que no cobró la Superintendencia de Servicios Básicos (Sisab) y los daños ambientales que se provocaron en el lago Titikaka, sorpresivamente el actual titular del SISAB, Alvaro Camacho, reconoce que la empresa invirtió 11.3 millones de dólares.

Ese criterio que es considerado timorata y defensiva, obedecería a una actitud política que técnica, la cual no se diferencia de los gobiernos anteriores, del cual los actuales dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que pretextan que no quieren que se haga daño al Estado, se contagiaron.

FUTURA
EMPRESA
El propio ex presidente de a Fejuve y actual ministro de Aguas, Abel Mamani, quien actualmente es fustigado por su tolerancias con la empresa AISA, planteó propuso la conformación de una empresa pública y social por su carácter de participación de representantes de movimientos sociales, mecanismos de control transparentes y rasgos de una autogestión.

Tres cabildos abiertos que se desarrollaron en marzo de 2005, donde se congregaron miles de alteños, decidieron la conformación de esa empresa pública y social y la expulsión de AISA. Sin embargo, ya pasaron un año y ocho meses y la empresa continua al frente del servicio.

============
10593-21-12-06
Afirman que gobierno tuvo tiempo de tomar medidas desde febrero

No revisarán alza del costo del pan si
molineras no reducen precio de harina


El Alto, Dic. 21 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto no revisarán en alza del costo de la unidad del pan si es que las molineras no reducen el precio del quintal de harina, en vista a que no están dispuestos a subvencionar la elaboración del ese producto de primera necesidad, según la última decisión del sector que fue asumida en un ampliado.

Por la elevación en 10 bolivianos por el quintal de harina, además de la manteca, del azúcar y otros insumos, los panificadores decidieron subir el precio del pan de batalla de 30 a 40 centavos, única manera de compensar la elevación de la hoja de costo de producción que ya se hizo insostenible, ya que virtualmente se subvencionaba la elaboración del pan.

Jaime Mamani, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que desde enero desde febrero de este año se informó al Viceministro de Comercio sobre el alza permanente del precio de los insumos para la elaboración del pan, como harina azúcar, levadura y manteca. Sin embargo, la autoridad no tomo las medidas pertinentes para evitar que los propietarios de la molineras eleven el precio de su producto.

Mamani explico que el quintal de harina que estaba fijado 134 bolivianos, fue incrementado a 144, lo que consideran demasiado por afectarles negativamente y no les permite mantener el precio de la unidad del pan a 30 centavos. “Las molineras de la noche de la mañana, como si fuera una trampa, subieron el precio del pan” dijo.

Según el representante de los panificadores alteños, las autoridades del gobierno ahora tienen que dirigirse a los propietarios de las molineras para que reconsideren el incremento de la harina para que en base a esa decisión los panificadores revisen su decisión.

Con relación al incremento del azúcar, Mamani informo que el quintal estaba fijado en un precio de 165, después a 200 y posteriormente bajo a 185 y recientemente se incremento a 187 bolivianos.

Explicó también que pocos panificadores se dedican a la elaboración de panetones, los cuales les permite obtener algunos ingresos en fin de año. Sin embargo, con el control que se está ejerciendo por parte de las alcaldías que decomisan el producto que no está registrado en el Senasag, hace que los panificadores se desanimen.

============
10594-21-12-06
Para demostrar que no está adoctrinado por masistas

Niño declamador quiere debatir
con comentarista de televisión

Los dirigentes de la FES afirman que Valverde no ataca con la misma vehemencia a la Unión Juvenil Cruceñista, cuyos miembros atacan, intimidan, golpean y portan armas de fuego.

El Alto, Dic. 21 (APA).- El niño declamador de El Alto Arturo Rojas Callisaya está dispuesto a debatir con el comentarista del canal de televisión Productores Asociados de Televisión (PAT) Carlos Valverde en su propio programa que se denomina Sin Letras Chicas con la finalidad de demostrarle que sus intepretaciones poéticas no corresponden al adoctrinamiento ni a la manipulación de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El analista cruceño Valverde que recurriendo a ajos y pimientas lanza ácidas críticas a la administración del actual gobierno por el canal que es de propiedad del ex presidente de la República Carlos Mesa, criticó el contenido de la intervención del Rojas durante el acto que convocó el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma para conmemorar un año de su victoria electoral. La alusiones a las logias y oligarquía que hizo Rojas fue calificado como un odio destilado sólo por el adoctrinamiento político.

Rojas que cumplió 12 años de edad y que forma parte de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, prometió asistir al debate televisivo con el analista y comentarista sin llevar ningún “chanchullu” (ayuda memoria). Aseguro que el repudio hacia los neoliberales, las logias y oligarquía como a muchos niños se le prendió a partir de la denominada Guerra del Gas, donde el ejército masacró a los alteños.

“Debatamos los dos, haber quién tiene más ideales, si voy estar leyendo un papel...no pueden coartar mi libertad de expresión”, manifestó en una conferencias de prensa que fue convocada por la FES.

PRODUCTO DEL
LIDERAZGO

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo FES, informó que las declamaciones que hace Rojas son producto de la formación de liderazgo juvenil que realizan en la organización estudiantil y no de una adoctrinamiento político de los masistas. Aseguro que los principios de los estatutos de la entidad no permite que se vulnere la independencia de los partidos políticos.

En el marco de la formación de jóvenes y niños para que sean protagonistas del proceso del cambio y en defensa de los Derechos del Niño, exigirán a Valverde respete la libertad de expresión de los niños, adolescentes y jóvenes. “Estamos indignados con el comentarista, quien ha vulnerado los derechos de los menores”, manifestó.

Ballón fustigo a Valverde por el hecho que en su condición de cruceño, en su momento no fustigó con la misma energía la violenta actitud que asumieron los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes en su condición de instrumentos de las logias y oligarquía que se niega a perder sus privilegios, siembran el terror e intimidan a quienes se oponen a los instructivos del Comité Cívico Pro Santa Cruz. “Ellos que golpean y portan armas para matar, si deben ser criticados y repudiados”, dijo el dirigente estudiantil.

============

Wednesday, December 20, 2006

MIE 20-12-06

10588-20-12-06
Fidel y Hugo Chávez se abren cancha en Bolivia (con foto)

Más de 50 mil operaciones de vista unió
a los alteños y cubanos en celebración

El Alto le dio gracias a Cuba con danzas típicas y un acto de agradecimiento que se cumplió en la Zona 16 de Julio. Médicos caribeños afirman que están imitando al Che Guevara. Embajador cubano asegura que actividades que realizan sus compatriotas en Bolivia alienta a Fidel Castro, quien se recupera su salud para reasumir la conducción de Cuba.

El Alto, Dic. 20 (APA).- Organizaciones sociales, autoridades y beneficiarios de la ciudad de El Alto se unieron en una celebración con los médicos cubanos por haberse cumplido en un año más de 50 mil operaciones de vista en el marco del programa Operación Milagro, de los cuales más de 2 mil beneficio a los alteños.

Sin embargo, desde que los médicos cubanos que siguiendo el ejemplo del extinto guerrillero Ernesto Che Guevara, desde que vinieron a Bolivia en el marco de solidaridad que otorga Cuba a Bolivia, se atendió a 2.8 millones de bolivianos en todo el territorio donde se instalaron 20 hospitales. La cifra corresponde al 30 por ciento de la población boliviana.

Los médicos cubanos comenzaron sus actividades el 18 de diciembre del año pasado en el marco de la solidaridad que otorga el pueblo cubana a Bolivia a petición del comandante Fidel Castro, quien se halla identificado plenamente con el gobierno de Evo Morales y Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Sin embargo, la cooperación cubana no sólo se limitó a la atención de salud, según el actual embajador cubano Rafael Dausa, sino se logro la alfabetización de 306 mil personas en el país, de los cuales 60 mil se graduaron.

El diplomático a tiempo de manifestar que los médicos cubanos están agradecidos por el hecho de que los bolivianos les den la oportunidad de atenderlos, reveló que hasta el año aspiran operar de la vista a 100 mil bolivianos, atender a 4 millones de bolivianos y alfabetizar al menos a un millón de personas. “Estamos orgullosos de estar en Bolivia y seguir el ejemplo del Che”, manifestó.

EL COMANDANTE
SE RECUPERA

A una virtual ovación de parte de los asistentes, sobre todo de representantes de los movimientos sociales, el embajador cubano cubano aseguró que el comandante Castro se recupera de su enfermedad, pese a que el imperio del norte inventa noticias en sentido que se salud empeora debido a que tendría un cáncer terminal. Dijo que esa campaña informativa que se desata a través de medios internacionales, sólo se constituye en un deseo caro.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Nazario Ramírez, auguró que el próximo año el presidente de Cuba podría estar celebrando con los ateños los resultados conseguidos por médicos que han hecho de su oficio un apostolado.

Aun con uno de los ojos vendado Juan Carlos Calle, que se beneficio con la operación oftalmológica, manifestó que los atendieron como a una persona que tiene bastante plata y por primera vez en su vida, los médicos cubanos le hicieron sentirse un ser humano digno.

DANZA Y ALEGRÍA
Los niños y jóvenes de la Escuela Municipal de Danza de El Alto, quienes interpretaron los bailes del Tinku y Abas, alegraron a los asistentes por la originalidad que pusieron para danzar y de demostrar las manifestaciones culturales que tiene el país.

Entusiasmado por la representación, el alcalde Fanor Nava manifestó que al margen de la atención en salud, los cubanos también podrían enseñar sus danzas para que los niños lo interpreten, en el marco de los lazos de solidaridad que unen a Bolivia y Cuba, las cuales se han profundizado.

El acto de la celebración, se desarrollo con la presencia del embajador de Cuba, concejales, alcalde, dirigentes de las organizaciones sociales, los médicos cubanos y los pacientes.

============
10589-20-12-06
Mientras dirigente de Fejuve afirman que arregle sus juicios (con foto)

Anuncian que si no sale AISA del país,
el año 2007 se iniciará con presiones


Dirigentes de base advierten que presiones se ejecutaran por encima de los actuales dirigentes de Fejuve.

El Alto, Dic. 20 (APA).- Si hasta fin de año no sale del país la empresa Aguas del Illimani (AISA), el 2007 se iniciará con presiones que ejecutarán los vecinos de la ciudad de El Alto, las cuales pueden extenderse contra los propios dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por no haber hecho cumplir las decisiones que se aprobaron en el último congreso de la entidad que agrupa a las más de 540 juntas alteñas, anunció José Ramos, representante del Distrito 3.

Tres cabildos abiertos que se desarrollaron en el marco de un paro cívico indefinido, en marzo del 2005 determino que se eche a AISA sin ninguna indemnización, debido a que no cumplió con el contrato en vista a que no amplio el servicio en las nuevas villas y no ejecutó medidas para preservar el medio ambiente.

Ramos informó que existe una indignación en los vecinos, debido a que en más de un año de movilizaciones la empresa subsidiaria de la transnacional Lyons aún permanece al frente del servicio de agua potable y alcantarillado, en vista de que no se tienen definiciones concretas ni una información precisa de parte de los dirigentes de la Fejuve y la Superintendencia de Servicios Básicos.

El dirigente recordó que los alteños el 2005 se movilizaron para echar a AISA, debido que o cumplió con el contrato donde debería extender el servicios a nuevas villas y preservar el medio ambiente. Exigió al actual titular del Ministerio de Aguas, Abel Mamani, a cumplir con la decisión de los alteños y recordó que cuando se realizaron las presiones contra la mencionada empresa, Mamani era presidente de la Fejuve.

Emplazó a los actuales dirigentes de la Fejuve que se preocupen de que las resoluciones del último congreso de la Fejuve se cumplan y se informen para que la empresa que no cumplió con el contrato de concesión rinda cuentas. Anunció que presionarán a los dirigentes para que informen con detalle que acciones se están ejecutando.

Considera que si hasta fines de año no sale AISA, los presidentes de las junta vecinales, por encima de los dirigentes de la Fejuve, se verán obligados a ejecutar medidas de presión para presionar a la empresa que hizo bastante daño en El Alto, tanto en la parte económica como ecológica.

DIRIGENTES
DESPISTADOS

Ramos lamento que los actuales dirigentes de la Fejuve, encabezado por Nazario Ramírez, ya perdieron vigencia y si no reconducen su actitud, desde las bases convocarán a un congreso estatutarios y posteriormente a un congreso para elegir nuevos dirigentes, porque no se puede manejar una ciudad con tanta irresponsabilidad y dejadez.

LOS JUICIOS
PENDIENTES
El principal dirigente de la Fejuve informó que la entidad plantea que de una vez AISA debe arreglar los juicios pendientes que tiene y una vez que lo haga se exigirá que inmediatamente se vaya debido a que no cumplió con el contrato de concesión. Advirtió que los alteños no permitirán bajo ningún pretexto que esa empresa prolongue su permanencia, ya que en el plazo inmediato se debe constituir una nueva empresa que los sustituirá.

El congreso de la Fejuve decidió también pedir el alejamiento del gabinete del actual ministro de Aguas, Abel Mamani, por haber traicionados los objetivos de la organización.

============
10590-20-12-06
Vendedoras de comida hacen su negocio (con foto)

Legalización de chutos fue
trasladado a Villa San Luis


El Alto, Dic. 20 (APA).- La legalización de vehículos internados ilegalmente a Bolivia, más conocidos como autos chutos que se gallaba en la Aduana de Villa Bolívar “B” y que causaba incomodidad a las actividades de esa dependencia, fue trasladada a partir de esta semana a la Villa San Luis II Charapaqui donde atienden por dia a 50 motorizados bajo el control de fichas, según se pudo evidenciar.

Un fila de cuatro vehículos en la Av. Litoral, ante la curiosidad de los vecinos de las villas del Distrito 3, se extiende casi desde la carretera a Viacha hasta la plaza central de Villa San Luis II Charapaqui del sur de la ciudad de El Alto, cuya área de equipamiento fue copada totalmente por los vehículos que serán legalizadas para que puedan circular por las vías del país una que hayan obtenido sus placas legales.

El lugar de atención que fue habilitado cerca de la plaza de la mencionada villa generó de inmediato la activación del comercio, especialmente de comida y desayuno, ya que muchos de los propietarios permanecen en el lugar junto a su vehículo hasta que sea legalizado y pueda obtener su placa de circulación. Restaurantes, cafés y puestos de venta callejeros de comida se abrieron de inmediato.

En las noches la Av. Litoral se convierte en una especie de ciudadela por las luces encendidas de los vehículos ilegales, donde sus propietarios permanecen hasta el día siguiente.

============
10591-20-12-06
Oligarquía quemo su mercadería

Alteños exigen resarcimiento para
gremiales de San Ignacio de Velasco


El Alto, Dic. 20 (APA).- Los gremiales de la ciudad de El Alto exigen al actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, resarcir los daños que sufrieron los comerciantes minoristas de la población de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), toda vez que fueron embestidos por gente allegada a los oligarcas por haber defendido la mayoría absoluta y rechazar la votación de los 2 tercios en la Asamblea Constituyente.

Los comerciantes minoristas de San Ignacio de Velasco que fueron reconocidos como adherentes de la política del actual gobierno, fueron agredidos por la población que fue exaltada por las autoridades después de que hubo enfrentamientos de buses en San Julián donde se agredió a pobladores de San Ignacio que se dirigían al cabildo abierto convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Rodolfo Mancilla, secretario general de la Federación de Gremiales de El Alto, manifestó que al margen del repudio que hacen a los representantes de las logias y oligarquías que defienden sus intereses personales a costa del saqueo de los recursos naturales del país, se exige que se restituya las mercadería que fue quemada por grupos descalificados y que agredieron a los comerciantes. Denuncio que los agresores también quemaron la casa de dos dirigentes gremiales.

Mancilla explicó que al fin y al cabo, sean o no militantes del MAS, los gremiales afectados defendieron la posición del gobierno, en lo que se refiere al sistema de votación en la Asamblea Constituyente. Considera que por esa razón el gobierno debe resarcir a los comerciantes minoristas de San Ignacio de Velasco.

============

Tuesday, December 19, 2006

MAR 19-12-06

10584-19-12-06
Muertos de octubre podrán descansar en paz

Alteños afirman que la justicia atrapara a
Sánchez de Lozada y sus colaboradores


Alteños lucharon tres años para que Goni sea enjuiciado por genocidio. Insistirán para que sus aliados políticos sean incluidos en el juicio de responsabilidades.

El Alto, Dic. 19 (APA).- Vecinos y representantes de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto consideran que tarde o temprano la justicia tiene que caer con sanciones sobre el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, ya que la impunidad o dura toda la vida y menos cuando se han cegado vidas y se han dejado viudas y huérfanos.

Tuvieron que pasar tres años y dos meses desde que se perpetró la masacre de octubre, conocido como la Guerra del Gas, donde cayeron más de 60 muertos y más de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra, para que Goni junto a dos de sus ministros sea imputado formalmente por la Fiscalía General de la República. Sánchez de Lozada está imputado por la presunta comisión de delitos de homicidio, lesiones gravísimas, lesión seguida de muerte, privación de libertad, vejaciones y torturas y delitos contra la libertad de prensa, además de genocidio en su forma de masacre.

Félix Mamani, dirigente de la Central Obrera Regional (COR), manifestó que debido a que Sánchez de Lozada tenía controlado a algunos magistrados, parlamentarios y gentes con influencia fue alargando su proceso ante la justicia, demostrando de esa manera una impunidad que sorprende e indigna a quienes vieron como sacando al ejército se mato a mano salva en las jornadas de octubre, donde El Alto fue el epicentro de ese episodio que provocó la caía del ex mandatario neoliberal.

Sin embargo, el dirigente considera si bien la imputación es un paso importante para enjuiciar a Sánchez de Lozada, lo que corresponde ahora es hacer las gestiones para que se lo extradite desde los Estados Unidos de Norteamérica (USA).

PERMANENTE
DEMANDA
El juicio de responsabilidades que se pretende que el ex mandatario, junto a sus colaboradores, sean recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, corresponde un juramento de sangre que contrajeron los alteños al pie de los ataúdes de los muertos que cayeron fulminados por los impactos de bala. En los actos de conmemoración de octubre, los representantes de las organizaciones exigieron que se procese de una vez por todas a Sánchez de Lozada.

Sin embargo los familiares de los fallecidos consideran que no es suficiente que se encarcele sólo a Sánchez de Lozada y sus colaboradores, sino la sanción se debe extender a los aliados políticos que sustentaron al gobierno que fue sustentado por el partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Exigieron a se incluya al actual prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa en su condición de jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Jaime Paz Zamora jefe del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Jhonny Fernández de Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

============
10585-19-12-06
Carretera bioceánica unirá Bolivia con Perú

Mallkus originarios piden que se
aceleren trabajos en la Ruta 104

El Alto, Dic. 19 (APA).- Las autoridades originarias y los consejeros de las provincias Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando pidieron a la empresa constructora Prosec que acelere los trabajos del asfaltado con la finalidad de que las lluvias no paralicen las obras que se ejecutan en la Ruta 104, vía que unirá en el futuro La Paz con Tacna e Ilo (Perú), por lo que se lo denominó como una carretera bioceánica que se denominará Héroes del Pacífico.

La vía que en toda su extensión tiene 176 kilómetros que se ejecutará en ocho tramos es una de las obras que se canalizan después de varios años de demanda de las comunidades y marcas de las tres provincias que están situada del altiplano paceño. El primer tramo que se ejecuta y que vincula Viacha y Capiri consta de 13.7 kilómetros que demandara una inversión de casi 14 millones de bolivianos.

Los mallkus de 12 comunidades, el representantes del Comité Impulsor, tres consejeros y el alcalde de la población de Jesús de Machaca, en el marco del control social, realizaron ayer en la mañana una inspección sorpresiva donde tuvieron oportunidad de reunirse con los ingenieros que dirigen la obra y el supervisor.

Se estableció que a dos meses de trabajo, la constructora Prosec avanzó la obra en un 17 por ciento de los 20 que se debería ejecutar hasta la fecha, un porcentaje de retraso permitido que se puede recuperar sin problemas. Los responsables de la empresa que se adjudicó la construcción del primer tramo, informaron que los 13.4 kilómetros se estaría entregando hasta la Navidad del próximo año.

Se explicó también que el puente sobre la cuenca Jach’a Jauría (río Grande), obra más representativa se estaría inaugurando en julio del próximo año, actualmente se abrió los huecos donde se plantarán las columnas de sostén y posteriormente se instalarán los dos estribos.

Se informó también que actualmente, en la vía se trabaja en la compactación del terraplen para posteriormente echar la capa asfáltica. Se cuenta con un terraplen de 15 metros de ancho donde se habilitará 7 metros de vía asfáltica y 2 metros de berma.

IMPORTANCIA
DE LA RUTA 104
De acuerdo al informe de Facundo Espejo, responsable del Comité Impulsor, la obra que posibilitará que La Paz pueda vincularse a la población peruana de Tacna y posteriormente al puerto de Ilo, beneficiará a alrededor de 250 mil personas que viven en las provincias de Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando. Explicó que las autoridades peruanas se comprometieron a mejorar las vías que corresponden a su territorio, hasta la frontera, para que la carretera acceda hasta territorio boliviano.

RECONOCIMIENTO
Las autoridades originarias, el alcalde de Jesús de Machaca Adrián Aspi Cosme; los consejeros Adalberto Copa, Wilfredo Acarapi y Silvia Marca, reconocieron que la empresa y el supervisor están encarando la obra seriamente y cumpliendo los plazos con leves desfases, por lo que se comprometieron a exigir que los desembolsos a favor de la empresa se cumplan en el plazo previsto por parte de la Prefectura del Departamento de La Paz. Además, anunciaron que pedirán que también se pague con puntualidad a la empresa supervisora.

También manifestaron que en caso de que la obra se ejecute impecablemente, exigirán a las autoridades del departamento que los otros tramos adjudiquen a la empresa Prosec.

============
10586-19-12-06
Aducen que perdida de personería les da independencia política a concejales del PP

El MAS a punto de convertirse en un
partido oficialista en municipio alteño

Cinco concejales del PP ya están con un pie en el MAS, partido que alcanzaría a controlar la mayoría en el Concejo. La oposición se queda con los concejales de Podemos, Bertha Acarapi, Marcelo Vásquez y Efraín Argani. Concejal de la Cruz puede virar a cualquier lado. Militantes masistas de base están desconcertados ante virtual arreglo de su cúpula.

El Alto, Nov. 20 (APA).- Aduciendo que la pérdida de la personería jurídica del partido Plan Progreso (PP) les otorga una especie de carta blanca para formar parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y convertir a este partido político en oficialista en el gobierno municipal, debido a que con cinco concejales pepistas que formarían parte de su estructura y los dos que tiene actualmente contaría con siete, número suficiente para controlar y asegurar la gobernabilidad del actual alcalde Fanor Nava.

En base a las relaciones que tiene el actual alcalde con una mayor parte de los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto, quienes tienen afinidad con el MAS, especialmente los de la Central Obrera Regional (COR), concretó virtualmente un acercamiento con la cúpula del partido que controla el aparato del Estado boliviano. Como signo de ese acercamiento, Nava no sólo tiene buenas relaciones con los dirigentes, sino también con el propio presidente Evo Morales Aima.

Nava a tiempo de confirmar que hay ese acercamiento con el partido de gobierno, informó que aún no se tradujo en términos orgánicos, es decir que no juraron al MAS. Considera que lo que existe actualmente es un acercamiento ideológico, en virtud a que el presidente Evo Morales tiene una ascendencia incuestionable en la ciudad de El Alto, donde ha establecido su bastión político.

Para el actual alcalde, las medidas que ha ejecutado hasta ahora el gobierno de Morales, como la nacionalización de los hidrocarburos que se canaliza al apoyo de la educación y la salud, el fortalecimiento del aparato productivo, genera apoyo.

Explicó que el hecho de que el PP haya perdido su personería jurídica les hizo independientes y en esa situación apoyan el proyecto de transformación y cambio. Aseguro, inclusive que apoyará la política de Morales Aima aunque ya no este como alcalde.

AGENDA OPERATIVA
Explicó que la tendencia que encabeza Nava se estableció una agenda que se debe operativizar, ya que manifestaron su voluntad de apoyo que fue agradecido por Morales, lo que abrió una relación más fluida que se convierte en prioritaria, debido a que el actual presidente de la República estima demasiado a la ciudad de El Alto y los alteños lo quieren también. “Es un acuerdo institucional para apoyar ambas gestiones”, manifestó.

Nava ya habló sobre esas bases con varios concejales, quienes asumirán una decisión en los próximos días, debido a que todas las cosas cambiaron en el país y en el Concejo de El Alto no hay cambios. Considera que en el nuevo escenario ya no se dará el apoyo al MAS por prebenda y las cuotas de poder, sino con una decisión de apoyo orgánico, militante y consecuente con las políticas con Evo Morales.. “Ya no va ser un grupo de personas, sino un grupo de personas y hombres con una coincidencia ideológica, por lo tanto una aceptación en la estructura”, dijo.

NUEVO OFICIALISMO,
NUEVA OPOSICIÓN
Sin embargo, el acercamiento que se concretó con el alcalde y la cúpula del MAS podrá develarse en los primeros meses del próximo año si en los hechos fue un pacto político, el cual podría obstaculizarle a los masistas el asegurado control a través de las próximas Elecciones Municipales.

Sin embargo, en las sedes sindicales y en el entorno del alcalde ya se habla de un control del MAS tanto en la administración de la comuna alteña y el Concejo Municipal, lo que se traduciría en que la próxima gestión la presidencia del Concejo estaría controlado por el actual partido que controla el Gobierno Central, a través del concejal Gustavo Morales.

La nueva mayoría encabezado por los masistas en el Concejo estaría encabezado por Gustavo Morales, Wilson Soria, ambos del MAS, Sara Arnez, Enrique Ricaldi, Martín Apaza, María Uraquini y Marco Antonio Cueto quienes accedieron al organismo Legislativo del municipio a través del PP-Podemos.

En cambio, la nueva oposición estará encabezada por Bertha Acarapi actual presidenta del Concejo, Marcelo Vásquez y Efrain Argani, quienes deberán resignar los privilegios que se tiene formando el equipo de los oficialistas, que se cuenta en las cuotas de poder y el uso de vehículos.

Finalmente, el concejal Roberto de la Cruz que inicialmente cedió ante la fuerza del PP-Podemos para desplazar de la Vicepresidencia al MAS, se quedaría con una tibia oposición y se constituye en el vitual próximo vicepresidente de la directiva del Concejo.

MASISTAS ALTEÑOS
DESCONCERTADOS
Todos los dedos de los masistas alteños apuntan hacia el actual Vocero Presidencial, Alex Contreras, quien habría concretado la virtual alianza con Nava y los concejales disidentes del actual prefecto José Luis Paredes. Esa especie de pacto o virtual asimilación, es considerado como un aliento al transfugio político y al oportunismo, ya que les podría ocasionar que se queme una etapa del MAS en el control de la administración de la comuna alteña, el cual se adviene como un proceso natural y electoral.

Sin embargo, las criticas más acres están dirigidas hacia los concejales Ricaldi y Arnez, quienes comenzado una carrera en el MIR, pasaron por Conciencia de Patria (Condepa) para volver al MIR, pasar al PP-Podemos y arribar al MAS.

LA SITUACIÓN DE LOS CONCEJALES DE EL ALTO
NOMBRES
PARTIDO
SITUACION
1. Bertha Acarapi
PP-Podemos
Se mantiene
2. Marcelo Vásquez
PP-Podemos
Se mantiene
3. Efraín Argani
PP-Podemos
Se mantiene
4. Erique Ricaldi
PP-Podemos
Migra al MAS
5. Sara Arnez
PP-Podemos
Migra al MAS
6. Martín Apaza
PP-Podemos
Migra al MAS
7. María Uraquini
PP-Podemos
Migra al MAS
8. Marco A. Cueto
PP-Podemos
Migra al MAS
9. Wilson Soria
MAS
MAS
10. Gustavo Morales
MAS
MAS
11. Roberto de la Cruz
M-17
M-17


============
10587-19-12-06
A consecuencia de la formación de ríos

Torrencial lluvia aisló
a vecinos en El Alto

El Alto, Dic. 19 (APA).- Una torrencial lluvia que se precipitó durante todo el día de ayer, virtualmente aisló por varias horas a gran parte de los vecinos de las villas alejadas del centro de El Alto, en virtud a que las aguas que circulan por las vías se convirtieron en verdaderos ríos caudalosos y lagunas infranqueables, según se pudo advertir.

Los ríos que se formaron principalmente en las avenidas troncales de la ciudad de El Alto, dificultaron también en circulación de los vehículos del servicio público que tuvieron que tomar los recaudos para no tener problemas por la fuerza de las aguas que se formaron a consecuencia de la persistente lluvia que se precipitó ayer, desde la mañana hasta las 3 de la tarde.

Sin embargo, los lugares más afectados con la lluvia que formó extensas lagunas, fueron las villas de los distritos 8 y 3 del sur de El Alto, donde fueron infranqueables. En cambio, en las villas del Distrito 3, la Av. Cesar Váldez se convirtió en un extenso y caudaloso río.

A consecuencia de las lluvias que cayeron desde el pasado domingo, dañaron seriamente las paredes que se construyeron de cimientos de piedras y barro, por lo que se presume un virtual desplome en los próximos días.

En cambio, en la Av. Junín de Villa Adela, donde se mejora la vía, a la altura del colegio particular Nazareth se formó una extensa laguna.

============

Monday, December 18, 2006

LUN 11-12-06

Lunes 18 de diciembre de 2006
10581-18-1206
La vía se cerro al tráfico vehicular

Comerciantes tomaron
Av. Tiwanaku en El Alto


En El Alto se respira aires fuertes de la Navidad. Gremiales marcharán a La Paz el viernes para realizar un cabildo abierto.

El Alto, Dic. 18 (APA).- Cientos de comerciantes minoristas que expenden artículos de navidad tomaron ayer la Av. Tiwanaku, en ambos carriles, donde instalaron sus tarimas que permanecerán hasta la primera semana de enero del próximo año. Panetones, juguetes, luces, ropa y otros artículos que demanda la población en las fiestas de fin de año ganaron las tarimas de los comerciantes.

La Av. Tiwanaku se constituye en la tercera vía virtualmente tomada por los gremiales donde se habilitaron puestos de venta de artículos de Navidad que luego serán cambiados por los de Año Nuevo. La primera fue parte de la Av. Jorge Carrasco, la cuadra que está cerca al edificio quemado de la comuna alteña. Posteriormente se ocupó parte de la Calle 1 de la Zona 12 de Octubre y recientemente la Av. Tiwanaku. Sin embargo, la mayor parte de la vías que acceden al centro de El Alto se ocupan faltando un día para cada festividad que se celebra a nivel nacional, como Año Nuevo, Carnaval, Navidad y Todo Santos.

Hasta ayer en la mañana, los comerciantes minoristas que extienden, en el mayor de los casos, sus puestos de venta en el centro de la Av. Tiwanaku, comenzaron a instalar sus tarimas de madera para posteriormente armar sus carpas de base a polietileno. Hasta ayer esa vía ya fue cerrada, por el que los vehículos del auto transporte público, tuvieron que tomar las calles alternas para llegar hacia la Ceja, centro de la ciudad de El Alto.

Los puestos de venta de panetones, adornos navideños y de juguetes son los que dominan en las ferias callejeras que se copan tradicionalmente todos los años en la ciudad de El Alto, donde las autoridades no pueden oponerse, debido a que se hallan controlados por los dirigentes gremiales.

AIRES DE
NAVIDAD
Con la ocupación de las vías por parte de los comerciantes que expenden artículos de fin de año, El Alto ya respira desde ayer un fuerte aire de Navidad, lo que se fortalece con la iluminación del edificio quemado de la comuna alteña. Además, en el espacio verde que queda en el acceso a la Autopista La Paz-El Alto se armará un nacimiento gigante.

Al margen del centro de El Alto, en las viviendas y negocios asentados en la villas alteñas, ya se pueden advertir la presencia de foquitos de Navidad que alumbran la noche.

MARCHA HACIA LA
CIUDAD DE LA PAZ
Pese a la febril actividad que comenzaron a desarrollar los comerciantes minoristas de El Alto en medio del advenimiento de la Navidad, los dirigentes de la Federación de Gremiales, decidieron realizar una marcha hacia la ciudad sede de gobierno el próximo viernes, donde se realizara un cabildo abierto para rechazar la división del país y el respeto a la mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente.

Braulio Rocha, secretario ejecutivo del sector, anunció que la manifestación de los gremiales será contundente para rechazar las pretensiones de las logias y oligarquías que tienen su centro de operaciones en la ciudad de Santa Cruz.

============
10582-18-12-06
Deberá pagar 160 mil bolivianos

Ex rector de UPEA recobra libertad
después de 18 meses de prisión

El Alto, Dic. 18 (APA).- El ex rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Javier Tito Espinoza, recobró su libertad condicional tras permanecer recluido en la Cárcel de San Pedro alrededor de 18 meses, tras la decisión del juez del Juzgado Tercero de Sentencia en un juicio oral que se desarrolló ayer en la mañana. La ex autoridad de la universidad alteña deberá pagar como fianza juratoria 160 mil bolivianos.

Tito que accedió como primera autoridad de la UPEA y que fue cuestionado en su momento por no tener su título profesional para acceder al cargo y por haber articulado grupos irregulares para mantenerse en el cargo, además de favorecer a los representantes de las organizaciones sociales, fue acusado de peculado y de haber administrado mal 27 millones de bolivianos.

Las actuales autoridades de la UPEA señalan a Tito como el principal responsable de no haber saneado el aspecto académico de los estudiantes antiguos, quienes tienen problemas para egresar como nuevos profesionales.

Jhonny Angulo, actual vicerrector de la casa superior de estudios de El Alto, a tiempo de manifestó que Tito se favoreció con una decisión que lesiona los intereses de la UPEA anunció que a través de sus asesores legales apelaran la decisión que tomó el juez que decidió otorgar la libertad al ex rector.

Angulo informó que a administración que encabezó Tito no pagó los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), a las cuales se debía 5.5 millones de bolivianos como a la Caja Petrolera, entidad a la que se aseguró a los funcionarios.

El vicerrector manifestó su extrañeza que la audiencia judicial se haya fijado con apenas unos días de anticipación para que se concrete la vacación judicial. Aseguró que los primeros días de enero presentarán su apelación, además la universidad en su conjunto comenzará a ejecutar medidas de presión.

De acuerdo a los ex docentes, en caso de que las actuales autoridades de la comuna alteña y los propios estudiantes no establecen una buena representación, el ex rector podría beneficiarse con la cesación de la detención preventiva, lo que facilito la libertad provisional.

Tito hace 18 meses fue interceptado por los propios docentes y estudiantes de la universidad de El Alto, quienes pidieron a las autoridades competentes la detención y su posterior encarcelamiento en San Pedro.

Se presume que las permanentes pugnas que se generaron en el interior de la universidad y el cambio de las autoridades, no permitieron un seguimiento minucioso para que Tito pueda ser procesado por la justicia ordinaria.

============
10583-18-12-06
Afirma que permanente diálogo logrará entendimiento

Obispo de Diócesis El Alto exhorta a
caminar juntos amando a Bolivia

El Alto, Dic. 18 (APA).- El obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, exhortó a los bolivianos a que caminen juntos amando a Bolivia en base a un permanente diálogo para lograr el entendimiento entre hermanos, lo que permitirá que se camine en fraternidad y solidaridad. “Caminemos juntos amando a esta querida Bolivia, que la queremos unida, solidaria, digna y más justa bajo los signos patrios”, manifestó el prelado que conduce la jurisdicción que esta formado por seis provincias y la urbe alteña.

La exhortación fue lanzada en la homilía de la celebración de la misa dominical que se desarrolló en el templo de Santa Maria de Los Angeles de la Zona 16 de Julio, como una reflexión con relación a los últimos sucesos que se desarrollaron en el país, como consecuencia de un desentendimiento entres los sectores políticos y sociales.

Al pedir a los alteños que en esta Navidad se luche contra la avaricia y la usura, a no ejercer la violencia, se frenar la corrupción y el tráfico de “pegas”, exhortó a que se liberen del lenguaje que hiere, mata, ofende, e insulta al hermano. “Que difícil es dominar la lengua, hablamos antes y después pensamos y esto no puede ser, cuando uno ha herido y ofendió al hermano, qué difícil es volver atrás, arrepentirse y ofrecer el perdón”, manifestó.

En el uso de la razón y la dignidad de los seres humanos, Mons. Juárez convocó a los alteños que sean ellos mismos y que no acepten imposiciones que quitan la libertad, no acepten consignas que matan la creatividad, no repitan los mismos slogan sin saber lo que quieren. El prelado considera que la libertad es lo más grande de la persona.

Tomando en cuenta que el pasado domingo los católicos los consideran el de la alegría y del adviento por la palabra de Dios, Juárez pidió que se diferencia de la diversión, del éxito que es pasajero o del poder. Para el obispo la verdadera alegría está en el amor solidario y en el amor fraterno.

Convoco a los feligreses a seguir los caminos de la justicia y la no violencia, los caminos de la caridad, ya que la verdadera alegría, sobre todo de Navidad, no está relacionada con las cosas, uno no es feliz teniendo mucho, sino dando, compartiendo. “Por eso en estos días de preparación de la Navidad no sólo se piense en regalar sino regalarnos al hermano para que sea un don”, finalizó.

Friday, December 15, 2006

VIE 15-12-06











Viernes 15 de diciembre de 2006
10580-15-12-06
Mitin con quema de muñecos, explosión de dinamita y abucheo al alcalde

Alteños decididos a expulsar a croatas y
yugoslavos que quieren dividir a Bolivia


Manifestación donde participaron, mayoritariamente juntas del Distrito 8 y 3 se vistió con la bandera tricolor y wiphalas multicolores. Millones de bolivianos se impondrán sobre cientos de terratenientes, logias y oligarcas, anuncian dirigentes. El Alto dispuesto a confrontar una Guerra Civil si separatistas quieren seguir impidiendo los cambios profundos en Bolivia. Fustigaron a sistemas de comunicación como Unitel y Bolivisión. Masistas marcharon a La Paz.

El Alto, Dic. 15 (ApA).- Los alteños que forman parte de las naciones originarias y los pobres que viven en las ciudades anunciaron su predisposición para expulsar a croatas, yugoslavos, libaneses y otros extranjeros que pretenden dividir Bolivia con el argumento de que se pretende imponer una dictadura en la Asamblea Constituyente, avasallando a la minoría y soslayando las autonomías departamentales.

Con fuertes explosiones de cachorros de dinamita, la quema de muñecos que representaban a los partidos neoliberales (Podemos, MNR y UN) y en medio de decenas de banderas tricolores y las milenarias wiphalas (banderas de los pueblos originarios), se desarrolló un mitin de repudió contra las propuestas de la separación en base a las autonomías departamentales, propuesta que los sustentan los comités cívicos de cuatro departamentos y los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, más conocidos como integrantes de la “media luna”.

Los dirigentes que se dirigieron a los manifestantes que se congregaron en el acceso a la Autopista La Paz-El Alto, coincidieron en señalar que los alteños que se constituyeron hasta octubre del 2003 y majo-junio del 2005 como en combatientes de la defensa de los recursos naturales, ahora ante los intentos separatistas de las logias y oligarquías se constituirán en soldados de la defensa de la integridad de Bolivia.

Mientras los vecinos y mujeres alteñas azotaban y hacían saltar en pedazos muñecos que representaban a los jefes de los partidos Poder Democrático Social (Podemos) Tuto Quiroga, de Unidad Nacional Samuel Doria Media y a los prefectos, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Nazario Ramírez aseguró que los neoliberales no dividirán el país, porque los más de 8 millones de bolivianos no lo permitirán.

Los heridos en la denominada Guerra del Gas que participaron en la manifestación desnudos y que pintaron en sus pechos el rechazo a los 2/3 de voto para aprobar las modificaciones en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Cuando los dirigentes de la Fejuve y la Central Obrera Regional (COR) fustigaban las acciones violentas que adopta el Comité Cívico Pro Santa Cruz a través de la Unión Juvenil Cruceñista que corresponden métodos fascistas, los manifestantes expresaron que estaban dispuestos a entrar a una guerra civil. “Guerra civil... Guerra civil...Guera Civil”, manifestaron levantando palos, petardos y banderas tricolores.

TRAIDORES Y
ENEMIGOS
Mientras el presidente de Fejuve fustigo enérgicamente al actual empresario de la fábrica de Cementos Viacha y jefe del partido UN Samuel Doria Medina, los manifestantes pidieron a gritos que el empresario baje en un 50 por ciento el precio de la bolsa de cemento. Anunciaron que si Doria Medina continua obstaculizando la marcha de los cambios, intervendrán las instalaciones de su factoría que se halla en la ciudad de Viacha, situado a 15 kilómetros de El Alto.

En cambio el secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, a nombre de los trabajadores declaró como enemigo y traidor al escritor Juan Claudio Lechín, quien no habría honrado la memoria de su padre: el legendario dirigente de los mineros, Juan Lechín Oquendo.

ALCALDE
ABUCHEADO
Pese a que los dirigentes de las organizaciones sociales le cedieron espacio para que el actual alcalde de El Alto Fanor Nava se dirija a los manifestantes, los vecinos y trabajadores no le permitieron desarrollar su discurso con fuertes abucheos que sobrepasaron el control de los representantes de la COR y la Fejuve. La mayor parte de los vecinos alteños, le recordaron que llegó a la comuna como candidato de un partido neoliberal.

Medios de comunicación como Unitel y Bolivisión, que consideran que están manipulados por la oligarquía, fueron fustigados por manipular la información a favor de los terratenientes del oriente.

Finalmente, los dirigentes de los movimientos sociales convocaron a los cambas pobres y explotados a sumarse a los movimientos por la lucha de la preservación de la unidad de Bolivia y la derrota de los neoliberales.

MASISTAS A LA SEDE
DE GOBIERNO
Los militantes del MAS tras la realización del mitin se congregaron en inmediaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja, desde donde marcharon hacia la sede de gobierno para participar en un cabildo que se desarrollo espontáneamente.