Wednesday, January 10, 2007

10628-10-01-07
En los establecimientos educativos hasta el inicio de clases

Estudiantes pedirán la
carnetización gratuita

Autoridades del Ministerio de Educación entregarán las resolución donde se establece que para las inscripciones no es necesario la presentación la cédula de identidad.

El Alto, Ene. 10 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) insistirán ante las autoridades para que la carnetización gratuita llegue a las unidades educativas de la ciudad de El Alto hasta el inicio de las clases escolares con la finalidad de beneficiar a los estudiantes y las propias familias que podrán ahorrar sus recursos económicos, según el anuncio de Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la entidad que agrupa a los estudiantes alteños.

La FES a través de sus demandas presentadas a las autoridades de gobierno, desde el año pasado plantean la posibilidad de la carnetización gratuita de los estudiantes, proceso que no concluyó en las unidades educativas. Paralelamente, demandaron la otorgación de certificados de nacimiento computarizados.

El dirigente de los estudiantes alteños informo que en reuniones que sostuvieron con las autoridades responsables de la campaña de carnetización gratuita, ya plantearon que ese proceso que se está realizando en varios lugares se extienda hasta el inicio de las labores escolares y se llegue a las unidades educativas con la finalidad de beneficiar a los estudiantes que no pueden ir hasta la oficinas de identificación.

En base a un informe del la organización “Existo Yo Existe Bolivia”, los dirigentes de la FES informaron que en la jurisdicción de El Alto se habilitaron tres lugares para la extensión de las cédulas en forma gratuita. El primero se habilitó en la Subalcaldía del Distrito 3 que está situado en la plaza 1º de Mayo, a lado del establecimiento educativo del mismo nombres. El segundo está ubicado en la Casa Integral de Justicia del Distrito 2, en el cruce a Villa Adela, a dos cuadras de la carretera a Viacha a la altura de la fabrica de alimentos La Francesa. El tercero se instaló en la Casa Integral de Justicia del Distrito 4, en Villa Estrellas de Belén.

En lo que se refiere a los requisitos, se informó que los menores de 18 años deben presentar el certificado de nacimiento original, las fotocopias de las cédulas de identidad de los padres o tutores y una fotocopia de la libreta de la unidad educativa. En cambio, los mayores de 18 años deben presentar el certificado de nacimiento original, documentos de apoyo como libreta de colegio, certificado de bautizo, libreta militar y RUN.

Se estableció también que se admitirán certificados de nacimiento antiguos, sin sello seco, en mal estado, serán admitidos siempre y cuando no tengan alteraciones, borrones ni raspaduras.

INSCRICPCIÓN
SIN CEDULAS
El secretario ejecutivo de la FES-El Alto informó también que la entidad logró que las inscripciones escolares se desarrollen sin la presentación de cédulas de identidad para el nivel secundario, ya que las autoridades del Ministerio de Educación, accedieron al pedido de los estudiantes alteños.

Ballón anunció que en las próximas horas las autoridades del mencionado ministerio les entregarán una copia de la resolución que dispone aquella situación, en una reunió que se desarrollará en la ciudad sede de gobierno.

============
10629-10-01-07
Dirigentes de la COR, la Fejuve y los gremiales son fustigados

El Mallku, Costa Obregón y Soliz
Rada postulados por los alteños

El Alto, Ene. 10 (APA).- El ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Felipe Mallku Quispe, el ex juez Alberto Costa Obregón y el ex ministro de Hidrocarburos, son postulados por los vecinos alteños para que puedan ser nominados como el representante presidencial en la Prefectura del Departamento de La Paz, según un sondeo de opinión.

En cambio los actuales dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), fueron rechazados, fustigados y acusados de formar parte de la ideología de los neoliberales y de tener cuotas de poder al interior de la comuna alteña y la Prefectura del Departamento.

Los vecinos consultados consideran que el ex dirigentes de los campesinos de Bolivia, en su condición de haber iniciado los movimientos sociales contra las políticas neoliberales, ha hecho bastantes méritos como para ejercer el cargo de representante presidencial en la Prefectura que cumplirá el rol de coordinador entre el presidente de la República y el prefecto.

Consideran también que el ex juez Costa Obregón hizo bastantes méritos por haber luchado frontalmente contra la corrupción y siempre se habrían mantenido en una posición antineoliberal.

Por haber demostrado consecuencia en la lucha larga por la nacionalización y la recuperación de los hidrocarburos, consideran también como un candidato adecuado al ex titular del Ministerio de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.

En cambio, los dirigentes de la COR, la Fejuve y los gremiales, fueron criticados por hacer de la conducción de las organizaciones sociales como un medio de vida, en vista a que a espaldas de sus bases cuotean en la comuna, la Prefectura y otras entidades.

============

No comments: