Friday, January 12, 2007

10635-12-01-07
Por perpetrar masacre de cocaleros y campesinos en Cochabamba

Alteños decidios a desarticular
instrumentos del neoliberalismo


Ampliado de la COR decidió convocar a un mitin y entierro simbólico de los que murieron en Cochabamba. Exigirán que el prefecto Manfred Reyes Villa sea incluido en el juicio de responsabilidades al ex presidente Sánchez de Lozada porque avaló la masacre de octubre del 2003. Anuncian que iniciarán presiones hasta lograr la salida del prefecto de La Paz José Luis Paredes y exigen la renuncia de los actuales consejeros departamentales.

El Alto, Ene. 12 (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto decidieron iniciar acciones de presión hasta desarticular todos los instrumentos de las logias y la oligarquía que sustenta el modelo neoliberal para concretar en los hechos los cambios profundos que se iniciaron a partir de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, donde se planteo el establecimiento de un gobierno de obreros, campesinos y gente empobrecida de las ciudades en base a la derrota definitiva de los neoliberales.

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto que se desarrolló ayer y que se caracterizó por un vehemente rechazo a la masacre que sufrieron los cocaleros y campesinos a manos virtuales matones que se armaron hasta los dientes para apalear sin misericordia a quienes pedían la renuncia del actual prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Todos los representantes de las organizaciones sindicales que están afiliadas a la COR, en su intervención señalaron que los verdaderos responsables de la masacre del pasado jueves son las logias y oligarquía que ha establecido como su cuartel de operaciones en la ciudad de Santa Cruz, desde donde pretendería incursionar hacia el occidente una controlado Cochabamba con la articulación de grupos de choque que no dudan en cegar vidas.

Sin embargo, también se critico al actual gobierno que controla el Movimiento Al Socialismo (MAS) por co gobernar con tendencias políticas que siempre coexistieron con los partidos neoliberales, como el actual Movimiento Sin Miedo (MSM), cuyos militantes son el resultado de la mutación del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Movimiento Bolivia Libre (MBL). También advirtieron que si el MAS sigue utilizando a los movimientos sociales solo para atemorizar y no plasmar sus observaciones, tarde o temprano serán abandonados.

ENTIERRO
SIMBOLICO

Como una primera medida de apoyo a los cocaleros y campesinos de Cochabamba, los trabajadores alteños decidieron desarrollar el próximo lunes el entierro simbólico de quienes cayeron muertos en la confrontación de Cochabamba y la realización de un mitin de protesta contra lo que se considera masacre neoliberal. En ese acto también se tiene establecido la firma de un pacto con la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpaj Katari.

El acto, de acuerdo a la decisión del ampliado regional, se desarrollará en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde concurrirán los representantes de las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto.

El ampliado recomendó también al comité ejecutivo la realización inmediata de un cabildo abierto departamental en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, para decidir la próximas acciones que tendrán la finalidad de concretar en los hechos los cambios profundos que se plantearon en las jornadas de octubre de 2003.

UN JUICIO DE
RESPONSABILIDADES
Los delegados que participaron del ampliado extraordinario de la COR, decidieron también iniciar las gestiones para que el actual prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa en su condición de aliado político del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sea incluido en el juicio de responsabilidades que se sigue al ex mandatario de Bolivia por el delito de genocidio.

Recordaron que Manfred Reyes Villa en su condición de jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR), se convirtió en virtual cómplice de la masacre de los alteños en octubre de 2003, ya que se desmarcó en los últimos días de Sánchez de Lozada. Por esa situación, los trabajadores alteños consideran que el actual prefecto fue también un masacrador indirecto.

RENUNCIA DE PAREDES
Y DE CONSEJEROS
Al ratificar como enemigo de los alteños al actual prefecto de La Paz José Luis Paredes por su permanente coincidencia en los objetivos de los neoliberales que controlan las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, decidieron reanudar las presiones hasta consumar su renuncia.

Exigieron también la renuncia de los actuales consejeros departamentales por haber constituido en socapadores de las acciones del prefecto.

Calificaron como un show el plazo que otorgaron los consejeros departamentales a Paredes para que se retracte en 24 del apoyo a los prefectos de la denominada “media luna”.

A tiempo de pedir que los concejales, diputados y asambleístas del MAS también se ocupen de defender al gobierno que les puso en ese cargo y no sólo se adhieran a los movimientos sociales en una acción de oportunismos, los trabajadores alteños se manifestaron también a que se articule un frente que en los hechos concrete los cambios profundos y la derrota de los neoliberales.

FEJUVE
Las juntas vecinales en otro ampliado extraordinario que se desarrolló anoche también decidieron pedir la renuncia del prefecto Paredes por haberse identificado con sus similares de la media luna. Sin embargo, la sede de la entidad fue apedreado.

================


RESOLUCIONES DEL XVIII AMPLIADO DE EMERGENCIA DE
LA CENTRAL OBRERA REGIONAL DE EL ALTO

Los trabajadores de la ciudad considerada vanguardia de la revolución del Siglo XXI de Bolivia, ante la ofensiva de los neoliberales que utilizando nuevamente el fascismo masacró a los compañeros cocaleros y campesinos de Cochabamba, bajo los objetivos y lucha de Octubre del 2003, nos ponemos en pie de lucha para derrotar la ofensiva de los neoliberales y de sus aparatos como las prefecturas, las organizaciones de los empresarios, los fascistas juveniles, en fin todo su aparato represor.

Bajo estos objetivos el ampliado de emergencia de la COR-El Alto, resuelve lo siguiente:

PRIMERO.- Los trabajadores de la ciudad de El Alto reiteramos nuestra lucha inclaudicable por los objetivos históricos planteado en la denominada Guerra del Gas de octubre de 2005, donde al pie de los ataúdes de los masacrados alteños juramos luchar consecuentemente por un gobierno de obreros, campesinos y de los pobres de las ciudades, lo que pasa por la derrota de los aparatos neoliberales.

SEGUNDO.- La Central Obrera Regional (COR), junto a los movimientos sociales convoca el lunes 15 de enero de este año al entierro simbólico de los mártires de lucha contra el neoliberalismo y mitin de protesta contra la masacre neoliberal perpetrada por las hordas fascistas de las logias y oligarquía que está representada en el actual prefecto Manfred Reyes Villa. La concentración se desarrollará en la puerta de la COR desde las 10:00 am.

TERCERO.- En coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), en el plazo de una semana se convocará a un cabildo abierto para fijar las acciones para derrotar definitivamente al aparato neoliberal.

CUARTO.- Ratificamos que el actual prefecto neoliberal de La Paz, José Luís Paredes es nuestro enemigo irreconciliable, por tanto seguiremos luchando hasta que su renuncia se plasme en los hechos. Además, exigimos la renuncia de los actuales consejeros por haberse constituido en simples cómplices del ex alcalde que se caracterizó por perseguir a los dirigentes sindicales de El Alto.

QUINTO.- Exigimos que como cómplice del genocida ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, el actual prefecto Manfred Reyes Villa en su condición de jefe del NFR, sea incluido en el Juicio de Responsabilidades contra el asesino de Sánchez de Lozada.

SEXTO.- Conminamos a los diputados, concejales y asambleístas del MAS articulen frentes de movilización para defender el proceso de cambio. En caso de que no lo hagan serán declarados traidores a los objetivos de los alteños.

SEPTIMO.- Articular un frente revolucionario que coadyuve a consumación de cambios profundos en los hechos, en base a los sindicatos y otras organizaciones que no forman parte de la COR.

Es dado en la sala de reuniones de la COR El Alto a los doce días del mes de enero de dos mil años.

============
10636-12-01-07
Afirman que transnacionales lo vulneran cotidianamente

Dirigentes de SABSA lucharan
por derecho de trabajadores


El Alto, Ene. 12 (APA).- Los nuevos dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (Sitrasabsa) anunciaron que lucharán para que los derechos sociales de los trabajadores que están establecidos en la Ley General de Trabajo se respeten y no sean vulnerados como se hacia en el pasado.

El anuncio fue lanzado por el nuevo ratificado secretario general del mencionado sindicato, Edwin Gutiérrez, quien junto a su nuevo directorio fue posesionado ayer por los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR-El Alto), en un acto que se desarrolló en la sede de la máxima entidad matriz de los trabajadores alteños.

Gutiérrez manifestó que en base a una lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores de Sabsa, se logró frenar despidos y otros atropellos que pretendía consumar la empresa, pero que no fue posible a que se ejecute.

El nuevo directorio del mencionado sindicato está integrado por Grover Muñoz, Elio Aduviri, Felipe Saavedra, Henry Rodríguez, Zenón Quisberth, Beatriz Aspiazu, Luisa Flores, Alfredo Chávez, Renán Andia, Waldo Callisaya y Juan José Calero.

============

No comments: