Monday, January 29, 2007

10665-29-01-07
En el marco de los compromisos de autoridades y vigencia de normas

La FES iniciará presiones por
vigencia de pasaje estudiantil

A través de resoluciones administrativas, la Súper Intendencia de Transporte ya fijo un tarifario que no fue aplicado por los chóferes. La Federación de Chóferes considera que no es necesario la aplicación de esas tarifas, ya que se remata los pasajes y los menores que van acompañados de sus padres no pagan pasajes.

El Alto, Ene. 29 (APA).- La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto iniciará presiones por la vigencia del pasaje estudiantil debido de que hay disposiciones de las autoridades y normas establecidas que deben ser acatadas por el auto transporte, según el anuncio de Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la entidad estudiantil.

Se estableció que el 26 de enero de 2000 y el 5 de enero de 2005, la Súper Intendencia de Transportes (Siresi) estableció la vigencia del pasaje estudiantil y universitario en resoluciones administrativas que fueron aprobadas. Además, se evidenció la existencia de un tarifario en el auto transporte masivo que se estableció en 20 centavos para los escolares y 40 para los estudiantes en El Alto.

El máximo representantes de los estudiantes alteños informó que ya existen disposiciones, como una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal que instruye al ejecutivo a exigir la vigencia del pasaje estudiantil y escolar en la ciudad de El Alto, en base a las normas que se aprobaron en el Siresi.

Explicó también que el año 2000, la Confederación de Chóferes de Bolivia a través de sus dirigentes, aseguraron al superintendente de entonces la existencia de una tarifario escolar y estudiantil en el auto transporte masivo de pasajeros. Donde para El Alto se estableció 20 centavos para los escolares y 40 centavos para los estudiantes de secundaria.

Ballón considera que es disposición no ha sido derogada en ningún momento, por el que tendría que estar vigente en beneficio a los estudiantes de El Alto. Dijo que por la debilidad de la FES en anteriores gestiones, los chóferes no cumplieron con la disposición.

LA RESOLUCIÓN
En una reunión que desarrollaron los representantes de la FES-El Alto con el superintendente Jaime Villarroel Montaño, a tiempo de establecer la tarifas para los escolares y estudiantes de secundaria, se informó que la superintendencia fue articulada para cumplir y hacer cumplir las leyes, los reglamentos y las disposiciones legales conexas del sector transportes, asegurando la correcta aplicación de los principios , objetivos y políticas establecidas en los mismos.

En una resolución que fue aprobado el año 2000, donde se estableció el Régimen Tarifario Especial para el Servicio de Transporte Público Automotor (RTF) y el Régimen de Estandares Técnicos Necesarios para Operar y Mejorar el Servicio del Transporte Público (RET).

En el artículo segundo de la resolución administrativa, el RTF se aprobó la tarifa para los estudiantes de secundaria, escolares y universitarios donde se estableció los siguientes porcentajes con referencia a la totalidad del pasaje: el 33% para los escolares, 50 por ciento para los estudiantes de secundaria y el 66 por ciento para los universitarios.

El régimen especial de tarifas para el sector estudiantil, se ratifica en otra resolución que es aprobada en enero del 2005.

CHOFERES
DE EL ALTO

Los dirigentes de la FES-El Alto, también se dirigieron a la Federación de Chóferes de El Alto, cuyos dirigentes les respondieron que no es necesario la aplicación de la tarifa estudiantil, debido a que en muchos casos no se cobra a los niños que van con sus padres, además de que los pasajes por la oferta son los más bajos en la ciudad de El Alto.

Ballón anunció que pese a esa posición que tiene la mencionada federación, los estudiantes están dispuestos a movilizarse para que se ponga en vigencia el pasaje estudiantil.

============
10666-29-01-07
Para construir mejores días para el país

Bolivia necesita profetas que miren
el futuro con optimismo y solidaridad

El Alto, Ene. 29 (APA).- Bolivia necesita profetas que miren el futuro con optimismo, solidaridad y trabajo para construir mejores días para los bolivianos y que no miren el pasado con nostalgia y reaviven viejos rencores. Profetas que sirvan y no dominen ni excluyan a nadie, según la reflexión de Mons. Jesús Juárez, obispo de la Diócesis de El Alto.

Reflexión fue lanzada en la homilía que lanzo el prelado en la misa dominical que celebró el fin de semana, donde invocó a que la feligresía se convierta en profetas que miren con mucha responsabilidad y optimismo el futuro, además que se trabaje el mañana con mucha responsabilidad y solidaridad para beneficiar a la comunidad.

Invocó a que el desarrollo y la solución a los problemas se busquen en base a la creatividad y trabajo, ya que no se logra con presiones y manifestaciones. Considera que los profetas deben buscar el bienestar de las familias.

A criterio del obispo que guía a las parroquias establecidas en siete provincias del altiplano del departamento de La Paz, en el siglo XXI y en todos los tiempos se necesitaron profetas que demuestren que el poder que se consigue es para servir a la colectividad y no para dominar. El poder debería ser para servir a todos sin excluir a nadie, sean aminos o enemigos. “Ahí está el gran ejemplo de Jesús, quien no amó sólo a los que hacen el bien, sino también a los propios enemigos”, manifestó el prelado de la Iglesia Católica.

También demando de los profetas del siglo XXI que digan a la comunidad que cuando se llegue al poder no se sea orgulloso, ni llenarse de vanidad, sino que se practique la humildad, la sencillez, la humildad y el respeto con los demás. “Cuando hay orgullo y soberbia en el corazón de una persona no puede haber paz, tranquilidad y serenidad en la vida familiar”, dijo. Pidió que se deponga la envidia, los celos y esas ganas de destruir al adversario mediante la crítica y la murmuración.

============
10667-29-01-07
Es la segunda fuerza en la estructura orgánica de la COR-El Alto

Trabajadores en carne inician su
congreso con marcha de unidad


El Alto, Ene. 29 (APA).- Los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto renovarán el directorio de la Federación de Trabajadores en Carne (Futecra) a través de un congreso ordinario que se iniciará hoy con una marcha de unidad, según el anuncio del actual secretario ejecutivo de la entidad que agrupa a los matarifes de El Alto y 15 provincias del departamento de La Paz, Manuel Nina.

El congreso que se desarrollará con la participación de más de 140 delegados a todas las asociaciones que están afiliadas a Futecra, se realiza en el marco del cumplimiento de los estatutos de la organización que aglutina a los matarifes, conocidos popularmente en la ciudad de El Alto como los mañazos. La organización es la segunda fuerza en la estructura orgánica de la Central Obrera Regional (COR).

El actual ejecutivo de Futecra informó que la marcha de unidad que partirá del Cruce a Villa Adela hacia la sede social de la organización que se halla en el interior del Matadero Municipal. Dicha marcha recorrerá parte de la carretera a Viacha para llegar a la Av. 6 de Marzo y tras recorrer la mitad de la Av. Juan Pablo II, arribará a las instalaciones del centro de faeneo de reses.

El dirigente saliente de Futecra reveló que el sector espera que el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, asista a la inauguración del evento, donde también se tiene previsto la participación de las autoridades locales y de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de otras entidades sindicales.

Nina precisó que alrededor de 140 delegados participan con el derecho a voz y voto, más de 40 con el derecho a voz y delgados fraternales. El temario establecido considera el análisis de la situación política, económica, social, además del informe de gestión del comité ejecutivo saliente.

ACTIVIDADES
A tiempo de asegurar que los dirigentes cesantes pusieron todo su esfuerzo, Nina explicó que se ejecutaron trabajos de envergadura que se refieren al mejoramiento de las condiciones del Matadero Municipal, con la finalidad de que los matarifes puedan tener mayor comodidad y una faeneo encuadrado en la higiene. También se logró que se condigan nuevos ambientes para rescatar otros insumos de la res que se faenea.

Entre las obras que gestionó la directiva saliente se refiere al mejoramiento de la sala de faeneo donde se establecerá la caja de noqueo de reses, la playa de recuperación de sangre, los cuales serán mecanizadas a través de rieles y donde se instalarán plataforma para el recorrido de carritos. Además del revestimiento del interior de las instalaciones del matadero con cerámica, también se procedió al pintado de las paredes.

Nina informó también que se construyó la planta de tratamiento de aguas, con la finalidad de anular la supuesta contaminación de las aguas del río Hernani que desemboca en la cuenca denominada Seco. También se construyó la división de los corales, el enlosetado de los predios exteriores, el techado de la sala de porcinos, menuderas y de la sala de oreo y faeneo.

Otros de los logros que gestionó la directiva que concluye sus funciones al frente de Futecra, figura la instalación del gas natural, la cual permitirá economizar el gasto en combustible que se usa para que funciones los calderos que dotan de agua para la sala de mondongueras. También se consiguió nuevos ambientes para que funcione la sala de menudencias.

En el ámbito social, se logro la conclusión de la primera y segunda fase de implementación de la clínica que funcione en predio del Matadero Municipal, la consecución del mausoleo en el cementerio Mercedario y el equipamiento de la guardería.

Finalmente, en el Programa Operativo Anual (POA) para la presente gestión, se logró la incorporación de más de 2 millones de bolivianos para obras que se ejecutarán en el mejoramiento del matadero.

============

No comments: