Sunday, January 14, 2007

DOM 14-01-07


Insta a que se los construya con amor

Obispo de El Alto exhorta que
no se incendie el país con el odio

El Alto, Ene. 14 (APA).- El obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, exhortó a las autoridades de gobierno y la oposición a que no incendien los departamentos y a Bolivia con el odio, sino que lo construyan en base al amor y la sinceridad y pidió al actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República Evo Morales que gobierne para todos y no para un sector.

La exhortación que realizó el prelado en la celebración de la misa que se desarrollo ayer en el templo de Santa María de Los Angeles de la Zona 16 de Julio, fue lanzado al hacer una reflexión de la dura confrontación que protagonizaron la semana pasada cocaleros y campesinos contra la denominada organización Jóvenes por la Democracia en la ciudad de Cochabamba, la cual dejo el saldo de dos muertos y más de 200 heridos. Ambos sectores, se enfrentaron por la situación del prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa

El obispo de la diócesis que abarca siete provincias de La Paz y la ciudad de El Alto, invocó también a los ciudadanos bolivianos, quienes en su obligación de gobernados deben pedir que se pongan en práctica las leyes de Dios y las leyes que nos dan los hombres en nombre del señor. “Todos caminando juntos, como hermanos, buscando la paz, la unidad y el progreso diga yo voy a poner todo de mi parte para que florezca, la paz, el amor y la justicia en nuestro pais”, manifestó.

Animó a los feligreses que se congregaron en la mencionada misa para decirles que oren por los gobernantes y que pongan de su parte todos los esfuerzos para convertir el odio en amor, la mentira en la verdad y promuevan el amor, el perdón y la reconciliación.

El obispo de la diócesis, al afirmar que se estaba incendiando el país con el odio, se refirió al hecho de que algunos de las personas que bloqueaban la carretera Santa Cruz-Cochabamba, manifestaron que algunos de sus dirigentes les recomendaron que revisen las cédulas de identidad para no permitir el paso de los “cambas, quienes se habían constituido en enemigos de los cocaleros y del gobierno

============
10638-14-01-07
La COR realiza entierro simbólico y la Fejuve cabildo

Los alteños deciden las presiones
para lograr renuncia de prefecto


Suscribirán un pacto con los dirigentes de la Federación de Campesinos de La Paz para realizar presiones conjuntas para lograr la renuncia del prefecto Paredes.

El Alto, Ene. 14 (APA).- Las organizaciones de la ciudad de El Alto hoy en un mitin, entierro simbólico de los caídos de Cochabamba y un cabildo abierto decidirán las presiones que ejecutarán en el futuro hasta lograr el alejamiento de José Luis Paredes de la conducción de la Prefectura del Departamento, debido a que habría incumplido con la voluntad de los paceños que se expresaron en los votos por no dar paso a las autonomías.

La Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto, en sus ampliados de emergencia que se desarrollaron el pasado viernes, decidieron rechazar la violencia que se genero en la ciudad de Cochabamba, donde a consecuencia de una confrontación murieron dos personas y más de 200 resultaron heridas. Responsabilizaron a las logias y oligarquía que operan desde la ciudad de Santa Cruz, quienes utilizan al prefecto de la ciudad del valle, Manfred Reyes Villa, como un instrumento no sólo para dividir al país, sino también para armar grupos de choque para no permitir los cambios que se operan.

Al margen de salir en defensa de los neoliberales, para los dirigentes de la Fejuve, el alcalde Paredes estaría cometiendo irregularidades en el manejo de los recursos económicos, por lo que se resistiría a ser controlado.

AMPLIADO DE LA DE COR
El ampliado de la COR, al ratificar como enemigo de los alteños al actual prefecto de La Paz José Luis Paredes por su permanente coincidencia con los objetivos de los neoliberales que controlan las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, decidieron reanudar las presiones hasta consumar su renuncia.

Exigieron también la renuncia de los actuales consejeros departamentales por haber constituido en socapadores de las acciones del prefecto. Calificaron como un show el plazo que otorgaron los consejeros departamentales a Paredes para que se retracte en 24 del apoyo a los prefectos de la denominada “media luna”.

Como una primera medida de apoyo a los cocaleros y campesinos de Cochabamba, los trabajadores alteños decidieron desarrollar el próximo lunes el entierro simbólico de quienes cayeron muertos en la confrontación de Cochabamba y la realización de un mitin de protesta contra lo que se considera masacre neoliberal. En ese acto también se tiene establecido la firma de un pacto con la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpaj Katari.

El acto, de acuerdo a la decisión del ampliado regional, se desarrollará en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde concurrirán los representantes de las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto.

El ampliado recomendó también al comité ejecutivo la realización inmediata de un cabildo abierto departamental en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, para decidir la próximas acciones que tendrán la finalidad de concretar en los hechos los cambios profundos que se plantearon en las jornadas de octubre de 2003.

DECISIONES
El presidente de la entidad que agrupa a más de 560 juntas vecinales de la ciudad de El Alto, Nazario Ramírez, informó que el ampliado de la Fejuve decidió convocar hoy lunes al cabildo abierto con la finalidad de determinar las próximas medidas de presión.

Se informó también que en el acto que se desarrollará hoy en el acceso al Peaje de la Autopista La Paz-El Alto, participarán una delegación de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpaj Katari, con quienes suscribirán un pacto de unidad.

============
10639-14-01-07
El ministerio afirma que sólo valen el certificado y la libreta

Para las juntas escolares es más
importante la tarjeta de control

El Alto, Ene. 14 (APA).- Mientras las autoridades del Ministerio de Educación a través de los medios de comunicación una y otra vez que el certificado de nacimiento y la libreta escolar son los únicos requisitos para la inscripción de los alumnos, las juntas escolares decidieron exigir también las tarjetas de control, a través de las cuales cobran sanciones económicas a los padres de familia.

En las pizarras de comunicación que fueron colocados en gran parte de las unidades educativas por las juntas escolares, inclusive establecen que el certificado de nacimiento sea computarizado, en franca contravención con las determinaciones de las resoluciones del Ministerio de Educación, cuyas autoridades explicaron que con los dos documentos (certificado de nacimiento y libreta escolar), se procede al llenado de un formulario especial.

En varios de las unidades educativas, se realizaron asambleas convocadas por las juntas escolares con el objetivo de aprobar los requisitos para la inscripción escolar que se inicia a partir de hoy. En muchas de los paneles de información, se establece que no hay vacancia para los alumnos nuevos.
La tarjeta de control que exigen las juntas vecinales, establecen la participación de los padres de familia de los estudiantes en las marchas, los desfiles, las asambleas y los trabajos que convoca la junta escolar. En función a las faltas, se establecen las sanciones económicas o en trabajo.

===========

No comments: