Thursday, January 04, 2007

JUE 04-01-07


10617-04-01-07
Consideran que es un tema pendiente de la “Guerra del Gas”

Derechos Humanos considera que Parlamento
debe aprobar renta vitalicia a favor de heridos


El Alto, Ene. 4 (APA).- La regional de El Alto de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos comenzará a gestionar que la ley que beneficia con una renta vitalicia a los familiares de las victimas y heridos en la denominada Guerra del Gas sea aprobada en todas sus instancias en el Parlamento Nacional, con la finalidad de que el Estado boliviano reconozca la lucha de los mártires de octubre.

La organización que agrupa a los heridos en las jornadas de octubre presentó inicialmente un anteproyecto donde establecía que se otorgue una renta vitalicia a todos los heridos equivalentes a tres, dos y un sueldo mínimo nacional, según la gravedad de las heridas que recibieron. Sin embargo, la ley que fue aprobada en grande por la Cámara de Diputados dispone un pago de renta vitalicia a favor de los familiares de los fallecidos y a los heridos gravísimos, mientras tanto los heridos graves y leves recibirían el reconocimiento de un pago único.

Rafael Mamani, presidente de la regional de los Derechos Humanos de El Alto, informó que la ley aprobada no interpretó la demanda de los heridos de octubre, principalmente por la observación de algunos diputados que de la bancada del partido que controla la administración del gobierno central.

La ley que se aprobó en grande inicialmente fue rechazada por los heridos, pero posteriormente fueron resignándose apretados por sus necesidades económicas con la condición que lo aprueben en todas sus instancias hasta fines del año pasado. Sin embargo, al Parlamento no le alcanzó el tiempo para tratar la mencionada ley, pese a que los heridos se sometieron a un ayuno voluntario que tuvieron que levantarlo, debido a que las presiones comenzaron a dirigirse contra las pretensiones del separatismo planteado por los cívicos, oligarquía y logias del oriente boliviano.

El representante de los Derechos Humanos en El Alto, considera que debe existir mayor sensibilidad en los parlamentarios para que se abra la posibilidad de otorgar la pensión vitalicia, con diversos montos, debido a que los heridos se han reducido a ser discapacitados.

Con relación al juicio de responsabilidades contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es acusado junto a sus colaboradores por el delito de genocidio que se perpetro en la denominada Guerra del Gas, Mamani informo que lucharan para que los administradores de justicia que llegaron a cargos judiciales por el cuoteo de los partidos neoliberales deben ser replegados. Considera que sólo así se podrá garantizar el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, quien debe ser extraditado de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) para ser procesado en Bolivia.

SALA PROVINCIAS
Mamani anunció también que la entidad que defiende los derechos humanos de las personas, reanudará las gestiones para concretar que en la ciudad de El Alto se establezca la Sala Provincias del Registro Civil con la finalidad de otorgar certificados de nacimientos a las personas que viven en la provincias, quienes tienen sus centros de actividad en la urbe alteña.

El representante considera que los miembros de la Corte Nacional Electoral (CNE) tienen que tener sensibilidad de que los ciudadanos que acuden a las actuales dependencia de la Sala Provincias, tienen que realizar un viaje largo hacia la ciudad sede de gobierno, lo cual le representa considerables gastos económicos, debido a que tienen que pagar pasajes y su alimentación del día.

============
10618-04-01-07
Dos personas fueron detenidas en Villa Tawantinsuyo

FELCN detecta moderna
fabrica de droga en El Alto


El Alto, Ene. 4 (APA).- Efectivos de la regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervinieron ayer una moderna fábrica de cocaína en Villa Tawantinsuyo, situado en la parte norte de la ciudad de El Alto donde se detuvo a dos personas, quienes en las próximas horas serán puestas a disposición de la justicia ordinaria, según el anunció del Cnl. Miltón Sánchez.

La fábrica que se halló y que fue intervenido por la Felcn regional, la cual estaba situada en la Av. Wankarani, se caracteriza de los que fueron descubiertas en la mencionada ciudad por tener un moderno procesador de la droga que se fabrica en base a la hoja de coca, el cual echaba los desechos al sistema de alcantarillado pluvial.

Portavoces del organismo de lucha contra el narcotráfico explicaron que la fabrica que se hallaba casi al centro de la populosa villa de la ciudad de El Alto, tenía dos pozas de maceración: una de metal y otra de madera. En la de metal se maceraba la hoja de coca y por unos agujeros hechos con precisión pasaba a la de madera y de esta hacia un criadero de cerdos, de donde los desechos del procesado de la droga se pasaba al sistema de alcantarillado pluvial, lo que no se podía advertir. Los desechos se trasladaba a través de un sistema impulsado por motor.

Además, de las novedosas pozas de maceración, en el operativo que se cumplió ayer en la ciudad de El Alto, también se incautó alrededor de 8 mil litros de agua rica que sirve para procesar 22 kilos de droga en una villa popular, donde la factoría de cacaína paso desapercibida.

La fábrica fue detectada en base de un trabajo de inteligencia de los efectivos del organismo de lucha contra el narcotráfico que opera en la ciudad de El Alto y que ya desbarató varias factorías en aquella ciudad que se caracteriza por sus constantes presiones que ejecutan sus organizaciones sociales.

============

No comments: