Thursday, January 25, 2007

JUE 25-01-07

10660-25-01-07
Con crédito de 2 millones de dólares del BID

Canalizarán tramos de dos ríos
una vez que pasen las lluvias


Representantes de empresa constructora que se adjudico la obra inspeccionó las dos cuencas que atraviesan una parte de El Alto. Lavadores de autos tendrán que cesar en sus labores. Se requiere 10 millones de dólares para canalizar las cuencas para proteger las villas del área urbana.

El Alto, Ene. 25 (APA).- Una vez que pase la época de lluvias la empresa constructora que se adjudicó la obra, comenzará la ejecución de la canalización de tramos de los ríos Seco y Seq’e, cuencas que atraviesan la urbe alteña de norte a sur. Dos millones de dólares que provienen de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se invertirán en las obras que se tienen que culminar en el plazo de 90 días, una vez que se formalice el inicio de obras y el adelanto establecido en el contrato.

La canalización de los tramos de los dos ríos se ejecutará con la finalidad de preservar la seguridad de las urbanizaciones que están asentadas a ambos lados de las cuencas, especialmente en épocas de intensas precipitaciones pluviales donde las aguas crecen descomunalmente y alarman a los vecinos. En el caso del río Seq’e, el rebalse de aguas el año pasado, se llevó a una persona y a algunos motorizados.

Se estableció que la Prefectura Departamental de La Paz asume el crédito de un millón de dólares, deuda que lo asumirá y el otro millón de dólares será asimilado por la comuna alteña.

Una delegación integradas por los representantes de la empresa Prosec, el Comité Impulsor de la Canalización de los Ríos de El Alto, el subalcalde del Distrito 4 y el representante del Prefecto en El Alto, realizaron una inspección ocular para establecer los campamentos desde donde la empresa comenzará a operar.

Jorge Fernández, representante del Comité Impulsor de la Canalización de Río Seco, informó que con arduas gestiones que se hicieron ante la Prefectura del Departamento de La Paz y la comuna alteña, se logró que estas entidades consigan el crédito del BID.

LOS TRAMOS QUE
SE CANALIZARÁ

De acuerdo al informe del dirigente, en la canalización de cada río se invertirá un millón de dólares que provienen del crédito que deben pagar tanto la Prefectura del Departamento de La Paz como la comuna alteña.

Explicó que en el caso de río Seco, con una parte de los recursos se ejecutará la canalización que va desde el puente de la Av. Bolivia pasando la Urbanización Mercedario. En la parte de arriba, se canalizará a partir de la Av. Elizardo Pérez hacia las villas Huayna Potosí, Strongest e Ingenio.

En el caso de la cuenca Seq’e la canalización comprende del puente sobre la carretera a Laja hacia la carretera a Copacabana y del Puente de la carretera a Laja hacia abajo.

Explicó que la comisión insistirá a las autoridades para que sigan consiguiendo recursos para complementar la canalización de las cuencas de El Alto.

Informó que en el plazo de unos 10 días se pondrá en orden todos los documentos que corresponden a poner en orden los trámites administrativos.

10 MILLONES
DE DÓLARES

De acuerdo a las informaciones que accedieron los miembros del comité impulsor, para canalizar toda la extensión del recorrido de ambos ríos en los límites urbanos de El Alto, se requeriría de al menos 10 millones de dólares. Al no poder conseguir ese monto, se está recurriendo a la ejecución de obras por tramos, con la finalidad de proteger de las crecidas de aguas de las cuencas a las urbanizaciones que tiene bastante asentamiento humano.

UN MEDIO DE
SUBISTENCIA
En los márgenes de ambos ríos se pudo advertir la actividad de personas que ganan el sustento de sus familias por el lavado de vehículos livianos y pesados. Según los dirigentes vecinales, las personas que se dedican a esa labor deben cesar en sus funciones por lo menos por un prudencial tiempo con la finalidad de facilitar los trabajos de la canalización de las cuencas.

============
10661-25-01-07
Afirman que se trata de otra provocación a los movimientos sociales

Los alteños dispuestos a movilizarse
contra directiva neoliberal del Senado

El Alto, Ene. 25 (APA).- Las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, a tiempo de declararse en estado de emergencia, sus dirigentes anunciaron que están dispuestos a movilizarse contra la actual directiva de la Cámara de Senadores en caso de que obstaculice las leyes que tienen el objetivo de profundizar los cambios en Bolivia.

Sorpresivamente, la coalición que articularon en el Senado los representantes de Unidad Nacional (UN), Poder Democrático Social (Podemos) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quienes tienen una mayoría en la denominada cámara alta se hicieron del control de la directiva de la entidad legislativa, relegando al Movimiento Al Socialismo (MAS). Esa acción y las provocaciones de los prefectos de la “media luna”, además de los prefectos de Cochabamba Manfred Reyes Villa y de La Paz José Luis Paredes, fueron calificadas como una provocación a los movimientos sociales.

José Villavicencio, único representante de UN en el Senado logró canalizar 15 votos de los 27 que tiene esa cámara legislativa, sobre 12 votos del MAS. Los 13 senadores de Podemos, uno de UN y otro del MNR apoyaron a Villavicencio. Con esa coalición que está tipificada como un frente neoliberal, también controlaron la 1ra vicepresidencia de Senado con Carlos Borth de Podemos.

Rodolfo Mancilla, secretario general de la Federación de Gremiales de El Alto, informó que se sector está predispuesto a marchar contra ese frente que se ha puesto en vigencia desde ayer en Senado Nacional y que en torno a sus intereses siempre actuaron juntos para evitar los cambios que se operan con la ascensión del presidente de la República, Evo Morales.

A criterio del dirigente, el control de la directiva de la Cámara de Senadores por parte de los representantes de UN, MNR y Podemos, es el resultado de una serie de movimientos que ejecutaron las logias y oligarquía desde los comités cívicos, las uniones juveniles y los prefectos de la denominada “media luna”.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), manifestó que los trabajadores alteños ya se hallan en estado de emergencia ante la rearticulación de los partidos neoliberales, quienes a través de sus aparatos se han rearticulado y están comenzando a provocar osadamente a los movimientos sociales.

El dirigente considera que esa actitud de provocación en el Senado y las que se ejecutan a través de las prefecturas de La Paz y Cochabamba, lo único que harán es reactivar presiones radicales que ejecutarán los movimientos sociales.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, consideran que los senadores neoliberales ha comenzado a sacar la cabeza para provocar más a los movimientos sociales y entorpecer los cambios que se impulsan. Además, consideran que la nueva directiva del Senado defenderá a los prefectos cuestionados.

============

No comments: