Tuesday, January 16, 2007


Los dirigentes están concentrados en organizar presiones

Movimientos no están dispuestos a
retroceder en renuncia de Paredes


Dirigentes de la COR y la Fejuve son fustigados por adherentes al prefecto del Departamento de La Paz. Anuncian que sólo se replegarán si es que el gobierno propone una salida coherente que permita el alejamiento de Paredes. Las decisiones ya se escaparon de las manos a los dirigentes.

El Alto, Ene. 16 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto ya no estarían en condiciones de retroceder en sus medidas que se ejecutarán demandando la salida del cargo del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, debido a que las decisiones emergieron de sus bases que se expresaron en la concentración que se desarrolló el pasado lunes y en sus ampliados.

Los dirigentes sindicales y vecinales fueron rebasados por sus bases, quienes después de la confrontación en la ciudad de Cochabamba que dejo el saldo de dos muertos, fueron emplazados a convocar a reuniones para decidir acciones que vayan contra la desarticulación de las logias y oligarquía que pretenden frenar los cambios que se operan en la presente coyuntura política que vive Bolivia. Consideran que la vigencia del proceso autonómico que amenaza con el separatismo, el cual es alentado por los prefectos de la “media luna” tiene su complementación en La Paz en el prefecto Paredes.

Consideran que si el actual gobierno quiere evitar las acciones que comienzan a gestarse en las organizaciones de base de El Alto, quienes plantean no sólo la renuncia de Paredes sino su expulsión a través de presiones, tiene que plantear ya mismo una alternativa que permita que el prefecto Paredes se aleje del cargo. Consideran que el referéndum revocatorio aún no plantea una salida coherente.

La Fejuve que organizó una concentración de consulta el pasado lunes, donde los representantes de los distritos otorgaron un plazo de 48 horas al prefecto para que renuncie al cargo voluntariamente, si no lo hace comenzarían a gestar presiones radicales para obligarle a dejar el cargo. En tanto, la COR en su último ampliado, decidió organizar un cabildo departamental en coordinación con la Fejuve y la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpaj Katari.

ORGANIZACIÓN
Hoy se cumplirá el plazo otorgado por las juntas vecinales para que el prefecto Paredes dimita a su cargo en forma voluntaria. Los dirigentes de la Fejuve se reunirán para analizar el resultado, con la finalidad de organizar asambleas en los distritos con la finalidad de organizar las presiones que comenzarán a ejecutar desde la próxima semana, donde no se descartan marchas hacia la ciudad sede de gobierno para exigir la dimisión del prefecto.

Nazario Ramírez, a tiempo de explicar que la decisión de emplazar al prefecto nació de la iniciativa de las organizaciones de base, reveló que conminaron también a los dirigentes a articular presiones para lograr el objetivo, caso contrario se irían de cargo los dirigentes de la Fejuve.

Edgar Patana, secretario ejecutivo de la COR, informó que fueron las organizaciones de base que comenzaron a exigir por la convocatoria de ampliado para apoyar a los cocaleros y campesinos que fueron duramente reprimidos en la ciudad de Cochabamba y sacar de la prefectura a Paredes.

COORDINACIÓN CON
LOS CAMPESINOS

Los dirigentes de las dos organizaciones más representativas informaron que en las próximas horas coordinarán acciones con los dirigentes de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpaj Katari, con la finalidad de organizar movilizaciones contundentes hacia la ciudad sede de gobierno. En la ejecución de las medidas de presión no se descartan la realización de bloqueos, cercos y otras medidas radicales que paralizarán las actividades.

============
10643-16-01-07
En convivencia con tendencia neoliberal en la comuna alteña

Masistas romperán acuerdo si
hay actos de corrupción graves


Se inicio proceso de co gobierno entre adherentes neoliberales con concejales del MAS. El concejal masista Gustavo Morales fue elegido como nuevo presidente del Concejo Municipal. El flamante presidente del Concejo Afirma que sus aliados disidentes del PP-Podemos no cambiarán. El MAS se asoma al control de la comuna alteña.

El Alto, Ene. 16 (APA).- Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) romperán el actual acuerdo de gobierno que se concretó en la comuna alteña en base a disidentes del Plan Progreso (PP) formo parte de Poder Democrático Social (Podemos) y el concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17) sólo en el caso de que se den actos de corrupción graves.

Las reuniones intensas que sostuvieron concejales masistas con los disidentes del PP-Podemos, se concretó ayer con la elección de la directiva del Concejo Municipal de El Alto, cuya presidencia desde ayer paso a control del MAS a través del Concejal Gustavo Morales. El solitario concejal del M-17, Roberto de la Cruz fue elegido como flamante vicepresidente, cargo que ha ejerció hace dos años. Finalmente, la secretaría lo ejercerá el concejal disidente del PP-Podemos Marco Antonio Cueto.

El flamante presidentes del Concejo preciso que el acuerdo se romperá cuando se produzcan actos de corrupción que alcancen niveles de escándalo, además de ineficiencia, los cuales se contrastarán con los niveles de compromiso a los cambios que se están operando en el país bajo el actual gobierno.

El alcalde Nava que se caracterizó en su primer año de gobierno por una indecisión y virtual pérdida de autoridad atribuible a su soledad que le obligo a tener más acercamiento a algunos de los dirigentes de las organizaciones sociales y no a los concejales. En el nuevo acuerdo de gobernabilidad que concretó, Nava sin dejar la coordinación con los movimientos sociales, su trabajo fundamental y el único espacio que le asegurará la gobernabilidad será el Concejo Municipal.

Se dejo entrever que ahora el alcalde Nava recobraría su autoridad, lo que implicará que su gestión sea endeble.

TRANSICIÓN
PACIFICA
Pese a que el concejal Morales considera que para que el MAS acceda al control de la administración de la comuna se establezca otra Elección Municipal, todas las condiciones comienza a inclinarse para que el partido en función de gobierno llegue al control de la comuna antes de las elecciones, por la debilidad de carácter que tiene el actual alcalde y el ímpetu de las organizaciones sociales, que están comenzando a rebasar a sus dirigentes.

Sin embargo el flamante presidente, considera que también se puede llegar al cargo en caso de que Nava tenga un problema de carácter estructural y se pueda tener una opción de nuevas elecciones.

Nava que es la cabeza frágil de los disidentes del PP-Podemos, debido a que en los hechos esa tendencia es manejada y articulada por los concejales Sara Arnez y Enrique Ricaldi, con una trayectoria en los partidos que pasaron por la comuna, cede fácilmente a las presiones de las organizaciones y dirigentes.

Morales aseguró que la alianza se concreto en base al reconocimiento de los cambios que se operan en el país necesitan personas que lidericen esos cambios y fomenten el proceso.

JUNTOS PERO
NO REVUELTOS
En el acuerdo que establecieron disidentes neoliberales, indígenas y masistas, los concejales del PP-Podemos no ingresaron ni juraron al MAS y no lo serán a futuro. En todo caso, se pretende impulsar cambios en la comuna alteña, base principal del acuerdo, sin descartar que los tres concejales excluidos del PP-Podemos puedan incorporarse al fortalecimiento a los procesos que inicio Evo Morales.

Los concejales del PP que formaron parte de la agrupación neoliberal Poder Democrático Social (Podemos), cuya administración se baso en la distribución de cuotas de poder, no cambiarían, pero se esforzarían para asegurar una gestión transparente, eficiente y los menos corrupto posible.

DISTRIBUCIÓN
DE CUOTAS

Pese a que el concejal Morales considera que el co gobierno, que establecieron masistas con el M-17 y los disidentes de la tendencia neoliberal que fue articulado por el ex alcalde José Luis Paredes, no tiene base en la distribución de cuotas de poder, el alcalde Fanor Nava al posesionar a los oficiales mayores entre ratificados y nuevos, dijo que cada uno de ellos accedieron de acuerdo a las observaciones de los nuevos socios en la administración de la alcaldía. Nava afirmo que la nuevo co gobierno que se basa en la denominada Bancada Alteña esta integrada por “independientes” del PP, del MAS, quienes recurrieron para acceder a sus mejores exponentes para plantear en algunos cargos.

Como equipo de primera fue calificado sus inmediatos colaboradores que accederán a las oficialías y direcciones que se establecieron y aseguro que tienen un compromiso histórico.

OFICIALÍAS
Se estableció que en la distribución de las oficialías distribuyó en función a la influencia de los concejales y de algunos dirigentes de los movimientos sociales.

Las direcciones y unidades también fueron distribuidas de acuerdo a la influencia de los integrantes de la coalición de gobierno comunal, como el caso de la Unidad de Cultura que corresponde a la cuota del concejal Roberto de la Cruz. La continuidad del actual titular de la Oficialía Mayor de Protección Social (ex Desarrollo Humano), también fue debatida, donde la concejal Arnez y Wilson Soria apoyaron que siga al frente el ex concejal Teófilo Choque.

No comments: