Monday, January 08, 2007

LUN 08-01-07

10621-08-01-07
Pese a los riesgos políticos en El Alto

El MAS decidió co gobernar con
los disidentes del PP-Podemos


El MAS controlará la presidencia del Concejo Municipal, pero falta definir si asumirá Morales o el padre Soria. La Vicepresidencia es para el M-17. El concejal disidente del MIR y PP-Podemos Marco Cueto retorna a la secretaría. Se anuncia la redistribución de 400 fuentes de trabajo, se habla de despido de la gente de los concejales que fueron desplazados. El co gobierno no asegura continuidad a ciegas del alcalde Nava

El Alto, Ene. 8 (APA).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió co gobernar en el municipio de El Alto con la conformación de un frente con los concejales disidentes del partido Plan Progreso (PP) agrupación que posteriormente formó parte de Poder Democrático Social (Podemos) y con el concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), fuerza que accederá al control de la directiva del Concejo Municipal.

El nuevo frente que tiene como finalidad de que la comuna alteña participe activamente de los cambios sociales que promueve el actual gobierno encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, tiene su base en la redistribución de los cargos en el Concejo Municipal, donde la presidencia será controlada por el MAS, la vicepresidencia por el M-17 y la secretaría por los ex pepistas-Podemos.

Hasta la fecha, pese al receso de los concejales ya está definido quienes asumirán a los cargos, en cumplimiento del nuevo pacto. La vicepresidencia será ocupada por el concejal del M-17 Roberto de la Cruz, la secretaría por el concejal disidente del PP-Podemos Marco Antonio Cueto. Hasta el sábado se definirá en una reunión cual de los dos concejales del MAS asumirá la presidencia, aunque la balanza comienza a inclinarse por el concejal Gustavo Morales.

Tanto en el entorno de los nuevos concejales oficialistas como de los que pasarán a la oposición se habla ya de una cuota de 400 “pegas” que serían distribuidas en los siguientes días, las que correspondieron a los concejales Marcelo Vásquez, Bertha Acarapi, Efraín Argani, los de la diputada Claudia Paredes y el ex alcalde José Luis Paredes, los cuales se habrían respetado debido a que los concejales disidente del PP-Podemos aún no conformaron un frente con el MAS.

LOS PRETEXTOS
ESTRATÉGICOS
De acuerdo al informe del virtual nuevo presidente del Concejo Municipal, con la nueva coalición se pretende apoyar desde la gestión municipal los “profundos cambios” que se operan en la actual administración del gobierno central, en base a una gestión eficiente, transparente que responda a los intereses de la población y que mejore la calidad de vida .

Morales considera que los cambios estructurales que están viabilizando cambios profundos en Bolivia, requieren del apoyo de El Alto, ya que no puede estar al margen del proceso debido a que desde el 2000 Los alteños fueron el eje central de las movilizaciones, sobre todo en el 2003 donde se perdió alrededor de 70 vidas de alteños y alteñas. Además, considera que el actual gobierno, como ningún otro es consecuente con las políticas a favor del pueblo boliviano.

Considera también que El Alto por la fuerza poblacional que tiene esta destinado a convertirse en uno de los ejes más importantes del desarrollo del país, no se puede hablar y dejar de hablar del El Alto sin tener referencia de lo que va ser el cambio a futuro y la construcción de una sociedad diferente.

LOS RIESGOS
El máximo riesgo que los masistas pueden tener en la nueva alianza que establecen es que en la gestión se ingrese a la misma dinámica de hacer política de la angurria de poder y el cuoteo de “pegas”. Morales considera que se debe priorizar que los alteños que tienen mejores capacidades ingresen en la gestión municipal, pero previo la ejecución de un buen control de la eficiencia y la transparencia.
Morales también advirtió que existe el riesgo de que concejales que hicieron de la militancia en un medio de enriquecimiento, no jalen hacia sus intereses la gestión municipal que se establecerá a partir de los próximos días a través de la nueva alianza.

NO HAY CONTINUIDAD
DE NAVA A CIEGAS

El concejal del MAS advirtió que la continuidad del actual alcalde Fanor Nava al frente de la administración de la comuna alteña no será a ciegas, sino estará sujeto al tema de revocabilidad que está conferida por ley y que es fiscalizada por el Concejo Municipal. En caso de que Nava no tenga la sagacidad, capacidad y autoridad para liderizar los cambios que se planten y consensuen en El Alto, se verá a otra persona para que pueda asumir el desafío.

POSICIONES DE
LOS MASISTAS

Una parte de los masistas que tiene ascendencia en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), considera que el MAS ya debería controlar la administración de la comuna alteña sin recurrir a concejales que por sus intereses económicos y políticos se acomodan a la actual situación política, después de haber sido parte de los partidos neoliberales.

Sin embargo, otra tendencia que depende mucho de los criterios que se forman en la ciudad sede de gobierno, está de acuerdo con la alianza que se ha conformado.

LOS AMARRADORES
El virtual co gobierno que surge bajo el rotulo de la conformación de la Bancada Alteña y que tiene como base en la redistribución de cuotas de poder al interior de la administración de la comuna de El Alto, tuvo inicialmente como actor al actual vocero presidencial Alex Contreras que inicialmente estaba dispuesto a que los concejales Sara Arnez y Enrique Ricaldi juren como militantes del MAS.

Ambos concejales que son resistidos por los masistas de base, por su dilatada carrera de transfugio político, debido a que consideran que fueron militantes inicialmente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), posteriormente de Conciencia de Patria (Condepa) y una vez que despareció el partido del ex compadre Palenque Retornaron al MIR con el que llegaron al Concejo en calidad de concejales suplentes y finalmente llegaron a concejales titulares con el PP-Podemos.

Arnez y Ricaldi son considerados actualmente, como los sustentadores y diseñadores del aparato administrativo de la actual comuna, además del mencionado pacto de gobernabilidad.

LA NUEVA DIRECTIVA DEL CONCEJO
CARGO
NOMBRE
PARTIDO
SITUACIÓN
Presidente
Gustavo Morales o Wilson Soria
CONDEPA
Desplaza a Bertha Acarapi (PP)
Vicepresidente
Roberto de la Cruz (definido)
M-17
Desplaza A Wilson Soria (MAS)
Secretario
Marco Antonio Cueto (definido)
Ex PP-Podemos
Desplaza a Enrique Ricaldi (PP)

BANCADA OFICIALISTA
CONCEJAL
PARTIDO
Gustavo Morales
MAS
Wilson Soria
MAS
Enrique Ricaldi
MIR, Condepa,PP-Podemos
Sarah Arnez
MIR, Condepa, PP-Podemos
Martín Apaza
PP-Podemos
María Uraquini
PP-Podemos
Marco Cueto
MIR, PP-Podemos
Roberto de la Cruz
MIP, M-17

BANCADA OPOSITORA
CONCEJAL
PARTIDO
Bertha Acarapi
MIR, PP-Podemos
Marcelo Vásquez
MIR, PP-Podemos
Efraín Argani
PP-Podemos


============
10622-08-01-07
Dirigentes consideran que antes se debe realizar campaña de carnetización

FES no permitirá que exijan cedulas
de identidad en las inscripciones


El Alto, Ene. 8 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto no permitirán que las autoridades y juntas escolares en las inscripciones escolares exijan como requisito indispensable la presentación de las cédulas de identidad a los estudiantes de secundaria, anunció Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la entidad que agrupa a los estudiantes alteños.

Como consecuencia del anuncio de las autoridades de educación y de los dirigentes de las juntas escolares, que establecieron que las inscripciones que se iniciarán a partir del próximo lunes 15 para los estudiantes de secundaria se verificaran con cédulas de identidad. Por esa situación, las oficinas del Registro Civil que dependen de la Corte Nacional Electoral (CNE) y de Identificaciones donde se otorgan las cédulas, los padres de familia realizan extensas filas.

Ballón manifestó que las FES exige a las autoridades de educación y de Identificación que organicen la campaña de carnetización, en el marco de la campaña de dotar a un millón de personas, que concurran a los establecimientos educativos, con la finalidad de que los estudiantes accedan a la otorgación de ese documento de identificación. Informó también que en las próximas horas se reunirán con el responsable de Carnetización para establecer un plan.

El dirigente estudiantil manifestó también que las inscripciones escolares deberían ser en forma automática y gratuita, pero algunas juntas escolares insisten en que se deben realizaron con el propósito de establecer cobros a los padres de familia, como el caso de conceptos por el pago de los cursos de computación. Anuncia que sostendrán una reunión con los dirigentes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) con la finalidad de que establezca que no se realicen cobros.

Finalmente, anunció que los dirigentes de la FES se movilizaran por todas las unidades educativas con la finalidad de que no haya excesos en el cobro en las inscripciones.

============
10623-08-01-07
Si no se precipitan granizadas habrá buena cosecha de papa

Los aymaras combatieron al
fenómeno Niño con Wajt’as


El Alto, Ene. 8 (APA).- Las comunidades del radio urbano y sub urbano de El Alto para combatir el fenómeno climatológico del Niño recurrieron a los amautas (sabios), quienes recurrieron ofrendas (wajt’as) que se otorgaron a la Pachamama (madre tierra) y dioses tutelares de los pueblos originarios, los cuales tuvieron resultados hasta el momento, según Remigio Condori, ex dirigente de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu).

Desde septiembre del año pasado, las apachetas (cumbres) fueron testigos de los ritos que ejecutaron los amautas los 21 de cada mes, donde otorgaron ofrendas (wajt’as) a la Pachamama y a los achachilas que moran las altas montañas nevadas de Bolivia, con la finalidad de que sean benevolentes y no se precipiten granizadas y heladas que arruinan las siembras de papa, forraje y cereales.

Condori aseguró que la siembra de papa, cereales (trigo y quinua), habas y forraje se hallan en pleno desarrollo y en un mes, si es que no se precipitan las heladas se podría obtener una buena cosecha de papa, cebada, trigo, quinua y ocas.

El dirigente informó que los campesinos de la parte altiplánica que tienen sus siembras de papa, quinua, ocas y cereales están esperando impacientes que pase un mes para proceder a las cosecha y hacen fuerzas para que en la festividad de Candelaria que se celebra el 20 de enero, no se precipiten las heladas que arruinan considerablemente las cosechas.

Condori aseguró que el fenómeno del Niño que provoca la precipitación de lluvias y granizadas en las ciudades, por suerte, no afectaron las siembras de la parte del altiplano paceño.

No comments: