Monday, January 15, 2007

LUN 15-01-07

10640-15-01-07
Quemaron muñecos que representaban a prefectos Reyes Villa y Paredes

Juntas presionarán si en 48 horas
no renuncia el prefecto de La Paz


Representantes de los Distritos de El Alto fustigaron a separatistas y autonomistas. El representante del Distrito 8, convocó a que se prepare la lucha armada. El dirigente de la COR Edgar Patana fue abucheado por la concentración.

El Alto, Ene. 15.- Un concentración multitudinaria convocada por la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto que se lo denominó cabildo decidió otorgar un plazo de 48 horas al ex alcalde José Luis Paredes para que renuncie voluntariamente como prefecto del Departamento de La Paz por haber constituido en defensor de los prefectos de la denominada media luna a quienes se les acusa de defender a los neoliberales en Bolivia y de promover el separatismo bajo el argumento de la autonomía.

La concentración que se desarrolló ayer en el acceso al peaje de la Autopista La Paz-El Alto, fue convocada principalmente para repudiar la agresión que habrían sufrido los productores cocaleros y los campesinos en Cochabamba por parte de grupos de choque que fueron articulados por el prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa, quienes calificaron como asesino.

Las juntas vecinales que acudieron mayoritariamente a la concentración, a través de los representantes de distrito, decidieron iniciar presiones radicales hasta echar junto a sus colaboradores al actual prefecto Paredes, a quien consideran que se ha convertido en un enemigo de los alteños al apoya abiertamente a los prefectos de la denominada “media luna”.

Los dirigentes de la Fejuve, anunciaron que el próximo miércoles convocarán a un ampliado, donde junto a las organizaciones sindicales, de campesinos y originarios, comenzarán a planificar las medidas de presión que ejecutarán para concretar la renuncia de Paredes.

De acuerdo a las conclusiones del cabildo, los alteños decidieron declararse en una guerra a muerte hasta lograr la renuncia de los prefectos considerados neoliberales de Cochabamba y La Paz, Se comprometieron también a sostener una lucha consecuente hasta derrotar a todos los prefectos neoliberales y el aparato de represión que articularon a través de las uniones juveniles.

A tiempo de fustigar a los neoliberales que se articula a través de las logias y oligarquía, decidieron luchar por la unidad de Bolivia, ya que a nombre de las autonomías se pretende consumar el separatismo.

Finalmente, los alteños decidieron declararse en pie de lucha para concretar la derrota definitiva de las logias y oligarquía.

LUCHA ARMADA
Y RECHIFLAS
Entre los discursos encendidos, se destacó la del representante del Distrito Ocho José Nina, quien a tiempo de fustigar a los neoliberales, planteó que en la lucha del pueblo boliviano no se debe descartar la lucha armada para derrotar a los neoliberales, a quienes se responsabiliza de la masacre de Cochabamba y de El Alto en octubre de 2003.

El discurso del actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, fue respondido con abucheos que se generaron en los postulantes a la normal de El Alto y algunos dirigentes de las juntas vecinales que critican la postulación del dirigente como delegado presidencial.

QUEMA Y AZOTE
DE MUÑECOS

Dos muñecos que representaban a los prefectos Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes, después de ser azotados con chicotes, fueron quemados en dos ataúdes de madera y cartón. La concentración también rindió su homenaje a los ciudadanos que murieron durante la confrontación que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Cochabamba.

-----------------
RESOLUCIONES
1.- Los alteños nos declaramos en una guerra a muerte hasta lograr la renuncia de los prefectos neoliberales y masacradores, Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes. Asimismo, apoyamos incondicionalmente a los cocaleros y campesinos de Cochabamba quienes fueron duramente reprimidos.

2.- Se otorga un plazo de 48 horas al actual prefecto del Departamento de La Paz José Luis Paredes para que voluntariamente renuncie al cargo, de los contrario será expulsado junto a sus colaboradores con presiones y otras medidas de lucha.

3.- La lucha consecuente de los alteños no cesará hasta derrotar a todos los prefectos neoliberales y su aparato represor y fascista, como los comités de cívicos, uniones juveniles y prefectos de la “media luna”.

4.- Los alteños nos pronunciamos por una lucha sin cuartel por la unidad de Bolivia.
5.- Los alteños nos declaramos en pie de lucha para concretar la derrota definitiva de las logias y oligarquía para construir nuestro gobierno.

El Alto 15 de enero de 2007

============
10641-15-01-07
Con el MIR controlaron cuatro años y con el PP dos años

El MAS rompe el control del
PP-Podemos en el Concejo


Bancada Alteña (MAS, ex PP-Podemos y M-17) controlará cinco comisiones y el PP-Podemos 3.

El Alto, Ene. 15 (APA).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) bajo la conformación del bloque de la Bancada Alteña que tiene base en ocho concejales a partir de hoy rompe con el control de la directiva del Concejo Municipal por parte del Plan Progreso (PP) que controló ese organismo de dirección por dos años y por cinco años como Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Gustavo Morales, concejal del MAS por decisión de la nueva bancada accederá al principal cargo del Concejo.

Una reunión que se desarrolló el pasado sábado, donde asistieron los cinco concejales disidentes del PP-Podemos, dos del MAS y uno del M-17, decidieron concretar el nuevo directorio del Concejo Municipal que hasta ayer fue presidido por la concejal Bertha Acarapi del PP-Podemos. Esa reunión que fue dirigida por el actual alcalde Fanor Nava, decidió también la ratificación y remoción de oficiales mayores, directores y jefes de las dependencias en la administración de la comuna alteña.

Gustavo Morales, virtual presidente que será elegido hoy en la primera sesión del Concejo Municipal, informó que el concejal Roberto de la Cruz del M-17 asumirá como vicepresidente del organismo, cargo que ya ocupó hace dos años atrás. Marco Antonio Cueto concejal disidente del PP-Podemos, retornará al control de la secretaría del organismo de fiscalización de la administración de la comuna alteña.

El concejal representante del MAS, informó que para el cargo se secretario habían dos postulantes: Marco Cueto y Efraín Argani, pero este último concejal no decidió desmarcarse del PP-Podemos.

LAS ESTRATEGIA DE
LA NUEVA BANCADA

De acuerdo al informe del virtual nuevo presidente del Concejo Municipal, con la nueva coalición se pretende apoyar desde la gestión municipal los “profundos cambios” que se operan en la actual administración del gobierno central, en base a una gestión eficiente, transparente que responda a los intereses de la población y que mejore la calidad de vida .

Morales considera que los cambios estructurales que están viabilizando cambios profundos en Bolivia, requieren del apoyo de El Alto, ya que no puede estar al margen del proceso debido a que desde el 2000 Los alteños fueron el eje central de las movilizaciones, sobre todo en el 2003 donde se perdió alrededor de 70 vidas de alteños y alteñas. Además, considera que el actual gobierno, como ningún otro es consecuente con las políticas a favor del pueblo boliviano.

Considera también que El Alto por la fuerza poblacional que tiene esta destinado a convertirse en uno de los ejes más importantes del desarrollo del país, no se puede hablar y dejar de hablar del El Alto sin tener referencia de lo que va ser el cambio a futuro y la construcción de una sociedad diferente.

LAS COMISIONES Y
RESPONSABLES

El virtual presidente del Concejo Municipal aseguró que ninguno de los tres concejales que decidieron mantener como representantes del PP-Podemos quedará sin comisión. Se estableció que las dos comisiones consideradas estratégicas donde se elaboran normas y donde se definen los contratos, como se constituyen las comisiones Jurídica y la Administrativa-Financiera, serán controladas por los concejales Saraha Arnez y Enrique Ricaldi. Ambos concejales son los operadores del actual alcalde Fanor Nava.

La comisión de Obras y Medio Ambiente, será manejado por Martín Apaza; la de Planificación por María Luz Uraquini; la de Protección Social por Wilson Soria; la de Concentración y Fortalecimiento por Marcelo Vásquez y de Desarrollo Económico y Producción por los dos restantes concejales del PP-Podemos.

NUEVO DIRECTORIO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE EL ALTO



CARGO NOMBRE
PARTIDO
SITUACIÓN
Presidente
Gustavo Morales o Wilson Soria
CONDEPA
Desplaza a Bertha Acarapi (PP)
Vicepresidente
Roberto de la Cruz (definido)
M-17
Desplaza A Wilson Soria (MAS)
Secretario
Marco Antonio Cueto (definido)
Ex PP-Podemos
Desplaza a Enrique Ricaldi (PP)


LAS COMISIONES DE TRABAJO DEL CONCEJO
COMISIONES
RESPONSABLE
TENDENCIA
Jurídica
Sara Arnez
Ex PP Podemos
Administrativa Financiera
Enrique Ricaldi
Ex PP-Podemos
Obras y Medio Ambiente
Martín Apaza
Ex PP-Podemos
Planificación y Servicio
María Luz Uraquini
Ex PP-Podemos
Protección Social
Wilson Soria
MAS
Desconcentración Fortalecimiento
Marcelo Vásquez
PP-Podemos
Desarrollo Eco. Productivo
Efraín Argani o Bertha Acarapi
PP-Podemos

============

No comments: