Monday, January 22, 2007

LUN 22-01-07

Sólo se pudo replegar a medias al auto transporte público

Bloqueo de las juntas no pudo
paralizar actividades en El Alto


Poco olor a octubre en las llantas quemadas en bloqueos concretados en las villas de la periferia. Chóferes aprovecharon para especular con el precio de los pasajes. Muralla de policías impidió la toma de predios de la Representación de la Prefectura en El Alto y la paralización del peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

El Alto, Ene. 22 (APA).- El bloqueo de las vías troncales que acceden al centro de la urbe alteña no pudo paralizar las actividades comerciales y de transporte en la ciudad de El Alto, en el marco del paro cívico de 24 horas que ejecutaron ayer las juntas vecinales demandando la renuncia del actual prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, a quien acusan de formar parte de los prefectos de la denominada “media luna” que demandan la vigencia de las autonomías departamentales.

El paro que se ejecutó ayer en la ciudad de El Alto forma parte de la repercusión de la confrontación que protagonizaron en Cochabamba cocaleros y campesinos con los cívicos que dejo el saldo de dos muertos y más de 200 heridos, donde pidieron la renuncia del prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa por haberse pronunciado por la realización de un Referéndum Autonómico, pese a que en la última consulta los cochambambinos se pronunciaron por el no. En ese marco, el prefecto Paredes se solidarizó con Reyes Villa, lo que ocasionó el rechazo de los movimientos sociales de El Alto.

El paro que se impulsó a través del bloqueo de vías troncales, como la Av. Juan Pablo II, la Av. 6 de Marzo, la Av. Bolivia, la carretera a Copacabana, Desaguadero y Oruro, alcanzó su máximo efecto a las once de la mañana de ayer, donde se obligó al auto transporte público a replegar sus unidades de transporte de pasajeros.

Sin embargo, la medida de presión no evito que sigan funcionando las actividades financieras, comerciales y de transporte departamental e internacional a través del vuelo de aviones. Una estricta vigilancia de centenares de policías que se apostaron a lo largo de la avenida de accede al Aeropuerto Internacional de El Alto, evito que las organizaciones bloqueen ese acceso.

LA MURALLA
DE POLICÍAS

Una murallas de efectivos de la policía que se anticiparon a los movimientos sociales que se apostó a la entrada del peaje de la Autopista La Paz-El Alto, garantizó la normalidad del auto transporte de la ciudad sede de gobierno hasta la autopista.

Los pasajeros que tenían sus vuelos, tuvieron que caminar tres cuadras para volver a abordar vehículos para llegar a la terminal aérea donde las actividades fueron normales todo el día.

Otro contingente numeroso de efectivos policiales se apostaron en inmediaciones del edificio de la Representación de la Prefectura en El Alto, cuya presencia evito que los manifestantes se acerquen al lugar. El último ampliado de la Fejuve determinó al margen de las 24 horas de paro cívico, la toma de los predios de la Prefectura del Departamento de La Paz.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se concentraron en el peaje de la Autopista para evitar la circulación vehicular entre La Paz-El Alto, propósito que se cumplió, al menos a tres cuadras. En cambio las organizaciones sindicales, a la cabeza de la Central Obrera Regional (COR), fueron a bloquear el acceso a La Paz por la Av. 6 de Abril y coadyuvar en la paralización del Distrito 1, donde el tráfico vehicular fue normal.

CONTUNDENCIA
EN LAS VILLAS

Con menos contundencia que en las jornadas de octubre de 2003, la Guerra del Agua II de marzo de 2005 y de la Guerra del Gas II de mayo-junio de 2005, las juntas vecinales de las villas de la periferia paralizaron el tráfico vehicular en las avenidas troncales en los Distritos 3,4,5,7 y 8.

Para atemorizar a los transportistas que se resistieron a sumarse al paro, en algunos de los piquetes de bloqueo se quemaron llantas de vehículos y se armaron pequeñas barricadas en base a escombros y piedras que fueron custodiadas por vecinos.

PROVOCACIÓN
Y ANALISIS

Como una provocación fue considerada la evaluación del actual prefecto y ex alcalde de El Alto, José Luis Paredes, quien considero el paro que se ejecutó ayer como un fracaso de los dirigentes que están inclinados al prebendalismo.

Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve, a tiempo se asegurar que el paro fue contundente anunció que se evaluará la manifestación en un ampliado de los representantes de las juntas vecinales en un ampliado que se desarrollará hoy. Esa reunión establecerá también las medidas de presión que se ejecutarán para alejar del cargo al actual prefecto Paredes.



============
10648-22-01-07
Por promover paralelismo en el Comité de Vigilancia

Juntas piden la destitución
del coordinador del Distrito 7


El Alto, Ene, 22 (APA).- Los presidentes de las juntas vecinales del Distrito 7, que está situado en el norte de la ciudad de El Alto, decidieron pedir la inmediata destitución del coordinador de la Sub Alcaldía, Saturnino Conde, por haber promovido el paralelismo en la representación del mencionado distrito en el Comité de Vigilancia.

El coordinador que fungió en el pasado como representante del Distrito 5 en el Comité de Vigilancia, según la resolución que fue aprobada por las juntas vecinales en su ampliado distrital, en base al prebendalismo logró aglutinar a supuestos presidentes de las juntas vecinales del distrito para elegir como representante al Comité de Vigilancia a Rubén Mamani.

En el documento de denuncia que está firmado por los presidentes de las juntas vecinales del Distrito 7 se establece que los representantes ante el Comité de Vigilancia son Marcelo Quispe y Marcelo Mamani, quienes fueron elegidos por consenso.

En el voto resolutivo aprobado exigen al actual alcalde Fanor Nava, la destitución inmediata de Conde, cuyos actos ya fueron desconocidos por las juntas vecinales del Distrito 7. Exigen también que no se de curso a los trámites de Rubén Mamani, ya que no tiene representatividad.

En caso de que el pedido no sea ejecutado, decidieron ejecutar medidas de presión contra las autoridades de la comuna alteña, hasta que acceda a la petición.

No comments: