Tuesday, January 02, 2007

MAR 02-01-07




La Agencia de Prensa de El Alto abre su primer despacho de noticias que se generan en la ciudad de El Alto, augurándoles un venturoso 2007, pleno de realizaciones en la lucha por forjar una sociedad justa y equitativa.

APA

10607-02-01-07
No se salva el de Aguas, Abel Mamani

Delegación alteña observa a
cinco ministros del gobierno

Consideran que una gran parte de los ministros siguieron conviviendo con tecnócratas y funcionarios neoliberales. Algunos ministros, como el de Aguas libra una pugna con su viceministro, quien pretende sustituirlo con el apoyo de la Coordinadora de Agua.

El Alto, Ene. 2 (APA).- La delegación de las organizaciones de la ciudad de El Alto que concurrirá a la reunión de evaluación que los movimientos sociales establecerán al primer año del gobierno que está encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, observó el desempeño de cinco ministros, quienes no se esforzaron por tomar iniciativas, mantener a tecnócratas y funcionarios neoliberales y colaboradores manipuladores.

Los ministros de Gobierno, Trabajo, Salud, Finanzas y de Justicia, son observados por las organizaciones de la ciudad de El Alto que asistirán a la reunión de evaluación que se desarrollará a partir de hoy en la ciudad de Cochabamba. Se estableció que a esa reunión asistirán representantes de la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y los gremiales. Sin embargo, hasta ayer se conoció que se ratificó las invitaciones a la COR y los gremiales.

Del criterio que tienen los dirigentes de las organizaciones de El Alto, las cuales no fueron analizados en sus ampliados, se pudo advertir que si bien se tienen observaciones a los cinco ministros, no se apoya a ninguno ni a los que supuestamente representan a los alteños, como el ministro de Educación Félix Patzi y de Aguas Abel Mamani, aunque el último es repudiado por su actitud personalista y por mantener en misterio de la saluda de la empresa Aguas del Illimani hasta las últimas horas.

Mamani es fustigado duramente por los dirigentes de la Fejuve, entidad en el que se destacó como principal dirigente de El Alto, sobre todo en las jornadas de la denominada Guerra del Gas que se desarrolló los primeros meses del 2005.

LAS OBSERVACIONES
DE LOS DIRIGENTES

El titular del Ministerio de Finanzas está en el centro de las críticas de los representantes de la COR, en vista a que consideran que abusando de la confianza del actual mandatario, garantizaron la permanencia de algunos de los funcionarios jerárquicos que fueron avalados por los partidos neoliberales, además de los funcionarios que ingresaron a través del cuoteo político partidario del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Unidad Cívica Solidaridad y Nueva Fuerza Republicana (NFR).

Casimira Rodríguez, titular del Ministerio de Justicia, también fue objetada por la falta de conocimiento y por ceder las iniciativas a los tecnócratas que lo colaboran en el cargo, donde son ellos los que deciden en última instancia.

Consideran también que el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alex Galvez, quien en su condición de representante de los trabajadores no tomo iniciativas más allá de la abrogación de la libre contratación del decreto 21060.

Establecieron también que la ministra de Salud Nila Heredia, más allá de tomar iniciativas en el campo de la salud, se habría limitado a lisonjear al mandatario de Bolivia.

Finalmente, criticaron acremente a la titular del Ministerio de Gobierno, Alicia Muñoz, por crearle gratuitamente conflictos al gobierno por sus permanente metidas de pata.

OPORTUNISMO
Y PUGNAS

A tiempo de revelar que los ministerios fueron escenarios de pugnas abiertas y disimulada de grupos que pretenden hacer crecer sus cuotas de poder, el actual secretario ejecutivo de la COR Edgar Patana, denunció que bajo la crítica y repudio de los propios alteños contra el actual ministro de Aguas, Abel Mamani, el principal representante de la Coordinadora de Agua de Cochabamba, pretende posesionar en el cargo al viceministro Sánchez.

El principal dirigente de los trabajadores alteños, advirtió que no permitirán que la flaqueza de Mamani sea aprovechado por el oportunismo y la sed del cuoteo, por lo que manifestó que los alteños harán respetar ese espacio, aunque aclaro que no apoyan a Mamani por haber menospreciado a las organizaciones sociales de El Alto.

Aclaro las criticas que establecen no tiene como fondo que renuncien los afectados, debido a que el presidente Morales será quien decida en última instancias si los sustituye.

============
10608-02-01-07
Para realizar trabajos de prevención

Prefectura dispuesto a apoyar
con 5 mil litros de combustible


El Alto, Ene. 2 (APA).- La Prefectura del Departamento de La Paz está dispuesto a colaborar con el suministro de 5 a 10 mil litros de combustible que se usaran para movilizar las maquinarias pesadas en los trabajos de emergencia que se presenten en la época de lluvias en la ciudad de El Alto, según el compromiso que contrajo el representante del prefecto, René Yanarico.

La predisposición de la colaboración con el combustible se estableció en el marco de la ejecución de trabajos de emergencia que se presentan a consecuencia de la intensa precipitación pluvial que se dio en la última semana, la cual amenaza con intensificarse en los próximos días en la parte del altiplano como efecto del fenómeno natural del Niño.

El representante del prefecto informó que ya se coordinaron las acciones con las autoridades de la comuna alteña para encarar acciones conjuntas de los trabajos de emergencia, especialmente en las cuencas donde no se ejecutaron los trabajos de canalización, como una parte del río Seq’e y Seco, donde se presentaron muchos problemas los primeros meses del año pasado, donde hubo muertos y vehículos arrastrados.

Yanarico, que aclaró que le pidieron 40 mil litros de combustible, cantidad que no es posible dotar como el préstamo de maquinaria, lo cual no se dispone aún, pese a que recientemente la Prefectura recibió una donación el gobierno japonés, ya que hay que hacer gestiones para disponer de la maquinaria en vista a que hay condiciones.

La autoridad anunció también que las motobombas que tiene la Representación de la Prefectura se pondrá disposición para atender los casos de emergencia que se presenten.

============
10609-02-01-07
Pese a que se vende a 40 centavos escaseo el producto

Comisiones controlan el precio y
peso del pan de batalla en El Alto


El Alto, Ene. 2 (APA).- Comisiones que fueron constituidos por la Federación de Panificadores de El Alto comenzaron a controlar el expendio del pan en la urbe alteña, especialmente en el precio y el peso de la unidad del pan, según se pudo advertir ayer en la mañana donde los dirigentes de la organización se desplazaron para verificar la situación de los hornos de panificación artesanal.

Pese a que desde ayer rige el nuevo precio del pan de batalla que fue establecido en 40 centavos, como consecuencia de la celebración de la fiestas de fin de año, el abastecimiento del producto que esta considerado de primera necesidad no fue normal en las villas de la ciudad de El Alto.

Los panificadores de la ciudad de El Alto ante la decisión que tomaron en un ampliado, donde establecieron no revisarían el alza del costo de la unidad del pan si es que las molineras no reducen el precio del quintal de harina, en vista a que no están dispuestos a subvencionar la elaboración del producto de primera necesidad.

Por la elevación en 10 bolivianos por el quintal de harina, además de la manteca, del azúcar y otros insumos, los panificadores decidieron subir el precio del pan de batalla de 30 a 40 centavos, única manera de compensar la elevación de la hoja de costo de producción que ya se hizo insostenible, ya que virtualmente se subvencionaba la elaboración del pan.

Jaime Mamani, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que desde enero desde febrero de este año se informó al Viceministro de Comercio sobre el alza permanente del precio de los insumos para la elaboración del pan, como harina azúcar, levadura y manteca. Sin embargo, la autoridad no tomo las medidas pertinentes para evitar que los propietarios de la molineras eleven el precio de su producto.

Mamani explico que el quintal de harina que estaba fijado 134 bolivianos, fue incrementado a 144, lo que consideran demasiado por afectarles negativamente y no les permite mantener el precio de la unidad del pan a 30 centavos. “Las molineras de la noche de la mañana, como si fuera una trampa, subieron el precio del pan” dijo.

Según el representante de los panificadores alteños, las autoridades del gobierno ahora tienen que dirigirse a los propietarios de las molineras para que reconsideren el incremento de la harina para que en base a esa decisión los panificadores revisen su decisión.

Con relación al incremento del azúcar, Mamani informo que el quintal estaba fijado en un precio de 165, después a 200 y posteriormente bajo a 185 y recientemente se incremento a 187 bolivianos.

Explicó también que pocos panificadores se dedican a la elaboración de panetones, los cuales les permite obtener algunos ingresos en fin de año. Sin embargo, con el control que se está ejerciendo por parte de las alcaldías que decomisan el producto que no está registrado en el Senasag, hace que los panificadores se desanimen.

============
10610-02-01-07
El BM dispuesto a otorgar 10 millones de dólares para pavimento

Terminal de buses, palacio consistorial
y parques son obras estrella para 2007


En el presupuesto que se llega a los 831 millones de bolivianos no se considera el incremento de personal ya que se pretende fortalecer a las Subalcaldías en los distritos.

El Alto, Dic. 4 (APA).- Las obras más significativas que se pretende ejecutar la presente gestión en la ciudad de El Alto son la Terminal de Buses, el Palacio Consistorial donde se erigirá la Alcaldía, dos mega parques, los dos hospitales generales de tercer nivel y 38 pavimentos de avenidas principales de la urbe alteña, según el informe del actual alcalde Fanor Nava.

El presupuesto del municipio de El Alto para la gestión del 2007 supera los 831 millones de bolivianos (102.6 millones de dólares, cifra que se constituye en un verdadero récord en toda la historia del gobierno municipal que hasta hace poco fue considerado como uno de los municipios más pobres. El presupuesto que se formula para la gestión 2007 supera en más de 259 millones al presupuesto planteado en el Reformulado III del Programa Operativo Anual (POA) de la actual gestión, el cual alcanza a 571.9 millones de bolivianos.

De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo del Gobierno Municipal de El Alto, 758.9 millones de bolivianos que equivalen a 93 millones de dólares americanos se invertirán en funcionamiento y 72.1 millones de bolivianos (casi 9 millones de dólares) se utilizarán en gastos de funcionamiento, donde figuran los sueldos de los funcionarios, del alcalde y de los concejales.

Nava considera que el POA que se formulo para el 2007 es diferente a los demás POAs en vista a que fue elaborado en base al Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Reveló que se ha concretado un crédito de 10 millones de dólares del Banco Mundial, los cuales serán invertidos en los pavimentos de principales avenidas para lograr la integración de El Alto.

Las obras que se ejecutarán en la gestión del 2007 están basadas en las necesidades de los distritos, como el caso del programa de forestación que se implementará en el Distrito 2.

INCREMENTO
DE PERSONAL

En lo que se refiere a los Gastos de Funcionamiento, el POA 2007 establece un incremento de 11.8 millones de bolivianos que corresponde 1.4 millones de dólares. Nava considera que no hay incremento en vista a que se cumple el plan de austeridad, pese a que se incrementaron los sueldos a algunos funcionarios.

El actual alcalde informó que su administración apunta a un fortalecimiento a las Subalcaldías, lo que tiene previsto llevar los funcionarios excedentes de las oficinas centrales hacia los distritos del municipio alteño, con lo que se tendría garantizado la consolidación de la descentralización de los distritos.

Explicó también que con la construcción del Palacio Consistorial, se pretende que los funcionarios de las oficinas centrales puedan trabajar con efectividad.

LOS RECURSOS
Según la propuesta preliminar del POA 2007 al que pudo acceder APA, por los recursos Específicos se contempla el ingreso de 83.4 millones de bolivianos (más de 10 millones de dólares), por la aplicación de la Participación Popular se podrá contar con un ingreso de 195.4 millones de bolivianos (24 millones de dólares), por el HIPC se contará con 17.2 millones (2.1 millones de dólares), por Otros Recursos se prevé lograr un ingreso de 256.5 millones de bolivianos (31.6 millones de dólares), el saldo de Caja y Bancos alcanza a 142.3 millones de bolivianos (17.5 millones de dólares. Finalmente, por otros ingresos se estableció 49.7 millones de bolivianos (6.1 millones de dólares).

LA DISTRIBUCIÓN
DE LA INVERSIÓN

En lo que se refiere a los recursos que se destinaran a inversión, el monto más alto corresponde a Desarrollo Urbano con un presupuesto de 461.5 millones de boliviano (56.9 millones de dólares. El segundo monto corresponde a Desarrollo Humano donde están incluidos salud, educación, deporte y cultura con la suma de 214.8 millones de bolivianos (26.5 millones de dólares). En el desarrollo de la organización, se invertirá 75.5 millones de bolivianos´(9.3 millones de dólares). Finalmente, para Desarrollo Económico se estableció 6.9 millones de bolivianos (850 mil dólares).

ORIGENES DEL
INCREMENTO

Por un incremento sustancial en los ingresos que se percibe por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los recursos del Alivio a la Pobreza (HIPC) y de coparticipación, el municipio de El Alto tiene el presupuesto más elevado de todos los tiempos para la ejecución de obras en los 10 distritos.

En la actual gestión, la comuna alteña percibió 207 millones de bolivianos que fue incluido en el POA de la gestión 2006, para la próxima gestión con el incremento está asegurado que se contará con 258 millones, 51 millones más que la actual gestión, lo que se pretende que repercuta para que se ejecute obras de gran envergadura.

De acuerdo al informe del concejal Gustavo Morales, el incremento sustancial de los ingresos de la comuna alteña en el Reformulado IV del POA 2006 se dio por la aplicación del IDH, ya que de 40 millones que percibía podrá llegar a 61 millones, un incremento de 21 millones.

En lo que se refiere a los recursos de coparticipación tributaria se obtuvo el incremento más elevado en 30 millones de bolivianos, es decir que de 147 millones se elevará a 176 millones. Finalmente, en los recursos del HIPC se podrá contra con una elevación de medio millón de bolivianos.

============

No comments: