Tuesday, January 09, 2007

MAR 09-01-07

10625-09-01-07
Los dirigentes cesantes afirman que trabajaron por el sector

Los trabajadores en carne de El Alto
renovarán su directorio en congreso


Congreso se inaugurará con marcha de unidad que partirá del Cruce a Villa Adela hasta el Matadero Municipal.

El Alto, Ene. 9 (APA).- Los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto renovarán el directorio de la Federación de Trabajadores en Carne (Futecra) a través de un congreso ordinario que se iniciará con una marcha de unidad el próximo martes 30 de este mes, según el anuncio del actual secretario ejecutivo de la entidad que agrupa a los matarifes de El Alto y 15 provincias del departamento de La Paz, Manuel Nina.

El congreso que se desarrollará con la participación de más de 140 delegados a todas las asociaciones que están afiliadas a Futecra, se realiza en el marco del cumplimiento de los estatutos de la organización que aglutina a los matarifes, conocidos popularmente en la ciudad de El Alto como los mañazos.

El actual secretario ejecutivo de Futecra informó que el evento donde se renueva a los dirigentes se iniciara con una marcha de unidad que partirá del Cruce a Villa Adela hacia la sede social de la organización que se halla en el interior del Matadero Municipal. Dicha marcha recorrerá parte de la carretera a Viacha para llegar a la Av. 6 de Marzo y tras recorrer la mitad de la Av. Juan Pablo II, arribará a las instalaciones del centro de faeneo de reses.

El dirigente saliente de Futecra reveló que el sector espera que el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, asista a la inauguración del evento, donde también se tiene previsto la participación de las autoridades locales y de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de otras entidades sindicales.

Nina precisó que alrededor de 140 delegados participan con el derecho a voz y voto, más de 40 con el derecho a voz y delgados fraternales. El temario establecido considera el análisis de la situación política, económica, social, además del informe de gestión del comité ejecutivo saliente.

ACCIONES DE LOS
DIRIGENTES

A tiempo de asegurar que los dirigentes cesantes desarrolló todo su esfuerzo, Nina explicó que se ejecutaron trabajos de envergadura que se refieren al mejoramiento de las condiciones del Matadero Municipal, con la finalidad de que los matarifes puedan tener mayor comodidad y una faeneo encuadrado en la higiene. También se logró que se condigan nuevos ambientes para rescatar otros insumos de la res que se faenea.

Entre las obras que gestionó la directiva saliente se refiere al mejoramiento de la sala de faeneo donde se establecerá la caja de noqueo de reses, la playa de recuperación de sangre, los cuales serán mecanizadas a través de rieles y donde se instalarán plataforma para el recorrido de carritos. Además del revestimiento del interior de las instalaciones del matadero con cerámica, también se procedió al pintado de las paredes.

Nina informó también que se construyó la planta de tratamiento de aguas, con la finalidad de anular la supuesta contaminación de las aguas del río Hernani que desemboca en la cuenca denominada Seco. También se construyó la división de los corales, el enlosetado de los predios exteriores, el techado de la sala de porcinos, menuderas y de la sala de oreo y faeneo.

Otros de los logros que gestionó la directiva que concluye sus funciones al frente de Futecra, figura la instalación del gas naturales, la cual permitirá economizar el gasto en combustible que se usa para que funciones los calderos que dotan de agua para la sala de mondongueras. También se consiguió nuevos ambientes para que funcione la sala de menudencias.

En el ámbito social, se logro la conclusión de la primera y segunda fase de implementación de la clínica que funcione en predio del Matadero Municipal, la consecución del mausoleo en el cementerio Mercedario y el equipamiento de la guardería.

Finalmente, en el Programa Operativo Anual (POA) para la presente gestión, se logró la incorporación de más de 2 millones de bolivianos para obras que se ejecutarán en el mejoramiento del matadero.

============
10626-09-01-07

Nuevos dirigentes trabajaran
por la reactivación de EMMU


El Alto, Ene. 9 (APA).- Los nuevos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de la ciudad de El Alto se comprometieron a trabajar por la reactivación de dicha empresa descentralizada para garantizar el medio de subsistencia de más de 100 personas que trabajan en el lugar.

EMMU por el manejo irregular de sus recursos por parte de ex gerentes, está en medio a una crisis de existencia, lo que mantiene a los trabajadores en una incertidumbre donde no se asegura su fuente de trabajo. Hasta la fecha, los alrededor de 10 trabajadores apenas perciben sus sueldos los fines de cada mes, los cuales se retrasan.

Roberto Gamez, flamante secretario general del sindicato que fue elegido y posesionado el pasado sábado, se comprometió también a luchar por la inamovilidad de los puestos de trabajo, debido a que algunas autoridades pretenden aliviar la crisis económica que atraviesa EMMU con el racionamiento del personal, lo que implica el despido de los trabajadores.

Esteban Carrión, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) que posesionó a los nuevos dirigentes, pidió a los nuevos dirigentes a trabajar en el marco de un sindicalismo comprometido con la preservación de las fuentes de trabajo. Instó también a los nuevos conductores del sindicato de EMMU que no sólo luchen por su sector, sino por El Alto y por la vigencia de una justicia social en el país.

El nuevo directorio del sindicato de EMMU está también integrado por Gabino Mamani, Mery Vargas, Daniel Zeballos, Oscar Bernal, Freddy Ticho, Marcos Peredo, Claudio Cáceres, Constantino Riveros, Angel Apaza, Félix Siñani, Santos Fernández y Santos Guarachi.

============
10627-09-01-07
Las especies están aclimatadas

Los floricultores visten todo el año
de colores los jardines de El Alto

Cientos de Familias que armaron sus carpas de polietileno consiguen sustento con la producción de flores y plantas ornamentales en El Alto. Rosas, dalias, caléndulas, margaritas y gladiolos aclimatados crecen sisn dificultades en los jardines de los alteños.

El Alto, Ene. 9 (APA).- Alrededor de 40 floricultores que forman parte la Asociación Kantuta y del Consejo Central de Federación de Artesanos de El Alto (Cocedal) visten de alegres colores los jardines de los alteños durante los meses de septiembre a noviembre, para el cual cultivan plantas en sus carpas armadas en el patio de sus viviendas.

La venta osas de todos los aromas y colores, claveles, dalias, margaritas, caléndulas y gladiolos que crecen sin ninguna dificultan en el clima frígido de El Alto porque están aclimatados, plantas forestales y ornamentales, se constituye en el principal sustento de decenas de familias que se dedican a esa actividad, creando de esa manera su propia fuente de ingreso.

Nicolasa Quispe Choque, junto a su esposo Julio en su invernadero que esta situado en la Calle B, No 1203 de Villa Amistad, son parte de los floricultores que están afiliados a la Asociación Kantuta, entidad que llena los ojos de colores y la nariz de aromas agradables en las ferias que se desarrollan de septiembre hasta noviembre en diversos lugares de El Alto.

Ahí en los tres invernaderos que cubre todo el patio de la vivienda donde se ha establecidos un especie de paraíso de plantas que están cubiertos de verdes hojas flores multicolores. Ese lugar agradable se estableció como producto de un arduo trabajo de los floricultores, quienes entre mayo y junio otorgan todos los cuidados a las plantas, sobre todo protegiéndolos de los insectos.

LOS FRUTALES Y
ORNAMENTALES

Sin embargo, las plantas frutales, entre ciruelo y guindas que se desarrolla en el frío clima de El Alto, también son cultivados en las carpas de los fluricultores que están reunidos en la Asociación Kantuta, quienes sostienen a sus familias con la venta de las plantas. Al margen también aprendieron a cultivar las plantas ornamentales que tienen bastante demanda para el interior de las viviendas.

Las plantas que producen los floricultores alteños tienen la particularidad de estar aclimatados, lo cual lo logran poniéndoles en sombrillas para que el viento lo adecue al medio ambiente que predomina en El Alto.

En el desarrollo de las plantas los floricultores recurren a tierra abonada, buen estiércol, el riego minucioso y a la utilización de insecticidas eficaces.

ALASITA Y
LOS PRECIOS

La feria de Alasita que se desarrolla el 24 de enero de cada año, es la ocasión en que se vende todas las plantas de la producción, ya que desde enero hasta mayo se prepara todos los insumos para volver a cultivar, además de la refacción de los invernaderos.

La plantas que expenden los floricultores están al alcance de la economía de los alteños, ya que se vende desde un boliviano. El más caro está fijado en 30 bolivianos. Las rosas que tienen bastante demandas, según su color y especie, se vende desde 2 bolivianos hasta 20.

Los floricultores alteños que crearon su propia fuente de trabajo que les permite sustentar a sus familias, es un oficio que ha pasado de generación en generación, porque permite que los alteños puedan tener áreas verdes con árboles y arbustos y jardines de flores multicolores.

No comments: