Tuesday, January 23, 2007

MAR 23-01-07

10649-23-01-07
Exigen que dirigentes no traicionen el movimiento

Campesinos dispuestos a bloquear
para echar al prefecto Paredes


La COR decidió realizar una reunión interinstitucional del departamento de La Paz para organizar presiones contundentes. Campesinos organizaron comités de bloqueo y exigen que los dirigentes de la COR y la Fejuve no abandonen las presiones hasta lograr el objetivo. Los dirigentes de la Fejuve y la COR, Nazario Ramírez y Edgar Patana se comprometieron a mantener las movilizaciones.

El Alto, Ene. 23 (APA).- Los campesinos del radio urbano y sub urbano decidieron reanudar el bloqueo de las vías de acceso hacia la ciudad de El Alto y La Paz hasta lograr la renuncia del prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, debido a que la autoridad al margen de apaciguar los ánimos provoca reiteradamente a las organizaciones alteñas, según los dirigentes de los comunarios que participaron del ampliado convocado por la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescarusu) que se cumplió ayer en la comunidad de Pomamaya.

Los campesinos que paralizaron el tráfico vehicular en la carretera a Copacabana en la jornada del paro cívico de 24 horas que se cumplió el pasado lunes, desde las jornadas de febrero 2003, octubre del mismo año, la Guerra del Agua II y las jornadas de mayo-junio del 2005, se convirtieron en un importante sector que cumple con las presiones que se aprueban tanto en la Central Obrera Regional (COR) como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

En el ampliado que se cumplió ayer, donde asistieron los dos principales dirigentes de la Fejuve y la COR, Nazario Ramírez y Edgar Patana, decidieron seguir bloqueando la carretera a Copacabana, una vez que se reanuden las presiones contra el actual prefecto Paredes, a quien consideran como un aliado incondicional de los prefectos de la denominada “media luna”, quienes están controlados por las logias y oligarquía que no dudan en promover el separatismo en Bolivia para defender sus privilegios.

SIN CLAUDICACIONES
Los representantes de las comunidades que participaron en el ampliado recomendaron a Ramírez y Patana a no traicionar el movimiento que se ha iniciado contra el prefecto Paredes y echar de la organización a dirigentes que están al servicio de gobernador del departamento de La Paz, porque ya han traicionado a los movimientos sociales.

Asimismo, advirtieron a ambos dirigentes que si tranzan con el ex alcalde de El Alto, serán sometidos a la justicia comunitaria y echados de la dirección de las organizaciones, en vista a que no hay espacio en la urbe alteña para los traidores.

PERSECUSIÓN
E INTIMIDACIÓN

El actual presidente de la Fejuve, denunció en el ampliado que desde que encabezó las presiones para deponer del cargo de prefecto a José Luis Paredes, es objeto de una campaña de intimidación y desprestigio, donde le acusan de pedir cuotas de poder para dejar sin efecto las medidas de presión. Reveló que el fin de semana en Villa Túpaj Katari, situado en el norte de El Alto, varias personas pretendieron agredirlo, inclusive un vehículo donde habría participado la concejal Bertha Acarapi

Por su parte, el principal dirigente de la COR también denuncio ser objeto de persecución y desprestigio. Pese a esos riesgos se comprometió a ejecutar el próximo bloqueo de vías con los comunarios.

MEDIDAS
RADICALES

Los delegados de las comunidades que participaron del ampliado de la Fescarusu también se pronunciaron por la ejecución de medidas radicales para lograr la salida del actual prefecto del departamento de La Paz, donde no se descarta el corte de energía eléctrica y de agua potable.

Para reanudar las medidas de presión, los comunarios esperan los resultados del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que se desarrollará en las próximas horas.

AMPLIADO
DE LA COR
El ampliado de la COR que se desarrolló el pasado lunes en la noche, decidió ratificar las presiones para lograr la expulsión de Paredes de la Prefectura del Departamento de La Paz. Decidieron convocar para el próximo jueves a una reunión interinstitucional de entidades vivas del departamento con la finalidad de reanudar las presiones en forma permanente.

------------------

RESOLUCIONES DEL PRIMER AMPLIADO ORDINARIO DE LA COR-EL ALTO

PRIMERO.- Ratificamos muestra lucha sin cuartel hasta lograr la expulsión del Prefecto de La Paz, que forma parte de la mafia del Plan Pillo, abanderado por José Luis Paredes y los delincuentes y tránsfugas a su servicio.

SEGUNDO.- Convocar para el próximo jueves 25 de enero del presente a una gran reunión Interinstitucional del Departamento de La Paz, como ser Chóferes, FEJUVE El Alto , FEJUVE La Paz, Federación Departamental de Trabajadores Campesinos La Paz Túpac Katari, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Federación de Chóferes Interprovincial y otras organizaciones, con la finalidad de articular la lucha y las movilizaciones permanentes.

TERCERO.- Exigir la promulgación inmediata de la Ley del Referéndum Revocatorio de todas las autoridades cuestionadas por la población boliviana y principalmente el establecimiento de una fecha concreta para la elección de un nuevo Prefecto del Departamento de La Paz.

CUARTO.- Denunciar y rechazar la campaña mediática de desinformación desde la “prensa neoliberal” que a titulo de redes nacionales financiadas por las logias y oligarquía desvirtúan nuestras movilizaciones. No asistir a entrevistas de los medios que distorsionan los hechos.

QUINTO.- Denunciamos una serie de atentados y persecuciones sistemáticas por parte de las logias que aun ostentan el poder. Para contrarrestarlos es necesario cerrar filas y establecer una organización permanente, un compromiso irrenunciable antineoliberal y de cambio social para nuestro departamento paceño.

SEXTO.- Rechazamos la imputación 01/07 en contra de los dirigentes de la Federación de Trabajadores Gremiales de la ciudad de El Alto, exigimos la destitución inmediata del fiscal de materia Dr. Daniel Guarachi Calle, servil de la ratas oligarcas corruptas y manipuladoras.

SEPTIMO.- Rechazo total y contundente al alza de precios de los artículos de primera necesidad (pan, víveres) y las tarifas de servicios básicos (agua y luz); provocando una reducción de los ingresos de los trabajadores, por lo tanto profundizando el hambre y la pobreza.

Es dado en la sala de reuniones de la Central Obrera Regional de El Alto, a los veinte dos días del mes de enero de dos mil siete años.

============
10650-23-01-07
El dios andino Ekeko como en el pasado recobra su esplendor

Alasita, Alasita...ha llegado la fiesta
de las miniaturas y la esperanza


El dios milenario de los aymaras convive con la tecnología, los euros y los dólares. Las ciudades de La Paz y El Alto son tomadas por los artesanos que venden sus miniaturas a las miles de personas que inundan las calles a las doce del mediodía. En El Alto la Feria de Alasita genera 50 mil empleos. Los sacerdotes aymaras son los mas requeridos.

El Alto, Ene. 23 (APA).- Alasita, Alasita...la feria donde se venden miniaturas, se ha convertido en la actividad más grande que se desarrollan en las ciudades de La Paz y El Alto todos los 24 de enero de cada año, donde el Ekeko es el personaje central, dios diminuto y milenario de los pueblos originarios de la parte occidental de Bolivia. Alasita palabra aymara que traducido al español quiere decir cómprame

La tradicional feria que se realiza desde el pasado siglo, en tiempos del modelo de la globalización se ha convertido para los bolivianos en una fiesta de la esperanza y la fe, ya que consideran que las miniaturas que compraron el 24 de enero y fueron ch’allados (rociados y bendecidos) por los amautas, se traducirán en realidades que trajeron el bienestar y tranquilidad.

Con la popularidad y la fe que ha adquirido el diminuto dios de la abundancia, las autoridades de La Paz y El Alto han erigido en los lugares donde se realizan las ferias tanto en El Alto como en la ciudad sede de gobierno, los monumentos a el Ekeko, en cuyo pedestal los concurrentes a las ferias pegan los billetitos pequeños y ch’allan con alcohol de caña y vino de ayrampo.

La fiesta de las miniaturas que se desarrolla en honor al ídolo de las miniaturas ya ha traspuesto las fronteras de las ciudades andinas de La Paz y El Alto, inclusive llegaron a ciudades como Lima y Quito, donde también existen ferias donde se expenden miniaturas.

En tiempos en que el desempleo y la pobreza se enraízan profundamente en los hogares de los descendientes de los pueblos originarios de América, la fiesta de las miniaturas donde pueden adquirir alimentos, billetitos, herramientas se han convertido en festividades de la esperanza y de la fe.

EL EKEKO SE
TECNOLOGIZA

El dios de la abundancia que sobrevivió a todos los avatares del neoliberalismo y que lleva en sus espaldas comestibles, herramientas y billetitos (pesos bolivianos), convive con la tecnología, ya que en las últimas ferias se puso también al lomo computadoras, pasajes en avión, euros, dólares y maletas de viaje.

Las miniaturas que representan a los productos de última tecnología conviven con los ritos ancestrales que se practican en la tradicional ch’alla y la taqhata (ruptura con la mala suerte). Los amautas y sacerdotes aymaras que instalan sus puestos de ch’alla son muy requeridos a las doce del mediodía del 24 de enero, tanto en als ferias de El Alto y La Paz.

LA TAQHATA
Y CH’ALLA

Para que se haga realidad las ilusiones y las esperanzan centradas en las miniaturas, es un requisito sin vueltas la ch’alla y t’aqhata, las cuales deben ser ejecutadas por un sacerdote aymara, quien está escogido por las señales de la naturaleza (rayo, defecto físico o que haya sobrevivido a algún fenómeno natural)

La palabra ch’alla, significa rociar gotas de líquido (agua, vino, alcohol o cerveza). En la Alasita se ch’allan las miniaturas para que se hagan realidad en el futuro más cercano o para que no falte nada en los hogares y para que haya abundancia.


EMPLEOS Y FERIAS
La Feria de Alasita genera más de 50 mil empleos indirectos en la ciudad de El Alto, un verdadero milagro en esta época de la globalización, según las autoridades que organizan las ferias.

De los 50 mil personas que se benefician con la actividad que se desarrolla anualmente tanto en El Alto, 1.500 son artesanos que elaboran las miniaturas, los trabajadores de las imprentas, los pequeños comerciantes y otras familias que se ganan el sustento diario con el expendio de comidas.

La Alasita que pervive desde tiempos en que los pueblos originarios alcanzaron su esplendor moverá económicamente en las tres ferias que se desarrollarán en El Alto más de medio millón de bolivianos.

En las dos semanas que se realiza la feria de las miniaturas, los artesanos no sólo tienen la posibilidad de exhibir el trabajo de sus habilidosas manos, sino tienen la oportunidad de ganar algo de dinero para su sustento diario.

Hasta ayer, los cerca de 2 mil artesanos ya armaron sus puestos de exposición de las miniaturas en las ferias oficiales de la Zona 16 de Julio (Av. La Paz), Villa Dolores (Av. Antofagasta) y Río Seco (Mercado El Carmen), donde estarán asentados hasta febrero, según disposición de la comuna alteña. Sin embargo, sólo por un día se establecen pequeñas ferias en Villa Pacajes, Santiago II, Villa Adela, Nuevo Amanecer y Ciudad Satélite.
============
10651-23-01-07

Historia del tata Ekeko,
dios de la abundancia


El Alto, Ene. 23 (APA).- El nacimiento del dios de la abundancia se remonta a épocas ancestrales, está demostrado que en la cultura Tiwanacota ya existía, ya que hay pruebas en las pequeñas estatuillas trabajadas en arcilla y piedra con figuras de engome rojo, negro y blanco, como la pieza que se conserva en el Museo de la Casa de Murillo.

El Ekeko a través de las leyendas y tradiciones, se lo conoce con varios nombres, como Tunupa, Ekako, Ekeko, Anchancho, pero lo más popular es “Equequo”, ya que es considerado como una divinidad de la abundancia, explicó, Emo Valeriano, antropólogo aymará

En cada época, el rostro y la indumentaria del Ekeko cambió, antes era moreno, ahora es blancon; pero lo que conserva permanentemente es su gordura y su alegría.

Hace 10 años atrás tenía la figura de un aymará y cargaba en sus espaldas ovejas, burros, papa y chuño. Ahora es un mestizo, tiene su bigotito, es blanconcito, carga computadoras, televisores, autos, pasaportes y maletas de viaje, todo lo que produce el hombre.

DEL INTERCAMBIO
A LA VENTA

En cuanto a la adquisición de los pequeños objetos, antes se hacia el trueque de illas (amuletos), “tu me das una cosa yo te doy otra”, conocido como el “uta alaqt’asiña.

De acuerdo a las tradiciones conservadas, las miniaturas que se traducen en las ilusiones y esperanzas de los hombres, se debe comprar a las doce en punto con toda la fe, de lo que una persona es capaz de sentir y tener. Luego se ch’alla, que consiste en compartir una bebida: la naturaleza, el objeto y la persona”, subrayó Valeriano.

============
10652-23-01-07
Según otra historia

El Ekeko vivió en los nevados

El Alto, Ene. 23 (APA).- Los nevados de la cordillera Occidental y Oriental de Bolivia fueron el hogar de muchas personas pequeñas. Estas montañas que rascan las nubes andinas sirvieron de hogar a hombrecillos pequeños en tamaño, pero con un olfato muy desarrollado.

Enterados de estos dones, los españoles les conquistaron con frutas y comida para que detecten con su olfato los tesoros escondidos de los pueblos originarios. Sin embargo, los curas, quienes en su afán de enriquecerse, los utilizaban como guías para detectar el oro y la plata, nunca los castigaban, eran muy estimados, por eso su carácter pacífico y sensible.

La codicia de sus amos, no tuvo limites, fueron trasladados de ciudad en ciudad; de los valles al altiplano, lo que provocó que en poco tiempo contrajeron enfermedades que no pudieron curar. No pudieron aguantar los males y sus pequeños cuerpos sucumbieron para ser enterrados en grandes chullpares, junto a sus riquezas y pertenencias, nadie se atrevía a profanar estas tumbas ya que los gases contenidos eran venenosos y podían contagiarse de la mortal enfermedad que los exterminó.

Los sobrevivientes, abandonados por sus circunstanciales amigos, con mucha hambre y tras una larga enfermedad, bajaron de las montañas en busca de alimentos.

Muy pronto se percataron de su presencia, eran gordos, pequeños y venían cargando sus pertenencias. Llevaban a cuestas sus ollitas, latitas y ropas amarrados con pita (cordones de hilo).

Las khateras o vendedoras de los mercados empezaron a endiosarlos, se dieron cuenta que si a estos hombres les daban de comer, les iba bien en la venta, sobretodo en sus ganancias.

No se sabe cuando murieron, pero comenzaron a aparecer cientos de estatuillas, trabajadas en piedra, arcilla y yeso, a los cuales le dieron el nombre de Ekeko y son adorados con mucha devoción, “Estuvieron en vida aquí, ahora han sido reemplazados por los detectores de oro y plata” concluyo, Mario Colque, Artesano de El Alto.
============

No comments: