Tuesday, January 30, 2007

MAR 30-01-07

10668-30-01-07
Presidente Morales comprometió otorgar 500 mil dólares para modernización

Matarifes de El Alto quieren tener
matadero de reses metropolitano

Acto de la inauguración del quinto Congreso Ordinario de Futecra contó con la presencia del presidente Evo Morales, el cual se inicio tras una marcha de unidad. Aptaphi cerró el acto público de la inauguración del congreso de los trabajadores en carne.

El Alto, Ene. 30 (APA).- Los matarifes aspiran a contar en el futuro con un Matadero de reses a nivel metropolitano en la ciudad de El Alto en base a la modernización que se hizo en el actual centro de faneo de reses y cerdos para el cual el actual presidente de la República, Evo Morales Aima comprometió otorgar medio millón de dólares.

El primer mandatario de los bolivianos, nuevamente se constituyó en la ciudad de El Alto –a la que considera su baluarte electoral y de presiones.- para inaugurar el quinto Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores en Carne (Futecra) y la inauguración de la refacción del mencionado matadero, los cuales se ejecutó con una inversión de alrededor de 2 millones de bolivianos.

El actual presidente que fue recibido por un virtual callejón de matarifes que conformaron en las instalaciones del Matadero Municipal de El Alto, arribó acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y el alcalde alteño Fanor Nava, calificó su administración de un año como positivo en vista a que en términos macro económicos logro un superávit.

A tiempo asegurar que en el tiempo que está como mandatario de los bolivianos ya adquirió experiencia, volvió a insinuar que es posible que haya cometido errores, pero que nunca ha traicionado al proceso de grandes cambios que se abrió a partir de las jornadas de Octubre de 2003, donde los alteños y los movimientos sociales fueron los principales actores.

También informó a que el actual gobierno hace lo posible para rearticular Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de la refundación, en vista a que tienen que rearmarla lo que en 20 años destruyeron los gobiernos que aplicaron la política neoliberal.

Pese a que cayó por un momento una intensa granizada, los trabajadores en carne que se concentraron, además de los representantes de las organizaciones que están afiliadas a la Central Obrera Regional (COR), no se disolvieron y escucharon y aplaudieron la intervención de Morales.

MODERNO
MATADERO
El secretario ejecutivo saliente de Futecra, Manuel Nina, quien pidió a las autoridades que partir del momento se trabaje par convertir al actual centro de faeneo de reses en una matadero metropolitano, aseguró que los matarifes hicieron todos los esfuerzos para adecuar y modernizar las actuales instalaciones para ofrecer a los consumidores carne en las mejores condiciones higiénica, porque consideran que los alteños y paceños tienen el derecho de consumir carne de calidad.

Pidió a las autoridades a que les cooperen para concretar el objetivo y los sueños que tienen los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto.

Por su parte, el actual alcalde Fanor Nava informó que por el hecho de que el Senasag, organismo que controla la calidad de los servicios, les amenazo con el cierre del centro de faeneo si en un tiempo prudencial no se mejoraban las instalaciones. Dijo que se propusieron encarar esos trabajos hasta el 30 de este mes y gracias al esfuerzo que pusieron, se cumplió el objetivo.

UNA MARCHA
SINGULAR

Al margen de tener una presencia masiva de los trabajadores en carne, la marcha que fue convocada por Futecra y que recorrió gran parte de El Alto, se caracterizó por la presencia de los matarifes que llevaron puestos sus ropas de trabajo, consistentes en ropa blanca, barbijos y caso. La marcha fue encabezada por wiphalas y los lienzos de las organizaciones que acompañaron a los trabajadores en carne.

============
10669-30-01-07
Hoy eligen al presidium

El sur controla la comisión de
poderes en congreso de Futecra


El Alto, Ene. 30 (APA).- Los matarifes del sector sur controlan la presidencia de la Comisión de Poderes en el quinto Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores en Carne de El Alto (Futecra), cuya reunión preparatoria se inició ayer con la conformación de la entidad que calificará a los delegados que participarán en dicha reunión donde se elegirá al nuevo comité ejecutivo que dirigirá la entidad por dos años.

Tras confirmarse la presencia mayoritaria de los delegados de las organizaciones que forman parte de Futecra, la reunión preparatoria del congreso del sector logró la elección del Comité de Poderes, cuyos miembros deben calificar a los delegados asistentes, a quienes otorgará credenciales. De las 30 organizaciones afiliadas, participaron alrededor de 20.

Reynaldo Montaño, representante de la Unión Sindical de Trabajadores en Carne del Sector Sur, con el apoyo de más 90 votos logró acceder a la presidencia del organismo auxiliar del congreso ordinario, cuya deliberaciones se prevé que concluirá el primer día de febrero con la elección del nuevo comité ejecutivo que conducirá la organización.

Salvador Quispe, que representa a los matarifes del Altiplano es el vicepresidente de la mencionada comisión. En tanto Jhonny Quispe de Sensata, es el secretario y relator. Eugenia Acruri del mercado Santa Rosa, es la secretaria de hacienda. Finalmente, Alejandro Cachi de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús es el vocal.

Hasta el mediodía de hoy, la comisión concluirá su trabajo el cual se pondrá a consideración de la plenaria preparatoria y una vez que se apruebe la habilitación de los delegados se procederá a la elección del presidium, que conducirá la deliberaciones del congreso.
============
10670-30-01-07
Fábrica de lácteo asegura que su producto es higiénico

Rector de UPEA hospitalizado
por consumir leche con ratón


El Alto, Ene. 30 (APA).- Causa de haber ingerido leche en cuya bolsa se hallaba un ratón que supuestamente se habría introducido, el rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Rafael Gutiérrez, fue internado en una clínica para hacerse un tratamiento estomacal que comenzaba a alterarse con la presencia de acidez, según el informe del director Administrativo de dicha casa de estudios superiores, Demetrio Ancalle.

La principal autoridad estudiantil, según los testigos, llegó temprano a su despacho sin desayunos y echo mano de la leche que había sobrado en la bolsa el día anterior y se puso a tomarlo, hasta que descubrió una especie de grumo y al evidenciar que era un roedor pequeño, comenzó a ponerse mal. Ante los síntomas de acidez que se presentó, sus colaboradores le sugirieron que inmediatamente sea remitido a una clínica.

Ante ese hecho las autoridades de la UPEA decidieron llevar la leche para que sea analizado en un laboratorio que controla la calidad de los productos de consumo para evidenciar si el roedor vino de la fábrica de lácteos, con la finalidad de poner una demanda.

Otra comisión de la UPEA se dirigió a la planta de leche, donde los responsables de la fábrica de lácteos les mostraron con detalle todo el proceso del tratamiento, además de la manera en que es embolsado, donde no hay probabilidades que se introduzca una sustancia extraña y menos un ratón.


============
10671-30-01-07
Ante denuncias de irregularidades

Policía ejecutará batidas
a empresas de seguridad

El Alto, Ene. 30 (APA).- Los efectivos de la policía ejecutarán batidas sorpresivas a las empresas de seguridad que ofrecen sus servicios a comerciantes minoristas y viviendas de la ciudad de El Alto, debido a que se denunciaron los empleados de esa empresas cometen robos y agresiones contra los ciudadanos ejerciendo la violencia.

Las empresas de seguridad ,que se proliferaron en la ciudad de El Alto ante la falta de efectivos de la policía, que llevan nombres resonantes y que visten a sus empleados con ropa negra, fueron denunciado de ejercer abuso, robo y otras irregularidades. Se estableció que varias de esas empresas de seguridad son ilegales, ya que no cuentan con autorización.

Una vez que los mandos superiores de la policía de las instrucciones, según el Cnl. Oscar Nina, comandante de la policía acantonada en El Alto, se ejecutarán los operativos de sorpresa a las empresas de seguridad que estén funcionando al margen de las normas.

El jefe policial informó también que recabaran todos los datos sobre la situación de las empresas, con la finalidad de tener los datos suficientes para ejecutar los operativos de sorpresa que se realizarán en las mencionadas empresas, sobre todo en aquellas que no tienen sus papeles en orden, ya que no se puede seguir permitiendo que efectivos de empresas de seguridad irregulares cometan actos delictivos.

No comments: