Wednesday, January 03, 2007

MIE-03-01-07

10611-03-01-07
Ellos construyen instalaciones de laboratorio en la Zona Franca

Empresa chuta echa a 28 albañiles
por reclamar pago de aguinaldo


En caso de que no les paguen sus beneficios presionarán. Inicialmente la empresa constructora contrato a 120 trabajadores, de los cuales despidió a 40.

El Alto, Ene. 3 (APA).- Una empresa constructora considerada chuta (falsa) debido a que no tiene nombre y que edifica el predio del Laboratorio Lafar en la Zona Franca de la ciudad de El Alto despidió a 28 trabajadores por el hecho que reclamaron el pago de sus aguinaldos, según la denuncia de los afectados y de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR).

En agosto del año pasado, 120 albañiles entre maestros y peones fueron contratados para la construcción de una edificio considerado monumental en la Zona Franca. En un inicio despidieron a 40 y 80 permanecieron hasta diciembre del año pasado, a quienes por haber sobrepasado los 90 días tenían que pagarles sus aguinaldos por duodécimas. Sin embargo, los responsables de la empresa respondieron a la demanda con el despido de 28 trabajadores.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por los afectados en la Dirección Regional de Trabajo de El Alto, la empresa que erige un edifico grande en el sur de la ciudad de El Alto, pagaba a sus trabajadores entre 840, 900, mil y 1.200 por mes, lo que se hacia en pagos quincenales. Se explicó que la mencionada empresa, cuyo contratista es el arquitecto Edgar Mendoza no otorgaba papeletas de pago, sino que cancelaba los haberes a través de una planilla.

Se estableció también que los 28 trabajadores que fueron despedidos, fueron echados de sus fuentes de trabajo sin haber percibido sus beneficios sociales, en vista a que trabajaron el tiempo suficiente como para que se acojan al beneficio, según la Ley General del Trabajo.

Los 80 trabajadores a través de sus representantes, exigen el pago de las duodécimas de los aguinaldos de la gestión 2006 y los 28 trabajadores despedidos reclaman el pago de sus aguinaldos y los beneficios sociales si es que no les reincorporan.

Los afectados consideran que las autoridades que representan al gobierno encabezado por el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, serán consecuentes con los postulados que pregonan en beneficio a los desamparados y los trabajadores. Recordaron que el actual titular del Ministerio de Trabajo, manifestó que no permitirá más que se vulneren los derechos sociales de los trabajadores.

HUMILLACIÓN
DE NAVIDAD
Germán Ríos, representante de los albañiles que demanda en pago de sus aguinaldos y las sanciones por no haber pagado a tiempo el beneficio, informó también que los representantes de la empresa en Navidad se hicieron la burla de los trabajadores, a quienes les otorgaron canastones con pipocas de 20 centavos, algunos dulces y un panteón de 3 bolivianos.

Explicó que para que se olviden del pago de sus aguinaldos, se comprometieron a otorgarles un canastón navideño de consideración, pero no cumplieron.

CITACIÓN
Los representantes de la empresa de construcción no asistieron a la primera citación de la Regional del Trabajo que estaba fijada para ayer en la mañana. Las autoridades de esa oficina que funciona en la ciudad de El Alto, decidieron convocarles para el próximo viernes a fin de que respondan a las reclamaciones que presentaron colectivamente los trabajadores.

Los representantes de los afectados que acudieron a los dirigentes de la COR, anunciaron que si las autoridades no hacen respetar sus derechos están dispuestos a ejecutar medidas de presión, los que incluirán a sus familias.

============
10612-03-01-07
Para frenar especulación de hornos clandestinos

Panaderos alteños controlan
peso del pan de batalla


El Alto, Ene. 3 (APA).- Los dirigentes de la Federación de Panificadores de la ciudad de El Alto en comisiones junto a la Oficina de Defensa del Consumidor (Ocdeco) decidieron ejercer un estricto control de peso del pan de batalla, producto que a partir de ayer comenzó a expenderse en 40 centavos, con la finalidad de evitar la especulación que practican los propietarios de los hornos clandestinos.

El pan de batalla o más conocido como la marraqueta, para las familias más humildes de la ciudades de La Paz y El Alto es considerado como uno de los alimentos esenciales. El precio de la unidad estaba fijada en 30 centavos, el cual se incremento en 10 centavos, Los panificadores alteños decidieron elevar el precio debido a que la hoja de costo ya no les permite mantener el precio, porque tendrían que subvencionarlo.

Jaime Mamani, presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, informó que se organizaron comisiones con la intervención de la Ocdeco para controlar el peso del pan que tiene un costo de 40 centavos. Cada unidad de pan debería tener un peso de 75 gramos.

El principal dirigente de los panificadores denunció que los propietarios de los hornos clandestinos que elaboran el pan sin considerar las medidas higiénicas, decidieron vender 4 panes por un boliviano con un peso de 40 gramos. En los hechos, esos panes de 75 gramos llegarían a costar 50 centavos.

Con la finalidad de que haya una disposición legal que controle el peso del pan, pidió a los concejales que hallan en receso a aprobar una ordenanza municipal estableciendo los 75 gramos y las sanciones para aquellos panificadores que contravengan la disposición.

============
10613-03-01-07
Reestructuración que responde a nueva correlación política se aplica

Alcalde interino inicio despido de
funcionarios en la comuna alteña


El Alto, Ene. 3 (APA).- En el marco de la nueva correlación política que impera en la administración de la comuna, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió co gobernar con los disidentes del partido Plan Progreso (PP), se inicio el proceso de la reestructuración administrativa que se pone en ejecución con el despido de funcionarios municipales.

Hasta el pasado martes la desaparición de tarjetas de control se presumían que fue por ausencia de los funcionarios, pero se estableció que se debió a que el último viernes del año pasado se distribuyeron cartas de despido. Por la conformación de una nueva bancada que es denominada Alteña y que está integrada por ex militantes del PP-Podemos, el MAS y el M-17, se debe redistribuir las cuotas de los tres concejales que decidieron permanecer en el PP.

Con la finalidad de evitarse un conflicto social que pueda dañar la imagen del titular de la comuna alteña, Fanor Nava, según los afectados hasta ayer, se dejo esa tarea al actual alcalde interino Martín Apaza, quien recorre todas las dependencias de la comuna en busca de motivos para despedir a los funcionarios.

Hasta ahora, los más afectados por los despidos son los trabajadores constructores, cuyos sueldos no sobrepasan los 600 bolivianos.
Se estima que por el rango de los concejales del partido PP que perdió su personería jurídica, el tope de las cuotas de poder bordeaba las 100 fuentes de trabajo. Al ser virtualmente echados de la nueva coalición de gobierno en la comuna alteña tres concejales del PP (Bertha Acarapi, Marcelo Vásquez y Efraín Argani), alrededor de 300 fuentes de trabajo estarían en juego.

============
10614-03-01-07
Para revertir financiamiento de 3 millones de dólares

Gobierno Suizo da plazo hasta marzo
para que comuna consiga terreno

El Alto, Ene. 3 (APA).- A través de su embajada, el gobierno de Suiza que decidió financiar el proyecto de la instalación de agua y alcantarillado en el Distrito 7, decidió otorgar un plazo hasta fines de marzo para que definitivamente el gobierno municipal concrete los terrenos donde se construirán las plantas de tratamiento de agua. En caso de que no lo haga, se revertirá la cooperación, según una carta enviada por Jorg Reding, embajador y director de la Cooperación Económica para el Desarrollo al canciller David Choquehuanca.

Hasta la fecha, de los aproximadamente 3 millones de dólares, después de más de dos años sólo se ejecutó un millón. Según el conveni interinstitucional que fue firmado el 23 de abril de 2004, la comuna alteña se comprometió a disponer para el proyecto dos terrenos para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas servidas, lo que no fue cumplido por la oposición de los dirigentes de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu) y la indecisión del alcalde Fanor Nava.

René Yanarico, ex subalcalde del Distrito 7 informó que como contraparte a la donación del financiamiento del gobierno suizo, la comuna alteña tenía que dotar 8 hectáreas de terrenos, uno de 5 y otro de 3, además de una retroscavadora para la excavación de las zanjas de la red matriz. La subalcaldia adquirió la maquinaria flamante, lo que se halla a disposición.

Inicialmente el terreno para la construcción de una de las plantas de tratamiento de aguas fue establecido en Pomamaya, sin embargo los dirigentes de Fescarusu se opusieron pretextando que generaría contaminación del medio ambiente. Pese a que se les explicó que las aguas tratadas servirían para el riego, mantuvieron su posición.

Explicó que las plantas de tratamiento de aguas servidas se tenían que erigir con la intervención de técnicos franceses y suizos aplicando una tecnología de punta, lo que iba a constituirse en un ejemplo para todo El Alto y resolver el problema del alcantarillado. Con el proyecto se tenían que beneficiar 30 urbanizaciones.

A la oposición de la construcción de las plantas de tratamiento, también se sumo el actual concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz.

De acuerdo a la carta el 31 de marzo de este año, es el plazo fatal para que el gobierno suizo soga apoyando el proyecto de Agua Potable y Alcantarillado para el Distrito 7. “Si no existirían en usufructo para el proyecto terrenos viables para las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas hasta esta fecha, no veríamos obligados a retirar nuestro financiamiento”, manifiesta la carta.

MINISTRO
INCAPAZ

El ex sublacalde del mencionado distrito, aclaró también que el actual ministro de Aguas Abel Mamani canalizó los dos millones de dólares en beneficio del Distrito que propaga en sus folletos, ya que fue canalizado y garantizado el 27 de abril de 2004.

Advirtió que con la salida de Aguas del Illimani, el convenio que se firmó con el Distrito 7 para la ampliación de la instalación de agua potable y alcantarillado quedaría sin efecto, en vista a que el mencionado ministro no aseguro el cumplimiento de la ampliación.

Yanarico lamento que la reversión de la donación será un funesto precedente para El Alto, sobre todo para aquellos distritos que no tienen el servicio de agua y alcantarillado.
============
10616-03-01-07
Se concreta salida de AISA

Fejuve exigirá que se garantice
servicio de agua y alcantarillado


El Alto, Ene. 3 (APA).- Los dirigentes a Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto exigirán al gobierno central que garantice el servicio de agua potable y alcantarillado desde el primer día de la salida de la empresa Aguas del Illimani (AISA) subsidiaria de la transnacional Suez, después de que se conoció que en las próximas horas se concretará la salida de la mencionada empresa a través de un decreto.

La salida de la empresa que fue cuestionada por no haber cumplido con el contrato de concesión, sobre todo con la ampliación del servicio, la preservación del medio ambiente y la estabilidad de las tarifas, se hará realidad después de dos años en que las juntas vecinales desarrollaron medidas de presión para que AISA sea expulsado de la ciudad de El Alto.

Nazario Ramírez, presidentes de la Fejuve quien junto a los miembros de su directorio se reunió con el titular del Ministerio de Aguas, Abel Mamani, aseguró que en las próximas horas se concretaría la salida de AISA a través de una decreto, el cual tenía que hacerse conocer la pasada semana.

El principal dirigente de la Fejuve alteña ratificó que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se hará cargo de la dirección transitoria para asegurar la provisión de agua mientras se constituya la nueva empresa operadora que será configurada por un directorio que será constituida con representantes de las Fejuves y gobiernos municipales de La Paz y El Alto y el propio Ministerio de Aguas.

Ramírez manifestó que la próxima semana, una vez que se emitiría una resolución ministerial se constituirá formalmente el mencionado directorio que configurará la nueva empresa, de carácter público y social, según la propuesta de los alteños.

Sobre el pago de los 5.5 millones a la empresa, Ramírez explicó que ese monto beneficiaría exclusivamente a los socios bolivianos y no a los extranjeros. Informó también que los 9 millones de dólares que tenia de deuda AISA por los créditos para concretar proyectos sería pagado por el Estado Nacional.

No comments: