Wednesday, January 24, 2007

MIE 24-01-07

10653-24-01-07
Vendedores de miniaturas tomaron las vías en el centro de El Alto

Denso humo de incienso y amautas
se apoderaron de Alasita en El Alto


El acto de inauguración contó con la presencia de un Ekeko de carne y hueso. Autoridades se inclinaron más por dólares, euros, casas y autos, pero la mayoría de los alteños compró más canastas de alimentos y billetitos. Plato paceño fue el rey de la comidas. Coalición del co gobierno de indigenistas y proneoliberales debutan públicamente en la inauguración de la Feria de Alasita. El alcalde pidió al Ekeko recursos para ejecutar más obras.

El Alto, Ene. 24 (APA).- En un cielo encapotado y un ajetreo de hormigas de los vendedores de miniaturas y compradores, el denso humo brotado de los braseros de los amautas y sacerdotes aymaras, se apoderaron virtualmente de las ferias de Alasita que se desarrollan en El Alto en la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio, Av. Antofagasta de Villa Dolores, el Mercado El Carmen de Río Seco, Villa Pacajes y Nuevo Amanecer.

Al margen de las tres ferias oficiales, en el centro de la urbe alteña se instalaron los puestos de los vendedores de billetitos de Alasita y miniaturas que se llenaron al mediodía, de donde salían cortinas de humo de incienso, palo santo y copal.

A mediodía, tanto en la feria que se desarrolló en la Av. La Paz y la Av. Antofagasta, las más grandes y concurridas de El Alto, los amautas y sacerdotes aymaras fueron requeridos al extremo de que las personas que adquirieron sus miniaturas hicieron una larga cola para hacer ch’allar (bendecir con alcohol y vino) y saumar con el humo del incienso. Las oraciones que convocaban a los dioses tutelares de los aymaras que viven en los nevados andinos y el tintinear de las campanitas de los yatiris también se apoderaban del ajetreo.

Sin embargo, los propios vendedores de billetitos (bolivianos, euros y dólares) decidieron ch’allar lo que vendían a los transeúntes.

En el acto de inauguración que se desarrolló en la Av. La Paz, se contó con la presencia de un Ekeko de carne y hueso, quien despertó la curiosidad de los comunicadores y amautas, quienes considera que se trata de una illa (amuleto). Sin embargo, el personaje que hace también del luchador Chucky, fue virtualmente abandonado por las autoridades que prefirieron ser acompañados por la señorita y miss alteña.

El monumento al Ekeko, amuleto milenario de la abundancia y figura central de la Feria de Alasita que está erigido en la Av. La Paz, amaneció con billetitos pegados en su pedestal.

El templo de Santa María de Los Angeles decidió cerrar sus puertas a las miniaturas, donde en el pasado el sacerdote solía hacer la bendición. En la parte lateral del templo se instaló un amauta que tuvo bastante demanda, en vista a que la gente tuvo que hacer una inmensa fila.

LAS MINIATURAS
MAS REQUERIDAS

La canastitas con productos alimenticios fueron los más requeridos por los vecinos de las villas periféricas en las ferias que se desarrollaron en El Alto, al igual que los billetitos y las casas de estuco y cerámica. En cambio, los visitantes de las zonas del centro de El Alto pugnaron por comprar las maletas de viaje, los pasajes en avión y los billetitos.

Por su parte, las autoridades que concurrieron a las ferias decidieron comprar billetitos, herramientas y materiales de construcción. Explicaron que compraron esas miniaturas para seguir construyendo obras a favor de los alteños.

DEBUT DE LA
BANCADA ALTEÑA

El actual alcalde que tiene base en la conformación de la “Bancada Alteña” que se constituye en una especie de co gobierno de reconciliación entre indigenistas y pro neoliberales, a tiempo de inaugurar oficialmente la Feria de Alasita de la Av. La Paz, pidió al amuleto andino de la abundancia recursos para ejecutar obras en beneficio de los alteños.

Flanqueado por los concejales Roberto de la Cruz del Movimiento Social de Octubre (M-17) y del ex sacerdote Wilson Soria del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nava que fue militantes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y posteriormente del Plan Progreso, pidió también al Ekeko mayor esperanza para hacer de El Alto una ciudad de esperanza.

El ex sacerdote y actual concejal del MAS aprovecho el espacio para anunciar que la dotación del desayuno escolar para los estudiantes de secundaria esta asegurado, porque se incluyó en el Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión.

PLATO PACEÑO
La comida que consiste en choclo, habas verdes cocidas, papa menudas, queso frito, asado y llajua (tomate, locoto y quirquiña) y que se llama plato paceño, fue el plato más demandado por los visitantes en la Feria de Alasita. Las vendedoras que instalaron sus eventuales puestos de venta de comida que se apostaron a los largo de las ferias, terminaron todo lo que llevaron. El plato paceño fue el vencedor de las comidas en las ferias que se desarrollaron en El Alto. La sajta de pollo, el Thimbu y el biste, también tuvieron demanda.

============
10654-24-01-07
Para no ser amedrentados ni chantajeados por vecinos

Artesanos de Alasita quieren
tener su propio campo ferial


El Alto, Ene.24 (APA).- Para no ser amedrentados mas por los propietarios de las casas donde se desarrollan las ferias de Alasita, los artesanos en miniatura quieren contar con su propio campo ferial en la ciudad de El Alto, el cual pueda ser administrado por ellos mismos, según el pedido plateado a las autoridades alteñas por Luis Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Artesanos de la Feria de Alasita.

Por la falta de un espacio donde los artesanos alteños puedan exponer permanentemente sus productos, los trabajadores manuales toman las calles alteñas en festividades como Navidad y Alasita. En el caso de la feria de las miniaturas, la actividad se desarrolla oficialmente en tres lugares, lo que hace que los artesanos sólo ganen para compensar los costos.

El dirigente que pidió públicamente en la inauguración de la Feria que se desarrolla en la Av. La Paz (norte) que se habilite un campo ferial en terrenos del Aeropuerto que no se utiliza, manifestó a APA que el actual campo ferial que administra la Prefectura del Departamento de La Paz es reducida ya que no tiene la capacidad de cobijar a todos los expositores de Alasita.

El dirigente de los artesanos en miniaturas explicó que si se habilita el nuevo Campo Ferial en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto, permitirá que los extranjeros que llegan al país aprecien los productos que elaboran.

UNA SOLA FERIA
La realización de tres ferias en El Alto no permite que los artesanos vendan todos sus productos, debido los compradores se dispersan, por lo que planteó a las autoridades de la comuna a extremar todos los esfuerzos para que en el futuro se desarrolle sólo una Feria de Alasita en El Alto. Actualmente, al margen de las pequeñas ferias que se organizan en las zonas con mayor asentamiento y que permanece un solo día, se desarrollan oficialmente tres ferias: en la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio, la Av. Antofagasta de Villa Dolores y el Mercado El Carmen en la Zona de Río Seco.

Sin embargo, al margen se desarrollan ferias que permanecen al menos una semana en Villa Pacajes Caluyo y Nuevo Amanecer. En Villa Adela, Ciudad Satélite, Santiago II y la Ceja, se desarrolla un solo día.

PRESION DE VECINOS
Y DIRIGENTES

De a acuerdo a las denuncias de los artesanos que desarrollan la Feria de Alasita, los propietarios de las inmuebles que están en las vías donde están asentados los expositores, le presionan constantemente para que les otorguen puestos extensos y paguen algunos montos de dinero por la utilización de las veredas.

Se pudo observar que los propietarios de las casas, durante la feria habilitan precarios mingitorios y pensiones que les permiten obtener ganancias.

En algunas ocasiones, vecinos que aducen ser los representantes de las vías donde se desarrollan las ferias exigen que los expositores recauden sumas que oscilan hasta los 700 bolivianos, supuestamente para refaccionar la vía. Sin embargo, se advierte que esas vías fueron arregladas por la comuna alteña.

Los expositores que pagan alrededor de 5 bolivianos, en algunos casos sólo ganan para pagar a los responsables de las vías.
-----------------
============
10655-24-01-07
MENUDENCIAS
A las 12 del mediodía las miniaturas alcanzaron su precio más alto, pasado esa hora los precios comenzaron a caer, también la demanda de la bendición de las miniaturas en las tres ferias oficiales y los puestos que se habilitaron en el centro de la ciudad.

En El Alto se considera ferias oficiales a las que se desarrollan en la Av. Antofagasta de Villa Dolores, la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio y el Mercado el Carmen. Las tres tienen sus ordenanzas. Sin embargo, se desarrollan también ferias en Villa Pacajes Caluyo y Nuevo Amanecer, las cuales tienen una duración de una semana.

El plato paceño, comida consistente en choclo cocido con habas, papa, asado de res y queso frito fue la comida más demandada, pese a que se vendió hasta en 8 bolivianos. Las comideras habilitaron sus puestos de venta a todo lo largo de las ferias de Alasita y terminaron todo lo que prepararon.

El ciudadano que se gana la vida participando en actividades de lucha libre como el Chucky, por si diminuta estatura debuto ayer en la Feria de Alasita como el Ekeko, personaje central de la mencionada feria. Fue el centro del acto de inauguración ya que estuvo parado en una de los bafles de la amplificación. A la hora del recorrido fue virtualmente abandonado por las autoridades, quienes prefirieron llevar a la señorita y miss alteña.

El amauta que prefirió instalar su puesto de ch’alla en inmediaciones de la Parroquia Santa María de Los Ángeles se hizo la América, debido a que al haber permanecido cerrado las puertas del templo, los feligreses que no pudieron hallar al cura, se vieron obligados a concurrir con el amauta quien cobró entre 50 centavos y un boliviano por ch’alla. La fila para ser atendido fue larga.

Las películas en formato DVDs y CDs que invadieron los puestos en la Feria de Alasita, compitieron en venta con las miniaturas, ya que también tuvieron bastante concurrencia.

Por primera vez el acto de inauguración fue copada con wiphalas (banderas originarias) que fueron portadas por amautas y representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

============
10656-24-01-07
Pese a que la alcaldía pago miles de dólares para elaborarla

El Alto no cuenta con su PDM, pero
se ejecutó una reestructuración


El Alto, 24 Ene. (APA).- Pese a que la comuna alteña invirtió alrededor de 150 mil dólares para pagar a un equipo de consultores de 20 planificadores, El Alto no cuenta hasta la fecha con el Plan de Desarrollo Municipal, instrumento de planificación que sirve de base para el desarrollo de la ciudad y sobre el que se elabora el Programa Operativo Anual (POA); sin embargo, sin contar con el PDM la actual administración de la comuna ya ejecutó un plan de reestructuración cambiando el nombre de las oficialías y las propias comisiones del Concejo Municipal.

El Alto para poder tener un lineamiento de planificación que le permita acceder a un desarrollo sistemático y no sucumbir ante las demandas espontáneas que no dejan ver el desarrollo integral, desde enero del 2006 no cuenta con su PDM. Se habló de la propuesta de ese instrumento el año pasado y la realización de eventos, pero hasta la fecha no se tiene un instrumento validado por los actores sociales, requisito que exige el Vice Ministerio de Participación Popular y el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo al informe del ex presidente del Concejo Municipal, Marcelo Vásquez, pese a no contarse con ese instrumento de planificación estratégica, la actual administración en base a una coalición que se conformó entre disidentes del PP-Podemos, el MAS y el M-17, se ejecutó un cambio de la estructura administrativa la cual también se opero en las comisiones del Concejo Municipal.

Al margen del perjuicio económico que se ocasiona a El Alto en el pago de consultores y directores de planificación, también se incide en la proyección del desarrollo estratégico de El Alto. Al observar una seria falencia del PDM que se maneja extraoficialmente, Vásquez manifestó que se afirma una estrategia de El Alto Productivo, pero en los hechos no se ejecuta ya que en términos de presupuesto establecido para ese rubro en el POA de la actual gestión es reducido.

El concejal declarado de la oposición considera que el PDM debe contemplar el proceso de la descentralización administrativa de las sub alcaldías, donde se tienen que decidir sobre las licitaciones y adjudicaciones de obras y compras menores. Así se podría tener una mayor capacidad de ejecución del presupuesto.

============
10657-24-01-07
Por el gabinete que conformo

Alcalde Nava gobierna sólo
con el sector sur de El Alto


El Alto, Ene. 24 (APA).- Los juntas vecinales del norte de la ciudad de El Alto consideran que el actual alcalde gobierna con autoridades jerárquicas que forman parte del sur de la urbe alteña y con ex autoridades que accedieron a la Prefectura del Departamento con la recomendación de algunos dirigentes de las organizaciones sociales alteñas.

Tras verificar la lista de las autoridades que fueron nombradas y posesionadas, establecieron que hay más presencia de profesionales y ex dirigentes del distrito sur, especialmente del Distrito 3 al cual representa el actual alcalde Fanor Nava.

Néstor Estaca, actual representante del Comité de Vigilancia de El Alto, considera que en la nominación de las autoridades no hay un equilibrio entre la representación del norte y sur, principio que se aplica en la nominación de dirigentes en las organizaciones vecinales, sindicales y cívicas de la ciudad de El Alto. Informó que existe un descontento en los distritos 4, 5, 6 y 7, las cuales forman parte del norte de la urbe alteña.

Ante esa situación que sólo podría darse en una distribución de cuotas de poder para conformar un supuesto pacto de gobernabilidad, es imposible advertir una distribución equitativa y racional de las oficialías y direcciones del gobierno municipal.

Estaca anuncio que para los próximos días se tiene previsto la realización de asambleas y reuniones para adoptar una posición con relación a la actual estructura del gobierno municipal.

============
10658-24-01-07
Hoy se realiza reunión interinstitucional para decidir medidas

La radicalización de presiones
puede echar a prefecto Paredes


El Alto, Ene. 24 (APA).- Sólo la radicalización y continuidad de las medidas de presión podrían lograr echar del cargo al actual prefecto, José Luis Paredes, quien calificó de un rotundo fracaso el paro cívico de 24 horas que ejecutaron las juntas vecinales el pasado lunes 22 con el apoyo de las organizaciones sindicales de la ciudad de El Alto.
Tanto la Central Obrera Regional (COR) como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), decidieron articular presiones para lograr la renuncia de Paredes, a quien consideran un aliado incondicional de los prefectos de la denominada “media luna” que buscan la vigencia de las autonomías regionales, inclusive a costa del separatismo.

Con la finalidad de articular un movimiento en todo el departamento de La Paz, los ampliados de la Fejuve y la COR, determinaron la realización de reuniones interinstitucionales con las organizaciones de la ciudad de El Alto, La Paz y las provincias. Hoy está previsto la realización de una primera reunión donde se aprobará un plan de movilizaciones, además de concrete una unidad en torno a la lucha contra el actual prefecto.

Hasta ahora, las calificaciones de Paredes que afirma que el paro cívico de 24 horas fue un rotundo fracaso, fueron calificadas como una provocación a los movimientos sociales, cuyos dirigentes se ven obligados a articular presiones radicales y continuadas.

Javier Limachi, dirigente de la Fejuve, informó que en el último ampliado de los representantes de las juntas vecinales, se decidió recomendar a los representantes a realizar reuniones con las organizaciones de la ciudad sede de gobierno y las provincias. Se convocó para el próximo viernes en la tarde para realizar otro ampliado donde se decidirán las próximas medidas de presión que se ejecutarán, en base a los acuerdos y acercamientos con las organizaciones del departamento de La Paz.

============
10659-24-01-07
Trabajaban más de 12 horas

Mujeres reclaman sus beneficios
sociales al sacerdote Obermaier

El Alto, Ene. 24 (APA).- Alrededor de 18 mujeres que trabajaron en la selección de fibras de ropa usada, quienes fueron despedidas por el sacerdote Sebastián Obermaier sin que les paguen sus beneficios sociales, demandan al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral el pago de sus beneficios y la devolución de los descuentos para pagar el seguro médico y para un fondo de ahorro.

Las afectadas que fueron contratadas para trabajar un año a partir de marzo del año pasado, fueron despedidas en noviembre pasado porque se quejaron de las más de 12 horas que se las obligaba a hacerlo y por los descuentos arbitrarios. La demanda y denuncia se suma a otras que tiene el controvertido sacerdote de El Alto, quien a su vez cuenta con la Fundación Cuerpo de Cristo y un medio de comunicación televisivo en la urbe alteña.

América Rodríguez, representante legal de las 18 mujeres despedidas –una de ellas con embarazo-, informó quese interpuso la demanda ante la Regional del Trabajo en El Alto la demanda social contra Obermaier pidiendo el pago de los sueldos de octubre y noviembre, la reliquidación del aguinaldo de fin de año y la devolución de los descuentos de 130 bolivianos por mes, 30 para el seguro médico y 100 para un fondo de ahorro. Explicó que las trabajadores no gozaron de la atención de la Caja Nacional de Salud (CNS).

La abogada explicó que las 18 afectadas realizaban su trabajo de selección de fibra y el molido posterior en parroquias como Virgen de Natividad, inclusive hacían el trabajo de la cosecha de papa en terrenos de mencionado sacerdote en la comunidad de Seq’e. A cambio de ese trabajo, sólo les otorgaba una cantidad de papa.

La asesora legal denunció también que las trabajadoras que fueron despedidas, trabajaban desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, más de 12 horas de trabajo. Considera que en una coyuntura política donde se habla de profundos cambios y en pleno siglo XXI, no es posible que se obligue a las mujeres a trabajar más de ocho horas.

============

No comments: