Friday, January 05, 2007

VIE 05-01-07

10619-04-01-07
Dirigentes de la FES de El Alto aseguran que será multitudinario

Estudiantes preparan marcha
por el titulo de bachiller gratuito


La manifestación también demandará el ingreso gratuito a las universidades en el país. Enviarán cartas a los senadores y diputados para que el proyecto de la nueva Ley de Educación se apruebe en el Parlamento Nacional en todas sus instancias. Exigen que se creen mecanismos de control en los gastos del presupuesto universitario, de donde salen millonarios sueldos para los rectores.

El Alto, Ene. 6 (APA).- Los estudiantes de secundaria de la ciudad de El Alto están dispuestos a organizar una multitudinaria marcha nacional hacia la ciudad sede de gobierno demandado la vigencia de la dotación de titulo de bachiller en forma gratuita y del ingreso gratuito a las universidades de todo el país, según el anuncio de Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Los estudiantes de secundaria de El Alto, el año pasado ejecutaron medidas de presión que se centraron en la restricción de horarios de funcionamiento de los bares y cantinas que se proliferan. Las manifestaciones que se ejecutaron, además de una huelga de hambre de los dirigentes de la FES demandaron también la vigencia del titulo y el ingreso gratuito a las universidades, además de la dotación del almuerzo a los estudiantes de secundaria.

El dirigente de los estudiantes de secundaria de El Alto, informó que la gratuidad del ingreso a las universidades y de los títulos de bachiller se pondrán en vigencia en Bolivia a través de una ley que debe ser aprobado por el Poder Legislativo.

Ballón explicó que hasta la fecha a consecuencia del trámite del título de bachiller, cuya obtención demanda trámites que demoran bastante y el gasto de recursos económicos, excluye virtualmente a cientos de estudiantes para que se profesionalicen en las altas casas de estudio. Por los gastos económicos que demandan los trámites del título de bachiller y el costo de los exámenes de ingreso, los estudiantes que provienen de familias pobres están excluidos de entrada de la universidades.

Los dirigentes de la FES consideran que la inercia en la que fueron sometidos las organizaciones de los estudiantes de secundaria en todo el país, los jóvenes fueron relegados para no exigir que se respeten sus derechos.

MOVILIZACIÓN
DE ESTUDIANTES

El secretario ejecutivo de la FES de El Alto aseguró que la entidad de los estudiantes alteños, en el actual proceso político que vive el país, están en condiciones de encabezar las presiones de los estudiantes y jóvenes bolivianos. Por esa situación, anunció que la marcha por el título de bachiller y el ingreso gratuito a las universidades será a nivel nacional.

Explicó que la ley que se aprobará para dar vigencia a la otorgación de los títulos de bachiller en forma gratuita y el ingreso gratuito a las universidades, será en beneficio de todos los estudiantes del país y no exclusivamente para los alteños.

PROYECTO DE LEY
A tiempo de aclarar que la gratuidad del título de bachiller está incluido en el proyecto de ley Elizardo Pérez, la cual fue aprobada en grande por el Parlamento Nacional en el artículo 25, dijo que insistirán en la Comisión de Desarrollo Humano y Cultura del Legislativo se considere la dotación del mencionado título en el acto de graduación de los bachilleres.

Con la finalidad de que la norma que permitirá a los estudiantes acceder al título de bachiller gratuito, al reanudarse las actividades en el Congreso Nacional, enviarán cartas de los senadores y diputados demandando la aprobación del proyecto de la nueva ley de educación para que se lo sancione en todas sus instancias.

FISCALIZACIÓN
A LOS RECTORES

Como casas de enriquecimiento a costa de los estudiantes, fueron calificadas las universidades del sistema universitario estatal, debido a que los rectores que establecen millonarios sueldos a costa de la inversión de los instrumentos de investigación.

Ballón manifestó que es tiempo a que se ponga coto a que los tecnócratas a nombre de la ciencia y la autonomía se enriquezcan con el presupuesto universitario que esta formado por los aportes del Estado y los trámites del título de bachiller. Pidió que se establezcan mecanismos de control sobre los gastos del presupuesto de las universidades, sobre todo cuando percibirán más recursos por la vigencia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fue conquistado por la lucha del pueblo alteño y no de los tecnócratas de las universidades.

============
10620-05-01-07
Fiesta de fin de año se extinguieron

Alteños se alistan para
fiesta de las miniaturas


El Alto, Ene. 5 (APA).- Después de que a partir de hoy se despide las fiestas de fin de año, los alteños se preparan la recibir la fiesta de las miniaturas, donde la festividad se desarrolla en torno al diocesillo Ekeko considerado por los pueblos originarios como el dios de la abundancia y de la esperanza. La fiesta de la miniatura alcanza su apogeo el mediodía del 24 de enero.

Cuatro ferias donde se expenden miniaturas se desarrollan en toda la ciudad de El Alto a partir del año pasado. En el norte se desarrollan en la Av. La Paz (Zona 16 de Julio) y Mercado El Carmen (Río Seco) y en el sur en la Av. Antofagasta (Villa Dolores) y Villa Pacajes.

Los carros, billetitos, casitas y canastas con alimentos de primera necesidad, son las miniaturas más demandadas en las tradicionales ferias que se realizan todos los años. Miles de personas llenan las ferias para adquirir miniaturas que según las tradiciones, se convierten en realidades en el futuro si es que se han adquirido con fe y esperanza.

Alasita que significa en aymara cómprame y que gira en torno al Ekeko, ídolo pequeño de la abundancia, en los momentos más difíciles de Bolivia, siempre trae esperanza en la fiesta de las miniaturas, las cuales se considera que se hacen realidad si es que existe fe.

Desde el año pasado la Feria de Alasita se destaca por la existencia de dos monumentos consagrados del ídolo de la abundancia, uno en la Av. Antofagasta de Villa Dolores y el otro en la Av. La Paz de la Zona 16 de Julio.

NUBE DE INCIENSO Y
AMAUTAS AYMARAS

Una verdadera nube de humo aromático de incienso invaden las calles donde se desarrollan las ferias oficiales y eventuales en la ciudad de El Alto, los cuales brotan de los braceros de cerámica y hojalata de los amautas y yatiris aymaras (sacerdotes y sabios), quienes ch’allan (rociado con alcohol y vino de ayrampo) las miniaturas de los que concurrieron a las ferias.

Enfundados en sus ponchos rojos, con sus lluchus y símbolos como la cruz andina y pequeñas campanas sonoras de brocen, los amautas son muy requeridos a mediodía. Inclusive, las personas que buscan ch’alllar sus miniaturas forman filas para acceder.

============
10621-05-01-07
En la Ceja, donde se armó pesebre gigante

Reyes se despiden de El Alto
regalando golosinas a niños


El Alto, Ene. 5 (APA).- Con danzas, villancicos y golosinas que se distribuirán a los menores trabajadores, se recogerá el nacimiento gigante que fue armado por la comuna alteña en una de las áreas verdes de la Ceja de El Alto, en el marco de la Festividad de Reyes que se conmemorará el sábado, la cual pone fin a la rememoración del nacimiento del redentor en el mundo cristiano.

Pedazos de panetón, dulces, tazas de chocolates y golosinas serán distribuidos a los niños y menores trabajadores que asistirán al acto, donde inicialmente se desarrollarán danzas de adoración al niño Jesús, cuya música se denomina villancico. Una vez que concluyan las danzas y se distribuyan las golosinas, se procederá al desarmado del nacimiento.

Portavoces de la Dirección de Cultura de la municipalidad de El Alto, informaron que para el acto invitaron a los menores trabajadores, quienes desarrollan sus actividades en el centro de la urbe alteña. Muchos de los niños de ese sector lustran calzados y son voceadores de las líneas del auto transporte. Las autoridades consideran que la Navidad está dedicada a los más pequeños de la casa.

El gigante nacimiento que fue armado cerca al principal puente del Distribuidor vial de la Ceja, se constituyó en una de los atractivos de las fiestas de fin de año en la ciudad de El Alto, por la iluminación con los tradicionales foquitos de Navidad.

Mientras ese acto se desarrolla, los comerciantes que tomaron las avenidas y calles que acceden al centro de la ciudad de El Alto donde improvisaron ferias, se replegarán hasta la fiesta de Carnaval, donde volverán a retomar para expender globos, mixtura, serpentina y disfraces.

============

No comments: