Friday, January 19, 2007

VIE 19-01-07


10645-19-01-07
La Fejuve y la COR se juegan prestigio de El Alto ganado en octubre del 2003

Después de parar alteños marcharán
a La Paz para tomar la Prefectura


Dirigentes de la COR participarán activamente en bloqueo de vías junto a los distritos. Dirigentes de la Fejuve aseguran que ya es tarde para dialogar. Hasta ahora el gobierno Morales no hizo ninguna propuesta formal a las juntas vecinales.

El Alto, Ene. 19 (APA).- Después de paralizar las actividades en la ciudad de El Alto a través del bloqueo de vías, los alteños marcharán hacia la ciudad sede de gobierno para tomar las instalaciones de la Prefectura del Departamento de La Paz que se halla en pleno corazón político de Bolivia, a pocos metros del Palacio de Gobierno y del Legislativo.

Después de que se cumplió el plazo de 48 horas que otorgó la concentración que se desarrollo el pasado lunes, donde demandaron la renuncia voluntaria del prefecto José Luis Paredes, desde hoy se inician la ejecución de las medidas de presión para echarlo del cargo. Las organizaciones sociales de El Alto, principalmente la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), articulan las presiones contra Paredes debido a que consideran que es el principal aliado de las logias y oligarquía que gobernó Bolivia en los últimos 20 años, donde se subasto los recursos naturales del país y se desarticuló a los movimientos socales.

Paredes que postuló en las elección de prefectos con la organización Poder Democrático Social (Podemos), principal fuerza que esta liderizada por el presidente de la República Jorge Tuto Quiroga, pudo capear un primer movimiento que pidió también su dimisión en agosto del año pasado. Sin embargo, una última reunión que tuvo con los prefectos de la denominada “media Luna”, originó que los movimientos sociales vuelvan a presionar demandado su renuncia.

En una reunión conjunta que realizaron ayer los dirigentes de la COR y la Fejuve, establecieron que en el paro movilizado que se desarrollará el próximo lunes los alteños se juegan el prestigio que se ganaron en octubre del 2003, donde con su lucha abnegada y consecuente echaron del poder al ex presidente de la Republica Gonzalo Sánchez de Lozada y desarticuló a los partidos neoliberales.

Los dirigentes de la COR manifestaron que participarán activamente de los bloqueos y movilizaciones que se planificaron el próximo lunes, por lo que convocaron a todas las organizaciones sindicales.

PLANIFICACIÓN
Hasta ayer tres distritos, el 1, 7 y 8 por determinación se sus asambleas ya decidieron participar activamente de paro movilizado, en tanto los cinco distritos urbanos restantes a parir de hoy realizarán sus asambleas para participar del movimiento.

Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve a tiempo de denunciar que es permanentemente intimidado, informó que no se prestará a ningún diálogo donde se plantee la reconsideración de la renuncia de Paredes. Informo también que hasta ahora el gobierno central no hizo conocer formalmente ninguna propuesta sobre el Referéndum Revocatorio.

Sobre el acto de conmemoración del primer año de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se desarrollara el domingo en la tarde y donde se establece la participación de la Fejuve y la COR, los dos máximos representantes de ambas organizaciones descartaron su participación.

LA MARCHA
HACIA LA PAZ

Una vez que se establezcan los puntos de bloqueo en El Alto, las organizaciones se concentraran en el Multifuncional de la Ceja para marchar hacia la ciudad sede de gobierno, donde se tiene previsto la participación de las juntas vecinales de La Paz y otras entidades populares que aplauden y apoyan la iniciativa de los alteños.

Los dirigentes de la COR y de la Fejuve para garantizar la efectividad del paro convocado para el lunes, decidieron también conversar con otras organizaciones que no están afiliadas a ambas entidades con el propósito de que se sumen.

============
10646-19-01-07
No toleran a tránsfugas de la comuna alteña

Juntas dispuestos a echar a
últimos pepeluchistas de El Alto


El Alto, Ene. 19 (APA).- Las juntas vecinales están dispuestos a echar de El Alto, especialmente del gobierno municipal a todos los que fuero aliados y operadores del actual prefecto del Departamento de La Paz, José Luis Paredes, quienes sólo por mantener sus cuotas de poder decidieron aliarse con el Movimiento Al Socialismo (MAS) bajo la denominada Bancada Alteña.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) anunciaron que los pro pepeluchistas (adherentes a Paredes), desde el actual alcalde de El Alto y los cinco concejales que se declararon independientes no cambiarán su actitud prebendalista.

Nazario Ramírez, actual presidente de la Fejuve, informó que en los próximos ampliados se analizará la situación y actitud de los concejales que formaron la mencionada bancada en base al cuoteo de oficialías y distribución de fuentes de trabajo. Se especula hasta ahora que cada uno de los concejales tiene de 70 a 130 cuotas de poder.

El dirigente informó también que uno de los mecanismos que puede permitir que los concejales y acalde que asumieron al cargo por decisión de Paredes es el adelantamiento de las Elecciones Municipales. Sin embargo, aquella situación será analizada una vez que se pueda lograr el objetivo principal: echar de la Prefectura a Paredes.

Anunció que se exigirá que se convoque inmediatamente a la elección de nuevos sub alcaldes y consejeros departamentales, debido a que las actuales autoridades son partidarios del prefecto.

1 comment:

Rédaction said...

Hola,

AlterInfos (www.alterinfos.org) es un sitio web de información sobre América latina en 4 idiomas - Castellano, Francés, Inglés, y Portugués.

Publica artículos sobre los diferentes países del continente y presenta el acontecer de la región.

Un correo semanal presenta los artículos publicados en el sitio en los últimos 7 días. Contiene los primeros párrafos de cada artículo (sin distinción de idioma), con un link hacia el texto completo.

Para recibirlo, basta con inscribirse aquí:

https://listes.globenet.org/listinfo/alterinfos_via_mail

Ojala les interese el sitio,

Atentamente,

Redacción AlterInfos.

Para saber como publicar artículos en AlterInfos, ver: http://www.alterinfos.org/spip.php?article46