Tuesday, January 02, 2007

VIE-29-12-06

APA concluye con su último despacho de este año, agradecemos por prestarnos atención. Esperamos volver renovados el 2007 para seguir contribuyendo a la difusión de la lucha de los alteños.
Atte.
APA


10605-29-12-06
Sugieren que se pague en dos partidas

Alteños piden que beneficio Juancito
Pinto se pague con bonos en librería


La otra mitad se propone que se pague antes de la realización de los desfiles escolares, con la finalidad de que los padres compren con el beneficio la ropa. Demandan 1.800 ítems de nuevos maestros para los establecimientos.

El Alto, Dic. 29 (APA).- Los representantes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de la ciudad de El Alto, piden que el 50 por ciento del Bono Juancito Pinto se pague al inicio de la gestión escolar con bonos de librería con la finalidad de que se puedan adquirir los materiales escolares para los beneficiados y los restantes 50 por ciento antes de la realización del desfile escolar de agosto, donde se conmemora la efeméride patria para que se compre la ropa de desfile, generalmente calzado y guardapolvo.

A partir de la gestión, el gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima, puso en vigencia el pago del Bono Juancito Pinto, el cual beneficia a los estudiantes de primero a quinto de primaria de las unidades educativas fiscales. Se pagó 200 bolivianos a cada estudiante beneficiado. En el caso de El Alto, el 99 por ciento de los favorecidos cobraron y el 1 por ciento no lo hizo.

Jorge Choquetarqui, presidente de a Fedepaf, manifestó que el planteamiento que elevan al gobierno central está basado en el pago del Bono Esperanza que otorga la comuna alteña (wawanasataki) donde se otorgó el pago en especie. Pero los calzados y otras prendas que se entregaron no satisface las expectativas de los padres de familia, quienes evidenciaron que los costos no corresponden al valor que compraron las autoridades de la comuna.

El dirigente explicó que con el Bono de Librería se pagará impuesto que retornará en beneficio al Estado boliviano, además se lograría que el estudiante beneficiado ayude a sus hermanos mayores que no se benefician con el Bono Juancito Pinto, ya que el primer pago será de 100 bolivianos (cerca de los 13 dólares).

El segundo pago del mencionado beneficio que también será de 100 bolivianos, se plantea que se pague antes de los desfiles escolares, principalmente de agosto mes donde se conmemora la fundación de la República.

PROBLEMAS CON EL
WAWANASATAKI

Los padres de familia se opusieron a que se haga la entrega de las parkas que corresponden al Bono Wawanataki que se paga con recursos de la comuna alteña, debido a que por pieza cotizaron en 25 bolivianos, menos de 50 por ciento al precio que se ha fijado ya que en el precio de 50 bolivianos se incluye los impuestos y los gastos de propaganda.

Choquetarqui sugirió que en el futuro, si se sigue entregando en especie el bono de la comuna alteña, los microempresarios que dotan de los calzados, ropa deportiva y parkas, ofrezcan a los padres de familia los modelos para que seleccionen, con la finalidad de evitar reclamos.

DESAYUNO E ÍTEMS
Con relación al desayuno escolar que otorga la comuna alteña, los representantes de la Fedepaf decidieron plantear que la próxima gestión ya no se preparen y que el menú sea variado a fin de que los estudiantes no se hastién y los echen, como se vino haciendo en varias unidades educativas de El Alto.
Choquetarqui informó también que los padres de familia de las unidades educativas de El Alto esperan que de los 5 mil nuevos ítems a nivel nacional que otorgara el Ministerio de Educación una gran parte beneficie a los alteños, en vista a que se requiere 1.800 ítems, ya que muchos padres de familia están pagando a los profesores.

Finalmente, el dirigente al hacer una evaluación de la gestión considera que se tuvo buenos logros, en vista a que desde los primeros días de 2007 se iniciará la construcción de mil aulas, ya se dotó de mi computadoras de última generación y por la concreción del Bono Juancito Pinto.

============
10606-29-12-06
Abel Mamani se divorcio de las organizaciones alteñas

Dirigentes de organizaciones aplazaron
a ministro de Aguas y aprueban a Patzi

El Alto, Dic. 29 (APA).- Los dirigentes de las principales organizaciones de la ciudad de El Alto, al evaluar a los ministros que supuestamente representan a la urbe alteña, aplazaron al actual ministro de Aguas Abel Mamani y en cambio aprobaron las acciones que ejecutó el titular del Ministerio de Educación, Félix Patzi a quien consideran que se puso la camiseta de El Alto.

Mamani que fue el máximo dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quien incluso encabezó las movilizaciones que iniciaron las juntas vecinales demandando la expulsión de Aguas del Illimani (AISA), por su actitud soberbia contra la organizaciones sindicales de El Alto y por trabajar con un entorno, fue llamado como el “Rey Chiquito”. Inclusive, por su actitud fue expulsado de las juntas vecinales en su último congreso. En cambio, consideran que Patzi, sin haber pasado por la conducción de las organizaciones supo ganarse el afecto de las organizaciones.

El presidente de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), Jorge Choquetarqui, considera que Patzi se acercó a las organizaciones para planificar las actividades de educación, como la construcción de aulas, la dotación de computadoras, la entrega de televisores y VHs para los cursos de alfabetización.

Los dirigentes de la Fedepaf, consideran también que Patzi fue el promotor para que después de una gestión casi vitalicia, se deponga del cargo de presidente Franklin Lavayen, quien junto a sus acompañantes habrían hecho de la dirigencia una forma de vida.

El ministro de Educación que tuvo inicialmente una fuerte resistencia por parte de las organizaciones sociales de El Alto, pudo abrirse campo entre los dirigentes, principalmente con las juntas escolares y los gremiales con el programa de Alfabetización. Esa acción fue apoyada con la entrega de computadoras a las organizaciones.

MINISTRO
RESISTIDO

Comenzado por los dirigentes de la Fejuve, a la que representó en el pasado en su condición de presidente, pasando por la COR, la Federación de Gremiales y la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Abel Mamani no tiene apoyo, al contrario es cuestionado por mantener en secreto la información que se relaciona con la salida de Aguas del Illimani.

Los dirigentes de la Fejuve que está encabezado por Nazario Ramírez, desde que asumieron la conducción de la entidad vecinal, pidieron reiteradamente al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, el alejamiento de su gabinete.

Por la posición que mantienen hasta el momento los representantes de las organizaciones de El Alto y que lo plantearían en la evaluación de los movimientos sociales a la gestión del gobierno central, la cabeza de Mamani caería.

============

No comments: