Thursday, February 01, 2007

JUE 01-02-07

10672-01-02-07
Mesas de trabajo definirán proyectos de urgencia

Presidente Morales alista regalos que
entregará a alteños en su aniversario

Condonación de deuda que tiene el municipio con organismos internacionales, paralelo a una auditoria, el inicio de la construcción del hospital general, la terminal de buses y la posibilidad de entregar una asfaltadota figuran entre las demandas que pidieron las organizaciones sindicales.

El Alto, Feb. 1 (APA).- El actual presidente de la República, Evo Morales Aima, selecciona los regalos que otorgará a la ciudad de El Alto el próximo 6 de marzo, fecha en que la denominada ciudad rebelde de Bolivia cumplirá 22 años de creación como capital de la cuarta sección de la provincia Murillo. La condonación de la deuda que tiene pendiente la comuna con organismos internacionales, el inicio de la construcción del Hospital General, la entrega de una asfaltadora y la construcción de la terminal de buses, figuran como demandas que plantearon las organizaciones sindicales y los parlamentarios de El Alto.

En una reunión que sostuvieron ayer los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), Federación de Gremiales, Federación de Padres de Familia, el Consejo Central de Federaciones de Artesanos y la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (Fescaruso) con el presidente Morales, presentaron un listado de demandas. Otra que también expresa el pedido de los alteños, fue presentado por los cuatro diputados uninominales de El Alto.

En la reunión que las organizaciones sindicales y los diputados sostuvieron con el primer mandatario de los bolivianos, también participó el actual titular del Viceministerio de Coordinación Parlamentaria y Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien organizará las mesas de trabajo donde se analizarán las viabilización de las demandas que se pretende concretar el próximo 6 de marzo.

De acuerdo a los dirigentes de las organizaciones sindicales que participaron en la reunión que se desarrollo ayer a mediodía, esta asegurado la participación del presidente Morales en los actos de conmemoración de los 22 años de creación de El Alto, como capital de la cuarta Sección de la Provincia Murillo. El actual dirigente de los cocaleros del trópico cochabambino y presidente de los bolivianos, tiene bastante aprecio por El Alto y los alteños, en vista a que considera que siempre fueron sus aliados, debido que lo apoyaron tanto en las marchas que desarrolló como en las diversas elecciones, tanto Municipales como Nacionales.

Se tiene establecido que las mesas de trabajo donde participaran los representantes de las organizaciones sociales de El Alto con autoridades responsables de temas, comenzarán a trabajar desde la próxima semana con la finalidad de que las demandas viables serán concretadas el próximo mes.

INICIATIVA
Los representantes de las organizaciones sindicales, especialmente de la COR El Alto, aseguraron que la iniciativa de que presentes demandas urgentes para concretar en el aniversario alteño partió del propio presidente de la República, quien tiene bastante aprecio por los alteños a quienes también considera como a sus aliados principales para concretar los cambios profundos que se pretenden ejecutar en Bolivia.

Morales pidió a los representantes de El Alto que prioricen demandas que tengan el respaldo de proyectos de prefactibilidad y diseño final para que se concreten y no se dilaten.

LAS DEMANDAS
De acuerdo a las demandas que presentaron las organizaciones sindicales y los parlamentarios alteños, figuran la concreción de la construcción del hospital general de tercer nivel, el incremento de instalaciones de gas a domicilio, la condonación de la deuda que tiene la comuna alteña con organismos internacionales, el inicio de la construcción de la Terminal Bimodal de El Alto, la reactivación de la Fábrica de Vidrios Planos, el establecimiento de de un fondo de emergencia para ejecutar obras de prevención, la dotación de una asfaltadora.
Hasta ayer se pudo establecer que las primeras demandas que se podrán viabilizar son la construcción de establos para ganado lechero en el radio urbano y sub urbano, la dotación de ítems para maestros, la construcción y equipamiento de aulas para las unidades educativas.

============
10673-01-02-07
El sector sur controla le presidium y las comisiones de trabajo

Futecra ingresa a la recta final de su
congreso con elección de directorio


El Alto, Feb. 1 (APA).- El quinto congreso de los trabajadores en carne ingresa a la recta final en vista a que tras la presentación de los informes de las cinco comisiones que se establecieron, se procederá a la elección del nuevo comité ejecutivo que dirigirá por dos años la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra), la cual está considerada como la segunda fuerza en la estructura orgánica de la Central Obrera Regional (COR).

Más de 140 delegados titulares que representan a 30 asociaciones que están afiliadas a Futecra, participan del evento sindical, el cual fue inaugurado por el propio presidente de la República Evo Morales Aima el pasado martes en un acto público.

Hasta ayer, la Unión Sindical de Trabajadores en Carne del Sector Sur (Ustecrass), al margen de la Comisión de Poderes controló también el presidium y la mayor parte de las presidencias de las comisiones de trabajo, por lo que se establece que un representantes de ese sector accederá al cargo del nuevo secretario ejecutivo de Futecra. Rolando Vargas y Patzi, se proyectaban como los candidatos potenciales, aunque el ejecutivo saliente Manuel Nina comenzaba a tener apoyo para acceder a la reelección en base a las obras que impulso.

En la primera plenaria reglamentaria el informe que presentaron los dirigentes salientes, fue aprobado tras un minucioso análisis y acalorada discusión. El informe fue aprobado sin mayores dificultades por el trabajo que ejecutaron, donde sobre sale el mejoramiento de las instalaciones del Matadero Municipal, haber comprometido al presidente Morales el financiamiento de 500 mil dólares americanos, el proyecto de un horno crematorio para incinerar la carne no apta para el consumo y otras obras.

El presidium que dirige las deliberaciones del congreso de trabajadores en carne, está integrado por Froilán Mamani como presidente y los colaboran Simón Mamani, Dorotea Yujra, Placida Cuchurmi y Alejandro Bautista.

No comments: