Thursday, February 08, 2007

JUE 08-02-07

10685-08-02-07
Si gobierno no les incluye en el directorio de EPSAS

Comunarios de Zongo dispuestos
a dejar sin agua a La Paz y El Alto


Embalses de Tuni Condoriri, Chacaltaya e Incacahca están en su jurisdicción, por tanto los recursos hídricos les pertenece. Aseguran que las autoridades y el propio Ministro de Aguas, Abel Mamani conoce la situación, pero nunca hicieron nada.

El Alto, Feb. 8 (APA).- Los comunarios de la localidad de Zongo, región que cuenta con recursos hídricos y donde se hallan construidas las represas y turbinas generadoras de energía eléctrica, están dispuestos a cerrar las válvulas de las tuberías para dejar sin abastecimiento de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto, como una protesta por no haber sido incorporados en el directorio de la Empresa Pública y Social del Agus y Saneamiento (EPSAS).

Los originarios de la región que en base a la Constitución Política del Estado (CPE) se consideran legítimos propietarios de los recursos naturales, por lo que pidieron ser tomados en cuenta para tener representantes en el Directorio de EPSAS, aspiración que se informó permanentemente al actual titular del Ministerio de Aguas, Abel Mamani.

La amenaza de los comunarios de Zongo que forma parte del municipio de La Paz y que se ejecutaría durante la fiesta de Carnaval, se suma a las presiones que comienzan a emerger de las villas alejadas contra el actual ministro Mamani, a quien responsabilizan el incremento de las tarifas de agua y de crear una empresa que no se diferencia de la transnacionales que dejo de operar.

René Condori, representante de la Central Agraria de Zongo, informó que las comunidades están hastiadas e indignadas que nuca se les tome en cuenta como los legítimos propietarios de los recursos naturales que enriqueció a los propietarios de la empresa transnacional Aguas del Illimani (AISA) y de la ex operadora denominada Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa). Aseguró que, pese a que explotan los recursos naturales de Zongo, la región no se beneficio en nada.

LAS REPRESAS
DE AGUA

El representante de la mencionada central agraria, explicó que los embalses de Tuni Condoriri y Chacaltaya, cuyas aguas tratadas abastecen a las villas de El Alto y la represa de Incachaca, se alimentan con aguas que bajan de los deshielos de los nevados que pertenecen a la jurisdicción de Zongo.

El dirigente manifestó que los comunarios de Zongo ya no aguantan tanta exclusión por parte de las autoridades del gobierno central y de las empresas, y menos de aquellas que se ponen el denominativo de empresa social.

Pidió comprensión a los pobladores en caso de que ejecuten la medida de presión, pero aclaró que ya no pueden frenar la indignación de sus bases por las actitudes que adoptan las autoridades.

Condori anunció que los dirigentes antes de ejecutar la medida de presión, considerada radical, esperarán que las autoridades y las propias organizaciones vecinales de La Paz y El Alto se pronuncien, ante la exclusión injusta de los representantes de Zongo.

LAS TURBINAS
DE COBEE

El representante de la Central Agraria de Zongo informó también que los comunarios están analizando seriamente la situación de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE) que genera y vende energía eléctrica que producen a través de sus turbinas que están instalados en los ríos de la región. Hasta ahora considera que la mencionada empresa transnacional que permanece desde hace muchos años en el lugar, no beneficia al desarrollo de la región. Informó que también adoptaran medidas de presión con relación a esa empresa.

============
10686-08-02-07
Soria será el alcalde y Morales es el presidente del Concejo

El MAS controlara la comuna
de El Alto el fin de semana

El Alto, Feb. 8 (APA).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) por primera vez en toda su historia controlará por dos días la administración de la comuna alteña a la cabeza del actual concejal Wilson Soria, quien asumirá al cargo interinamente a consecuencia de que el titular, Fanor Nava, se ausentará esta semana de la ciudad de El Alto.

Hasta la fecha, a excepción del concejal del Movimiento Social de Octubre (M-17) y los dos concejales del MAS, todos los munícipes 3 del Plan Progreso (PP) y los cinco disidentes del PP ya ejercieron el cargo de alcaldes en forma interina. En todo caso, Soria podrá acceder por dos días al cargo principal de la comuna alteña en calidad de socio de los disidentes del PP, partido que formó parte de la colación Poder Democrático Social (Podemos) que postulo a la presidencia al ex mandatario de Bolivia y actual opositor del MAS, Jorge Tuto Quiroga.

El acceso del MAS al principal cargo en forma interina ya fue decidido por los concejales, quienes decidieron que Soria ejerza en interinato hasta el retorno del alcalde Nava. Soria que antes de constituirse en el principal candidato del MAS en las Elecciones Municipales en El Alto, formó parte del clero de la Diócesis de El Alto y fue el articulador del acercamiento de los concejales disidentes del PP-Podemos con el partido político que controla el manejo del aparato del Estado boliviano.

Con en ascenso de Soria a la conducción eventual de la comuna alteña en los dos días del fin de semana, no sólo controlará la parte ejecutiva de la Alcaldía de El Alto, sino también la parte legislativa en vista a que Gustavo Morales del MAS es el actual presidente del Concejo Municipal.

De acuerdo a observadores y analistas, el romance que viven masistas y ex pepistas en torno al cogobierno establecido a través de la constitución del denominada Bancada Alteña, se refleja en la alternación de los interinatos, como un entrenamiento del MAS para acceder permanentemente al control de la administración de la comuna alteña, antes de que se realicen las Elecciones Municipales.

============
10687-08-02-07
Ya existe un solo Comité de Vigilancia

Definirán el centro para construir la
Subalcaldía municipal del Distrito 7

El Alto, Feb. 8 (APA).- Las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) o juntas vecinales del Distrito 7 que corresponde al sector norte de la ciudad de El Alto, después de haber decidido tener un solo Comité de Vigilancia y un solo subalcalde, en base a medidas establecerán el centro distrital con la finalidad de construir en el lugar el edificio de la Subalcaldía.

Eventualmente, en el pasado se estableció como sede de la Subalcaldía del Distrito en la Urbanización San Roque que está situado en la tranca del mismo nombre, sobre la carretera a Copacabana. Una parte de los representantes consideran que el centro está situado en la Urbanización Señor de Lagunas.

De acuerdo al informe del actual presidente del Comité de Vigilancia, Néstor Estaca, en la asamblea que realizaron en pasados días los representantes de 53 juntas vecinales decidieron reconocer como a su único representante en el Comité de Vigilancia de la ciudad de El Alto a Marcelo Quispe y como al subalcalde a Samuel Mamani.

En la menciona asamblea donde participo también el alcalde de El Alto, Fanor Nava, decidieron quitar toda representación a Saturnino Conde que ejercía el cargo de coordinador y a Rubén Mamani en el Comité de Vigilancia. Ambos accedieron a ese cargo, como producto de una fuerte pugna entre dos sectores, los cual ya fue subsanado.

Estaca considera que con la unidad que concretaron los vecinos del mencionado distrito, se podrán canalizar las obras que demandaron las juntas vecinales, las cuales están incluidas en el Programa Operativo Anual (POA) de la presente gestión.

============
10688-08-02-07
Existen 89 construcciones de altas torres

Templos ocupan más de 250 mil metros
cuadrados de áreas públicas en El Alto

El Alto, Feb. 8 (APA).- Alrededor de 89 templos que se construyeron en las jurisdicción de la ciudad de El Alto, en 8 distritos de los 10 que tiene el municipio de El Alto, la Iglesia Católica ocupa mas de 250 mil metros cuadrados de terrenos que corresponde a las áreas de equipamiento, las cuales se considera de propiedad pública, de acuerdo a un informe de la Oficialía Mayor de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En el Distrito 3 que corresponde al sur de la ciudad de El Alto y donde se extiende la parroquia que conduce el pólemico sacerdote Sebastián Obermeier se construyeron 17 templos, la mayor cantidad en un distrito. En el Distrito 8 que están sobre la carretera a Oruro se construyeron 15 templos, en el Distrito 7 se edificaron 12 templos, 11 en el Distrito 2, 10 en el Distrito 5, 8 en los distritos 4,1 y 6.

De acuerdo a los documentos que se pudieron acceder, se estableció que en algunas se dispusieron las áreas con documentos suscritos entre el Arzobispado y los vecinos, teniendo de esa manera conformidad para la construcción de los templos, los cuales fueron construidos por el sacerdote Obermaier.

Con la finalidad de establecer la situación de los terrenos, el actual presidente del Concejo Municipal, Gustavo Morales en su condición de concejal el año pasado promovió la aprobación de una resolución municipal para saber sobre la situación de las propiedades, si están a nombre del obispado o de los sacerdotes.

No comments: