Thursday, February 15, 2007

JUE 15-02-07

10704-15-02-07
El aire alteño ya huele a globo, confites, cohetillos, cerveza, tarqueada y alegría

Ch’alla de oficinas abre a partir
de hoy el Carnaval en El Alto


Dirigentes de la COR y la Fejuve alistan la ch’allas de sus sedes. Oficinas de empresas y profesionales serán ch’allados hoy en la tarde. Con el desentierro del pepino en la plaza La Paz comenzará la entrada de la Anata 2007.

El Alto, Feb. 15 (APA).- La tradicional ch’alla de oficinas particulares y públicas que se desarrollará a partir del mediodía abre a partir de hoy los festejos de Carnaval en la ciudad de El Alto, festividad que se conoce más como la Anata (juego) y que está vinculado a la tierra (pachamama) y los dioses tutelares que otorgan a sus hijos buena siembra, la cual da motivos para que se desborde la alegría.

Las calles del centro de El Alto y en los puestos de venta de los comerciantes minoristas que están asentados en la vías principales, ya se respira a globos, confites, cohetillos, tarqueada, cerveza y alegría. Sin embargo, a partir de hoy, los alteños se adentraran al Carnaval con la ch’alla de oficinas, sedes sociales y algunos ferias que se desarrollan en las villas alejadas.

La música ejecutada por instrumentos autóctonos, tarqueada y moseñada, que son emitidos en sistemas de sonido de los puestos de venta casetes de música y discos compactos, virtualmente ya hacen vivir a los alteños el carnaval denominado como andino. Incluso, grupos de música autóctona recorren las calles tocando sus instrumentos para promocionar sus casetes grabados, los cuales están a la venta.

Máscaras, confites, mixtura, serpentina, chisguetes de agua, banderines de colores que sirven para adornar las viviendas y globos, copan totalmente las tarimas de los comerciantes minoristas que venden esos productos que tienen bastante demanda en la ciudad de El Alto.

LA CH’ALLA
DE OFICINAS

La ch’alla de oficinas que consiste en el rociado de las cuatro esquinas de las viviendas y la posterior decoración con globos, serpentinas y mixtura, concluye generalmente con un regocijo donde los profesionales que atienden sus oficinas se embriagan y terminan formando comparsas improvisadas que danzan la música autóctona.

La Ceja, considerado el centro de El Alto se convierte en el epicentro de la ch’alla todos los viernes, debido a que las oficinas se proliferan en el lugar.

SEDES SOCIALES
Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y del Consejo Central de Artesanos (Cocedal) anunciaron que el viernes a mediodía ch’allaran sus sedes que están en la Ceja.

Sin embargo, la Federación de Gremiales y las juntas vecinales en las villas, en el marco de las tradiciones, ch’allan sus sedes el lunes. Se estableció también que el próximo domingo, los puestos de venta de la Feria 16 de Julio ejecutarán ese acto.

CASAS Y CHACRAS
En cambio, el martes se ch’allan las casas y viviendas, el cual se conoce con el nombre de Jach’a Anata. Al margen de invocar a la pachamama (madre tierra) se ch’alla también al kuntur mamani (protector de los hogares).

El lunes próximo se tiene establecido practicar esa costumbre en las paradas del auto transporte público, donde se ch’allan los vehículos.

De acuerdo al informe de los responsables de Cultura de la comuna alteña, el sábado se desarrollará la entrada del Carnaval 2007, el acto comenzará el desentierro del pepino (personaje popular del Carnaval) en la plaza La Paz de la Zona 16 de Julio.

Hasta ayer, los puestos de venta ya fueron abarrotados con productos que se utilizan en la tradicional ch’alla de Carnaval, confites de azúcar, banderines de polietileno, mixtura de papel, serpentina, alcohol y globos de colores.

En las dos ferias más grandes de El Alto que se desarrollan en la Zona 16 de Julio y Pacajes Caluyo, los músicos andinos vendían sus discos grabados en compactos.

============
10705-15-02-07
Recaudación servirá para comprar víveres y vituallas

Lucha libre en solidaridad de
damnificados por las lluvias


El Alto, Feb. 15 (APA).- Con la finalidad de recaudar recursos para adquirir alimentos y vituallas que se destinarán en beneficio de los damnificados por los fenómenos naturales en las provincias del departamento de La Paz, la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales de El Alto, decidieron promover el próximo domingo la realización de lucha libre en el Multifuncional Deportivo de la Ceja.

A consecuencia de las lluvias y heladas que se precipitaron en las provincias del departamento de La Paz como parte del fenómeno del Niño, alrededor de 15 mil personas fueron afectadas en 14 provincias, donde se perdieron 435 viviendas y 7.595 hectáreas de cultivos agrícolas. Además, se destruyeron de puentes y vías de tráfico vehicular.

Bernardo Villsante, dirigente de la COR, informó que la actividad a beneficio de los afectados del fenómeno del Niño que se desarrollará el próximo domingo en El Alto, servirá para que los alteños aporten recursos para asistir a quienes perdieron sus bienes y cultivos. Explicó que toda la recaudación que se logre por las entradas se destinará para la compra de alimentos y vituallas.

El dirigente informó que los trabajadores alteños que siempre se caracterizan por el desarrollo de una solidaridad sin condiciones, se esforzarán para hacer llegar toda su solidaridad a quienes perdieron sus siembras a consecuencia de las lluvias en unos lugares y la helada en otras regiones.

Villsante informó que los alteños y los campesinos de las provincias del departamento de La Paz, tienen la misma extracción cultural y desde hace mucho tiempo están hermanados en la lucha por mejorar las condiciones de vida.

============
10706-15-02-07
Para crear fuentes de trabajo

El gobierno de Evo está dispuesto a
reactivar la fábrica de vidrios planos


Habría un millón de dólares para invertir para la reactivación de la fábrica que se halla en la jurisdicción de El Alto.

El Alto, Feb. 15 (APA).- El gobierno que encabeza el actual presidente de la República, Evo Morales Aima, está dispuesto a reactivar la Fábrica de Vidrios Planos (Fanviplan), cuyas plantas de hallan en la ciudad de El Alto, con la finalidad de crear nuevas fuentes de trabajo en la urbe que condujo la caída del último presidente neoliberal en Bolivia.

La predisposición fue manifestada en las mesas de trabajo que se desarrollan con los representantes de las organizaciones sociales de El Alto, en el marco de la respuestas a las demandas que plantearon para el próximo 6 de marzo, fecha en que la urbe alteña celebra los 22 años de autonomía, ya que se constituye en la capital de la Cuarta Sección de la provincia Murillo.

Entre las demandas que plantearon las organizaciones sociales figuran principalmente el incremento de instalaciones domiciliarias de gas y la instalación de una planta industrializadora de gas en la urbe alteña con la finalidad de crear fuentes de trabajo, en el marco de la concreción de la Agenda de Octubre. Al margen se plantea también el inicio de la construcción del Hospital General de tercer nivel, la Terminal Terrestre Bimodal, la dotación de una asfaltadota, la condonación de la deuda externa de 21 millones de bolivianos a favor de la comuna alteña.

De acuerdo al informe de los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), el gobierno ha manifestado su interés por la reactivación la fábrica que pertenecía a la ex Corporación Regional de Desarrollo de La Paz (Cordepaz) que tuvo que cerrar las instalaciones por quiebra. Hace poco se anunció que en las instalaciones funcionaria un mercado de productos agropecuarios. Habría la posibilidad de invertir un millón de dólares en la reactivación de Fanviplan.

MESAS DE TRABAJO
En una primera reunión que se estableció con el presidente de la República, a tiempo de comunicar la inviabilidad de dar curso a la cesión de las casas expropiadas al narcotráfico que plantearon los diputados uninominales de El Alto y la transferencia del terreno de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), recomendó a las autoridades y dirigentes a presentar demandas que tengan proyectos a diseño final para que sean concretados.

Otra de las demandas que podría tener respuesta positiva es la construcción de establos para los comunarios del radio urbano y sub urbano de El Alto, al igual que el incremento de ítems y construcción de aulas para los establecimientos educativos.

Según el informe de los dirigentes que participan en las mesas de trabajo, la construcción de alrededor de 500 viviendas para los trabajadores de escasos recursos económicos también se viabilizaría. También se concretará la viabilización de créditos que beneficiarán a los artesanos y microempresarios.

Una vez que concluyan sus reuniones las mesas de trabaja que se desarrollan en la ciudad sede de gobierno, el primer mandatario anunciará oficialmente que demandas se concretarán y se anunciarán el próximo 6 de marzo, fecha en que se conmemora la efeméride de los alteños, donde Morales participará activamente.

============
10707-15-02-07

Usaron armas de fuego para intimidar a cinco mujeres

Tres delincuentes atracan domicilio
y se llevan más de 14 mil bolivianos


El Alto, Feb. 15 (APA).- Tres delincuentes que atracaron una domicilio privado situado entre Villa Santiago II y la Urbanización de El Kenko, situado en el sur de la ciudad de El Alto, tras intimidar a cinco mujeres con disparos al aire, se llevaron más de 14 mil bolivianos, monto que recolectaron para depositar a la Financiera Crédito, según la denuncia de las afectadas.

Los tres delincuentes irrumpieron la tras tienda del domicilio particular, donde las cinco mujeres se reunían para establecer el monto que recaudaron de un crédito colectivo que lograron un grupo de mujeres para invertir en actividades de comercio. Los tres atracadores habrían entrado con una de las cinco mujeres, quien llegó retrasada y todos pensaron que se trataba de su conyuge.

Según las afectadas, los atracadores exhibieron sus armas de fuego y les conminaron que a no se mueva, incluso para confirmar que sus amenazas eran serias dispararon al techo de la trastienda, con la finalidad de que no les persigan cuando salían del domicilio.

De acuerdo a los testigos que pudieron presenciar por casualidad la salida de los atracadores, ellos habrían escapado en una vagoneta plomas a las cuatro de la tarde.

Una vez que recibieron la denuncia del atracó que sufrieron las cinco mujeres, inmediatamente dispusieron un de operativo que consiste en establecer un control estricto en las principales salidas viales de la ciudad de El Alto con la finalidad de atrapar a los delincuentes. Hasta anoche, las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha
Contra el Crimen (FELCC), se mantuvieron herméticos, por cuestiones de seguridad.

1 comment:

rodrigo said...

Qué tal¿? Para todos los bolivianos en el exterior y que deseen disfrutar de las imágenes del carnaval de Ouro, el Concejo Muinicipal de La Paz, a través de su portal www.concejomunicpal.bo, les ofrece seguir la señal en vivo este sábado 17 de febrero desde las 8.00 a.m., hora boliviana.