Thursday, February 22, 2007

JUE 22-02-07


10717-22-02-07
Para sacar productos al exterior porque el mercado interno está saturado

Artesanos de madera quieren tener su
centro de acopio y secadora de madera


El principal mercado que actualmente tienen los carpinteros de El Alto sigue siendo la Feria de la Zona 16 de Julio. Aspiran concretar su centro de acopio este año con el financiamiento de organismos internacionales.

El Alto, Feb. 22 (APA).- Con la finalidad de sacar sus productos al mercado internacional, los artesanos en madera proyectan la implementación de un centro de acopio de materia prima, un secador de madera y un programa de tecnificación para otorgar más calidad a los productos que se elaboran en los talleres, según la propuesta que surgió en el Seminario de Validación del Plan Operativo Anual (POA) que se desarrollo el pasado viernes.

El principal mercado que tienen los carpinteros alteños, actualmente siguen siendo la Feria de la Zona 16 de Julio, desde donde se llevan los muebles a los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí. Sin embargo, ese mercado se ha saturado significativamente, por lo que en muchas ocasiones se ven obligados a rematar los escritorios, modulares, roperos, juegos de dormitorios, cómodas y vitrinas.

De acuerdo al informe de Marcos Apaza, responsable de la consultoría en el sector de Madera por el Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), en el seminario se planteó un perfil de proyecto para establecer un centro de acopio de materia prima que permitiría traer directamente la madera hacia la ciudad de El Alto en coordinación con los productores campesinos y colonizadores del oriente. En ese centro también se establecería un horno de secado de madera, que permita distribuir a los artesanos que formarán parte del proyecto.

En el programa se considera también que con el apoyo de la comuna alteña, se podría desarrollar un programa de tecnificación con la finalidad de mejorar la calidad de trabajo, la asistencia técnica, específicamente en la elaboración de puertas, ventanas y pisos, rubros que tienen bastante demanda. Apaza explicó que podrán acceder a los beneficios los carpinteros que formen parte del programa.

El consultor informó también que para concretar los perfiles de proyecto que se pretende implementar en esta gestión, se cuenta con la disposición de cooperación de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual a través de un programa que apoyan a socios empresariales están dispuestos a otorgar un financiamiento cuyo techo alcanza a los 500 mil dólares. China también manifestó su predisposición de cooperar la iniciativa de los artesanos.

Explico que en el marco de la ejecución de los proyectos, se hallan en la fase de determinación de las características del secadero de madera y la ubicación del centro de acopio.

MAQUINARIA
DE SEGUNDA

En el seminario se estableció según los testimonios de los artesanos en madera que trabajan con maquinaria que fueron hechos en el país con la habilidad manual, la cual se conoce como máquinas hechizas, los cuales no permiten elaborar productos de calidad. Se evidenció también que su mercado principal sigue siendo la Feria de la Zona 16 de Julio.

Ante esa situación se decidió incursionar en nuevos mercados, hacia el exterior. Inicialmente se mira los mercados de Chile, Argentina y Perú y se aspira sacar hasta los Estados Unidos de Norteamérica (USA), una vez que se resuelva el problema de la materia prima, ya que actualmente se trabaja con madera de segunda calidad que no permite obtener productos de calidad.

============
10718-22-02-07
Presidente impugnado no recurrió a Tribunal disciplinario

Dirigentes aun no remitieron resolución
de suspensión de dirigentes en Fejuve


El Alto, Feb. 22 (APA).- Los dirigentes del comité ejecutivo que determinaron suspender a la cúpula de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto hace una semana, no enviaron la resolución de suspensión al Tribunal de Honor para que procese por indisciplina a los afectados, incluso al presidente de la entidad Nazario Ramírez.

Junto al presidente de la Fejuve, que fue afectado por haber ocultado información y tomar decisiones unilaterales a nombre de la organización, fueron afectados los vicepresidente Portugal Cahuana y Juan Plata, Pastorena Condori de relaciones internacionales, Rogelio Mendoza de deportes, Gregorio Yana de Educación y Juan Carlos Encinas de prensa y propaganda.

Macario Ingali, presidente del Tribunal de Honor de la Fejuve, informó que no recibió ningún requerimiento para procesar a los dirigentes de la mencionada entidad que agrupa a más de 540 juntas vecinales de El Alto, quienes en octubre de 2003 protagonizaron el hecho más destacado de la historia de esa ciudad que concluyó con la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, en la denominada Guerra del Gas.

Los dirigentes que fueron suspendidos por la reunión del comité ejecutivo que se desarrolló el pasado jueves 15 en la tarde, habrían infringido el Art. 98 del Estatuto de la Fejuve que se refiere a las penalidades y el Art. 101 de las penalidades. El primero se refiere a la traición, la intriga, el individualismo y la deslealtad, en cambio el segundo se refiere a que los dirigentes están prohibidos de hacer representaciones personales.

De acuerdo al informe del presidente interino de la Fejuve, Javier Limachi, lo que más peso en contra de los dirigentes puestos a disposición del Tribunal de Honor es que unilateralmente fueron a representar al Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve) que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Cobija, Pando. Según Limachi, por la práctica que se da en la organización debe ser un ampliado el que debe elegir a los delegados que representaran a la entidad.

Se estableció también que los dirigentes que asistieron unilateralmente al mencionado congreso, se habrían hecho elegir como parte del comité ejecutivo de la Conaljuve. Al margen se observa también el fondo político del congreso, en vista a que fue articulado por las tendencias neoliberales, contra el cual se pronunció el congreso en su declaración política.

Ramírez en su primera aparición desde que fue suspendido, considera que fue afectado por una actitud hormonal que no sólo le afecta personalmente, sino a la entidad, por lo que anunció que hará todo lo posible para retornar a su cargo, ya que no fue procesado por el Tribunal de Honor de la Fejuve.

============
10719-22-02-07
Para mejorar las condiciones de vida frontera de Perú , Chile y Bolivia

Realizarán feria internacional
de camélidos en Charaña

El Alto, Feb. 22 (APA).- Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las municipios fronterizos de Charaña (Bolivia), General Lagos (Chile) y Palca (Perú) se realizará la Primera Expo Feria Internacional de Camélidos en el territorio fronterizo de Bolivia, evento que será presentado formalmente hoy en la Hotel Germania de la ciudad de La Paz, donde participarás las autoridades ediles de los tres municipios.

Los representantes de los municipios fronterizos consideran que la feria tri nacional que se desarrollará, se constituirá en una acción de impacto que permitirá alcanzar el desarrollo sostenible con mejores posibilidades y condiciones de vida para los pobladores de las comunidades campesinas interandinas y altoandinas del hito tripartito.

Víctor Hugo Apaza, actual alcalde de Charaña, informó que los municipios de General Lago del lado chileno, Palca del peruano y Charaña de la parte boliviana, comparten fronteras naturales. Además comparten su condición étnica y cultural, donde la principal fuente sustento es el ganado camélido. Los pueblos originarios de Charaña, Visviri y Palca, tienen sus cimientos en la cultura aymara, la cual se refleja en la forma de vida don de las creencias y manifestaciones vernaculares toman sentido y se materializan a través de las actividades productivas vinculadas a la cosmovisión aymara.

Para los tres municipios según Apaza, los camélidos sudamericanos domésticos, se constituyen en la esencia cultural que les permite permanecer en su tierra natal, por lo que consideran que la feria internacional es una forma de retribuir lo que la tierra les ha dado. Además, la actividad lo asumen como un desafío de trascendencia internacional ya que forma parte de un proceso orientado a lograr cambios sociales, económicos y turísticos.

============

No comments: