Monday, February 05, 2007

LUN 05-02-07


10676-05-02-07
Costo de la harina sigue elevándose

Panaderos alteños advierten que la
unidad de pan costaría 50 centavos


Molineras siguen especulando con el precio de la harina, elevaron el costo del quintal en 4 bolivianos. Panificadores exigen al gobierno un mejor control.

El Alto, Feb. 5 (APA).- Los panificadores de la ciudad de El Alto volvieron a advertir con el incremento inexorable del precio de la unidad del pan de batalla de 40 a 50 centavos, en virtud a que las empresas molineras están aplicando el alza de precios del quintal de harina de trigo permanentemente, según el informe de Evaristo Espinoza, actual representante del sector de los panaderos en la Central Obrera Regional (COR).

Recientemente, a consecuencia de la elevación de los insumos para elaborar el alimento cotidiano de los alteños y los pobres, fue elevado de precio de 35 a 40 centavos, debido que los panificadores ya no estaban dispuestos a seguir subvencionando la elaboración del mencionado alimento que se conoce más como la marraqueta.

Espinoza informó que hasta el pasado viernes, la harina en las cuatro molineras se incremento en forma arbitraria en 4 bolivianos y se presume que seguirá subiendo paulatinamente en esa suma en los próximos días, en vista a que las autoridades no han tomado las medidas pertinentes para evitar que los empresarios de las molineras puedan estabilizar el precio de sus productos. El precio del quintal de harina hasta el pasado jueves estaba fijado en 144 bolivianos, el viernes se elevo a 148.

El dirigente reveló que los panificadores hicieron todos los esfuerzos para evitar el alza del precio de la unidad del pan, inclusive recurriendo a la harina importada, pero la actitud es vana debido a que las autoridades no cooperan para que se frene el alza de los insumos de la elaboración del pan. Espinoza aseguró que los panificadores alteños están identificados y comprometidos con los pobres, pero no hay instrumentos como para evitar una inexorable alza del precio de la unidad del pan.

KILOS Y LAS
UNIDADES
Pese a que las autoridades del gobierno, especialmente del Viceministerio de industria y Comercio insistieron una y otra vez hacer una prueba para establecer el precio real de la unidad del pan, a través de la medición en kilos y unidades, hasta ahora ese anuncio no se cumple, pese a que se adviene otra elevación del precio que afectará seriamente la economía de los más humildes. Inclusive, las autoridades anunciaron que se impondría la venta del producto por kilo, pero no se ejecuta debido a que no tienen conocimiento sobre la situación.

Espinoza pidió a las autoridades que de una vez por todas frenen la actitud de los empresarios que controlan y monopolizan las molineras, debido a que el incremento del pan puede generar protestas en la población lo que puede derivar, inclusive, en un malestar social que puede afectar seriamente al actual gobierno que está encabezado por el presidente de la República, Evo Morales Aima.

ESTADO DE
EMERGENCIA

Ante la nueva elevación del precio del quintal de harina, dispuesto por los empresarios de las cuatro molineras que abastecen en insumo, la Federación de Panificadores de El Alto, decidió declararse en estado de emergencia debido a que el alza del precio de la unidad del pan sólo centra en crítica a los panaderos y no a las molineras.

Espinoza anuncio que en los próximos días los panificadores se reunirán en un ampliado para analizar la situación y resolver algunas medidas, donde no se descarta la ejecución de medidas de presión para que el precio de la harina se estabilice.

============
10677-05-02-07
Como parte de la Agenda de Octubre

Trabajadores piden que se cumpla
con la industrialización del gas

El Alto, Feb. 5 (APA).- En el marco del cumplimiento de la Agenda de Octubre, cuya movilizaciones culminaron echando del poder al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, los trabajadores alteños insistirán que el actual gobierno instale en El Alto una planta de petroquímica con la finalidad de que industrialice el gas creando fuentes de trabajo para quienes lucharon por la defensa de los recursos naturales de Bolivia.

La Agenda de Octubre que posibilitó una explosión social en octubre del 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto, planteó la Nacionalización, Recuperación e Industrialización de los Hidrocarburos. Además, demanda la realización de la Asamblea Constituyente, el Juicio de Responsabilidades a Sánchez de Lozada por Genocidio.

De acuerdo a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR), el actual gobierno que accedió al poder en base a esa lucha, tiene el compromiso moral de responder a las demandas que se establecen en la Agenda de Octubre, por lo que se demando también el incremento de las instalaciones de gas a domicilio en la ciudad de El Alto.

Además, de las dos peticiones que pidieron para que se pongan en ejecución a partir del próximo 6 de marzo, fecha en que El Alto cumplirá 22 años de autonomía, presentaron también otras demandas al primer mandatario del país.

De acuerdo a los dirigentes de las organizaciones sindicales que participaron en la reunión que se desarrollo la pasada semana, esta asegurado la participación del presidente Morales en los actos de conmemoración de los 22 años de creación de El Alto, como capital de la cuarta Sección de la Provincia Murillo. El actual dirigente de los cocaleros del trópico cochabambino y presidente de los bolivianos, tiene bastante aprecio por El Alto y los alteños, en vista a que considera que siempre fueron sus aliados, debido que lo apoyaron tanto en las marchas que desarrolló como en las diversas elecciones, tanto Municipales como Nacionales.

Se tiene establecido que las mesas de trabajo donde participaran los representantes de las organizaciones sociales de El Alto con autoridades responsables de temas, comenzarán a trabajar desde la próxima semana con la finalidad de que las demandas viables serán concretadas el próximo mes.

INICIATIVA
Los representantes de las organizaciones sindicales, especialmente de la COR El Alto, aseguraron que la iniciativa de que presentes demandas urgentes para concretar en el aniversario alteño partió del propio presidente de la República, quien tiene bastante aprecio por los alteños a quienes también considera como a sus aliados principales para concretar los cambios profundos que se pretenden ejecutar en Bolivia.

Morales pidió a los representantes de El Alto que prioricen demandas que tengan el respaldo de proyectos de prefactibilidad y diseño final para que se concreten y no se dilaten.

LAS DEMANDAS
De acuerdo a las demandas que presentaron las organizaciones sindicales y los parlamentarios alteños, figuran la concreción de la construcción del hospital general de tercer nivel, el incremento de instalaciones de gas a domicilio, la condonación de la deuda que tiene la comuna alteña con organismos internacionales, el inicio de la construcción de la Terminal Bimodal de El Alto, la reactivación de la Fábrica de Vidrios Planos, el establecimiento de de un fondo de emergencia para ejecutar obras de prevención, la dotación de una asfaltadora.
Hasta ayer se pudo establecer que las primeras demandas que se podrán viabilizar son la construcción de establos para ganado lechero en el radio urbano y sub urbano, la dotación de ítems para maestros, la construcción y equipamiento de aulas para las unidades educativas.


DEMANDAS DE EL ALTO PARA EL 6 DE MARZO


Los movimientos sociales de la ciudad de El Alto que estamos comprometidos con el actual proceso político de profundos cambios que se están operando en base a sacrificadas luchas contra el frente neoliberal que fue echado del poder en la denominada Guerra del Gas, a tiempo de manifestar nuestro apoyo incondicional al actual proceso político, demandamos al gobierno encabezado por nuestro compañero y hermano Evo Morales Aima, lo siguiente:

A) DEMANDAS REGIONALES
1.- En el marco de la industrialización de los hidrocarburos, bandera que guío la lucha de los alteños y del pueblo boliviano en octubre de 2003 y mayo-junio de 2005, demandamos la construcción de una planta industrialización de gas y la recuperación total de la Planta de YPFB de Senkata.

2.- La ampliación de la instalación del gas a domicilio con la finalidad de beneficiar a la mayor parte de la población que lucho por la defensa del gas y de los recursos naturales del país.

3.- El inicio de la construcción del hospital General del El Alto Norte en principios y posteriormente del Sur.

4.- La Construcción de la Terminal Terrestre Bimodal en base al establecimiento del Consejo Pro Construcción, que estará constituido por representantes de los movimientos sociales y del gobierno.

5.- La donación de una planta asfaltadota , la cual permitirá el mejoramiento de las vías, especialmente de aquellas que accedan a las villas de la periferia.

6.- La otorgación de un Fondo de Emergencia que permita encarar obras de emergencia, como la estabilización del talud de Villa Alpacoma Bajo y la canalización de los ríos del norte, cuyo rebalse de aguas pone en zozobra a las villas que están en su entorno.

7.- En base a una auditoria que establezca responsabilidades que sancionen a los responsables (ex autoridades), gestionar y concretar la condonación de la deuda de 21 millones de dólares que tiene la comuna alteña con organismos internacionales.


B.- DEMANDAS SECTORIALES
1.- GREMIAL
Creación de un Banco de Crédito Popular que podrá incentivar a los gremiales, artesanos y constructores (albañiles).

2.- ARTESANOS
En el marco de la Reactivación Productiva que permitirá la creación de fuentes de trabajo, iniciar la construcción del Centro de Producción y Comercialización Artesanal cuyo proyecto cuenta con una edificación de tres pisos sobre un terreno de 2.400 metros cuadrados. Se demanda del gobierno la transferencia del terreno que corresponde al ex Banco Minero y el estudio de prefactibilidad a la comuna alteña.

3.- EDUCACIÓN
Transferencia del terreno del SNC de Villa Dolores para la construcción de la Normal de El Alto, cuyos trámites se iniciaron en anteriores gobiernos.

4.- CAMPESINOS
Consolidación de la construcción e implementación de una planta de Lácteos en beneficio de las comunidades del radio urbano y sub urbano de El Alto.

5.- Reactivación de la Fábrica de Vidrios Planos (Fanviplan), en base a una administración tripartita entre gobierno-trabajadores-comuna alteña.




El Alto 1 de febrero de 2007

============
10678-05-02-07

Obispo exhorta a crear condiciones de paz
para facilitar el dialogo y la concertación


El Alto, Feb. 5 (APA).- El obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, exhortó a los pobladores y autoridades que controlan el gobierno central a crear las condiciones de paz para facilitar el diálogo y la concertación en el país, donde se deben respetar las leyes y honrar los compromisos adquiridos. Insto a la población civil y los gobernantes que miren el bien del país y el bienestar de todos los bolivianos.

La exhortación que fue lanzado en su homilía pastoral en la misa celebrada en el templo de la Parroquia de Santa María de Los Ángeles, fue dirigida para evitar más confrontaciones, cuya violencia no sólo afecto la integridad espiritual, sino material de algunos bolivianos que perdieron la vida y fueron heridos, como en los sucesos de Huanuni, Cochabamba y últimamente en Camiri.

Convocó a los movimientos cívicos y a las autoridades del país a que privilegien el diálogo y la concertación para que las demandas y contradicciones se superen paficicamente. “Que se sienten en la mesa del dialogo con el corazón fraterno y abierto, dispuestos a encontrar la luz al final del túnel, donde no haya vencedores ni vencidos, sino la unidad y el entendimiento entre todos los hermanos bolivianos”, manifestó.

Invocó también a las autoridades y población civil a ser solidarios con las gentes que sufren las consecuencias de las inclemencias de la naturaleza, donde las inundaciones y sequías están echando a perder las cosechas, los bienes y la propia vida de los seres humanos.

Pidió también a las autoridades y población que hagan todos los esfuerzos para que cese la violencia intrafamiliar, la desaparición de los niños y adolescentes y que no suban el precio del pan, a fin de que los pobres sigan alimentándose con ese regalo de Dios. “Que no haya más desempleados por motivos partidarios, que haya más injusticia roque no se respeta la justicia”, dijo.

EVANGELIZADORES
En la misa que fue celebrada por el obispo guía las parroquias que se hallan en siete provincias del departamento de La Paz que forman parte de la Diócesis de El Alto, fueron presentados los representantes de los más de 4 mil maestros y maestras de religión, a quienes encomendó a que cumplan el papel evangelizador que cumplió el propio Jesucristo


Mons. Juárez recordó que la clase de religión católica que dictan contribuye al desarrollo global de cada persona, ya que son cuerpo y mente, inteligencia y sensibilidad, sentido estético y responsabilidad individual, pero también espiritualidad y sentido religioso. Considera que la clase de religión hace que la educación de la juventud y niñez sea más integral y más completa, en vista a que por su compromiso moral y ético por los valores que enseña, por su enfoque critico y expresión cultural, contribuye a construir una sociedad más democrática, más participativa, justa, solidaria e incluyente.

No comments: