Monday, February 19, 2007

LUN 19-02-07

10712-19-02-07
Se llevaron más de 50 mil dólares y un vehículo

Atracos a mano armada mantiene
movilizado a la policía de El Alto

Dos muertos que corresponde a la semana pasada y dos conductores ebrios detenidos, son el resultado de las fiestas de Carnaval en El Alto. Preocupa violencia de delincuentes.

El Alto, Feb. 19 (APA).- Tres atracos a mano armada que se protagonizaron al finales de la semana pasada mantiene movilizado a los efectivos de la policía acantonada en la ciudad de El Alto durante la fiesta del Carnaval, al margen de la vigilancia que efectúa en las carreteras que acceden al lago Titikaka y a Desaguadero.

En los atracos que se perpetraron la pasada semana, los delincuentes se llevaron más de 50 mil dólares americanos y un vehículo, a cuyo propietario lo balearon para reducirle. Estos hechos que son evaluados como violentos, causa bastante alarma en los alteños, en vista a que no se presentaron similares hechos como una antesala a las fiestas de Carnaval.

El comandante de la policía acantonada en El Alto, Cnl. Oscar Nina, a tiempo de informar que entre el sábado domingo, no se presentaron relevantes casos a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas, manifestó su preocupación por los atracos que se perpetraron antes del pasado sábado.

El primer atracó armado que se presentó fue el pasado jueves en la Urbanización de El Kenko, con tres hombres irrumpieron en una trastienda donde las responsables de un crédito solidario y colectivo habían recolectado dinero para pagar el préstamo del sistema financiero Crecer. Los tres delincuentes que utilizaron armas de fuego, tras intimidar a las mujeres con disparos al aire, se llevaron más de 14 mil bolivianos y huyeron en una vehículo plomo.

En otro domicilio particular, en una acción parecida otros delincuentes que irrumpen otro domicilio particular. Tras reducir a tres mujeres con el uso de violencia expresado en golpes de las cachas de los revólveres, sustraen 50 mil dólares americanos. Las mujeres contusas en los parietales vieron impotentes como los delincuentes huyeron con el dinero.

El tercer caso se produjo el pasado domingo, donde tres delincuentes armados interceptaron a un ciudadano que conducía un vehículo Land Cruiser. A punta de revolver le arrebatan el motorizado y al reaccionar no dudan en dispararle para arrebatarle el vehículo. El propietario fue internado en un hospital de emergencia donde se restablece.

OPERATIVOS DE
CONTINGENCIA

En los tres casos, una vez que se conoció la denuncia la policía inmediatamente ejecutó los operativos de contingencia para atrapar con los atracadores, pero no se tuvieron resultados hasta la fecha, por lo que se inicio un proceso investigativo en la Fuerza Especia de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde se pone en aplicación todos los métodos científicos de investigación con la finalidad de dar con los autores.

El Cnl. Nina a tiempo de manifestar su preocupación por esos hechos inéditos en El Alto, demando la colaboración de los ciudadanos para detener a los delincuentes que utilizan armas de fuego para atracar en los domicilios privados.

LOS HECHOS
DE CARNAVAL

Con relación de los hechos que atendieron los efectivos de la policía acantonada en El Alto, el jefe policial informó que el pasado sábado, en el marco de las tareas que realizan el comando regional, se detuvieron a dos conductores en estado de ebriedad en la carretera a Laja. Ambos fueron remitidos a la Unidad Operativa de Tránsito, donde serán sometidos a la acción de la justicia.
Otro de los hechos que se atendió fue en la confrontación que protagonizaron dos grupos de vecinos en Villa Abaroa, donde se trenzaron a golpes y volcaron un vehículo que pertenece a los artesanos tapiceros.

============
10713-19-02-07
Pétalos de flores sustituyen a la mixtura de papel

Llego el tiempo de jach’a anata
con la ch’alla de las viviendas


Las matas de papa fueron ch’allado en las comunidades. Los mercados de El Alto se inundan de basura.

El Alto, Feb. 19 (APA).- Con la ch’alla de las viviendas y las herramientas que logran conseguir el sustento diario, la j’acha anata llega a su cúspide hoy, donde las personas estallan en una fiesta general tanto en las ciudades como en las comunidades, donde la festividad se centra en la ch’alla de la papa, de los animales y las personas.

El carnaval en El Alto, donde la jisk’a y jach’a anata (juego) tiene plena vigencia está centrado en los ritos de la ch’alla de las pequeñas chacras, las más modestas viviendas, los puestos de venta y las herramientas de trabajo, donde se agradece al Kuntur Mamani (protector de la familia) y la Pachamama (tierra).

Hasta ayer ya se ch’allaron los puestos de venta, los vehículos en las paradas, las oficinas y las sedes sociales. Sin embargo, el día más esperado por toda la familia de los alteños es el martes, donde ch’alla las viviendas, cuyo rito comienza con el tronar los cohetillos chinos, luego se moja con cerveza las paredes del patio de las viviendas. Se tira puñados de confites blancos y rojos al techo que están entremezclados con pétalos de flores y mixtura de papel.

Las esquinas de los patios de las viviendas son rociadas con alcohol de caña y vino de ayrampo. Además, se colocan también algunas hojas de coca.

Finalmente, las paredes son ornamentadas con globos y serpentinas de colores y lujmas y duraznos. Se agradece al Kuntur Mamani (protector de hogares) a cuya deidad se le considera el protector de las familias y a la Pachamama (madre tierra).

El mismo rito se extiende para la ch’alla de herramientas y las miniaturas que se han adquirido en la Feria de la Alasita. Una vez que se concluyó, con los bienes materiales, se procede al festejo de las personas, a quienes se les envuelve con serpentina de papel.

LA CH’ALLA DE LA
FERIA 16 DE JULIO
Una de las ch’allas más resonadas por su alegría y entusiamos, fue la ch’alla de los puestos de venta de las ferias de la Zona 16 de Julio y Pacajes, las más grandes de El Alto, donde decenas de bandas de músicos alegraron el rito ancestral que se centra en la Pachamama (tierra) y se consumieron centenas de cajones de cerveza.

La actividad comenzó a mediodía y se prolongo al menos hasta la 10 de la noche, hora en que algunos comerciantes minoristas aun con sus disfraces retornaban a sus viviendas de los locales donde decidieron continuar el festejo.

CH’ALLA DE
LOS YATIRIS

Los amautas que tienen sus pequeñas tiendas de consulta a lo largo de la Av. Panoámica que se inicia en la Zona Faro Murillo y se extiende hasta la Zona 16 de Julio, con los sones de un conjunto de moseñada procedieron a la ch’alla de sus consultorios, sus braseros y los pequeños altares que armaron para otorgar las tradicionales wajt’as (ofrendas) a la Pachamama y dioses tutelares que protegen a los hombres. Globos de colores, serpentina y mixtura adornaron los bienes de los amautas.

MUSICOS OFRECEN
SU PRODUCTO
Varios conjuntos de moseños y tarqueada se concentraron en inmediaciones del Multifuncional Deportivo de la Ceja de El Alto, donde tocando esperaban que los contraten para amenizar las ch’allas de los mercados y de la tradicional Feria de la Zona 16 de Julio.

En las comunidades del radio urbano y sub urbano, ayer en la mañana se procedía a la solemne ch’alla de la papa, donde la primera mata que se saca del surco, es puesto en un tari (pedazo de aguayo) junto a duraznos y membrillos, los cuales son adornados con confites, mixtura y serpentina.

============

No comments: