Monday, February 26, 2007

LUN 26-02-07

10724-26-02-07
La basura se acumula por toneladas en El Alto

Trabajadores en aseo radicalizarán
presiones si no responden demandas


Los trabajadores de Emalt que se hace cargo del recojo de la basura, demandan también el pago de sueldos devengados, la dotación de ropa de trabajo e inclusión al seguro de salud y a las AFPs. En Emalt no hay ni para pagar a los miembros del directorio, pero las autoridades se incrementaron 500 bolivianos a su sueldo.

El Alto, Feb. 26 (APA).- Los trabajadores en aseo que dependen actualmente de la Empresa Municipal de Aseo (Emalt), empresa descentralizada de la comuna alteña, están dispuestos a radicalizar sus medidas de presión con una huelga de hambre y auto crucifixión si es que las autoridades no les nivelan sus salarios ni sus demandas sociales, como la dotación de ropa de trabajo, la distribución de leche y la inclusión a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

A consecuencia del paro de más de 450 trabajadores en aseo que desarrollan desde el pasado jueves, la basura comienza a acumularse en todos los lugares, especialmente en las esquinas de las avenidas en el caso de las villas alejadas de El Alto. Pese a que la comuna alteña con el apoyo de sus funcionarios desarrollo un campaña el pasado fin de semana, la basura que está sin recoger sigue incrementándose, en vista a que cada día se genera alrededor de 280 toneladas de basura.

En el marco de su plan de ejecución de presiones que tiene base en el paro indefinido que decidieron ejecutar desde hace cinco días, ayer en la mañana realizaron una marcha y bloque en la Av. 6 de Marzo, a la altura de las sedes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR). Donde hombres y mujeres que no perciben sus salarios desde hace dos meses, demandaron que Emalt les nivele sus salarios a 800 y 900 bolivianos, de acuerdo al incremento que dispuso el gobierno central.

Remigio Quispe, trabajador de base informó que actualmente cada trabajador en aseo percibe el salario de 500 bolivianos cada mes, un monto que no alcanza para sustentar sus hogares y menos del que el gobierno ofertó a los cooperativistas mineros como un pago mientras esperan que les consigan nuevos parajes de explotación.

Quispe manifestó que los trabajadores en el fondo lo que quieren es ingresar a la estructura salarial de la comuna alteña con la finalidad de acceder a los beneficios sociales, como a la Caja Nacional de Salud (CNS), a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFPs), a la dotación de ropa de trabajo y al beneficio de que les otorguen un litro de leche todos los días.

Una vez que las autoridades, especialmente Emalt responda a sus demandas, los trabajadores están dispuestos a reanudar el recojo de la basura inmediatamente, en caso de que no haya solución seguirán manteniendo su medida de presión.

HERRAMIENTAS PROPIAS
Y MAS DE OCHO HORAS

Desde que trabajan bajo la dependencia de Emalt, los trabajadores no recibieron herramientas de trabajo. Con sus magros salarios tuvieron que comprar sus escobas en el caso de las mujeres para realizar su labor diaria, además de otros accesorios que se utilizan para el recojo de la basura.

Nora Quispe, trabajadora de base, informó que ella trabaja con su propio cochecito recolector. Sin embargo, hace poco se arruino una de las ruedas, y al pedirle al actual gerente de Emalt , Oscar Cala, él no accedió a la petición.

La barrendera informó que los trabajadores, no laboran las ocho horas que establece la Ley General del Trabajo, sino más de 12 horas. Por el trabajo extraordinario de horas no perciben horas extras ni dominicales ni otros beneficios.


LA GUERRA
DE LA BASURA

El servicio del recojo de basura fue transferida a Emalt debido a que por la pugna que se estableció entre dirigentes de la Fejuve con los de la COR, debido a que los primeros planteaban que se haga cargos las microempresas y los segundos una empresa, el actual alcalde decidió que la empresa descentralizada se haga cargo eventualmente, mientras se elabore la licitación.

Sin embargo, algunos dirigentes sindicales lograron que se nomine como gerente a Rubén Blanco, quien no pudo resolver el problema del recojo.

Se sabe que actualmente, Emalt no pago las dietas que les corresponde a los miembros del directorio, las cuales datan desde hace un año. Sin embargo, al margen de la disposición de ese directorio se incremento en 500 bolivianos el sueldo de algunos funcionarios.
============
10725-26-02-07
Trabajadores recaudaron más de 3 mil bolivianos

Estudiantes alteños recogieron
víveres para damnificados


El Alto, Feb. 26 (APA).- Los estudiantes de la ciudad de El Alto que están afiliados de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), lograron recaudar el fin de semana varias bolsas de fideo y vituallas que serán destinados a los damnificados por el fenómeno climatológico del Niño en el departamento de La Paz. La recaudación fue entregada a los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR).

La campaña de los estudiantes formó parte de la campaña que decidió iniciar la máxima entidad laboral de los alteños con la finalidad de ayudar a los damnificados del departamento de La Paz, quienes son víctimas de la sequía, la helada y la granizada que es parte del fenómeno del Niño, que azota con consecuencias desastrosas en el altiplano y la amazonía de Bolivia (Beni).

Paola Tola, de la Unidad Educativa Técnica José Ballivián que junto a otras estudiantes realizaron la campaña de solidaridad en beneficio de los damnificados del departamento y el Beni, informó que inicialmente la campaña se desarrollo al interior del establecimiento educativo y posteriormente salieron a recoger donaciones a la Zona 16 de Julio, especialmente a los mercados y la feria.

Yovana Poma, manifestó que las vendedoras aportaron con algunos víveres y aportes de 10 y 20 centavos, los cuales juntados sirvieron para comprar víveres que fueron depositados en la sede de la COR. Malena Flores, considera que el aporte que dieron los alteños demuestra una vez más el más alto grado de solidaridad, pese a que el aporte es poco.

LUCHA LIBRE
Con la organización de lucha libre en las instalaciones del Multifuncional de la Ceja el pasado fin de semana, los dirigentes de la COR lograron recaudar más de 3.400 bolivianos, monto que sirvió para la compra de fideos, alimentos que será enviado en las próximas horas a los damnificados. Se estableció que los víveres serán entregados al concejal Wilson Soria, quien concluyó una campaña de solidaridad que logró acumular cuatro ambientes de donativos.

============
10726-26-02-07
Para promover su producción

Floristas proyectan habilitación de
un pasaje de las flores en El Alto


El Alto, Feb. 26 (APA).-
Con la finalidad de promover y crear un mercado permanente para su producción, las floristas de la ciudad de El Alto proyectan la habilitación de un pasaje de las flores en la urbe alteña, cuyo lugar será definido en base a un proyecto que elaborarán en el marco de la validación y planificación anual que realizó el Consejo Central de Federaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal).

La producción de flores en carpas, donde los floricultores habilitan sus patios para dedicarse a esa labor que permite el sustento de varias familias, se ha convertido en una actividad que permite el abastecimiento de plantas para los jardines de El Alto, ya que las especies están aclimatadas para desarrollarse en la fría topografía del altiplano.

Roxana Olivares, consultora del rubro de Plantas Ornamentales del Seminario de Validación de la estrategia de los artesanos, informo que la decisión surgió de la reunión que sostuvo con los productores de flores de El Alto, en el campo de la comercialización ya que consideran que las realización de las ferias y otro tipo de actividades no logra cubrir sus expectativas en la venta de sus productos.

Al margen, según Olivares, se establecieron también las estrategias productivas y organizativas, donde se organizaron proyectos, donde figura la capacitación, infraestructura y organización, que son primordiales para los productores de plantas ornamentales. En los diseños estratégicos se plantearon proyectos, especialmente en capacitación, en el manejo integrado de plagas y fertilidad de suelos. Se propuso, además otros proyectos de capacitación que se concretará a corto plazo.

En los proyectos de infraestructura se analizó la posibilidad de la construcción de un vivero productivo familiar, de manera que se mejore las unidades productivas de la familia, para que toda la asociación pueda tener la misma calidad y las mismas oportunidades de mercado.

En la parte organizativa se planteó mejorar el trabajo en grupo, que con el diseño de proyectos que puedan beneficiar a toda la asociación, como la concreción de nichos de mercado para que los productores puedan saber cuál es la demanda a nivel nacional, departamental y de otros lugares, con la finalidad de planificar la producción en base a la demanda.

Como otra aspiración los floricultores quieren incurrir en la producción de flores de corte, los cuales se proporcionar a aquellas personas que hacen arreglos florales para todo acontecimiento.

Los floricultores producen en invernadero, pueden hacerlo todo el año, pero la demanda no es continua por la época de invierno, por lo que de mayo a julio la demanda se reduce significativamente. En esa época de los productores se abocan a la capacitación. Otra de sus limitantes, es el poco espacio que tienen, ya que habilitaron sus patios, por lo que se planifica también la capacitación en la utilización del poco espacio.

============

No comments: