Tuesday, February 06, 2007

MAR-06-02-07

10679-06-02-07
Cooperativistas cercan al gobierno en La Paz a dinamitazo

Los mineros seguirán preparando presiones
hasta que gobierno derogue “impuestazo”


Congelamiento del ICM no frenó marcha de cooperativistas de El Alto hacia la ciudad sede de gobierno. Los ex aliados del actual presidente Evo Morales exigen respuesta a demandas y restitución de sus representantes en la Comibol. Creación de un Banco Minero para que la Comibol compre los minerales a los cooperativistas.

El Alto, Feb. 6 (APA).- Los mineros cooperativistas que cercaron el centro político de Bolivia y arrinconaron a militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), actual partido que controla el gobierno central, anunciaron que permanecerán en la ciudad de La Paz ejecutando presiones hasta que se deroque el incremento del Impuesto Complementario Minero (ICM) y la respuesta a una agenda de cuatro puntos.

Los cooperativistas mineros que se constituyeron en los principales aliados del actual presidente de la República, Evo Morales Aima, hasta la confrontación de Huanuni, donde murieron varios cooperativistas y trabajadores regulares, ahora se han constituido en una fuerza que a plan de detonaciones de cachorros (pedazos) de dinamita ingresaron desde la ciudad de El Alto hacia la ciudad sede de gobierno.

Por primera vez en la ciudad de El Alto, a la altura del Multifuncional Deportivo de la Ceja de El Alto se concentraron más de 40 mil, entre hombres y mujeres, quienes marcharon hacia el centro de la ciudad de La Paz. Varios detonaciones de cachorros de dinamita anunciaron el inicio de la marcha de los cooperativistas mineros, quienes arribaron desde el pasado fin de semana hacia la urbe alteña, donde pernoctaron hasta ayer.

Cargados de mochillas, frazadas y pijchando (masticando) hojas de coca, los miles de mineros –entre varones y mujeres, se descolgaron desde la ciudad de El Alto, la cual desde octubre del 2003 se ha constituido en un centro de concentraciones de los movimientos sociales para marchar hacia la sede de gobierno.

Los marchistas que vinieron desde el distrito minero de Huanuni, arrastraron un muñeco que representaba al actual titular del Ministerio de Minería, Guillermo Dalence, de quien piden su renuncia por haberles quitado sus parajes de explotación.

UNA MARCHA
MUTITUDINARIA

Por las detonaciones de dinamita y la cantidad de marchistas, la manifestación de los cooperativistas mineros se asemejo a una de las que protagonizan permanentemente las organizaciones sociales de El Alto, a diferencia de los guardatojos (cascos) y las wiphalas (banderas de los pueblos originarios). Inclusive, la extensa columna de los cooperativistas tuvo una convocatoria similar al de los alteños; mientras la cola se halla aún en el Multifuncional de la Ceja, la cabeza de los dirigentes de Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se hallaba en el Cementerio General.

Los cooperativistas detonaron cientos de cachorros de dinamita, las cuales sirvieron también para silenciar a aquellas personas que comenzaron a abuchearles. Inclusive, algunos mineros utilizaron sus casos para golpear a aquellas personas que les increparon y provocaron en el centro de la ciudad.

LAS DEMANDAS
Andrés Villca , principal dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras, informó que rechazan una virtual imposición del reajuste del ICM, además del respeto a la concesiones que se otorgaron a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), también demandan la participaron en la administración de la Comibol a través de la representación de directorios obreros ya que fue una conquista.

En el tema de la comercialización, los cooperativistas plantean que el gobierno vea la centralización porque los intermediarios usufructúan en base a los productores y plantean que el gobierno reglamente la disposición 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que confronta a los cooperativistas con los campesinos.

Villca considera que cualquier reajuste del ICM se lo imponga a las utilidades de las grandes empresas, en vista a que los cooperativistas sólo obtienen recursos para sobrevivir. En cambio, la minería mediana y grande tienen utilidades.

Explicó que la presencia de los cooperativistas en la ciudad de La Paz se mantendrá inalterable hasta que haya respuestas satisfactorias de parte del gobierno central.

MINISTROS
EVALUAN
Tanto el ministro de Gobierno como de Minería, Alfredo Rada y Guilermo Dalence, coincidieron que la manifestación hubiera sido más radical en caso de que no se haya mostrado la predisposición de congelar el ICM.

Rada consideró que el argumento de la detonación de dinamita que asustó a los niños y transeúntes, no es un buen argumento de diálogo, pero pese a esa situación están dispuestos a conversar.

El gobierno, a través de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Policía Caminera incautaron tres camiones y un vehículo en cuyo interior trasladaban explosivos.
----------------------
AGENDA DE LOS COOPERATIVISTAS
1.- Rechazamos el incremento del Impuesto Complementario Minero (ICM) por ser atentatorio a la minería cooperativizada.

2.- Pedimos la inmediata abrogación del Decreto Supremo No 28983, que expulsa a los directores cooperativistas del directorio de Comibol.

3.- Exigimos respeto a los convenios, concesiones y contratos de arrendamiento entre las cooperativistas y el Estado boliviano.

4.- Demandamos que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no sea aplicado de manera unilateral y obtusa, confrontándonos entre cooperativistas y hermanos campesinos.

5.- Pedimos que la nueva Política Minera sea en base al convenio tripartito suscrito entre la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras y el actual gobierno.

============
10680-06-02-07
Escolares pagarán 30, los de secundaria 50 y universitarios 70 centavos

La FES logró la vigencia del
pasaje estudiantil en El Alto


El Alto, Feb. 6 (APA).- La Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto logro la restitución del pasaje estudiantil en la urbe alteña a través de la suscripción de un convenio con la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo, la Unidad Operativa de Tránsito y la Dirección de Tráfico y Vialidad del gobierno municipal, donde se establece en 30 centavos el pasaje en buses y minibases para los estudiantes de 1º a 8º de primaria y de 50 centavos para los estudiantes se secundaria.

La restitución del pasaje estudiantil, se logró por arduas gestiones y movilizaciones que organizaron los actuales dirigentes de la FES de El Alto, quienes denunciaron permanentemente que la disposición aprobada por una resolución de la Superintendencia de Transportes, no se ponía en práctica.

Juan Carlos Ballón, secretario ejecutivo de la FES alteña informó que el pasaje estudiantil debe ponerse en vigencia una vez que el convenio que suscribieron los dirigentes estudiantiles con los transportistas sea homologado por la Superintendencia de Transportes. El principal representante de la mencionada entidad de los estudiantes alteños, informó que hasta el lunes ya estaría homologado.
Ballón informó también que con el convenio que suscribió la FES, se beneficiarán los universitarios y estudiantes normalistas, quienes deberán pagar 70 centavos por el pasaje en los buses y microbuses que circulan en la ciudad de El Alto.

El dirigente explicó también que los estudiantes que se beneficiarán con el pasaje estudiantil, deben portar sus cedulas estudiantiles que serán otorgadas por la FES y la comuna alteña.

============
10681-06-02-07
Para recibir crédito a bajo interés

Microempresarios piden a Evo
creación de banco de fomento



El Alto, Feb. 6 (APA).- La principal demanda que presentarán los microempresarios de la ciudad de El Alto al actual presidente de la República, Evo Morales Aima, es la creación y funcionamiento del Banco de Fomento a la Microempresa con la finalidad de que se otorguen créditos a bajos intereses lo que permitiría un desarrollo del sector que incidirá en la creación de más fuentes de trabajo.

La demanda será presentada formalmente al mandatario de Bolivia a través de una carta que le enviarán en los próximos días en el marco de la conmemoración del aniversario de El Alto, cuya región celebrará los 22 años de creación el próximo 6 de marzo.

Humberto Sandalio, presidente de la Federación de Microempresarios de El Alto, informó que el sector que reúne a miles de microempresarios necesita un incentivo de parte del gobierno para seguir creando fuentes de trabajo.

Otra de las demandas que considera que es necesario para el sector, es la provisión de materia prima la cual sin ningún control sale de contrabando a los países que rodean a Bolivia. Explicó que enviaron cartas al actual ministro de Trabajo Walter Delgadillo y la titular del Ministerio de Enpresa y Microempresa Celinda Sosa.

Explicó que el sector nunca fue un dolor de cabeza para el gobierno, sino trato de mejorar las condiciones en beneficio de los microempresarios y consideran justo que los gobernantes les ayuden creando incentivos para que se siga produciendo.

Sandalio informó también que en marzo es entregarán un terreno donde se construirá el Centro Microempresarial, donde se establecerán galerías, centros de capacitación y de exposición para promover los productos de las microempresas.

============
10682-06-02-07
Frustraron informe del alcalde

Expositores de Alasita no
aceptarán la reubicación


El Alto, Feb. 6 (APA).- Una sorpresiva marcha que casi culmina con la toma de los predios de la comuna alteña en la Ceja de El Alto que fue protagonizada por los expositores de la Feria de Alasita que están asentados en la plaza Juana Azurduy de Padilla de Villa Dolores, exige a las autoridades de la comuna alteña la permanencia en el lugar hasta que se halle un sitio adecuado en las próximas gestiones.

La marcha que rechazo un convenio que fue suscrito con la Federación Regional de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, en vista a que se establece la reubicación de la mencionada feria para no perjudicar el tráfico vehicular. Los afectados consideran que su asentamiento no es perjudicial en vista a que la Feria de Alasita se realiza anualmente.

Los representantes de los expositores de la mencionada feria que cercaron los predios del edificio quemado de la alcaldía en la Ceja, fustigaron enérgicamente al actual titular de la Dirección de Asentamiento Adolfo Albino, a quien consideran que los engaño con el convenio. Pidieron la renuncia de la mencionada autoridad que regula el asentamiento de los comerciantes en las vías.
La manifestación que realizaron, frustró el informe de gestión del actual alcalde Fanor Nava ya que no permitieron el ingreso de los funcionarios a los predios donde se hallan las oficinas del Concejo Municipal de El Alto.

No comments: